Cómo utilizar los gráficos estacionales en trading

Cómo utilizar los gráficos estacionales en trading

Tiempo estimado de lectura: 11 minutos

1. Qué son los gráficos estacionales

Toma Nota

Los gráficos estacionales son gráficos cuya finalidad es la de ayudar a identificar si existen unos movimientos repetitivos de los precios de un activo durante períodos determinados del calendario, debido a la influencia de factores determinados. A dichos movimientos repetitivos se les conoce como patrones estacionales.

El gráfico estacional en vez de tener una serie de tiempo continua en el eje de abscisas tiene un marco temporal acotado, que puede ser de 1 año, 1 mes, 1 semana, 1 día, etc. En la mayoría de los casos suelen utilizarse marcos temporales de 1 año, puesto que los patrones estacionales se miden principalmente en periodos anuales.

En algunos casos se pueden también estudiar marcos temporales de 1 mes o una semana, para analizar si el precio registra algún patrón repetitivo en un momento determinado del mes o de la semana, debido a algún factor específico.

Por ejemplo, se puede estudiar si un índice bursátil registra un comportamiento intradiario que tiende a repetirse en horas determinadas, como la apertura o el cierre de sesión.  

2. Para qué sirve un gráfico estacional

Este tipo de gráfico se utiliza mucho en el sector de las materias primas, puesto que es donde se observan más patrones estacionales que tienden a repetirse. También se utilizan mucho en una modalidad operativa llamada “spread trading” que consiste en operar con el diferencial (o “spread” en inglés) entre dos activos. Los diferenciales entre precios suelen presentar patrones temporales repetitivos y requieren un estudio de la estacionalidad.

Un sector donde se utilizan mucho los gráficos estacionales es el de las materias primas agrícolas. Por ejemplo, la campaña de trigo en el hemisferio norte del planeta comienza el 1 de julio, cuando se cosecha el cereal y finaliza el 30 de junio.

Cuando se acerca el final de la campaña, el trigo es más escaso y los precios tienden a subir, mientras que a partir del 1 de julio, con la llegada de las nuevas cosechas, los precios tienden a bajar. Este es un clásico ejemplo de ciclo estacional.

El gráfico de abajo representa un gráfico estacional del futuro del trigo que cotiza en la Bolsa de Chicago basado en precios semanales y con un marco temporal de 1 año. Se representan los últimos cinco años: 2021 (todavía en formación), 2020, 2019, 2018, 2017. Cada año está representado desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Observamos que los precios tienden a subir hacia el final de la campaña de trigo (30 de junio), cuando el cereal escasea, y luego tienden a bajar a partir del 1 de julio, conforme se va cosechando el trigo de la nueva campaña.

Gráfico estacional semanal del futuro del trigo
Gráfico estacional semanal del futuro del trigo

El gráfico más abajo es exactamente igual que el anterior, con la única diferencia de que los precios utilizados son diarios en vez de semanales. Se observa una mayor confusión provocada por los movimientos diarios, por este motivo, es preferible en este tipo de gráficos utilizar referencias de precios de mayor plazo, como el precio semanal del gráfico anterior o incluso el precio mensual, puesto que ayuda a evidenciar la existencia de posibles patrones estacionales.

Gráfico estacional diario del futuro del trigo
Gráfico estacional diario del futuro del trigo

3. Cómo se utilizan los gráficos estacionales en el trading

Los gráficos estacionales en el trading no se utilizan para operar directamente desde ellos. Son una herramienta intermedia de análisis y muchas plataformas de trading ni siquiera tienen la posibilidad de trazar este tipo de gráficos, salvo algunas muy profesionales como Reuters o Bloomberg.

Los gráficos estacionales son utilizados normalmente por traders de nivel más avanzado, puesto que es necesario tener conocimientos de análisis fundamental para poder buscar patrones estacionales de un activo determinado.

3.1. La importancia del análisis fundamental cuando se utilizan gráficos estacionales

El método de análisis utilizado con los gráficos estacionales debe ser deductivo. Es decir, hay que partir de una hipótesis y analizar si el gráfico estacional confirma o no dicha hipótesis.

Dicho de otra manera, en primer lugar debemos pensar qué tipo de patrones temporales podrían existir para un activo determinado y luego intentar identificar dichos patrones en el gráfico estacional. Para ello es necesario realizar un análisis fundamental del activo.

Atención

Muchos cometen el error de hacer un estudio inverso. Abren un gráfico estacional en busca de algún patrón sin tener conocimientos acerca de los fundamentos que mueven el activo que están analizando. Este método erróneo puede provocar que se encuentren falsos patrones que son simplemente casuales.

Además, el hecho de que exista un patrón determinado no implica que vaya a repetirse todos los años, puesto que existen múltiples factores que pueden provocar un comportamiento distinto y el incumplimiento de nuestro patrón.

Toma Nota

El análisis fundamental no solamente nos ayuda a detectar el patrón estacional, sino que también nos permite entender por qué se produce dicho patrón. De esta forma podremos también analizar si se están produciendo algunos hechos fundamentales que pueden provocar un fallo del patrón, lo cual nos evitará cometer errores.

Campo de trigo

Siguiendo con el ejemplo del trigo visto anteriormente; sabemos que los precios suelen subir hacia el mes de junio porque el cereal escasea en dicho periodo al coincidir con el final de la campaña.

Sin embargo, si la climatología es buena y se espera la llegada de futuras cosechas muy abundantes de trigo, podría darse el caso de que el mercado empiece a descontar un descenso de los precios y se produzca el efecto inverso. El análisis fundamental nos permite en este caso predecir el posible fallo del patrón estacional del trigo.

Atención

Cuando descubrimos la existencia de un patrón temporal interesante, gracias al análisis fundamental y al estudio de un gráfico estacional, es necesario obtener la confirmación a través de otras herramientas de análisis técnico antes de empezar a operar.

4. Un ejemplo práctico de análisis de la estacionalidad

Vamos a ver cómo realizar un análisis estacional retomando el ejemplo del futuro del trigo, que hemos visto en los gráficos anteriores.

Estrategias de trading real

Esta operación la puedes ver también con mayor detalle en la sección “Estrategias de trading” en el artículo: “Estrategia de trading con patrón estacional del trigo, el MACD y el ADX”.

En esta lección vamos a ver la operación de forma simplificada y a modo de ejemplo.

4.1. Formulamos una hipótesis de estacionalidad

El primer paso consiste en formular una hipótesis sobre un posible patrón estacional del trigo, para lo cual debemos tener ciertos conocimientos de análisis fundamental sobre este cereal y preferiblemente sobre el conjunto del sector de los cereales.

Sabemos que cuando se acerca el final de la campaña del trigo (mes de junio), las existencias de este cereal escasean.  A partir del 1 de julio comienza la nueva campaña y llegan al mercado las nuevas cosechas, por lo que aumentan de golpe las existencias de trigo.

Podemos hacer la siguiente hipótesis de patrón estacional: el precio del trigo debería aumentar en el período previo al 30 de junio (segundo trimestre del año) y debería bajar a partir del 1 de julio (tercer trimestre del año).

4.2. Comprobamos nuestra hipótesis mediante un estudio de gráficos estacionales

El siguiente paso es analizar los gráficos estacionales para ver si nuestra hipótesis tiene sentido o no.

Consejo

Lo más recomendable para hacer un estudio de la estacionalidad es descargar los precios del activo que queremos analizar y construir nuestros gráficos en una hoja de cálculos como Excel.

Para un estudio de la estacionalidad en un marco temporal de 1 año debemos descargar los precios históricos semanales y mensuales de unos 20 años, aunque luego nos centraremos en un período más corto. Los precios de cierre son suficientes.

Aclaración

Un análisis serio de la estacionalidad supone realizar estudios estadísticos y econométricos, además de la simple observación gráfica, pero esta lección es sobre los gráficos estacionales y me limitaré al análisis gráfico

He trazado un gráfico estacional del futuro del trigo analizando el período 2015-2020 (6 años) con precios mensuales. He sacado un promedio (línea negra) que parece confirmar que durante el segundo trimestre del año suelen subir los precios hasta final de junio y luego bajan a partir del mes de julio.

Gráfico estacional mensual del futuro del trigo
Gráfico estacional mensual del futuro del trigo

En el siguiente gráfico he aislado el valor promedio estacional del futuro del trigo con precios mensuales, para poder identificar mejor el patrón, que parece confirmar que nuestra hipótesis realizada inicialmente es viable.

Gráfico estacional promedio del trigo
Gráfico estacional promedio del trigo

En el gráfico siguiente saqué el mismo promedio estacional pero con precios semanales de los futuros del trigo, para estudiar el patrón con mayor precisión.

Nuestra hipótesis de patrón estacional parece ser viable, puesto que los precios suben en mayo y junio, mientras que bajan en julio y agosto, confirmando nuestra hipótesis de escasez de existencias en la fase final de la campaña del trigo y el incremento de nuevas existencias a partir de julio, cuando comienza la nueva campaña.

Observamos que entre septiembre y noviembre parece generarse otro patrón estacional de subida y descenso de los precios, reflejado en el recuadro rojo. Pero no hemos formulado ninguna hipótesis al respecto y no sabemos si ese patrón está justificado por algún fundamento o si es meramente casual.

Toma Nota

Por este motivo, insisto en la importancia que tiene el realizar un análisis fundamental y formular una hipótesis sobre un posible patrón estacional basado en algún fundamento razonable, antes de comenzar a analizar los gráficos estacionales.

Gráfico estacional semanal promedio del trigo
Gráfico estacional semanal promedio del trigo

4.3. Utilización del patrón estacional en el trading

Una vez que hemos encontrado un patrón temporal que tiende a repetirse en el tiempo ha llegado la hora de sacarle partido.

Atención

Como dije anteriormente, los gráficos estacionales no son una herramienta de trading, sino de análisis. Sólo sirven para identificar si existe un patrón interesante, pero la operación de trading deberá ser confirmada y realizada mediante herramientas de análisis técnico.

Nuestro patrón estacional para el trigo es el siguiente: Los precios tienden a subir durante el segundo trimestre del año (hasta el 30 de junio) y tienden a bajar durante el tercer trimestre (a partir del 1 de julio).

Para operar en base a dicho patrón utilizamos un gráfico diario del futuro del trigo (vencimiento diciembre 2021). He elegido una combinación de dos indicadores:

  1. MACD (12,26,9)
  2. ADX (14)

He elegido dichos indicadores simplemente porque son mis favoritos y son de los más completos que existen. Ambos indicadores permiten analizar la tendencia y el momento.

Consejo

Si quieres saber cómo utilizar estos indicadores te recomiendo leer la lección sobre el MACD y sobre el ADX.

El gráfico más abajo representa el futuro del trigo en marco temporal diario con el indicador MACD(12,26,9) y el ADX(14). Hacia finales del primer trimestre debemos prestar atención por si se produce una señal de comienzo de una fase alcista, lo cual es probable que suceda si se cumple el patrón estacional.

A primeros de abril (punto 1) apreciamos que el parámetro +DI cruza al alza -DI estando el ADX por encima de 30. Es una buena señal puesto que el cruce de los DI nos indica el posible comienzo de una tendencia alcista y el ADX por encima de 30 nos indica que la tendencia tiene algo de fuerza.

Unos días más tarde (punto 2) observamos que la línea de señal del indicador MACD se cruza al alza, confirmando la señal anterior del ADX.

El 13 de abril (punto 3) el MACD cruza al alza el eje cero, dando mayor seguridad a la señal de comienzo de una fase alcista. Se confirma así que el patrón estacional se está reproduciendo ofreciéndonos una óptima oportunidad de trading.

Caso práctico trading estacional
Ejemplo práctico de trading estacional sobre el futuro del trigo

5. Los diferentes formatos de los gráficos estacionales

Los gráficos estacionales pueden tener varios formatos distintos que nos permiten analizar nuestro patrón estacional bajo diferentes perspectivas.

Vamos a ver algunos ejemplos de gráficos estacionales.

5.1. Gráfico estacional lineal con precio mensual

Muestra la evolución mensual del precio durante los años seleccionados en nuestro período.

Gráfico estacional lineal del trigo
Gráfico estacional lineal del trigo

5.2. Gráfico estacional lineal en Base 100

Muestra la evolución mensual del precio durante los años seleccionados en nuestro período, pero partiendo de una base 100 al 1 de enero. Al ser en base 100 la evolución del precio es porcentual.

Por ejemplo, en enero se muestra la evolución que ha tenido el precio al 31 de enero respecto a un valor de 100 al 1 de enero. Si el 31 de enero el precio ha bajado respecto al 1 de enero, el precio estará por debajo de 100 y viceversa. Este tipo de gráfico nos da una mejor visión de las variaciones estacionales en base porcentual y con independencia del nivel de los precios.

Gráfico estacional del trigo en base 100
Gráfico estacional del trigo en base 100

5.3. Gráfico estacional de barras basado en el promedio porcentual

Muestra cada mes cuál ha sido el promedio de variación porcentual del precio durante los años seleccionados en nuestro período. En este tipo de gráfico podemos observar con mucho mayor detalle el patrón estacional del trigo.

Gráfico estacional de barras porcentuales
Gráfico estacional de barras porcentuales

5.4. Gráfico estacional de dispersión porcentual

El gráfico de dispersión de las variaciones porcentuales mensuales es muy importante porque nos ayuda a analizar si muestro patrón estacional sufre la influencia de algún año atípico. Vemos de hecho que en mayo y junio hubo tres años de fuerte incremento porcentual del precio que tuvieron influencia en nuestro patrón estacional. Por tanto, es posible que esos tres años atípicos hayan falseado el patrón y que no sea tan fiable en los meses de mayo y junio.

Sin embargo, el patrón de descenso de los precios en el mes de agosto es bastante fiable. Vemos que durante el mes de agosto y en todo el periodo 2015-2020, los precios sólo subieron en el año 2020, mientras que en los restantes cinco años bajaron y ninguno de esos descensos registró un comportamiento atípico.

Los fundamentos apoyan además ese comportamiento en agosto. El trigo se cosecha entre los meses de mayo y agosto en todo el hemisferio norte, pero en Rusia, que es el principal exportador mundial de este cereal y el país que más influye sobre los precios del trigo, la cosecha se produce principalmente entre finales de julio y el mes de agosto.

En agosto Rusia suele generar bastante presión bajista sobre los precios del trigo, conforme avanza la recolección de este cereal en dicho país.

Gráfico estacional de dispersión del trigo
Gráfico estacional de dispersión del trigo

6. Resumen sobre los gráficos estacionales

  • Los gráficos estacionales no sirven para realizar directamente operaciones de trading sino que son una herramienta intermedia de análisis.
  • Para hacer operaciones de trading basadas en la estacionalidad es importante tener conocimientos de análisis fundamental sobre el mercado en el que queremos operar.
  • Debemos hacer una hipótesis sobre un posible patrón estacional, basándonos en el análisis fundamental, antes de comenzar a buscar dicho patrón en los gráficos estacionales.
  • Es importante analizar el patrón estacional bajo varias perspectivas utilizando distintos tipos de gráficos estacionales.

Si quieres ver gráficos estacionales online de materias primas, índices, divisas y bonos, te recomiendo que visites los siguientes enlaces:

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad