Trading con futuros de maíz

Trading con futuros de maíz

Tiempo estimado de lectura: 14 minutos

1. Introducción a los futuros de maíz

De todos los futuros sobre materias primas, los futuros de maíz son de los más negociados, ocupando a menudo el segundo lugar en el ranking, detrás del petróleo. Por este motivo es un óptimo producto para hacer trading o incluso para invertir a más largo plazo.

Los futuros de maíz se negocian en varias Bolsas a nivel mundial. La principal Bolsa donde se negocian es el “Chicago Board Of Trade” (CBOT), que forma parte del “Chicargo Mercantile Exchange” (CME). Pero también se negocian en la Bolsa europea Euronext Liffe, en la Bolsa de Johannesburgo (Suráfrica), en la Bolsa de Japón y en la Bolsa Dalian en China.

Toma Nota

En cualquier caso para hacer trading con futuros de maíz nos interesa exclusivamente la Bolsa de Chicago, que es con diferencia la más líquida.

Las otras Bolsas que he mencionado anteriormente pueden ser útiles en operaciones de cobertura, en las que hay un interés en negociar futuros de maíz que coticen en un mercado más próximo a la cosecha local que se quiera cubrir.

Por ejemplo, en Europa se utilizan bastante los futuros de maíz de Euronext Liffe París para operaciones de cobertura de maíz europeo, porque dichos futuros cotizan en euros en vez de dólares y facilitan la operación al no tener que realizarse la cobertura de divisa.

Pero aun así, el futuro de maíz de la Bolsa Euronext Liffe es muchísimo menos líquido que el de la Bolsa de Chicago e incluso para coberturas es preferible utilizar el mercado estadounidense.

Por ejemplo, a fecha 30 de septiembre de 2021 el interés abierto del primer vencimiento del futuro de maíz de Euronext es de 16.854 contratos, mientras que el interés abierto del primer vencimiento del futuro de maíz de CBOT es de 690.455 contratos. Y esa diferencia es aún mayor si consideramos que un contrato de futuros en Euronext tiene un nominal de 50 Toneladas y el de la Bolsa de Chicago de 127 toneladas (5.000 bushels).

Si nos sabes lo que es el interés abierto te recomiendo leer la lección que lo explica, pinchando en el enlace anterior.

Atención

En Portaldetrading.com, cuando hablamos de futuros de maíz para hacer trading nos referimos exclusivamente a los futuros de la Bolsa de Chicago. Sólo podríamos hablar de otros futuros de maíz, como los de Euronext Liffe París, en alguna operación de spread trading.

2. Los futuros de maíz de la Bolsa de Chicago (CBOT)

Es importante conocer los detalles de los futuros de maíz de CBOT, puesto que son los que siempre utilizaremos para hacer trading

Si lo deseas también puedes consultar los detalles directamente en este enlace de la Bolsa de chicago: https://www.cmegroup.com/markets/agriculture/grains/corn.contractSpecs.html

2.1. Características de un contrato de futuros de maíz en CBOT

Existen dos tipos de contratos de futuros de maíz en CBOT, el contrato normal y el mini, que equivale a 1/5 parte del contrato normal. Pero el contrato normal es con diferencia el que más se negocia.

A continuación puedes ver las características de un contrato de futuros de maíz en CBOT:

  • Valor nominal: 5.000 bushels (equivale a 127 toneladas). Eso significa que para cada contrato estás comprando o vendiendo un volumen equivalente a 127 toneladas de maíz.
  • Unidad de cotización: Céntimo de dólar por bushel. Es decir, si el precio del maíz en la bolsa de Chicago cotiza a 540, significa 540 céntimos, por tanto el precio es de 5,40 dólares por bushel.
  • Tipo de liquidación: Entrega del activo subyacente
  • Fecha de vencimiento: Último día hábil antes del día 15 del mes del vencimiento. Por ejemplo, si el día 15 cae en un miércoles, la fecha de vencimiento será el martes 14, pero si el día 15 cae en un lunes, la fecha de vencimiento sería el viernes 12, que es el último día hábil que lo precede.
  • Último día de negociación (“Last Trading Day”): Es el último día en el que se puede seguir operando y coincide con la fecha de vencimiento. Es decir, se puede operar con futuros hasta el mismo día del vencimiento incluido.
  • “First Notice Day”: Atención; el futuro de maíz de CBOT tiene un “Fisrt Notice Day” que es el último día hábil del mes que precede al mes de vencimiento.
Atención

Aquellos que tengan posiciones largas en futuros de maíz tienen que cerrar la posición no más tarde del día antes al “Fisrt Notice Day”, si no quieren arriesgarse a tener que recibir el activo subyacente.

Por ejemplo, supongamos que tenemos 5 futuros comprados de maíz vencimiento mayo de 2022. El “Fisrt Notice Day” es el último día hábil de abril de 2022, que es el viernes 29. Tendremos pues que cerrar la posición vendiendo 5 futuros de maíz antes que finalice la sesión del jueves 28 de abril.

Si no entiendes bien qué es el “Fisrt Notice Day” revisa la parte de la lección de futuros financieros que lo explica, pinchando sobre el enlace anterior.

  • Vencimientos anuales: El futuro de maíz de CBOT tiene 5 vencimientos anuales que caen en marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre.
  • Garantía de mantenimiento: Cambia según los períodos y vencimientos. Por ejemplo, la garantía de mantenimiento del futuro de maíz del vencimiento diciembre de 2021 exigido la Bolsa de Chicago es de 1.900 dólares. Pero tu bróker te cobrará seguramente un poco más y te indicará en su página web cuál es garantía de mantenimiento que te aplica.

Si no sabes exactamente que es la garantía de mantenimiento, recomiendo que revises la parte de la lección de futuros financieros que lo explica, pinchando sobre el enlace anterior. 

  • Liquidaciones diarias de resultados: La Bolsa efectúa liquidaciones diarias del resultado en futuros de maíz. Es decir, si un día tienes una pérdida no realizada de 200 dólares, tu bróker te quitará ese importe de tu cuenta para entregárselo a la Bolsa. Si tienes un beneficio no realizado, realizará un abono en tu cuenta.
  • Código de producto: El código oficial del futuro de maíz de CBOT es ZC. En tu plataforma de trading puede ser que el código que aparezca sea distinto, en función del proveedor de datos que utilice el bróker. Podría ser ZC, ZCE, @C.
  • Fluctuación mínima del precio: La fluctuación mínima, es decir, la variación del precio por cada tick es de 1/4 de céntimo de dólar (0,0025) por bushel. Como un contrato tiene un nominal de 5.000 bushels, cada vez que se mueve el precio arriba o abajo de un tick el valor de un contrato de futuro de maíz varía de 12,50 dólares (5.000 x 0,0025).
  • Variación Máxima diaria permitida: Los futuros de maíz tienen una variación máxima diaria (arriba o abajo) que permite la Bolsa. Si la cotización intenta superar dicho límite los precios se bloquean. Dicho límite lo puede modificar la Bolsa en función de la volatilidad. En fecha 1 de octubre de 2021 era de 0,40 dólares.

Por ejemplo, con un límite de 0,40 dólares, significa que si el maíz abre la sesión en 520,00 (que en dólares es igual a 5,20 porque cotiza en céntimos) y la cotización sube hasta 560 (5,60 dólares) e intenta superar dicho nivel, la Bolsa interviene y bloquea la cotización hasta el día siguiente.

Puedes ver los límites actualizados en este enlace de la Bolsa de chicago (tienes que fijarte en la columna “Outrights”): https://www.cmegroup.com/trading/price-limits.html#agricultural?redirect=/trading/price-limit-update.html

  • Horario de negociación: El horario oficial (horario de Chicago) es de domingo a viernes de 19:00 a 7:45 (CT) y de lunes a viernes de 8:30 a 13:20 (CT).

En horario en España (Europa Central) es el siguiente:

Horario de mañanaHorario de tarde
(Horario regular)*
De lunes a viernesDe 2:00 a 14:45 (CET)De 15:30 a 20:20 (CET)
(*) El horario de la tarde (15:30 a 20:20) se llama horario regular y es el único en el que la Bolsa acepta órdenes Stop Loss.
Atención

Como puedes ver la Bolsa realiza una pausa y cierra de 14:45 hasta las 15:30. Debes también tener cuidado con los horarios de invierno y verano. EEUU realiza los cambios horarios normalmente dos o tres semanas antes que Europa y durante esas semanas el horario de cotización puede estar retrasado o adelantado de una hora.

Hemos visto los principales detalles de un contrato de futuros de maíz de la Bolsa de Chicago. Hay más detalles, como la calidad del maíz, los plazos de entrega del activo subyacente, los mínimos exigidos para operaciones en bloque y otras reglas que no interesan en una operación de trading.

2.2. Características de un contrato mini de futuros de maíz en CBOT

Los detalles de un contrato mini de futuros de maíz son principalmente los mismos que los de un contrato normal. Cambian solamente tres cosas importantes:

  • Tamaño del contrato mini: Es una quinta parte del contrato normal. Es decir, cada contrato tiene un nominal de 1.000 bushels de maíz en vez de 5.000
  • Horario de cierre de negociación: Los contratos mini de maíz cierran la sesión 25 minutos más tarde, es decir a las 20:45 (horario CET europeo) o a las 13:45 (Horario CT de Chicago).
  • Fluctuación mínima del precio: La fluctuación mínima del precio por cada tick es de 1/8 en vez de 1/4 como en el caso del contrato normal. Por tanto, la variación del precio por cada tick es 0,00125 dólares por bushel. Como un contrato tiene un nominal de 1.000 bushels, cada vez que se mueve el precio arriba o abajo de un tick el valor de un contrato de futuro mini de maíz varía de 1,25 dólares (1.000 x 0,00125).
Atención

Si vas a operar con contratos mini de maíz debes saber que se contempla la entrega del activo subyacente al vencimiento, exactamente igual que el contrato normal, por tanto deberás tener los mismos cuidados y cerrar la operación antes de que te puedan exigir liquidar el activo subyacente.

3. Aspectos importantes para el trading con futuros de maíz

Los futuros de maíz tienen muchas características que pueden parecer un poco “intimidantes” pero, en realidad, para hacer trading sólo hay unos cuantos conceptos importantes a tener en cuenta. Verás que operar en futuros de maíz es mucho más sencillo de lo pueda parecer a primera vista. Sólo tienes que controlas los siguientes aspectos.

3.1. Cierre y rollover de las posiciones de futuros de maíz

Tienes que cerrar o rolar la posición 20 o 25 días antes del vencimiento. Cuando se acerca el vencimiento de un futuro de maíz el contrato se vuelve menos líquido, especialmente después del “First Notice Day”. Es recomendable cerrar la posición, o bien rolarla al siguiente vencimiento en el caso de que quieras mantener la operación abierta, 20 o 25 días antes de la fecha de vencimiento.

Además, con esta simple regla no tendrás que preocuparte del “First Notice Day” ni del “Last Trading Day” y no sufrirás ningún riesgo de liquidación del activo subyacente.

3.2. Cálculo del valor de la operación y el apalancamiento financiero

Toma Nota

Calcular el importe de la operación y el apalancamiento financiero es muy importante para la valoración del riesgo.

Cuando abres una operación de futuros de maíz tendrás que depositar una garantía de mantenimiento, que tu bróker retirará de tu cuenta para entregársela a la Bolsa. Tu bróker te indicará cuál es el importe de la garantía en su página web o en la misma plataforma de trading. Casi todos los brókers minoristas aumentan un poco el importe de la garantía de mantenimiento respecto a la que exige la Bolsa, para una mayor seguridad.

El valor de la operación en futuros de maíz es mucho mayor que la garantía que depositas y se produce un efecto apalancamiento que implica un mayor potencial de ganancia, pero también un riesgo de pérdida mucho mayor.

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor.

En fecha 1 de octubre el futuro de maíz cotiza a 540,00. Tienes que calcular cuál es el valor de cada contrato de futuro. En el caso del contrato normal será 27.000 dólares (540 / 100 x 5000) y en el caso del contrato mini será 5.400 dólares (540 / 100 x 1000).

Interactive Brokers cobra una garantía de mantenimiento de 2.030 USD (frente a los 1.900 USD que exige la Bolsa) para el contrato normal y 406 USD (frente a los 380 USD que exige la Bolsa) para el contrato mini.

En ambos contratos tienes que depositar una garantía equivalente al 7,5% del valor del contrato, lo cual es un apalancamiento bastante fuerte, con una relación de 1:13.

Si tienes una posición larga de 1 futuro de maíz y el primer día la cotización baja o sube un 1%, habrás ganado o perdido 270 dólares en el contrato normal y 54 dólares en el contrato mini.

Respecto a la garantía que has depositado, habrás perdido un 13,3% tanto con el contrato normal (270 / 2030 x 100) como con el contrato mini (54 / 406 x 100).

3.3. Importe de las liquidaciones diarias

Una vez que has calculado el apalancamiento financiero y el impacto que una variación porcentual de un 1% pueda tener sobre tu cuenta, debes saber que el bróker liquidará el resultado diariamente y en el caso de tener pérdidas tendrás que disponer de dinero suficiente para evitar un “margin call”.

Si no sabes lo que es un “margin call” pincha sobre el enlace anterior.

Consejo

Tener una cuenta bien capitalizada y utilizar el apalancamiento financiero de forma apropiada es la clave del éxito en trading. Como regla general no recomiendo que te apalanques con una relación superior al 1:4 o incluso al 1:3.

Por ejemplo, si el valor de un contrato de futuros de maíz tiene un valor de 27.000 USD, aunque sólo tengas que depositar una garantía de mantenimiento de 2.030 USD, recomiendo que tengas un capital disponible de por lo menos 6.750 USD, que sería un apalancamiento de 1:4 (27.000 / 4). Sería incluso preferible aplicar un apalancamiento de 1:3, que en dicho ejemplo equivale a tener un capital de 9.000 USD para abrir una operación de 27.000 USD (27.000 / 3).

3.4. Funcionamiento de las órdenes Stop Loss en lo futuros de maíz

En la Bolsa de Chicago es importante saber qué las órdenes Stop Loss no se aceptan en todas las horas de negociación. Sólo se aceptan en el horario regular que es de 8:30 a 13:20 (hora de Chicago CT) que equivale en España a la sesión de tarde de 15:30 a 20:20.

En el caso de que quieras poner una orden Stop Loss que funcione también fuera de horario regular, muchos brókers te ofrecen la posibilidad de gestionar ellos mismos tu orden Stop Loss. Es la plataforma electrónica del Bróker la que gestiona la orden en el mercado si se toca el Stop Loss, en horarios en los que la Bolsa no acepta la orden directa.

Tendrás que preguntar a tu broker si ofrece dicha posibilidad y cómo activarla. En la pantalla más abajo vemos un ejemplo de la plataforma de Interactive Brokers, donde se puede chequear la casilla que otorga al bróker la facultad de colocar una orden Stop Loss gestionada por la plataforma.

Orden Stop Loss de futuros de maíz en plataforma de Interactive Brokers
Orden Stop Loss en plataforma de Interactive Brokers

4. Fundamentos básicos para trading con futuros de maíz

Ya hemos visto cómo funcionan los futuros de maíz y los aspectos más importantes a tener en cuenta para operar con ellos. Necesitas ahora tener unos mínimos conceptos de análisis fundamental sobre el maíz para entender cuáles son las fuerzas que mueven el precio de este cereal.

Si vas a hacer trading con futuros de maíz, además del análisis técnico es importante conocer las noticias fundamentales que pueden afectar al precio. Los fundamentos más importantes que debes conocer sobre el maíz son los siguientes:

  • Para qué sirve el maíz
  • Cuáles son los principales países productores y consumidores de maíz
  • Cuáles son los principales países importadores y exportadores de maíz
  • Cuáles son los ciclos productivos y estacionales por zonas geográficas
  • Qué agentes operan en futuros de maíz y cómo afectan a la cotización
  • Qué tipos de informes, noticias y datos afectan al precio del maíz
  • Cómo interpreter el informe de “Commitment Of Traders” (COT)
  • El análisis del “Stock-to-use” ratio de maíz (Existencias / Consumo)
Aclaración

En esta lección sólo veremos los tres primeros y de forma resumida. Encontrarás en el apartado de análisis fundamental de portaldetrading.com, lecciones más avanzadas sobre los fundamentos del maíz y de los cereales. Aquí sólo vamos a ver los fundamentos básicos necesarios para entender los futuros de maíz.

4.1. Para qué sirve el maíz

  • Consumo humano. Contrariamente a lo que pueda pensar la gran mayoría de la gente, el consumo humano que se hace de maíz es mínimo. Como podemos ver en el gráfico más abajo, el consumo humano de maíz en EEUU apenas representa un 12% del consumo total. Una de los principales usos que se hace del maíz en el consumo humano es para la fabricación de edulcorantes industriales.
  • Producción de etanol. El 42% del maíz en EEUU se consume en la fabricación de etanol, que es un biocombustible que se mezcla con la gasolina, para reducir la dependencia del petróleo. En EEUU y varios países de Europa se utiliza el E10, que incorpora hasta un 10% de etanol en la gasolina, mientras que en España se utiliza el E5, cuya mezcla de etanol con la gasolina es un 5%.
  • Alimentación animal. El mayor consumo que se hace del maíz es para la fabricación de piensos animales. Un 46% de este cereal se utiliza para la alimentación animal, tanto porcina, como bovina o avícola, gracias a su elevado aporte energético y proteico.
Los diferentes usos del maíz
Los diferentes usos del maíz

4.2. Países productores y consumidores de maíz

El precio del maíz depende mucho de cómo evoluciona la cosecha y de cuál será el volumen producido en los principales países productores de este cereal, así como de la evolución del consumo en los principales países consumidores.

En los gráficos de abajo se pueden ver cuáles son los principales productores y consumidores de maíz en el mundo. EEUU, China, Brasil y la UE son los principales productores y también consumidores de maíz.

Sin embargo, mientras que China y la UE consumen más de lo que producen y son por tanto países importadores netos; EEUU, Brasil y Argentina producen más maíz del que consumen y son también los principales exportadores de este cereal.

Los mayores productores de maíz del mundo
Los mayores productores de maíz del mundo
Los mayores consumidores de maíz del mundo
Los mayores consumidores de maíz del mundo

4.3. Los principales fundamentos que afectan al maíz

De los dos apartados anteriores podemos deducir que los precios del maíz dependen de algunos fundamentos que es importante vigilar.

4.3.1. Volumen de la cosecha de maíz en los principales países exportadores

EEUU, Brasil y Argentina son los principales países exportadores de maíz (ver gráfico más abajo). Cuando la cosecha producida en EEUU, Brasil y Argentina es buena los precios tienden a bajar y viceversa. El maíz se cosecha en EEUU en septiembre y octubre, mientras que en Argentina y Brasil se cosecha en marzo la primera cosecha y en julio la segunda cosecha brasileña.

Los mayores exportadores de maíz del mundo
Los mayores exportadores de maíz del mundo

Las noticias climáticas que van surgiendo durante el periodo de desarrollo de los cultivos de maíz, que dura entre 4 y 5 meses antes del periodo de cosecha, afectan mucho a la cotización. Una climatología favorable presionará los precios a la baja, mientras que los problemas meteorológicos (sequía, inundaciones) tienden a tensar los precios. También influyen las noticias sobre las plagas de insectos, hongos y otras enfermedades de la planta.

Toma Nota

Se publican periódicamente muchos informes de avance de los cultivos, tanto de agencias privadas como de organismos públicos y los más seguidos, con diferencia, son los que publica el ministerio de agricultura estadounidense (U.S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE – USDA).

4.3.2. Evolución del consumo en los principales países importadores

Los principales países importadores de maíz son China, Méjico, Japón y la UE (ver gráfico más abajo). La evolución del consumo de maíz en dichos países depende de varios factores, pero principalmente de la demanda para piensos animales y de las políticas de incorporación de etanol en la gasolina.

Los mayores importadores de maíz del mundo
Los mayores importadores de maíz del mundo

Por ejemplo, en 2018 China sufrió una pandemia de peste porcina africana que diezmó la población de cerdos en dicho país de un 40%. El consumo de maíz se redujo en dicho período. Pero a mediados de 2020 China consiguió recuperarse y la población porcina crecía a un fuerte ritmo, impulsando nuevamente la demanda de maíz para piensos.

Las importaciones de maíz en China se dispararon y la cotización de los futuros de maíz en la Bolsa de Chicago crecieron un 140% en tan sólo un año (ver gráfico adjunto). Como veremos más adelante, a partir de mediados de 2020 otro factor que colaboró a la subida de los precios del maíz fue el incremento de los precios del petróleo.

Gráfico de precios del maíz
Impacto de las importaciones chinas de maíz y de los precios del petróleo sobre la cotización de los futuros de maíz

Los principales países consumidores e importadores también producen maíz, por tanto, si la cosecha de maíz es mala en estos países, tendrán que aumentar las importaciones de este cereal y los precios también tenderán a subir. No solamente debemos seguir la evolución de las cosechas de maíz en los principales países productores, sino también en los principales países consumidores.

4.3.3. La influencia de los precios del petróleo

He explicado anteriormente que uno de los usos principales del maíz es para la producción de etanol, que se mezcla con la gasolina para reducir la dependencia del petróleo.

Toma Nota

El precio del petróleo influye sobre el precio del etanol y por consiguiente sobre el precio del maíz.

Cuanto más bajo sea el precio del petróleo menos interés hay por mezclar etanol, puesto que este biocombustible se vuelve muy caro respecto a la gasolina. Sin embargo, cuanto más elevado sea el precio del crudo, más interés hay por el etanol y aumenta su demanda, lo cual influye al alza sobre los precios del maíz.

En el gráfico anterior, la fuerte subida de los precios del maíz registrada a partir de mediados de 2020 se debió también al incremento de los precios del petróleo, además de la tensión generada por el aumento de la demanda de maíz para piensos animales en China.

5. Resumen sobre los futuros de maíz

En esta lección hemos visto qué son los futuros de maíz, cómo hay que utilizarlos y qué aspectos hay que tener en cuenta para no cometer errores cuando se utilizan. También hemos visto una introducción al análisis fundamental aplicado al maíz.

Si te interesa hace trading con futuros de maíz, podrás seguir especializándote en análisis fundamental, buscando lecciones más avanzadas en Portaldetrading.com a través del buscador.

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad