Retrocesos de Fibonacci en trading

Cómo se utilizan los retrocesos de Fibonacci en trading

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

1. Qué son los retrocesos de Fibonacci en trading

Toma Nota

Los retrocesos de Fibonacci son niveles de precios que pueden representar zonas de soporte durante una fase correctiva de una tendencia alcista o zonas de resistencia durante una fase correctiva de en una tendencia bajista.

Son generalmente muy seguidos por los traders, aunque no representan una herramienta directa de trading, sino que pueden ser útiles como herramienta secundaria de apoyo en una estrategia.

Son una herramienta de análisis chartista (o análisis gráfico) que sirve de apoyo al análisis técnico y en las estrategias de trading.

2. Quién es Fibonacci y qué tiene que ver con el trading

Leonardo Pisano, conocido como Leonardo Fibonacci, fue un matemático italiano que vivió aproximadamente entre 1170 y 1242. Mientras estaba buscando una relación matemática que explicara la reproducción de los conejos, descubrió una secuencia numérica conocida como la secuencia de Fibonacci.

En la secuencia de Fibonacci, cada numero es la suma de los dos precedentes, salvo para los dos primeros números de la secuencia:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144,233,377,610, etc.

Esta secuencia tiene reputación de ser misteriosa y fascinante, puesto que describe muchas pautas de organización de fenómenos naturales.

Foto de girasol con espirales

Por ejemplo, las semillas del girasol se ordenan en dos espirales en sentido horario y anti horario y no hay el mismo número de espirales en ambos sentidos (ver foto adjunta). Sin embargo se relacionan a través de los números de Fibonacci, puesto que hay 34 espirales en un sentido y 55 en otro. Algo similar sucede con las margaritas, que tienen 21 y 34 espirales.

Uno de los aspectos más interesantes de la secuencia de Fibonacci es la conocida “proporción aurea” o “proporción divina” que se obtiene dividiendo un número Fibonacci cualquiera de la secuencia por el número Fibonacci que lo precede.

Si dividimos un número de Fibonacci por el anterior, dicha proporción oscila alrededor de 1,6180 y tiende cada vez más hacia dicho número conforme tomamos números de Fibonacci más elevados. Por ejemplo 21/13 = 1,6154 ; 89/55 = 1,6182 ; 233/144 = 1,6181 ; 610/377 = 1,6180

Este número es conocido como el “número áureo” o “razón áurea” y se identifica en matemáticas con la letra griega “Phi” (pronunciada Fi). Su fórmula es la siguiente:

La fórmula del número áureo
La fórmula del número áureo
Curiosidad

En las fórmulas que acabamos de ver apreciamos que, tanto el número áureo Phi, como su producto al cuadrado o su inversa mantienen exactamente los mismos números decimales “0,618033989”. ¿No te suena en trading el número 0,6180 o 61,8% en forma porcentual?

2.1. Cómo llegan a utilizarse los números de Fibonacci en trading

Existen en la naturaleza muchos ejemplos de fenómenos naturales que se ordenan y organizan siguiendo los números de Fibonacci y el número áureo. No voy a enumerar más ejemplos en esta lección porque nos saldríamos del temario, pero si te interesa conocerlos recomiendo que accedas a esta página web:
https://aureo.webgarden.es/menu/naturaleza

Algunos científicos y filósofos pensaron a lo largo de la historia que la secuencia de Fibonacci es capaz de explicar la naturaleza de las cosas. En trading algunos empezaron a estudiar si los números de Fibonacci eran también capaces de explicar el movimiento de los precios.

¿De dónde salen los números de Fibonacci que se utilizan en Trading?

En trading se utilizan los siguientes números de Fibonacci:  23,6% | 38,2% | 50% | 61,8% | 100%.

  • 61,8% (0,6180). Hemos visto anteriormente que 61,8% procede de la parte decimal del número áureo, que se mantiene invariada tanto si elevamos al cuadrado el número áureo, como si calculamos su inversa.
  • 38,2% (0,3820) se obtiene dividiendo 0,6180 / 1,6180
  • 23,6% (0,236) se obtiene dividiendo 0,3820 /1,6180

Hay otra forma de obtener los números en función de la secuencia de Fibonacci:

Los números de Fibonacci en Trading
Los números de Fibonacci en Trading

El 50% y 100% no son números directamente sacados de la secuencia de Fibonacci pero se utilizan también en trading.

3. Cómo se utilizan los retrocesos de Fibonacci en trading

Los retrocesos de Fibonacci se utilizan mucho en análisis chartista y funcionan bastante bien en muchos casos, no porque sean números “mágicos”, sino porque al ser utilizados por muchos traders, son ellos mismos los que provocan que los retrocesos de Fibonacci funcionen.

3.1. Qué son los retrocesos de Fibonacci

Los retrocesos de Fibonacci son líneas de soporte (en el caso de una tendencia alcista) o de resistencia (en el caso de una tendencia bajista), que coinciden con los números de Fibonacci.

Los retrocesos de Fibonacci sirven para intentar predecir hasta donde los precios podrían sufrir una corrección después de una tendencia determinada, antes de reanudar dicha tendencia. También permiten determinar cuándo una tendencia se da por finalizada y cambia de dirección.

Toma Nota

Los retrocesos de Fibonacci son los siguientes: 23,6% | 38,2% | 50% | 61,8% | 100%. Se utilizan en forma porcentual e indican el porcentaje de retroceso respecto a la distancia vertical de la tendencia precedente.

Los retrocesos de Fibonacci en tendencias alcistas y bajistas
Los retrocesos de Fibonacci en tendencias alcistas y bajistas

3.2. Cómo se trazan y utilizan los retrocesos de Fibonacci

Prácticamente todas las plataformas de trading incorporan la herramienta que permite trazar retrocesos de Fibonacci y son bastante sencillos de trazar.

Primero debemos identificar la longitud de la tendencia desde el punto A hasta el punto B (ver imágenes más arriba), siendo el punto A el que da comienzo a la tendencia y el punto B, el nivel a partir del cual empieza la corrección de los precios.

Cuando tenemos identificados ambos puntos, seleccionamos la herramienta para los retrocesos de Fibonacci y trazamos una línea que une el punto A al punto B y la plataforma traza automáticamente los niveles de retroceso de 23,6% | 38,2% | 50% | 61,8% | 100%.

En teoría, cualquiera de esos niveles puede representar un punto de apoyo para los precios:

  • Si la tendencia previa a la corrección de los precios era alcista: Los niveles de Fibonacci pueden representar puntos de soporte en los que el precio puede apoyarse para darse la vuelta y reanudar la tendencia alcista.
  • Si la tendencia previa a la corrección de los precios era bajista: Los niveles de Fibonacci pueden representar puntos de resistencia en los que el precio puede apoyarse para darse la vuelta y reanudar la tendencia bajista.

Si el retroceso del precio llega a traspasar el nivel de 61,8%, suele indicar que en vez de una corrección de tendencia podemos encontrarnos frente a un cambio de tendencia.

Los niveles de Fibonacci funcionan mejor en gráficos diarios. He dicho anteriormente que no hay nada de misterioso ni de mágico en los números de Fibonacci aplicados al trading. Simplemente funcionan en la medida que muchos traders hagan uso de ellos, provocando que los precios acaben reaccionando cuando se acercan a dichos niveles.

Pero donde más se utilizan los retrocesos de Fibonacci es en los gráficos de marco temporal diario, por este motivo, es en los gráficos diarios donde mejor podemos observar su cumplimento.

3.3. Ejemplos de retrocesos de Fibonacci en tendencias alcistas y bajistas

En el gráfico diario del eurodólar que podemos ver más abajo, tras una tendencia alcista que une el punto A al punto B, el precio ha retrocedido el 38,2% del recorrido vertical de la tendencia previa, antes de reanudar la tendencia.

Ejemplo de retrocesos de Fibonacci en tendencia alcista
Ejemplo de retrocesos de Fibonacci en tendencia alcista

En el gráfico diario del futuro del S&P 500 que podemos ver más abajo, tras una tendencia bajista que une el punto A al punto B, el precio ha retrocedido una primera vez hasta el 38,2% del recorrido vertical de la tendencia previa, luego se ha apoyado en el nivel de 23,6% y ha registrado un nuevo retroceso hasta el nivel de 61,8%.

Finalmente, el precio ha conseguido perforar el nivel de retroceso de 61,8%, lo cual nos indica que en vez de tratarse de una corrección, podemos estar frente a un cambio de tendencia.

Ejemplo de retrocesos de Fibonacci en tendencia bajista
Ejemplo de retrocesos de Fibonacci en tendencia bajista

3.4. Los retrocesos de Fibonacci como herramienta secundaria en una estrategia

Hemos visto que los retrocesos de Fibonacci pueden ser útiles para determinar los niveles de apoyo durante las fases correctivas de una tendencia o para saber si la fase correctiva acaba convirtiéndose en un cambio de tendencia.

Sin embargo no es una herramienta de uso directo en trading para abrir o cerrar posiciones. Los retrocesos de Fibonacci son más útiles cuando se utilizan como herramienta secundaria de apoyo en una estrategia de trading.

Toma Nota

Cuando se utiliza como herramienta secundaria, los niveles de retroceso de Fibonacci pueden servir para confirmar la señal de otro indicador técnico.

En el siguiente ejemplo más abajo vemos un gráfico diario del futuro del petróleo West Texas donde se utiliza el indicador ADX y un cruce de medias como herramientas operativas de la estrategia de trading.

Los retrocesos de Fibonacci sólo sirven como herramienta de apoyo para confirmar las señales de los otros dos indicadores.

En esta estrategia de trading las dos medias móviles exponenciales se cruzan a la baja al mismo tiempo que -DI cruza al alza +DI y que el indicador ADX comienza a subir, indicando un posible cambio de tendencia.

Pero el soporte de 61,8% de Fibonacci aguanta y nos indica que probablemente no sea un cambio de tendencia sino sólo una corrección. Nos conviene pues ceñir nuestro punto de toma de beneficios, porque probablemente la tendencia se reanude al alza.

Los retrocesos de Fibonacci en una estrategia de trading
Los retrocesos de Fibonacci en una estrategia de trading

4. Otras aplicaciones de los Números de Fibonacci

Los números de Fibonacci se utilizan mucho en trading y es probable que algunas veces los hayas usado sin saberlo.

4.1. Números de Fibonacci en los ajustes de los indicadores

En muchos indicadores técnicos se utilizan los números de Fibonacci para seleccionar sus ajustes.

Por ejemplo, en portaldetrading.com habrás visto numerosas veces utilizar la media móvil exponencial de 21 o 34 períodos, que son dos números de la secuencia de Fibonacci. También se utiliza el 21 y el 34 para los períodos del estocástico, del ADX y de muchos otros indicadores.

Sinceramente, no creo que el hecho de utilizar un número de Fibonacci en los ajustes de un indicador vaya a generar ventaja alguna. Una media móvil de 20, 21, o 22 períodos tendrá un resultado muy similar, ya sea un número de Fibonacci o no.

Pero muchos traders, como es mi caso, se han acostumbrado a utilizar dichos números por haberlos vistos en muchos libros y artículos de trading, y han adquirido mucha “sensibilidad” o “feeling” con ellos, por lo que siguen utilizándolos.

Toma Nota

En la lección sobre “cómo utilizar las medias móviles en Trading” comenté la importancia que tiene para un trader el hecho de adquirir un buen “feeling” o sensibilidad con los indicadores que utiliza. Es mejor acostumbrarse a utilizar pocos ajustes con un mismo indicador, de forma que podamos adquirir una mejor percepción sobre cómo se comporta bajos circunstancias diferentes de mercado.

Si tratamos siempre de optimizar y modificar los ajustes de los indicadores se corre el riesgo de sobreajuste (“overfitting”) y de no lograr ese “feeling” que es tan importante. Yo suelo utilizar mucho los ajustes de 14, 21 o 34 períodos, no porque creo que sean números mágicos, sino porque me acostumbré a trabajar con ellos y los domino mejor. De hecho, 14 ni siquiera es un número de Fibonacci.    

Consejo

Mi consejo es que intentes dominar algunos ajustes de los indicadores con los que te sientas a gusto, escogiendo tres períodos distintos como mucho, para logar una mejor percepción de su comportamiento. No importa, si esos ajustes tienen que ver o no con los números de Fibonacci, lo importante es que obtengas un buen “feeling” con ellos.

En el gráfico de abajo del S&P 500 de 4 horas vemos varios indicadores clásicos que suelen utilizarse con parámetros que coinciden con los números de Fibonacci.

Ajustes de indicadores con números de Fibonacci
Ajustes de indicadores con números de Fibonacci

4.2. Otros usos de los números de Fibonacci en Análisis Chartista

Hay muchas más formas de utilizar los números de Fibonacci en el análisis chartista. Se pueden utilizar las siguientes herramientas:

  • Los niveles de expansión o extensiones de Fibonacci
  • Los canales de Fibonacci
  • Las zonas temporales de Fibonacci

De estas tres sólo encuentro interesante la utilización de las extensiones de Fibonacci, motivo por el cual se han incluido en una lección que puedes leer pinchando en el enlace anterior.

5. Resumen sobre los retrocesos de Fibonacci

  • Los retrocesos de Fibonacci son una herramienta de análisis chartista muy utilizada por los traders para tratar de anticipar las zonas de soporte en una fase correctiva de una tendencia.
  • Los retrocesos de Fibonacci son útiles sobre todo en gráficos de marco temporal diario y cuando se utilizan como una herramienta secundaria de apoyo, pero no como una herramienta directa de trading.
  • No hay nada de mágico en los retrocesos de Fibonacci. Sólo son útiles en la medida que muchos traders los utilizan, provocando así que funcionen.
dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad