trading indicador roc

Trading con el indicador ROC (Rate Of Change)

Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

1. Qué es el indicador ROC

Toma Nota

El ROC es un indicador técnico que pertenece a la familia de los indicadores de momento y es también un oscilador, puesto que oscila alrededor de un eje cero. El ROC mide la aceleración de la tendencia, es decir, su pérdida o ganancia de velocidad, y suele alcanzar un suelo o un techo antes de que lo haga el precio.

Este oscilador se interpreta de forma bastante similar al resto de osciladores, es decir, analizando las divergencias, los cruces con la línea cero y las zonas de sobrecompra y de sobreventa. El ROC es muy similar a otro indicador llamado “Momentum Indicator” (Indicador Momento).

Atención

En cuanto a las zonas de sobrecompra y de sobreventa es importante saber que el ROC no está acotado entre un límite superior e inferior, por lo que dichas zonas deben fijarse arbitrariamente, analizando los suelos y los techos históricos de forma que el ROC permanezca aproximadamente 1/3 del tiempo, y no más, en dichos extremos.

Esta forma arbitraria de fijar las zonas de sobrecompra y de sobreventa es una clara desventaja del ROC, puesto que nos obliga a modificar dichos niveles constantemente con el paso del tiempo, siendo así bastante complicada y poco precisa su configuración, sobre todo cuando utilizamos gráficos en un marco temporal inferior a un día.

2. Cómo se construye el indicador ROC

El cálculo del ROC se basa en comparar el precio actual con el precio de hace N periodos, en base porcentual:

Fórmula de cálculo del ROC
Fórmula de cálculo del ROC

En este enlace externo puedes encontrar una hoja de excel que muestra un ejemplo de cálculo del indicador ROC: https://school.stockcharts.com/doku.php?id=technical_indicators:rate_of_change_roc_and_momentum

El ROC es un indicador muy volátil, puesto que reacciona de forma brusca a la entrada y salida de precios utilizados en su cómputo. Al ser un oscilador, el indicador ROC está diseñado sobre todo para ser utilizado durante fases laterales del mercado, pero también se usa como apoyo a los indicadores de tendencia, durante las fases de mercado que tienen una tendencia definida.

Consejo

En mercados laterales se pueden utilizar otros indicadores mejores y más fiables que el ROC, como por ejemplo el RSI, por lo que recomiendo utilizar el ROC sólo como filtro, o como un indicador de apoyo a otro indicador principal.

3. Cómo interpretar y utilizar el indicador ROC

La forma de utilizar el indicador ROC es distinta dependiendo de la fase de mercado en la que nos encontramos:

  • En fases laterales o sin tendencia utilizamos las señales basadas en zonas de sobrecompra o de sobreventa y las divergencias bajistas o alcistas. En estos casos el indicador ROC puede utilizarse como indicador independiente.
  • En fases con tendencia definida utilizamos las señales generadas por el cruce con el eje cero, la línea de tendencia del indicador ROC y las divergencias alcistas o bajita. En estos casos el ROC se utiliza solamente como indicador de apoyo a otro indicador de tendencia pero nunca como indicador independiente.

3.1. Utilización del ROC en mercados laterales

3.1.1. Señal basada en zonas de sobrecompra y de sobreventa

  • Comprar cuando el indicador ROC, estando en zona de sobreventa (límite inferior), vuelve a salirse de la zona de sobreventa hacia arriba.
  • Vender cuando el indicador ROC, estando en zona de sobrecompra (límite superior), vuelve a salirse de la zona de sobrecompra hacia abajo.

El ejemplo siguiente muestra la utilización del indicador ROC de 14 períodos en un mercado lateral usando la estrategia de sobrecompra y de sobreventa, en un gráfico horario del futuro del trigo de la Bolsa de Chicago (1 al 7 de junio de 2021).

Observamos que se generan 4 señales de entrada, 3 de venta y 1 de compra, cuando el ROC se sale de la zona de sobrecompra o de sobreventa. Las tres primeras señales hubieran sido provechosas mientras que la cuarta hubiera provocado una pérdida en el caso de tener un Stop Loss muy ajustado.

Atención

Es importante tener en cuenta que cuando utilizamos el indicador ROC, a diferencia de otros indicadores, las zonas de sobrecompra y de sobreventa no están preestablecidas, sino que hay que trazarlas de forma arbitraria analizando los datos históricos, para poder identificar la zona donde los extremos del indicador ROC no permanecen más de un tercio del tiempo. Es francamente difícil trazar dichos niveles lo cual puede provocar muchos errores.

Trading con niveles de sobrecompra y sobreventa del ROC
Trading con niveles de sobrecompra y sobreventa del ROC

3.1.2 Señal basada en las divergencias alcistas o bajistas

Este tipo de señal es bastante más segura que las anteriores porque genera menos señales falsas.

  • Cuando se produce una divergencia alcista de manera que el primer suelo del indicador ROC que forma la divergencia esté por debajo de la zona de sobreventa y el segundo suelo esté por encima, se produce una señal de alerta de compra. Esperamos a que el oscilador cruce hacia arriba el eje cero para confirmar la señal de alerta y entonces compramos.
  • Cuando se produce una divergencia bajista de manera que el primer pico del indicador ROC que forma la divergencia esté por encima de la zona de sobrecompra y el segundo pico esté por debajo, se produce una señal de alerta de venta. Esperamos a que el oscilador cruce hacia abajo el eje cero para confirmar la señal de alerta y entonces vendemos.

En el siguiente ejemplo vemos la utilización del indicador ROC de 14 períodos en un mercado lateral, utilizando el método de las divergencias en un gráfico diario del futuro del petróleo Brent (periodo agosto – diciembre de 2020).

Apreciamos que hacia finales del mes de octubre se forma una divergencia alcista entre el precio y el indicador ROC, cumpliéndose el requisito de que el primer suelo del indicador se encuentra en zona de sobreventa y el segundo por encima de ella. Es una señal de compra. Esperamos a que el indicador ROC cruce el eje cero para confirmar la señal y entramos comprando.

Ejemplo de trading con divergencias del ROC
Ejemplo de trading con divergencias del ROC

3.2. Utilización del ROC en mercados con tendencia

El indicador ROC tiende a permanecer por encima de cero durante las fases alcistas y por debajo de cero durante las fases bajistas. Hay que tomar en cuenta sólo las señales que van en la misma dirección que la tendencia.

En mercados con una tendencia definida, el indicador ROC sólo debe utilizarse como indicador de apoyo puesto que no está diseñado para este tipo de mercados. Lo importante en estos casos es analizar que no se produzca una señal contradictoria entre el indicador ROC y otro indicador de tendencia. La mejor señal es cuando el indicador ROC confirma una señal de un indicador de tendencia.

En caso de que el mercado se encuentre en una fase de tendencia podemos usar tres señales de confirmación del indicador ROC, aunque la tercera de ellas, que es la de divergencias alcistas o bajistas, es la señal de confirmación más fiable.

También se pueden combinar estas señales para una mayor fiabilidad, como vamos a ver en los dos ejemplos más adelante.

3.2.1. Confirmación de tendencia al cruzar el ROC el eje cero

  • En un mercado alcista, comprar cuando el ROC, estando por debajo del eje cero, vuelve a cruzar el eje cero hacia arriba.
  • En un mercado bajista, vender cuando el ROC, estando por encima del eje cero, vuelve a cruzar el eje cero hacia abajo.

3.2.2. Confirmación de tendencia analizando la línea de tendencia del ROC

La línea de tendencia del ROC tiende a romperse antes de que se rompa la tendencia de los precios, indicando la proximidad del final de una tendencia. Este tipo de señal del ROC sirve para confirmar el final de una tendencia y consiste simplemente en trazar líneas de tendencia del indicador ROC y ver cuando se rompen. Esta característica también se cumple en otros indicadores cono el RSI.

3.2.3. Confirmación de tendencia mediante divergencias alcistas y bajistas

Las mejores señales de confirmación del ROC suelen producirse con las divergencias alcistas y bajistas, utilizándolas de la misma manera que ya hemos visto anteriormente, cuando hemos estudiado el uso de este indicador en mercados laterales.

Ahora vamos a ver dos ejemplos en los que utilizamos el indicador ROC para confirmar las señales producidas por una estrategia de trading basada en indicadores de tendencia.

EJEMPLO 1. Este primer ejemplo es un gráfico diario del futuro del maíz en la Bolsa de Chicago y en el periodo julio – octubre de 2020. En este gráfico utilizamos una estrategia de compraventa muy sencilla, basada en el cruce de una media móvil exponencial de 21 periodos con el precio. Si has utilizado alguna vez las medias móviles exponenciales sabrás que una media móvil de periodo corto, como por ejemplo 21 periodos, suele generar muchos cruces con el precio y muchas señales falsas, incluso cuando el mercado está en fase de tendencia. El ROC es un indicador de momento que puede ayudarte a descartar las señales falsas y confirmar las señales buenas de una media móvil.

Utilización del ROC como indicador de apoyo
Utilización del ROC como indicador de apoyo en mercado con tendencia

En el gráfico de arriba observa que se generan dos primeros cruces entre la media móvil y el precio, pero en ambos casos el indicador ROC está en zona neutral y no nos indica nada interesante, por tanto, no quedan confirmadas las señales de la media móvil y no realizamos la operación.

Luego observa que el ROC cae hasta la zona de sobreventa y podemos trazar hasta 3 rectas de tendencia bajista del ROC, cada vez de más largo plazo, que se van rompiendo. Después de romperse la tercera tendencia bajista, el ROC cruza al alza el eje cero, mientras que la media móvil cruza el precio de arriba hacia abajo, dando una señal de compra. Además observamos que se ha generado una divergencia alcista entre el precio y el ROC.

La señal de compra de la media móvil exponencial queda confirmada tres veces por el ROC; una primera vez por la ruptura de la tendencia bajista, la segunda por el cruce alcista del eje cero y la tercera por la formación de una divergencia alcista. Podemos comprar en ese momento.

Observa ahora que el ROC traza una larga línea de tendencia alcista, entrando dos veces en zona de sobrecompra y la acaba rompiendo. Debemos estar atentos porque le precio podría darse la vuelta. Pero la tendencia aguanta y el precio no cruza la media móvil. Con lo cual no hacemos nada y seguimos manteniendo abierta nuestra operación, puesto que lo que importa aquí es la señal de la media móvil y el ROC sólo sirve de confirmación.

Consejo

Este tipo de operativa de trading puede realizarse exactamente igual utilizando el indicador RSI en vez del ROC. De hecho el RSI es mucho mejor que el ROC, entre otras cosas porque es un oscilador acotado entre 0 y 100, y sus niveles de sobrecompra y sobreventa están bien definidos, siendo normalmente 80 o 70 para la sobrecompra y 20 o 30 para la sobreventa. Te animo a leer la lección sobre el RSI.

EJEMPLO 2. En este segundo ejemplo vamos a ver la utilización de las divergencias del ROC como indicador de apoyo a una señal generada por un cruce de medias. Es un ejemplo bastante complejo, pero representa una operación de trading real, en la que hay que ponderar muchos factores al mismo tiempo para tomar las mejores decisiones. Recomiendo que lo leas varias veces y los estudies a fondo.

Ejemplo operación de trading con ROC
Ejemplo operación de trading con ROC como indicador de apoyo

El gráfico anterior muestra la evolución del eurodólar en un marco temporal de 15 minutos. Observamos que después de una fase alcista y antes de darse la vuelta la tendencia, los precios entran en una fase lateral.

El cruce de medias nos indica una posible señal de venta a las 12:30 del 12 de mayo de 2009. El ROC confirma la señal de venta puesto que se ha producido una divergencia bajista.

¿Cómo operamos?

A las 12:30 (cruce entre las dos medias) abrimos una posición corta, puesto que la operación está confirmada por la divergencia bajista del ROC. Sin embargo, después de rebotar el precio en la zona baja del canal lateral a las 13:30 en 1.3620, el precio supera al alza nuestro punto de entrada y el resultado es que nuestro Stop Loss ha saltado generando una pequeña pérdida.

Vemos que el mercado ha entrado en un canal lateral comprendido entre el nivel de 1.3620 y 1.3677, cuando pensábamos que ya había iniciado la fase bajista. ¡Mala suerte!  Pero ¿Qué hacer ahora?

Vemos que la señal bajista del cruce entre las dos medias sigue estando activo (las medias no han vuelto a cruzarse) y puesto que el ROC refuerza esa señal, podemos pensar que el mercado sigue queriendo darse la vuelta aunque por el momento haya entrado en una fase intermedia lateral. Esperaremos la señal definitiva de ruptura bajista del canal lateral para volver a abrir una posición corta. Vemos que esta ruptura se produce a las 15:00.

Comentario: Un trader experto no hubiera perdido dinero en la primera operación, puesto que se hubiera fijado en un detalle importante. A las 10:00, en plena fase alcista, se genera un mínimo más bajo que el mínimo anterior. Este mínimo puede representar un nivel conflictivo, y el trader hubiese operado de dos formas posibles.

  1. Trader experto prudente: aunque se produce el cruce entre las dos medias no vende de inmediato, sino que espera prudentemente a que el precio baje por debajo del mínimo que se registró a las 10:00, sabedor de que ese mínimo podría ser un nivel conflictivo (como de hecho resultó ser. Con lo cual decide abrir la posición corta una vez que el precio baja por debajo del mínimo de la 10:00, que coincide además con la ruptura del canal lateral a las 15:00.
  2. Trader experto agresivo: abre la posición corta en el cruce de las dos medias, pero sabe que el nivel del mínimo de las 10:00 puede ser un punto conflictivo. Por tanto, en cuanto el mercado se lo permite mueve su Stop Loss hasta su nivel de entrada, evitando perder dinero en el rebote posterior.
Toma Nota

Como has podido ver en este segundo ejemplo, cuando realizamos operaciones reales de trading debemos también observar las situaciones que se salen de nuestra estrategia. La estrategia del segundo ejemplo consistía en generar señales con un cruce de medias y utilizando el indicador ROC como herramienta de apoyo.

Sin embargo, el trader experto no se limita a seguir su estrategia de trading, sino que observa todo el conjunto del mercado, dándose cuenta que un mínimo más bajo que el anterior en una tendencia alcista era un factor anómalo a tener en cuenta.

4. ¿Vale la pena utilizar el ROC?

Voy a ser muy sincero. Yo no lo utilizo jamás por el mero hecho de que las zonas de sobrecompra y de sobreventa deben ser fijadas manualmente varias veces a lo largo del tiempo y de forma arbitraria, lo cual puede provocar muchos errores. Hay indicadores similares y que son mucho mejores, como el RSI o el Estocástico, que oscilan dentro de unos valores acotados y que no tienen este problema.

Hay muchos indicadores para elegir en el análisis técnico. ¿Para qué complicarse la vida con un indicador como el ROC, cuando existen otros que ejercen una función muy similar, sin provocarte quebraderos de cabeza?

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad