Introducción al Análisis Fundamental

Introducción al Análisis Fundamental

Tiempo estimado de lectura: 14 minutos

1. La importancia del Análisis Fundamental en el trading

En PortaldeTrading.com insisto mucho en lo importante que es para el trader dedicar parte de su tiempo a estudiar los fundamentos de cada activo con el que opera.

La mayoría de los traders se olvidan del análisis fundamental y se centran exclusivamente en el análisis técnico. De esta forma renuncian a una herramienta que es de inestimable ayuda para sus operaciones de trading y que puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Personalmente nunca opero en valores cuyos fundamentos desconozco.

Aclaración

En cualquier caso, este portal está dedicado al trading y el análisis técnico es aquí la “disciplina reina”. Por este motivo, todas las lecciones o artículos de análisis fundamental que puedas encontrar en este portal, están adaptados al trading, y podríamos definirlo “Análisis Fundamental simplificado para traders”.

Me he preguntado muchas veces por qué la mayoría de los traders renuncian al análisis fundamental, cuando esta disciplina, además de ser un apoyo importante para el análisis técnico, es muy atractiva desde un punto de vista “intelectual”. Interesarse por la macroeconomía, la política, o el funcionamiento de un sector, como por ejemplo el energético, es muy “estimulante”, al mismo tiempo que se puede aprovechar dicha información para operar.

Los motivos por los que muchos traders se olvidan del análisis fundamental son los siguientes:

  1. Desconocimiento sobre cómo aplicar el análisis fundamental al trading
  2. La “manía” de querer operar en demasiados activos diferentes, siendo imposible analizarlos todos desde un punto de vista fundamental.
  3. Creencia equivocada de que el análisis fundamental sólo sirve para operar en acciones.

Cuando buscamos información sobre esta disciplina en internet, siempre encontramos artículos de análisis fundamental aplicado a las acciones. Esto se debe a que el Análisis Fundamental es la principal herramienta utilizada por los fondos de inversión que invierten en el mercado bursátil. Por este motivo, muchos traders que operan en activos distintos de las acciones, piensan que no es útil para ellos y se olvidan de esta disciplina.

Sin embargo el análisis fundamental puede y debe aplicarse a cualquier activo con el que operemos.

En Portal de Trading trataré de ayudarte a resolver todas estas “barreras” que te separan del análisis fundamental. De hecho, en el apartado “Trading Real” encontrarás operaciones reales que he realizado y donde explico todo el procedimiento llevado a cabo, incluyendo siempre el estudio de los fundamentos del activo. Verás que no es tan complicado.

2. Qué es el Análisis Fundamental

Toma Nota

El análisis fundamental es una disciplina financiera que trata de identificar cuál es el valor de un activo a partir de factores muy diversos. Dichos factores dependerán del tipo de activo que estamos analizando, puesto que no es lo mismo analizar las acciones del sector energético, que una divisa, una materia prima, un bono o un índice bursátil.

El objetivo del análisis fundamental es comparar dicho valor con el precio de mercado para ver si existe una oportunidad de inversión.

El Análisis Fundamental se centra en estudiar el valor de un activo, mientras que el Análisis Técnico se interesa más por la evolución del precio de un activo.

Trader vs Inversor
Diferencia entre el trader y el inversor

Puedes leer la lección: Análisis Técnico vs. Análisis Fundamental, si te interesa conocer mejor las diferencias entre estas dos grandes disciplinas.

3. Qué es el valor de un activo

El precio es arbitrario y depende de lo que las personas están dispuestas a pagar por un activo, mientras que el valor es fundamental, es decir, es lo que debería valer un activo en base a múltiples factores fundamentales.

Para entenderlo mejor citaré una frase del famoso inversor Warren Buffet: “El precio es lo que pagas por algo y el valor es lo que recibes a cambio”

El enfoque del trader está centrado en el precio mientras que el enfoque del inversor está centrado en el valor.

El estudio del valor de un activo difiere mucho de un tipo de activo a otro. Podemos diferenciar tres grandes grupos de activos en base a la determinación de su valor:

  1. Títulos de deuda (bonos, obligaciones, etc.): Su valor es único y exacto. Su cálculo es meramente matemático.
  2. Acciones: Su valor se calcula siguiendo un procedimiento que puede ser más o menos exacto. Utilizando el método estático contable su valor es exacto, pero si utilizamos un método dinámico de descuento de flujos futuros de caja, su valor es aproximado y depende de la estimación de dichos flujos.
  3. Resto de activos (materias primas, divisas, índices, etc.): No es posible calcular un valor exacto. De hecho, no se intenta hacer una estimación de su valor exacto sino simplemente determinar si el activo está infravalorado o sobrevalorado en base a la comparación de datos pasados, presentes y la estimación de datos futuros.  
Esquema de valoración de activos
Esquema de valoración de activos

Si quieres saber más a fondo cuál es la diferencia entre el precio y el valor te recomiendo leer la lección: Diferencia entre el valor y el precio de un activo.

4. El método del Análisis Fundamental

Toma Nota

El método del análisis fundamental es descendente. Se comienza analizando la información global, como puede ser la información macroeconómica, política o estructural tanto a nivel mundial como del país del que procede el activo con el que operamos. Luego descendemos y analizamos la información sectorial, para acabar centrándonos en el análisis de la información cuantitativa y cualitativa propia del activo.

Análisis Fundamental
Análisis Fundamental: Los tres niveles de análisis.

Hay tres tipos principales de información fundamental que se analizan:

  1. Noticias globales y sectoriales
  2. Factores cuantitativos
  3. Factores cualitativos

4.1. Noticias globales y sectoriales

Toma Nota

Las noticias globales y sectoriales es lo primero que suele analizarse. El tipo de noticias en las que nos debemos fijar depende del activo que estemos analizando, pero es cierto que parte de estas noticias son comunes a muchos activos, como es el caso de las noticias macroeconómicas globales y nacionales.

Análisis macroeconómico

Los datos macroeconómicos globales y nacionales acaban influyendo en menor o mayor medida en todos los activos y pueden hacerlo de forma inversa en algunos casos. Por ejemplo, una crisis mundial afecta negativamente al mercado bursátil y a las materias primas, pero suele favorecer a los valores refugio como el oro o el dólar.

4.1.1. Las noticias que se analizan en el mercado de la deuda

Las principales noticias que suelen analizarse para los títulos de deuda son las macroeconómicas del país de emisión del título y también las noticias económicas globales. También se analizan las noticias referentes al sector de la deuda.

4.1.2. Las noticias que se analizan en el mercado bursátil

En el mercado bursátil se analizan las noticias macroeconómicas globales y nacionales y se pone mucho hincapié en el análisis sectorial, que puede llegar a influir considerablemente sobre el valor de un activo.

Supongamos, por ejemplo, que operamos en acciones del sector energético. Cualquier ley o medida política que se tome para controlar los precios de la electricidad puede influir fuertemente sobre la cotización de las acciones de las compañías eléctricas.

4.1.3. Las noticias que se analizan en otros activos

Cuando operamos en otros activos como las materias primas, las divisas del mercado Forex o los índices bursátiles, se analizan las noticas macroeconómicas globales y nacionales, que en el caso de las divisas y de los índices tienen una importancia muy relevante.

Para los índices bursátiles y las materias primas es también muy importante el análisis sectorial. En el caso de las materias primas, la información sectorial es muy a menudo el factor más influyente.

Volviendo al ejemplo anterior de los futuros del maíz. Una decisión política de imponer aranceles a la importación por parte de un gran país consumidor de maíz como China, puede tener un impacto determinante sobre el precio. Un cambio meteorológico, una inundación, o una modificación de legislación sobre el consumo de etanol, que se produce con maíz y caña de azúcar, pueden tener fuertes impactos sobre el valor. Todas estas noticias son de tipo sectorial.

4.2. Los factores cuantitativos del análisis fundamental

Toma Nota

Los factores cuantitativos son toda aquella información de un activo que puede obtenerse en formato numérico y que se procesa con el fin de estimar su valor. El tipo de datos seleccionados depende claramente del activo que estamos analizando.

Puesto que los factores cuantitativos dependen del tipo de activo analizado, es difícil especializarse en muchos activos diferentes y el inversor suele centrarse en un sector o mercado determinado.

Para poder analizar los factores cuantitativos es necesaria tener una formación específica en dicha materia y dedicar un tiempo importante al aprendizaje. Sin embargo, la ventaja es que una vez que se domina el método de análisis, pueden automatizarse muchos procesos mediante hojas de cálculo y analizar rápidamente varios activos que comparten dicha metodología.

Por ejemplo, si queremos estimar el valor intrínseco de las acciones del sector farmacéutico, debemos elaborar una metodología específica y esto requiere aprendizaje y experiencia. Pero una vez que dominamos la metodología, se puede modelizar el análisis en una hoja de cálculo y será suficiente incorporarle los datos contables de las empresas para estimar rápidamente múltiples ratios diferentes.

4.2.1. Los factores cuantitativos del mercado de la deuda

Para los títulos de deuda los datos cuantitativos que se analizan son principalmente:

  • Los flujos de caja.
  • Los tipos de interés.

El valor intrínseco de un título de deuda es matemático y son suficientes esos dos datos para calcularlo.

4.2.2. Los factores cuantitativos del mercado bursátil

En el mercado bursátil los datos cuantitativos que escogemos son principalmente de carácter financiero y contable, relativos a la empresa que estamos analizando.

Datos cuantitativos del mercado bursátil

Con dichos datos se generan múltiples ratios. Algunas son de rentabilidad, como el Beneficio por Acción (BPA) o el “Return on Assets” (ROA), mientras que otras son de valoración, como por ejemplo, el “Price to Earnings” (PER), el “Price to Book Value” (PVC), el “Pay Out” etc.

4.2.3. Los factores cuantitativos de otros activos

Al analizar otro tipo de activos, la selección de los datos cuantitativos depende del propio activo y suelen ser de carácter más sectorial o económico.

Por ejemplo, en el caso de los futuros sobre el maíz se estudian los balances de producción, importación, exportación y consumo, con el fin de determinar las existencias finales disponibles de maíz. La ratio más utilizada es la “Stock-to-use” que mide la relación entre la cantidad de existencias disponibles y el consumo que se hace de dichas existencias. Esta ratio mide si hay abundancia o escasez de maíz, pero no trata de averiguar su valor, sino simplemente si el precio de mercado está infravalorado o sobrevalorado.

4.3. Los factores cualitativos del análisis fundamental

Toma Nota

Los factores cualitativos son toda aquella información directamente relacionada con el activo con el que operamos y que influye en su valor, pero que no puede definirse de forma numérica.

Los factores cualitativos son mucho menos tangibles y se necesita de bastante experiencia para saber qué tipo de información es importante y cómo analizarla.

4.3.1. Los factores cualitativos del mercado de la deuda

En el caso de los títulos de deuda los principales factores cualitativos que se analizan son:

  • La calidad crediticia y de solvencia del emisor, ya sea de una entidad privada como pública. Suelen analizarse las calificaciones crediticias emitidas por agencias como S&P, Moody’s y Fitch.
  • La fiabilidad del emisor, que está relacionada con el concepto anterior. En caso de entidades privadas se suele analizar la gestión de la empresa, el riesgo sectorial, etc. Si el emisor es una entidad nacional suelen analizarse criterios macroeconómicos.
  • El grado de liquidez del mercado en el que cotiza el título de deuda.  

4.3.2. Los factores cualitativos del mercado bursátil

En el mercado bursátil los factores cualitativos que se deben analizar son los siguientes:

  • El modelo de negocio de la empresa.
  • Las ventajas competitivas de la empresa.
  • El equipo directivo y de gestión de la empresa.

Por ejemplo, el cambio de la composición accionarial de una empresa o de su equipo directivo puede causar influencias importantes sobre el valor.

4.3.3. Los factores cualitativos de otros activos

Cuando se analizan otros activos, los factores cualitativos que se estudian dependen del tipo de activo y no se pueden generalizar.

Retomando el ejemplo del maíz, se pueden mirar factores de calidad de las cosechas, el potencial logístico de un país, la política arancelaria aplicada, etc.

5. Cómo utilizar el análisis fundamental en el trading

En el apartado anterior hemos visto que el análisis fundamental se basa en analizar tres tipos de información:

  1. Noticias globales y sectoriales
  2. Factores cuantitativos
  3. Factores cualitativos
  • El análisis de las noticias globales y sectoriales requiere de cierto grado de experiencia para saber interpretar y estimar el efecto que dichas noticias puedan tener sobre el valor de un activo. Eso implica tiempo y dedicación, pero por otro lado, es un análisis que no requiere de una metodología específica y es por tanto bastante asequible a cualquier trader.   

Es suficiente con empezar a leer las noticias relativas al activo y a su sector e ir aprendiendo los efectos que tienen. Hoy día la información es además muy accesible gracias a internet y sólo hay que saber dónde buscar.

  • El análisis de los factores cuantitativos es la parte más complicada. Requiere de un aprendizaje específico y saber aplicar una metodología determinada. Para realizar un análisis cuantitativo hay que especializarse en un mercado o sector determinados.

Sólo los traders de nivel muy avanzado que estén especializados en algún mercado o sector, podrán realizar un análisis de los factores cuantitativos. Por otro lado, la ventaja de este tipo de análisis es que, una vez dominada la metodología se puede automatizar el proceso analítico con hojas de cálculo y analizar rápidamente varios activos del mismo tipo.

  • Por último, el análisis de los factores cualitativos tiene una dificultad intermedia. Es más fácil que el análisis cuantitativo, porque no requiere de una metodología específica, pero el tipo de información es menos accesible y más difícil de interpretar respecto a las noticias globales y sectoriales.

Saber interpretar si el modelo de negocio de una empresa determinada es bueno o saber cuáles son sus ventajas competitivas respecto a otras empresas, implica un fuerte grado de especialización en dicha empresa y su sector. Este tipo de análisis es difícilmente accesible al trader de nivel intermedio.

El esquema más abajo resume los tres tipos de información que forman parte del análisis fundamental. El análisis global y sectorial es el único que es realmente asequible y útil para los traders.

Análisis Fundamental
Los tres niveles de análisis del Análisis fundamental

5.1.1. El análisis fundamental simplificado para traders

El análisis fundamental requiere de mucha especialización, sobre todo en lo que al análisis de los factores cuantitativos y cualitativos se refiere. Sería impensable para un trader de análisis técnico intentar utilizar el análisis fundamental al mismo nivel que lo pueda hacer un inversor, que lo utiliza como disciplina principal de trabajo.

El trader debe utilizar esta disciplina de manera simplificada por dos motivos:

  1. Como he explicado en el apartado anterior el trader no puede alcanzar el grado de especialización necesaria para poder estudiar los fundamentos de un activo de igual manera que se le exige a un inversor.
  2. Algunos aspectos del análisis fundamental no aportan ninguna ventaja importante en el trading.
Atención

Este segundo motivo es importante tenerlo en cuenta. La forma de operar de un trader y de un inversor es muy distinta.

El inversor busca activos infravalorados e invierte en ellos a largo plazo. No le importa si el activo tarda días, semanas o meses antes de que el precio suba hasta alcanzar o superar el valor estimado. Puede incluso soportar movimientos en contra de su posición durante largos períodos de tiempo porque su objetivo es a largo plazo. Es el estilo de inversión de Warren Buffet.

Pero la visión del trader está mucho más orientada al corto plazo y al movimiento del precio. Es cierto que al trader le puede interesar saber si un activo está o no infravalorado, pero no es una información imprescindible de cara a su estrategia de trading, porque su estrategia se basa en la evolución del precio que puede incluso ir en contra del valor fundamental a corto y medio plazo.

Por tanto, al trader no le interesa realizar un análisis de los factores cuantitativos y cualitativos de la misma manera que lo pueda hacer un inversor.

Toma Nota

El trader debe centrarse en el primer nivel de estudio del análisis fundamental, que es el “análisis global y sectorial” y debe abstenerse de profundizar en los siguientes procesos de análisis, al no ser que sea un trader muy experto que pueda aprovechar ese tipo de información.

Para más información sobre las diferencias entre el trader y el inversor recomiendo leer el siguiente artículo: Trading vs Inversión.

5.1.2. Ejemplos sobre cómo puede aplicarse el análisis fundamental en el trading

Voy a situar mi caso como ejemplo. Yo soy un analista experto en el sector de las materias primas agrícolas (cereales y oleaginosas). En dicho sector realizo un análisis fundamental profundo en todos los niveles para saber si las materias primas están infravaloradas o sobrevaloradas. Pero como soy un trader y no un inversor, lo que me interesa es la evolución del precio, más que su valor.

¿De qué me sirve entonces saber, por ejemplo, si el maíz está infravalorado o sobrevalorado?

Me sirve para ajustar mi estrategia de trading. Imaginemos que el precio del maíz está sobrevalorado. Eso significa que el precio tenderá a bajar a medio o largo plazo, pero puede ser que a corto plazo siga subiendo.

Si mi estrategia indica que hay una oportunidad de compra, pero el precio está sobrevalorado desde un punto de vista fundamental, optaré en algunos casos por no realizar la operación, mientras que en otras ocasiones, cuando las señales de trading son muy buenas, realizaré la operación pero aplicando una gestión del riesgo mucho más estricta de lo normal, sabiendo que la operación va en contra de los fundamentos.

Conocer el valor del activo me ayuda a mejorar y adaptar mi estrategia de trading. En sectores donde no puedo realizar un análisis fundamental estricto me limito a analizar todas las noticias a nivel global, nacional y sectorial que puedan afectar al activo.

Con las nuevas tecnologías e internet es ahora mucho más fácil obtener información gratuita sobre un mercado, sector o activo determinado. Sólo hay que saber qué información buscar y dónde y cuándo se publican los informes más importantes que pueden afectar al precio de un activo.

6. Ejemplo práctico de utilización de las noticias sectoriales en el trading

Una decisión de la OPEP de recortar la producción de crudo disparó el precio del petróleo Brent un 44% en pocos minutos el día 2 de abril de 2020 (ver gráfico más abajo).

En el primer trimestre de 2020 la tendencia de los precios del futuro del petróleo del Brent era muy bajista. Muchos traders tenían posiciones cortas abiertas para aprovechar el descenso de los precios provocado por la pandemia de COVID-19.

Pero nadie sabía que en la mañana del 2 de abril de 2020 Arabia Saudí y Rusia hablarían para acordar unos fuertes recortes productivos de petróleo, a aplicar en la siguiente reunión de la OPEP, para hacer frente al descenso de la demanda de crudo provocado por la pandemia de coronavirus.

Ese día el precio del Brent se disparó al alza y pasó en pocos minutos de 25 a 36 dólares por barril (+44%), nada más publicarse la noticia, provocando fuertes pérdidas a muchos traders.

Es cierto que nadie sabía que esa mañana se produciría dicha llamada telefónica y que el precio iba a dispararse al alza de forma tan violenta. Sin embargo, aquellos traders como yo, que seguimos de cerca las noticias del sector del petróleo porque operamos en él con frecuencia, sabíamos que había muchos rumores en el mercado sobre un posible acuerdo de la OPEP para recortar fuertemente la producción de petróleo. La mejor opción en esos momentos era mantenerse al margen debido el alto riesgo existente.

El seguimiento de las noticias globales y sectoriales, que es el primer nivel del análisis fundamental, no permitió aprovechar esa subida explosiva de los precios porque nadie sabía en qué momento la OPEP podía tomar la decisión de recortar la producción de petróleo. Pero permitió evitar la realización de operaciones en corto, que hubieran provocado una pérdida considerable.

Gráfico del petróleo Brent
Gráfico del petróleo Brent

Aquellos interesado a los futuros sobre el petróleo Brent pueden consultar la ficha del producto en la Bolsa ICE (Intercontinental Exchange): https://www.theice.com/products/219/Brent-Crude-Futures.

7. Resumen sobre el análisis fundamental

  • El análisis fundamental es una disciplina enfocada al estudio del valor de los activos, contrariamente al análisis técnico cuyo enfoque es el estudio de la evolución de los precios.
  • Tiene tres niveles de profundidad de estudio y requiere de un aprendizaje específico y de mucha experiencia para llevarlo a cabo en su totalidad
  • En el trading es importante aplicar el primer nivel de estudio fundamental, que se limita al análisis de las noticias globales y sectoriales. En el caso de tener mucha experiencia en un mercado o sector determinado, el trader puede profundizar su análisis aplicando también los siguientes dos niveles de estudio, que son el análisis de los factores cuantitativos y cualitativos.
  • Aplicar un análisis fundamental simplificado es importante en el trading, puesto que ayuda a mejorar las estrategias del análisis técnico y confiere una visión más amplia de todo el escenario que afecta a los activos con los que operamos.
dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad