Extensiones de Fibonacci en trading

Cómo se utilizan las extensiones de Fibonacci en trading

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

1. Qué son las extensiones de Fibonacci

Esta lección es bastante corta porque es un complemento de la lección sobre los retrocesos de Fibonacci, que puedes consultar pinchando en el enlace anterior.

Si desea saber quién fue Fibonacci, qué son los números de Fibonacci, qué es el número áureo y de dónde salen los porcentajes de Fibonacci que se utilizan en trading, recomiendo que leas la lección mencionada anteriormente.

Aquí no volveré a explicar el origen de estos números, considerados “divinos” por científicos y filósofos a lo largo de la historia, y me ceñiré exclusivamente a explicar las extensiones de Fibonacci.

Recordaré brevemente que los retrocesos de Fibonacci son posibles niveles de apoyo de los precios durante una fase correctiva de una tendencia. Si la tendencia es alcista serán soportes para el precio y si la tendencia es bajista serán resistencias.

Los retrocesos de Fibonacci coinciden con los siguientes porcentajes: 23,6% | 38,2% | 50% | 61,8% | 100%, que representan retrocesos porcentuales respecto a la altura vertical de la tendencia que precede la fase correctiva.

¿Qué son entonces las extensiones de Fibonacci?

  • En una tendencia alcista: una vez que finaliza una fase correctiva de una tendencia alcista y se reanuda la tendencia, las extensiones de Fibonacci tratan de predecir hasta dónde podrían seguir subiendo los precios, antes de registrar una nueva fase correctiva.
  • En una tendencia bajista: una vez que finaliza una fase correctiva de una tendencia bajista y se reanuda la tendencia, las extensiones de Fibonacci tratan de predecir hasta dónde podrían seguir bajando los precios, antes de registrar una nueva fase correctiva.
Toma Nota

Las extensiones de Fibonacci son una herramienta de análisis chartista que sirve para predecir la distancia vertical del futuro movimiento de los precios, después de finalizar una fase correctiva. Ayudan por tanto a fijar objetivos de toma de beneficios o “take profit”.

2. Cómo se trazan y cómo se utilizan las extensiones de Fibonacci

Recordamos que para trazar los retrocesos de Fibonacci se necesitaba unir los dos puntos [AB] que definían el comienzo de la tendencia y el final de la misma, justo antes del inicio de la fase correctiva.

Toma Nota

Para trazar las extensiones de Fibonacci necesitamos unir tres puntos; los puntos [AB] de la tendencia inicial y los puntos [BC] que marcan el comienzo y el final de la fase correctiva.

A partir del punto C, que es cuando se reanuda la tendencia, se comienzan a dibujar las extensiones, que son porcentajes que indican el avance del precio a partir del punto C y en términos porcentuales, respecto a la distancia vertical de la tendencia inicial [AB]

Atención

Es un error bastante común trazar las extensiones a partir del punto B que es cuando finalizó la tendencia inicial. Las extensiones deben trazarse a partir del punto C, que es cuando finaliza la fase correctiva de los precios.

Extensiones de Fibonacci en tendencia alcista y bajista
Extensiones de Fibonacci en tendencia alcista y bajista

No todas las plataformas trazan los mismos niveles de extensiones de Fibonacci. Algunas sólo trazan los niveles 61,8% | 100% | 161,8% | 200% | 261,8%. Pero se pueden añadir niveles y yo recomiendo trazar los siguientes: 38,2% | 50% | 61,8% | 100% | 138,2% | 150% | 161,8% | 200% | 261,8%.

3. Cómo deben interpretarse las extensiones de Fibonacci

Supongamos que en una tendencia alcista del futuro del trigo de la Bolsa de Chicago el precio ha registrado una tendencia alcista [AB] desde 650 hasta 750 y que luego ha registrado una fase correctiva bajista [BC] desde 750 hasta 710 (ver gráfico más abajo).

Supongamos que el precio del futuro del trigo vuelve a reanudar la tendencia alcista a partir de 710 dando por finalizada la corrección bajista. Si el precio alcanza la extensión de Fibonacci de 61,8%, significa que habrá alcanzado el 61,8% de la distancia vertical de la tendencia inicial [AB], partiendo desde el punto C.

Es decir la distancia vertical de [AB] es 100 (750 – 650) y el 61,8% de esta distancia es 61,8. La extensión parte desde el punto C que está en 710, por tanto el precio habrá alcanzado el nivel de 771,8 (710 + 61,8).

Cómo funcionan las extensiones de Fibonacci
Cómo funcionan las extensiones de Fibonacci
Toma Nota

Las extensiones de Fibonacci funcionan mejor en gráficos con marco temporal diario, como también sucede con los retrocesos de Fibonacci.

4. Ejemplos de extensiones de Fibonacci aplicadas al trading

Más abajo vemos un gráfico diario del futuro S&P 500. Tras un impulso alcista [AB] y una fase correctiva [BC], los precios reanudan la tendencia alcista. Observamos que los precios reaccionan en varios niveles de Fibonacci. Algunas veces los niveles actúan como soporte (círculo verde) y otras veces como resistencia (círculo rojo).

Aclaración

También observamos que en algunos casos los precios reaccionan en zonas cercanas a un nivel de Fibonacci aunque no lleguen a tocarlo del todo.

Ejemplo de extensiones de Fibonacci en tendencia alcista
Ejemplo de extensiones de Fibonacci en una tendencia alcista

En el siguiente gráfico diario del eurodólar más abajo, he trazado tanto los retrocesos (en color rosa) como las extensiones de Fibonacci (en color azul). La tendencia bajista inicial [AB] sufre una fase correctiva [BC] que llega a tocar el nivel de retroceso de Fibonacci de 38,2%.

A partir de dicho nivel retoma la tendencia bajista que rebota una primera vez en la extensión de Fibonacci de 38,2% y luego vuelve a bajar hasta la extensión de 61,8% que generará un importante soporte al final del gráfico.

Tanto los retrocesos como las extensiones provocan varias veces reacciones en la cotización del eurodólar.

Ejemplo de extensiones de Fibonacci en tendencia bajista
Ejemplo de extensiones de Fibonacci en una tendencia bajista

5. Las extensiones de Fibonacci como herramienta secundaria en una estrategia de trading

Las extensiones de Fibonacci no son demasiado útiles cuando las utilizamos como herramienta independiente de trading. Funcionan mejor cuando se utilizan como herramienta secundaria, junto a otro indicador técnico que ejerce de herramienta principal de la estrategia de trading.

En el ejemplo más abajo vemos un gráfico diario del Petróleo West Texas en el que utilizamos un indicador RSI de 14 períodos. Al tratarse de una tendencia alcista fuerte y muy definida, he modificado los niveles de sobrecompra y de sobreventa desde el 70|30 estándar hasta unos niveles de 80|40.

Consejo

Si desconoces cómo funciona el indicador RSI recomiendo que leas la lección pinchando sobre el enlace anterior

En el punto A el RSI cruza al alza el nivel de sobreventa de 40 y abrimos una posición larga. En el punto B se forma una divergencia bajista de carácter fuerte entre el RSI y el precio, al estar el segundo pico del RSI por debajo del nivel de sobrecompra. Cerramos nuestra operación en la barra siguiente y esperamos otra señal del RSI.

En el punto C el indicador RSI, tras permanecer por debajo del nivel de sobreventa de 40, lo vuelve a cruzar hacia arriba y nos da la oportunidad de volver a abrir una posición larga.

En ese momento podemos también trazar las extensiones de Fibonacci como herramienta secundaria de apoyo a nuestra estrategia, puesto que el precio ha reanudado la tendencia alcista, después de la fase correctiva.

El RSI se mantiene por encima del nivel de sobreventa, pero en el punto D, el precio rebota a la baja con fuerza en un nivel de extensión de Fibonacci de 61,8%. Saltan ya las campanas de alarma. En la barra siguiente el precio perfora a la baja con fuerza el nivel de extensión de 50%, que, unas barras antes, había servido de soporte durante más de una semana.

En ese momento podríamos optar ya por cerrar la operación. En cualquier caso, dos barras después el RSI cruza a la baja el nivel de sobreventa de 40, indicando que se debe cerrar la operación.

Hemos visto que las extensiones de Fibonacci nos ayudaron a apreciar el comienzo del cambio de tendencia y nos permiten incluso cerrar la operación antes de que lo confirme el indicador RSI.

Las extensiones de Fibonacci en una estrategia de trading
Las extensiones de Fibonacci en una estrategia de trading

6. Resumen sobre las extensiones de Fibonacci

  • Las extensiones de Fibonacci son una herramienta de análisis chartista que nos permiten predecir el posible avance de los precios después de una fase correctiva de una tendencia.
  • Las extensiones de Fibonacci nos ayudan a fijar los puntos de toma de beneficios o “take profit”.
  • Es mejor utilizar las extensiones de Fibonacci como una herramienta secundaria de apoyo en una estrategia de trading donde otro indicador sea la herramienta principal.
  • Siempre obtendremos mejores resultados en gráficos diarios con las extensiones de Fibonacci.

En este enlace encontrarás una calculadora de niveles de Fibonacci, tanto para las extensiones como para los retrocesos. https://www.investing.com/tools/fibonacci-calculator

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad