El Indicador ADX (Average Directional Index)

Cómo utilizar el Indicador ADX en trading (Average Directional Index)

Tiempo estimado de lectura: 13 minutos

1. Qué es el indicador ADX

El Average Directional Index es uno de los mejores indicadores existentes en el análisis técnico y de los más completos. Es una herramienta imprescindible que debes conocer y utilizar. Fue creado por John Welles Wilder en 1978 y está basado en otro de sus indicadores conocido como DMI (Directional Movement Index).

De hecho el indicador ADX incorpora íntegramente el DMI, por este motivo, antes de leer esta lección es importante que hayas leído previamente la del Indicador DMI, porque hay conceptos de los que hablamos aquí que no entenderás sin haber leído previamente dicha lección.

Curiosidad

John W. Wilder fue un ingeniero mecánico y promotor inmobiliario con mucho interés por el análisis técnico, que llegó a inventar cinco de los indicadores técnicos más conocidos e importantes en el mundo del trading.

El Indicador RSI (Relative Strength Index), el indicador ATR (Average True Range), el Parabolic SAR, el indicador ADX (Average Directional Index) y el indicador DMI (Directional Movement Index).  Todos estos indicadores aparecen en cualquier plataforma de trading y son de los más utilizados, por eso es imprescindible que los conozcas.

2. Para qué sirve el indicador ADX

El ADX fue creado por Wilder para poder medir la fortaleza del movimiento de los precios y detectar así cuando nos encontramos en un mercado con tendencia o bien en un mercado sin tendencia, es decir, en un mercado lateral.

En realidad el indicador DMI creado previamente por él ya permitía valorar la fortaleza de una tendencia, pero dicha valoración era sólo visual y no numérica.

Cuando leíste la lección sobre el indicador DMI recordarás que la tendencia de los precios era más fuerte, cuanto más separados estaban entre sí los dos componentes de ese indicador; + DI y -DI. Pero esa separación la podíamos detectar sólo de forma visual.

Por este motivo, a Wilder se le ocurrió crear un indicador que midiera la separación existente entre +DI y -DI, para poder perfeccionar así el indicador DMI.   

Toma Nota

El indicador ADX por separado sólo permite detectar la fortaleza de una tendencia pero no su dirección alcista o bajista. Sin embargo, como Wilder unió el ADX a su otro indicador DMI, que también permite medir el movimiento direccional del precio, se obtiene un indicador muy completo y muy versátil.

Hoy día, cuando hablamos del indicador ADX nos referimos siempre al ADX en su versión completa, unido al indicador DMI. De hecho, siempre se trazan juntos en las plataformas de trading.

3. Definición del indicador ADX

El ADX en su versión moderna es un indicador compuesto por dos indicadores; el propio ADX y el indicador DMI, y permite medir tanto la fortaleza de una tendencia como su dirección. Por tanto, forma parte de la categoría de los indicadores de momento, puesto que mide la fortaleza del movimiento del precio, pero también de los indicadores de tendencia, puesto que mide la dirección del precio. Es también un oscilador puesto que sus valores oscilan entre un mínimo de 0% y un máximo de 100%.

4. Cómo se calcula el indicador ADX

Como ya sabes el ADX incorpora el indicador DMI, cuyo cálculo es bastante complejo. No voy a explicar aquí el cálculo del DMI porque ya lo hice en la lección dedicada a dicho indicador y si quieres ver cómo se calcula, tendrás que revisarla. En cuanto al cálculo del ADX, es muy sencillo y aquí vamos a ver cómo se hace, eligiendo el período estándar de 14, recomendado por Wilder. 

El cálculo del indicador ADX se basa en los dos componentes del indicador DMI, que son +DI(14) y -DI(14). Como ya sabes, la fortaleza de la tendencia en el indicador DMI se mide por la distancia existente entre +DI(14) y -DI(14).

Como el ADX se construyó para medir dicha fortaleza, lo primero que calcularemos será el indicador DX (Directional Index), que es justamente la diferencia entre +DI(14) y -DI(14). Dicha diferencia la calculamos en términos absolutos y en valor porcentual.

La fórmula matemática de DX es la siguiente:

Fórmula de cálculo de DX
Fórmula de cálculo de DX

Ahora que tenemos los valores de DX ya podemos calcular el valor del ADX (Average Directional Index), que como su nombre indica es una media móvil exponencial de DX.

Para poder calcularla necesitamos la media exponencial de DX del día anterior, pero cómo no la tenemos todavía, el primer día calcularemos una media simple, es decir, sumamos los últimos 14 DX y dividimos la suma por 14 y obtenemos nuestro primer ADX(14) calculado con una media simple.

A partir del segundo día ya podemos calcular el indicador ADX con una media exponencial. El cálculo es sencillo, cogemos el ADX(14) del día anterior, lo multiplicamos por 13, luego le sumamos el valor de DX de hoy y dividimos el todo por 14.

La fórmula matemática del ADX es la siguiente:

Fórmula de cálculo del indicador ADX
Fórmula de cálculo del indicador ADX

Si quieres practicar un poco, puedes descargarte un archivo que te permite calcular el indicador ADX con Excel.

Icono Excel

5. Cómo interpretar el indicador ADX

Cuando el indicador ADX sube indica que la tendencia del precio se está fortaleciendo y cuando baja indica que la tendencia está perdiendo fuerza. Se suele considerar que las lecturas del ADX por encima de 40 indican una tendencia fuerte y las lecturas por debajo de 20 indican una tendencia débil o la presencia de un movimiento lateral.

Si el indicador ADX baja pero sigue por encima de 20, significa que sigue habiendo tendencia pero nos encontramos en un momento de pausa o consolidación. Si sigue bajando y se pone por debajo de 20, significa que la tendencia ha finalizado y que nos encontramos en una fase de mercado lateral.

Para saber cuál es el movimiento del precio nos fijaremos en +DI y -DI. Cuando +DI está por encima de -DI significa que el movimiento del precio es alcista y cuando -DI está por encima de +DI significa que el movimiento es bajista.

Se suele utilizar un período de 14 aunque recomiendo explorar qué período se adapta mejor a nuestro activo y al marco temporal utilizado. Yo suelo utilizar un período de 14 en gráficos diarios o superiores, mientras que en gráficos intradiarios utilizo un periodo de 14, 21 o incluso de 34.

5.1. Ejemplo de utilización del indicador ADX

El siguiente gráfico representa el eurodólar en marco temporal diario, desde abril hasta diciembre de 2020.

  • Zona A: Fase de mercado lateral. El ADX está por debajo de 30 y bajando lo cual indica que no hay fuerza en el mercado. Los indicadores +DI y -DI se cruzan múltiples veces indicando que no prevalece ninguna dirección del precio.
  • Zona B: Tendencia alcista. El ADX sube con fuerza hasta superar el nivel de 40 lo cual indica que hay tendencia y que se fortalece, mientras que +DI sube y está por encima de -DI, indicando que la dirección del precio es al alza.
  • Zona C: Consolidación. El ADX baja indicando que la tendencia alcista está perdiendo fuerza, pero sigue en vigor al mantenerse por encima de 20. Es una fase de consolidación de la tendencia alcista.
  • Zona D: Se reanuda la tendencia alcista. El ADX vuelve a crecer con fuerza muy por encima de 40, indicando una tendencia sólida y +DI vuelve a subir por encima de -DI, lo cual nos indica un movimiento al alza de los precios.
  • Zona E: Es otra fase de consolidación. El ADX cae por debajo de 20, lo cual nos indica que la tendencia alcista puede haber finalizado. Además -DI cruza al alza +DI, indicando un posible cambio de tendencia.
  • Zona F: Fase de corrección bajista. En este tramo parece ser que se confirma el cambio de tendencia o una corrección a la baja, puesto que el ADX sube y -DI también crece por encima de +DI. Pero esta corrección bajista pierde inmediatamente fuerza hacia la mitad de la zona F, puesto que el indicador ADX se gira a la baja y +DI vuelve a cruzar -DI al alza.
  • Zona G: Tendencia lateral. El mercado ha perdido totalmente fuerza y hemos entrado en otra fase lateral caracterizada por valores bajos del ADX y múltiples cruces de +DI y -DI, que nos indican que no existe un movimiento dominante de los precios.
  • Zona H: Tendencia alcista. Comienza otra tendencia alcista al subir el ADX por encima de 40 y al situarse +DI al alza por encima de -DI.
Ejemplo de interpretación del Indicador ADX
Ejemplo de interpretación del Indicador ADX

Como hemos visto en este ejemplo, el indicador ADX es muy útil para identificar cuando hay tendencia o cuando nos encontramos en un mercado lateral, mientras que los indicadores +DI y -DI nos ayudan a saber cuál es la dirección del movimiento del precio.

6. Cómo utilizar el indicador ADX en trading

Toma Nota

El indicador ADX puede utilizarse tanto como indicador complementario, o bien como indicador operativo principal para generar órdenes en nuestra estrategia.

6.1. Utilización del ADX como indicador complementario de otros indicadores

Cuando se utiliza como indicador complementario, el indicador ADX es muy útil para ayudarnos a seleccionar el tipo de estrategia de trading que nos conviene utilizar. Cuando la tendencia del mercado es sólida nos conviene utilizar un indicador de tendencia en nuestra estrategia y cuando el mercado es lateral, los indicadores de momento dan mejor resultado.

El ADX es también muy útil como indicador complementario cuando analizamos las divergencias que se producen entre el ADX y el precio.

Vamos a analizar estas dos formas de utilizar el ADX como indicador secundario que complementa las órdenes generadas por otro indicador principal.

6.1.1. Utilización del ADX para ayudarnos a elegir nuestra estrategia operativa

En este caso sólo nos fijamos en el ADX y no en los indicadores +DI y -DI. Vamos a entenderlo mejor con un ejemplo.

El siguiente gráfico muestra la cotización de la libra esterlina en un gráfico de 4 horas. He incorporado dos medias móviles exponenciales de 21 y 34 períodos para generar órdenes de compraventa cuando el mercado tiene tendencia y el oscilador estocástico de 14 períodos para utilizar en momentos de mercado lateral.

Por último he elegido el ADX de 21 períodos para filtrar las zonas en las que nos conviene utilizar el cruce de medias (mercado con tendencia) o el estocástico (mercado lateral).

Selección estrategia con ADX
Indicador ADX para ayudar a elegir una estrategia
  • En la zona A el ADX está siempre por debajo de 20, indicándonos que el mercado está atravesando una larga fase lateral. En esta fase es mejor operar siguiendo las señales de un indicador de momento como el oscilador estocástico.
  • En la zona B el ADX ha cruzado al alza el nivel de 20 y tiende a subir, indicándonos que la tendencia del mercado se está fortaleciendo. En esta fase es mejor operar siguiendo un indicador de tendencia, como el cruce de medias exponenciales.

6.1.2. Las divergencias del indicador ADX como complemento de otro indicador principal

Otra utilización interesante del ADX como indicador de apoyo a otro indicador principal es el uso de las divergencias del ADX con el precio. Las divergencias son una técnica común a la mayoría de los osciladores y cuando se produce una divergencia indica un posible cambio o corrección de la tendencia del precio, que suele ser bastante brusco.

Esta técnica suele ser muy útil en mercados muy volátiles. No hay que olvidar que la divergencia del ADX sólo nos indica que puede haber un cambio brusco en la tendencia, pero dicho cambio tendrá que ser confirmado por el indicador operativo principal. Cuando utilizo la técnica de las divergencias del ADX me gusta utilizar como indicador operativo el Parabolic SAR que es un indicador de tendencia creado por el mismo John Welles Wilder que diseñó el ADX.

Vamos a ver dos ejemplos de una corrección brusca de una tendencia alcista y bajista, utilizando el Parabolic SAR para generar la señal de compraventa y las divergencias del ADX como técnica de apoyo.

  1. Divergencia del ADX con el precio, en un cambio o corrección de una tendencia alcista. La divergencia se produce cuando el precio registra dos picos sucesivos más altos, mientras que el ADX registra dos picos más bajos, indicando que la tendencia en vigor está perdiendo fuerza. La señal tiene más fuerza cuando el primer pico del ADX se produce por encima de 40.

Cuando se produce esta señal de alerta esperamos a que nuestro indicador operativo principal, en este caso el Parabolic SAR, indique una señal de venta y entramos vendiendo en la barra posterior a aquella donde se generó dicha señal.

Divergencia bajista con ADX
Ejemplo de divergencia bajista del indicador ADX
  1. Divergencia del ADX con el precio, en un cambio o corrección de una tendencia bajista. La divergencia se produce cuando el precio registra dos suelos sucesivos más bajos, mientras que el ADX registra dos picos más bajos, indicando que la tendencia en vigor está perdiendo fuerza.

La señal tiene más fuerza cuando el primer pico el ADX se produce por encima de 40. Cuando se produce esta señal de alerta esperamos a que nuestro indicador operativo principal, en este caso el Parabolic SAR, indique una señal de compra y entramos comprando en la barra posterior a aquella donde se generó dicha señal.

Divergencia alcista del ADX
Ejemplo de divergencia alcista del Indicador ADX

6.2. Utilización del indicador ADX como indicador operativo principal

Toma Nota

El ADX, en su versión moderna que incluye los indicadores +DI y -DI, fue diseñado por John Wilder para ser utilizado como una herramienta completa capaz de generar órdenes de trading sin la ayuda de ningún otro indicador.

De hecho, si me obligaran a hacer trading con un único indicador, descartando a todos los demás, me quedaría sin duda con el ADX, puesto que es un buen indicador de tendencia y de momento, todo en uno. Puede por tanto ser utilizado como indicador principal para tomar decisiones de trading, ya sea de forma independiente o con la ayuda de otros indicadores de apoyo.

Toma Nota

Otro indicador muy completo que puede ser utilizado de forma totalmente independiente en tus operaciones de trading, como el ADX, es el MACD. Te invito a leer la lección sobre el MACD si no los ha hecho todavía. El ADX y el MACD son de lejos mis dos indicadores favoritos.

Hay varias formas de utilizar el ADX para generar señales de compraventa en trading. Veremos en primer lugar la estrategia original del creador de este indicador y luego otra estrategia más moderna, que es una de mis favoritas.

En cualquier caso, te recuerdo que en el apartado “Estrategias de trading” podrás encontrar más ejemplos reales de trading con este indicador.

6.2.1. La estrategia original de John Wilder

La estrategia original de John Wilder que expuso en su libro “New Concepts In Technical Trading Systems” es la siguiente:

  • La señal de compra se produce cuando +DI cruza al alza -DI y el ADX se encuentra por encima de 25. La compra se ejecuta el día (o barra) después de la señal.
  • La señal de venta se produce cuando -DI cruza al alza +DI y el ADX se encuentra por encima de 25. La venta se ejecuta el día (o barra) después de la señal.
Aclaración

Actualmente cuando se utiliza esta estrategia la mayoría de traders abre la operación cuando ADX cruza al alza el nivel de 20 en vez de 25.

En cuanto al cierre de la operación Wilder propone un Stop Loss móvil que va siguiendo el movimiento del precio.

En las tendencias alcistas se empieza posicionando el stop loss en el mínimo de la barra donde se produjo la señal de compra y luego se va ajustando al alza.

En las tendencias bajistas se empieza posicionando el stop loss en el máximo de la barra donde se produjo la señal de venta y luego se va ajustando a la baja.

La forma original de Wilder de utilizar el indicador ADX no es de las mejores. El indicador ADX fue estudiado por muchos traders que publicaron libros y artículos con nuevas estrategias más modernas aplicadas a este indicador. En el siguiente párrafo voy a enseñarte cuál es mi forma favorita de utilizar el indicador ADX, y probablemente una de las mejores.

6.2.2. Utilización del ADX para anticipar el comienzo de una tendencia

Atención

La estrategia de utilización del ADX que vas a ver a continuación es una estrategia excelente que te recomiendo guardar en tu “caja de herramientas”. El único inconveniente de esta estrategia, es que la señal se produce muy pocas veces, como suele suceder con todas las buenas estrategias. Por este motivo, en el trading la paciencia lo es todo.

Sabemos que cuando un mercado permanece mucho tiempo en una tendencia lateral durante una fase de consolidación, se aproxima el comienzo de una nueva tendencia. Lo que nos interesa es poder aprovechar dicha tendencia desde su comienzo para obtener una ganancia máxima.

Sin embargo todos los indicadores incorporan un retardo que nos hace perder la fase inicial del movimiento. Pero hay una forma no convencional de utilizar el ADX que nos permite en dichas situaciones anticiparnos y aprovechar todo el recorrido de la nueva tendencia.

Para que se produzca esta señal de trading necesitamos que el ADX haya permanecido durante un periodo bastante largo de tiempo (unas 20 barras) por debajo de 20 y por debajo de +DI y de -DI.

Con la regla convencional esperaríamos a que el ADX cruce al alza el nivel de 20 para confirmar el comienzo de la tendencia, pero nos encontramos ante un caso especial provocado por un largo periodo de consolidación que nos permite anticiparnos y lo haremos de la siguiente manera:

  1. Señal anticipada de compra al comienzo de una tendencia alcista: Estando el ADX todavía por debajo de 20, esperamos que cruce al alza el indicador -DI, mientras que el indicador +DI tendrá que estar por encima de 20. En este caso entramos comprando en la barra siguiente a la del cruce.

En el gráfico vemos donde se produce la orden de compra número 1 utilizando esta señal anticipada y donde se hubiera producido la orden de compra número 2 con el método convencional. Hemos conseguido anticiparnos y aprovechar mejor la tendencia alcista.

Señal anticipada de compra del ADX
Señal anticipada de compra del ADX
  1. Señal anticipada de venta al comienzo de una tendencia bajista: Estando el ADX todavía por debajo de 20, esperamos que cruce al alza el indicador +DI, mientras que el indicador -DI tendrá que estar por encima de 20. En este caso entramos vendiendo en la barra siguiente a la del cruce.

En el gráfico vemos donde se produce la orden de venta número 1 utilizando esta señal anticipada y donde se hubiera producido la orden de venta número 2 con el método convencional. Hemos conseguido anticiparnos y aprovechar mejor la tendencia bajista. 

Señal anticipada de venta del ADX
Señal anticipada de venta del ADX

7. Resumen sobre el indicador ADX

El indicador ADX es muy completo y es una excelente herramienta de trading, tanto si lo utilizamos en concepto de indicador complementario en apoyo a otro principal, como si lo utilizamos como indicador principal para nuestra operativa diaria.

Considero el ADX una herramienta de trading imprescindible.

La señal anticipada de compraventa del ADX, que he explicado en la última parte de esta lección es una excelente estrategia de trading que deberíamos tener siempre insertada en nuestros gráficos para poder aprovecharla cuando se produzca.

Es una estrategia muy segura puesto que genera muy pocas señales falsas.  Cuanto más tiempo haya estado el ADX por debajo de 20 y de los dos indicadores DI, mejor será la señal. Como todas las señales buenas, no suele producirse con frecuencia y hay que saber esperar.

Recomiendo que leas una entrevista realizada a John Welles Wilder, traducida al castellano. Este creador de cinco de los indicadores técnicos más importantes y más utilizados en el trading (DMI, RSI, ADX, ATR y Parabolic SAR) reconoce durante la entrevista que la herramienta de trading más importante que ha creado es el indicador ADX: https://invertiryespecular.com/wp-content/uploads/2012/01/entreivsta-a-welles-wilder.pdf

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad