Cómo utilizar el RSI en trading

Cómo utilizar el indicador RSI en trading

Tiempo estimado de lectura: 13 minutos

1. Qué es el Indicador RSI

El indicador RSI (“Relative Strength Index”) es sin duda el indicador de momento más popular que existe en Análisis Técnico, junto con el indicador estocástico. Su nombre en español significa Índice de Fuerza relativa, puesto que es un indicador que mide la fortaleza del precio.

Fue creado por John Welles Wilder y presentado en 1978 en su libro “New Concepts in Technical Trading Systems”. Wilder fue un ingeniero mecánico que desarrolló muchos de los indicadores técnicos más importantes y útiles que pueden encontrarse en trading, como son el ADX (Average Directional Index), el ATR (Average True Range), el Parabolic SAR o el indicador DMI.

El RSI es considerado un oscilador puesto que su valor oscila entre un mínimo de 0 y un máximo de 100. Sirve principalmente para indicar las zonas de sobrecompra, cuando el valor está por encima de 70 y las zonas de sobreventa, cuando su valor está por debajo de 30, aunque veremos que tiene múltiples formas de utilización.

2. Cómo se calcula el indicador RSI

Saber calcular el indicador RSI no es imprescindible puesto que cualquier plataforma de trading que utilices lleva incorporado este indicador. Pero creo que es interesante conocer cuál es su fórmula de cálculo, puesto que te ayudará a entender cómo funciona el indicador. Además el cálculo del indicador RSI es bastante sencillo.

Para explicar el cálculo del RSI utilizaremos 14 períodos, que es el plazo estándar indicado por su creador, John Welles Wilder.

La fórmula del cálculo del RSI es la siguiente:

Fórmula de cálculo del indicador RSI
Fórmula de cálculo del indicador RSI
Contenido Técnico

Nota: Para el cálculo de RS se utiliza una media exponencial. Las subidas y bajadas se calculan haciendo la diferencia entre el precio de hoy con el precio de ayer. Si la diferencia es positiva se incorpora dicho valor al cálculo de la media de las subidas y si es negativa se incorpora al cálculo de la media de las bajadas.

Para ver más en detalle cómo se calcula el indicador RSI recomiendo descargar la siguiente hoja de cálculo de Excel, que muestra un ejemplo de cálculo del RSI de 14 períodos con los precios del futuro del petróleo Brent:

Icono Excel
Hoja de cálculo para el RSI
Hoja de cálculo para el RSI

3. Cómo configurar los parámetros del indicador RSI

El indicador RSI tiene dos parámetros que pueden ser modificados:

  • Los niveles de sobrecompra y de sobreventa
  • El período utilizado en el cálculo del RSI

3.1. Cómo configurar los niveles de sobrecompra y de sobreventa del RSI

Los niveles estándar de sobrecompra y de sobreventa son 70 y 30 respectivamente.

  • Si el valor del indicador RSI baja por debajo de 30, se considera que el precio está sobrevendido y es posible que pronto se dé la vuelta y suba, puesto que aparecerán oportunidades de compra. Sin embargo, el RSI puede permanecer mucho tiempo en zona de sobreventa sin darse la vuelta, mientras que el precio sigue bajando.
  • Si el valor del indicador RSI sube por encima de 70, se considera que el precio está sobrecomprado y es posible que pronto se dé la vuelta y baje, puesto que aparecerán oportunidades de venta. Sin embargo, el RSI puede permanecer mucho tiempo en zona de sobrecompra sin darse la vuelta, mientras que el precio sigue subiendo.
Atención

Acabamos de ver que el indicador RSI es muy útil para identificar cuando un activo está sobrevendido o sobrecomprado, pero es importante utilizarlo con precaución, porque el valor del indicador puede permanecer en valores extremos durante períodos bastante prolongados y puede por tanto inducir el trader inexperto a cometer errores.

Es bastante común modificar los niveles de sobrecompra y de sobreventa cuando reducimos el período del RSI. Con períodos muy sensibles de 7 o de 9, suelen utilizarse niveles de sobrecompra y sobreventa de 80|20 en vez del tradicional 70|30.

También suelen modificarse los niveles extremos en función del tipo y fortaleza de la tendencia. Cuando la tendencia es claramente alcista se utilizan los niveles de sobrecompra y sobreventa de 80|40, mientras que en tendencias claramente bajistas se utilizan los niveles 60|20.

3.2. Cómo modificar la sensibilidad del indicador RSI

También podemos modificar el período del indicador RSI para adaptarlo mejor a nuestra estrategia de trading. Es decir, modificar el número de datos utilizados para calcular el indicador. Si estamos utilizando un gráfico con un marco temporal diario, cada período coincidirá con una sesión diaria. Si utilizamos un gráfico horario cada período coincidirá con 1 hora.

Toma Nota

Cuando John Welles Wilder desarrolló este indicador, indicó que el mejor parámetro del RSI es un período de 14, que es de hecho el valor que se utiliza por defecto en todas las plataformas de trading. Con lo cual, en un gráfico diario se utilizarían 14 días para calcular el indicador RSI.

¿Cómo afecta el período del RSI al comportamiento del indicador?

  • Si reducimos el período aumentamos la sensibilidad del indicador RSI, que llegará a tocar más rápidamente los niveles de sobrecompra o de sobreventa, pero generará muchas más señales falsas de trading.
  • Si aumentamos el período reducimos la sensibilidad del indicador RSI, y el indicador tocará menos veces los valores de sobrecompra o de sobreventa. Se producirán menos señales falsas pero se perderán algunas oportunidades de trading.

En cualquier caso, el parámetro estándar de 14 períodos funciona muy bien en la mayoría de los casos. Yo utilizo casi siempre 14 períodos, salvo en algunas estrategias en las que prefiero utilizar un período más sensible como 9 o 7.

Es importante aprender a utilizar bien el indicador RSI, como vamos a ver en el siguiente apartado, y no fiarse de una lectura “simplista” basada exclusivamente en los dos niveles de sobrecompra y de sobreventa.

Cambio de sensibilidad del indicador RSI
Cambio de sensibilidad del indicador RSI

4. Cómo se utiliza el indicador RSI

Hay tres formas tradicionales de utilizar el indicador RSI para generar señales de trading y en orden de importancia por su efectividad son:

  1. Las señales de divergencia
  2. Las líneas de tendencia del RSI
  3. Las zonas de sobrecompra y de sobreventa

4.1. Cómo utilizar las señales de divergencia del RSI

Como suele pasar con muchos indicadores como el Estocástico o el MACD, en el caso del indicador RSI las señales de divergencia son también las más importantes. Sin embargo, como en todas las señales buenas de trading, suelen producirse con menor frecuencia.

4.1.1. Cómo reconocer la formación de una divergencia con el RSI

  • La señal de divergencia alcista se produce cuando el precio registra suelos decrecientes, mientras que el RSI registra suelos crecientes. El primer suelo del RSI debe producirse por debajo de 30 y el segundo suelo puede producirse por debajo o por encima de 30, pero si se produce por encima la señal es más fuerte. También es más fuerte la señal cuando la formación de la divergencia tiene más de dos suelos en el precio y el RSI.
  • La señal de divergencia bajista se produce cuando el precio registra picos crecientes, mientras que el RSI registra picos decrecientes. El primer pico del RSI debe producirse por encima de 70 y el segundo pico puede producirse por encima o por debajo de 70, pero si se produce por debajo la señal es más fuerte. También es más fuerte la señal cuando la formación de la divergencia tiene más de dos picos en el precio y el RSI.
La divergencia bajista y alcista del RSI
La divergencia bajista y alcista del RSI

4.1.2. Cuándo se genera una señal de trading con las divergencias del RSI

La cuestión más importante cuando utilizamos las divergencias del indicador RSI es saber en qué momento debemos abrir la operación. Muchos sitios en internet te explican lo que es una divergencia pero no aclaran cómo y cuándo se genera al orden de apertura de la operación.

En primer lugar esto dependerá de si estamos operando con el RSI como indicador de apoyo secundario o bien como indicador principal de la estrategia.

  • Si el RSI se está utilizando como indicador de apoyo secundario, la divergencia del RSI solamente será una señal de aviso. La orden de apertura dependerá del indicador principal.

Por ejemplo, si operamos con una estrategia de cruces de medias como indicador principal usando el RSI como indicador de apoyo y se produce una divergencia bajista entre el precio y el RSI, esperamos a que el cruce de medias confirme la señal bajista y abriremos la operación en ese momento.

  • Si el RSI se está utilizando como indicador principal de nuestra estrategia, la orden de apertura depende de cómo se ha formado la divergencia. Para explicarlo vamos a suponer que tenemos una divergencia bajista de dos picos.

El primer pico tiene que estar por encima de 70, pero el segundo pico puede estar por encima de 70 (señal más débil) o por debajo de 70 (señal más fuerte)

  • Si el segundo pico está por encima de 70 (señal más débil), esperamos a que el RSI cruce el nivel de 70 hacia abajo y abrimos la operación en la barra siguiente a la del cruce.
  • Si el segundo pico está por debajo de 70 (señal fuerte), podemos abrir la operación en la barra siguiente a aquella en la que se aprecia que el RSI ha formado el segundo pico.

En el gráfico más abajo vemos un ejemplo de una divergencia bajista en el futuro del petróleo del West Texas, con un marco temporal de 4 horas.

Ejemplo de divergencias del RSI
Divergencias del RSI por encima y por debajo de 70

4.1.3. Ejemplo de una señal de divergencia bajista de tres picos

Vamos a ver un ejemplo de una divergencia bajista formada con tres picos en vez de dos, en un gráfico de 4 horas del futuro del petróleo West Texas (ver gráfico más abajo).

Observamos que durante la formación de la divergencia, ninguno de los picos del RSI se produce por debajo del nivel de sobrecompra de 70, por tanto, debería ser una señal más débil. Sin embargo, las formaciones de divergencias más comunes suelen tener sólo dos picos y cuando la formación del gráfico tiene tres, nos indica que es una señal bajista fuerte a pesar de no tener ningún pico por debajo de 70.

Ejemplo de divergencia bajista con 3 picos
Ejemplo de divergencia bajista fuerte con 3 picos

4.2. Cómo interpretar las líneas de tendencia del RSI

Con el indicador RSI se puede también realizar análisis chartista. Hay quien utiliza las líneas de tendencia, de soporte, de resistencia, figuras como el hombro-cabeza-hombro y los retrocesos de Fibonacci con el mismo indicador RSI, como si fuera el gráfico de precios. Yo sin embargo sólo encuentro interesante utilizar las líneas de tendencia.

Toma Nota

Las líneas de tendencia del indicador RSI suelen romperse antes que las líneas de tendencia del precio y por tanto, permiten anticipar la ruptura de una tendencia. Normalmente la tendencia del RSI suele romperse tres o cuatro barras antes que la del precio.

Más abajo vemos un gráfico diario del eurodólar de Forex. Hay tres tendencias trazadas en el gráfico del precio y sus correspondientes tendencias trazadas en el gráfico del RSI. Observamos que la tendencia del RSI se rompe antes que la tendencia del precio, anticipando así su ruptura.

Es interesante también notar que al final de la segunda tendencia se ha creado una perfecta divergencia bajista entre el precio y el indicador RSI, formada por tres picos, estando los dos últimos picos del RSI por debajo de 70. Es una señal de divergencia muy potente.

Lineas de tendencia del RSI
Diferencia entre las lineas de tendencia del RSI y del precio
Aclaración

El estudio de las tendencias del indicadorRSI se utiliza bastante en Análisis Técnico, pero hay que tener cuidado porque a veces se rompe la tendencia del RSI sin que llegue a romperse la tendencia del precio.

4.3. Cómo utilizar correctamente las zonas de sobrecompra y de sobreventa del RSI

Hemos visto anteriormente en esta lección que los niveles por defecto de sobrecompra y de sobreventa son 70|30 y que se pueden modificar cuando utilizamos un período de RSI más sensible, como un período de 9 o 7, ampliando dichos niveles hasta 80|20.

Otro aspecto a tener en cuenta es la fortaleza y dirección de la tendencia. Cuando la tendencia es claramente alcista se utilizan los niveles de sobrecompra y sobreventa de 80|40, mientras que si la tendencia es claramente bajista se utilizan los niveles 60|20.

El gráfico diario del futuro del petróleo West Texas, que vemos más abajo, muestra una tendencia claramente alcista y el indicador ADX señala una tendencia muy fuerte. En el indicador RSI se han dibujado los niveles 70|30 y 80|40 para poder compararlos.

Observamos que el RSI cruza a menudo el nivel de 70 arriba y abajo dando falsas señales. Con una tendencia alcista tan claramente definida los niveles de 80|40 funcionan mejor.

Ampliación de los niveles de sobrecompra y sobreventa
Ampliación de los niveles de sobrecompra y sobreventa

4.3.1. Las señales del sobrecompra y sobreventa del RSI

Acabamos de ver qué en algunas circunstancias es conveniente modificar los niveles de sobrecompra y de sobreventa. Ahora voy a explicar cómo utilizar las señales del indicador RSI cuando su valor sobrepasa dichos niveles.

Para ello vamos a considerar los niveles estándar de 70 para la sobrecompra y de 30 para la sobreventa. Utilizaré un gráfico del futuro S&P 500 en un marco temporal de 4 horas con un RSI de 14 períodos, que puedes ver más abajo.

Las señales son bastante sencillas e intuitivas. El RSI nos indica tres situaciones distintas:

  1. Cuando el RSI oscila entre 30 y 70 pero sin sobrepasar dichos niveles, el precio no tendrá una tendencia definida y no se produce ninguna señal. Es la zona gris en el gráfico de abajo
  2. Cuando el RSI supera el nivel de sobrecompra de 70 en una tendencia alcista, significa que el activo está excesivamente comprado. Podemos estar cerca de un cambio de tendencia que daría lugar a una oportunidad de abrir una posición corta. La señal de venta aparece cuando el RSI vuele a cruzar hacia abajo el nivel de 70. Podemos abrir la posición en la barra posterior a la confirmación del cruce bajista. Es la zona roja en el gráfico de abajo.
  3. Cuando el RSI baja por debajo del nivel de sobreventa de 30 en una tendencia bajista, significa que el activo está excesivamente vendido. Podemos estar cerca de un cambio de tendencia que daría lugar a una oportunidad de abrir una posición larga. La señal de compra aparece cuando el RSI vuele a cruzar hacia arriba el nivel de 30. Podemos abrir la posición en la barra posterior a la confirmación del cruce bajista. Es la zona verde en el gráfico de abajo.
Cómo interpretar los niveles del RSI
Cómo interpretar los niveles del RSI

4.3.2. Los problemas de las señales de sobrecompra y de sobreventa del RSI

Toma Nota

Si volvemos a observar el gráfico anterior, nos damos cuenta de que las señales de sobrecompra y de sobreventa del RSI no son perfectas. Por este motivo, es el tipo de señal menos importante de todas, después de la señal de divergencia del RSI y de la señal de las tendencias del RSI.

Vemos que la orden de venta del gráfico funcionó bien, pero la orden de compra se anticipó demasiado y el precio tuvo un retroceso importante que hubiese hecho saltar nuestra orden de Stop Loss.

Para solventar este problema, algunos traders esperan que el RSI cruce el nivel intermedio de 50, en vez que los niveles de 70 (en el caso de una venta) o de 30 (en el caso de una compra). Pero tampoco es una buena solución, porque esperar al cruce del nivel de 50 puede retrasar demasiado nuestra operación.

De hecho vemos que si hubiéramos esperado al cruce de 50 en el gráfico anterior; en el caso de la orden de compra la operación hubiese salido bien, pero esta vez es la orden de venta la que hubiera salido mal, por un retroceso que hubiera hecho saltar el Stop Loss.

Consejo

Puesto que las señales de sobrecompra o de sobreventa pueden generar problemas en trading cuando se utiliza el RSI de forma independiente, mi consejo es que siempre se combine con algún otro indicador de confirmación. El indicador MACD es muy buena elección para combinarlo con el RSI.

4.3.3. Utilización del RSI combinado con el MACD

En el apartado anterior hemos visto que utilizar las señales de sobrecompra y de sobreventa del indicador RSI de forma independiente no da siempre buen resultado. Es mejor utilizar dicho indicador en combinación con otro que confirme la señal. El Indicador MACD es muy buen indicador para combinarlo con el RSI.

Vamos a analizar exactamente el mismo gráfico anterior del S&P 500 con marco temporal de 4 horas, pero añadiendo el MACD para confirmar la señal del RSI. Utilizamos el RSI con un parámetro de 14 períodos y seguimos utilizando los niveles estándar de 70|30. También utilizamos la configuración estándar del MACD (12,26,9).

¿Cómo utilizamos el RSI combinado con el MACD?

  • Orden de venta: Esperamos al cruce bajista del RSI con el nivel de 70 para que se genere la señal de venta. Pero en vez de entrar inmediatamente como en el ejemplo anterior, esperamos a que la línea de señal del MACD cruce a la baja la línea del MACD.
  • Orden de compra: Esperamos al cruce alcista del RSI con el nivel de 30 para que se genere la señal de compra. Pero en vez de entrar inmediatamente como en el ejemplo anterior, esperamos a que la línea de señal del MACD cruce al alza la línea del MACD.

Observando el gráfico de abajo vemos que en este caso, la orden de venta se produce en la misma barra que antes porque el RSI y el MACD generan la orden exactamente al mismo tiempo y la operación hubiese sido exitosa.

En cuanto a la orden de compra, en este caso vemos que el MACD confirma la señal unas cuantas barras después que el RSI y nos evita el problema del retroceso del ejemplo anterior. La operación de compra hubiese sido un éxito en este caso.

Combinación del indicador RSI con el MACD
Combinación del indicador RSI con el MACD

Si no sabes cómo utilizar el indicador MACD recomiendo que leas la lección pinchando en el enlace anterior.

5. Resumen sobre el indicador RSI

  • El indicador RSI es un indicador de momento cuya virtud es la de señalar cuando un activo está sobrecomprado o sobrevendido y cuando el precio está cerca de darse la vuelta.
  • Hay tres formas principales de utilizar el indicador RSI, que por orden de importancia son, las divergencias del RSI, el análisis de las tendencias del RSI y los niveles de sobrecompra y de sobreventa.
  • Las señales de sobrecompra y de sobreventa no dan buen resultado cuando se utilizan de forma independiente y es mejor combinarlas con el indicador MACD para confirmar dichas señales.

Si quieres saber más sobre John Welles Wilder, creador del RSI y de otros indicadores muy conocidos, como el Parabolic SAR, el ADX, el ATR o el DMI, te recomiendo leer esta entrevista en español:
https://invertiryespecular.com/wp-content/uploads/2012/01/entreivsta-a-welles-wilder.pdf

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad