Qué es una Estrategia de Trading

Qué es una estrategia de trading

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos

1. Introducción a las estrategias de trading

Antes de definir qué es una estrategia de trading debo precisar que en internet hay mucha confusión entre tres términos afines:

  • Plan de trading
  • Estrategia de trading
  • Sistema de trading

La mayoría confunden estos tres términos y he visto muchas veces hablar de estrategia y sistema de trading como si fuera lo mismo. En esta lección explicaré cuál es la diferencia entre estos tres conceptos, que a veces es difícil de percibir porque se solapan en muchos aspectos.

De hecho, el “Plan de Trading” incluye a la “Estrategia de Trading” que a su vez incluye el “Sistema de Trading”. El TRADING entendido como una disciplina organizada es justamente la unión de esos tres conceptos.

La estrategia de trading
La estrategia de trading

2. La estrategia de trading

Toma Nota

Una estrategia de trading es una metodología estructurada de compraventa de activos cuya finalidad es la de generar beneficios de manera consistente a lo largo del tiempo, siguiendo unos criterios operativos y temporales bien definidos.

Las estrategias de trading pueden clasificarse según un CRITERIO TEMPORAL (plazo de tiempo objetivo de las operaciones) y según un CRITERIO OPERATIVO (forma de operar respecto a la tendencia o movimiento del precio en vigor).

  1. En base al criterio temporal distinguimos las siguientes estrategias:
  • Estrategia a corto plazo
  • Estrategia a medio plazo
  • Estrategia a largo plazo
  • En base al criterio operativo distinguimos las siguientes estrategias:
  • Estrategia a favor de la tendencia
  • Estrategia en contra de la tendencia
  • Estrategia sin tendencia o con tendencia plana

Asimismo la estrategia incluye un MÉTODO DE TRADING que suele darle el nombre a la estrategia:

Algunos ejemplos de métodos de trading son:

  • Estrategia de seguimiento de tendencia (“trend following” en inglés)
  • Estrategia de swing trading
  • Estrategia de scalping
  • Estrategia de trading sobre noticias (“trading news” en inglés)
  • Estrategia de trading sobre pares (“pairs trading” en inglés)
  • Estrategia de reversión a la media (“mean reversion” en inglés)
  • Estrategia de posicionamiento (“position trading” en inglés)

El siguiente esquema muestra una clasificación de algunas de las estrategias de trading anteriores en función de los criterios de trading elegidos:

Clasificación de las estrategias de trading
Esquema de clasificación de las estrategias de trading

Existen muchos más métodos, algunos convencionales, como los que acabo de citar y otros nuevos y bastante poco convencionales como pueden ser, el “social trading”, el “copy trading” o el “mirror trading”. Personalmente no considero que estas tres sean unas estrategias de trading, puesto que delegan la función de trading del todo, o en parte, a una tercera persona.

No las considero estrategias de trading porque es como si decidiéramos invertir en un fondo de inversión. Estamos delegando la gestión operativa al fondo, con lo cual no es ni trading, ni mucho menos una estrategia de trading. Podríamos llamarlo estrategia de gestión de nuestro dinero, pero no de trading.

Toma Nota

Creo que tenemos ahora bastante más claro lo que es una estrategia de trading. Es una metodología bien estructurada de compraventa de activos, donde el tipo de método elegido depende de la selección de criterios temporales y operativos. El nombre del método elegido suele dar el nombre a nuestra estrategia.

3. Cómo elegir una estrategia de trading

Ahora que sabemos qué es una estrategia de trading muchos de vosotros se preguntarán: ¿cómo la elijo?

En la elección de la estrategia de trading hay un fuerte componente personal a tener en cuenta. Por ejemplo, si eres una persona tranquila y no te gusta tomar decisiones rápidas y realizar múltiples operaciones diarias, debes olvidarte de estrategias como el “scalping”. Si tampoco eres de esas personas a las que les gusta aguantar una operación durante semanas o meses, debes olvidarte del trading de posicionamiento. Si no te sientes a gusto operando contra tendencia, debes olvidarte de estrategias de reversión a la media.

Atención

Es importante que seas sincero contigo mismo y sepas cómo te sientes a gusto operando. Sabiendo esto debes fijar cuáles son tus criterios temporales y operativos. Puede ser que te guste operar a medio plazo y con criterios de seguimiento de tendencia, o bien a corto plazo y sin importarte la tendencia.

Supongamos que ya sepas cuál es la forma de trading que más te gusta; ahora debes elegir una estrategia de trading acorde a tu personalidad.

El proceso de elección de una estrategia de trading no se aprende de un día para otro y hay que seguir un proceso bastante definido:

  1. Hay que estudiar y conocer los tipos de estrategias que existen y en qué momentos de mercado y en qué marcos temporales pueden utilizarse. Más adelante en esta lección encontrarás el apartado: “Tipos de estrategias de trading“, que te será de ayuda para esta finalidad.
  2. Una vez que conoces los tipos de estrategias que existen, debes analizar el mercado con análisis técnico y fundamental para determinar cuáles son las condiciones de dicho mercado y qué tipos de estrategias se podrían utilizar.

Lógicamente deberás analizar el mercado en tu marco temporal, pero también en marcos temporales mayores para tener una mayor visión sobre la tendencia en vigor.

Supongamos que te gusta el seguimiento de tendencia en gráficos de medio y largo plazo y que has identificado un activo cuyas condiciones de mercado se adaptan a tu estrategia. Has decidido pues adoptar una estrategia de seguimiento de tendencia. Ahora te falta poner tu estrategia en funcionamiento y para ello debes crear un sistema de trading.

¿Pero qué diferencia hay entre la estrategia y el sistema de trading?

Aclaración

En la introducción vimos que la estrategia de trading incluye el sistema de trading, que acaba formando parte de la estrategia aunque sea un instrumento separado. Es importante pues saber diferenciar ambos conceptos.

4. Estrategia de trading vs Sistema de trading

La estrategia de trading y el sistema de trading son dos de los conceptos que más se confunden y es importante diferenciarlos. En el apartado anterior ya he explicado lo que es una estrategia de trading y cómo debe elegirse.

Supongamos que hemos decidido operar utilizando una estrategia de seguimiento de tendencia en un gráfico diario, puesto que las condiciones del mercado se prestan a ello. Hasta este punto nuestra estrategia de trading sigue siendo sólo una idea o un concepto, pero hace falta algo más para ponerla en funcionamiento y esto es el sistema de trading.

El sistema de trading forma parte de la estrategia pero es un instrumento independiente.

Toma Nota

Un sistema de trading es todo el conjunto de reglas que tenemos que definir para abrir y cerrar nuestra posición, gestionar el riesgo de la operación y gestionar el tamaño de nuestra posición, que puede aumentar o decrecer en base a los resultados que vamos obteniendo con nuestra estrategia.

El sistema de trading puede ser manual, en el caso en el que sea el trader quien acaba operando en el mercado, o bien automático, cuando las operaciones las realiza una aplicación informática previamente programada.

El esquema siguiente muestra cuál es la diferencia entre una estrategia de trading y un sistema de trading:

Sistema de trading vs Estrategia de trading
Sistema de trading vs Estrategia de trading

También tengo que hablar del plan de trading, que es otro concepto que se confunde mucho con la estrategia.

Toma Nota

El plan de trading podría definirse como nuestro proyecto de actividad de trading. Como todo negocio, el trading necesita una planificación. Debemos decidir cuánto dinero le vamos a dedicar a nuestras operaciones de trading, qué objetivos queremos alcanzar a medio y largo plazo y cómo vamos a gestionar nuestro tiempo entre las labores de aprendizaje, análisis y operaciones.

El plan de trading es la organización de nuestra actividad de trading que incluye a su vez las estrategias que vamos a utilizar y los sistemas que queremos desarrollar.

5. El plan, la estrategia y el sistema de trading

El trading como actividad organizada incluye pues:

  • Un plan de Trading
  • Las estrategias de trading
  • Los sistemas de trading

El siguiente esquema resume todo lo que define una actividad de trading y nos muestra donde encajan las estrategias de trading y los sistemas que forman parte de ellas.

Plan, estrategia y sistema de trading
La relación entre el Plan, la Estrategia y el Sistema de Trading

6. Los diversos tipos de estrategias de trading

En este apartado vamos a ver las estrategias de trading convencionales más conocidas de forma muy resumida. Si deseas conocer alguna de esas estrategias más a fondo encontrarás enlaces a la lección específica sobre dicha estrategia.  

Además de las estrategias convencionales existen muchas más estrategias y los traders expertos suelen crearse las suyas propias en base a ideas que les puedan surgir mientras analizan un mercado o un sector. Pero en este apartado daré a conocer solamente cuáles son las estrategias de trading más importantes.

6.1. Estrategia de seguimiento de tendencia

La estrategia de seguimiento de tendencia es una de las más conocidas y trata de aprovechar la tendencia de un activo operando a medio o a largo plazo a favor de la tendencia. El trader suele utilizar tanto el análisis técnico, como el análisis chartista, para determinar cuál es la tendencia de los activos y sólo opera a favor de la tendencia.

En esta estrategia de trading el seguimiento de la operación suele ser más complicado que la apertura y es imprescindible vigilar de cerca el riesgo de que se produzca una corrección en contra de la tendencia o incluso de que finalice la tendencia.

Para mayor información recomiendo que leas la lección sobre: La estrategia de seguimiento de tendencia.

6.2. Estrategia de posicionamiento en trading

La estrategia de posicionamiento en el trading es similar a la estrategia de seguimiento de tendencia, pero los plazos de la operación suelen ser mucho más largos, abarcando incluso meses o años. Lógicamente el objetivo es también el de operar a favor de la tendencia, pero el método aplicado es muy diferente respecto a la estrategia vista anteriormente.

En la estrategia de posicionamiento se utiliza más el análisis fundamental y los movimientos del precio a corto plazo importan menos. Es similar a la estrategia de “buy and hold” (comprar y mantener) de los inversores, pero la diferencia es que el trader de posicionamiento también opera corto, mientras que el inversor sólo opera largo, es decir, comprando.

Además el trader de posicionamiento utilizará el análisis fundamental, pero también el técnico para la gestión de la operación.

Recomiendo leer la lección: Trading vs. inversión.

6.3. Estrategia de swing trading

El término anglosajón “swing” significa en este contexto “oscilación”. La estrategia de swing trading intenta aprovechar las oscilaciones del precio, para operar en los dos sentidos del movimiento oscilante, comprando y vendiendo. Es importante que las oscilaciones del precio tengan la amplitud suficiente como para permitir este tipo de estrategia.

Las operaciones suelen durar pocos días y se utiliza el análisis técnico y sobre todo los indicadores de momento, capaces de indicar cuando el precio está sobrecomprado o sobrevendido. Es importante saber reconocer cuando el precio está a punto de darse la vuelta y conocer cuál es la tendencia dominante.

En algunos casos, en vez de comprar y vender en cada oscilación del precio, se opera sólo en consonancia con la tendencia dominante. Por ejemplo, si la tendencia es alcista, se compra el activo cuando el precio está a punto de subir y se cierra cuando está a punto de bajar, pero no se entra corto al ser la tendencia alcista.

El swing trading
El swing trading

6.4. Estrategia de reversión a la media

Esta estrategia de trading es una de mis favoritas. Consiste en identificar aquellos activos cuyo movimiento del precio se aleja de su valor medio o mejor dicho, de su “valor justo”, para poder operar a favor de la reversión a la media, es decir, a favor de que el precio vuelva a acercarse a su valor medio.

El riesgo de esta estrategia es que obliga a operar en contra de la tendencia y lo explicaré con un ejemplo. Supongamos que el precio de un activo sube de forma exagerada muy por encima de su valor justo y pensamos que tendrá que bajar para volver a acercarse a su valor.

Significa que en ese momento el precio está diseñando una tendencia al alza y nuestra estrategia nos indica que debemos operar cortos a la espera de una corrección. Eso significa que debemos posicionarnos claramente en contra de la tendencia, lo cual tiene un riesgo elevado. Por eso es importante saber qué estamos haciendo y estar seguros de que el precio se ha alejado de su valor medio.

Aclaración

La estrategia de reversión a la media es muy interesante puesto que la forma de identificar cuando un precio se aleja de su justo valor, puede hacerse con múltiples herramientas: análisis técnico, análisis fundamental, análisis estadístico y econométrico etc. Esto beneficia a aquellos traders expertos, que pueden aprovechar todos sus conocimientos en distintas facetas, para aplicarlas al trading.

6.5. La estrategia de Scalping

El scalping es una estrategia de trading a muy corto plazo que supone la realización de operaciones que llegan a durar unos pocos segundos o minutos y que trata de sacar beneficios muy escasos pero de forma más segura y muy repetida a lo largo del día.

Hay dos tipos de scalping, el que se realiza sobre los gráficos y el scalping dinámico que se realiza operando directamente en el libro de órdenes. En ambos casos, es una estrategia que requiere de una enorme experiencia y de muchas habilidades personales.

Para tener éxito con el scalping, además de tener experiencia, es importante saber dominar plenamente las emociones y operar con la mayor frialdad posible. El scalping es una estrategia de trading muy agotadora física y mentalmente y no es apta para cualquiera.

Para mayor información recomiendo leer la lección: Qué es el scalping.

6.6. Estrategia de trading sobre noticias

La estrategia de trading basada sobre noticias consiste en aprovechar los movimientos de los precios que suelen producirse antes o después de la aparición de noticias, o de datos, relativos al activo. Estamos hablando de noticias o de datos que se publican con cierta regularidad, ya sea diariamente, semanalmente, mensualmente o en días específicos del calendario.

Cuando se opera antes de la aparición de la noticia se intenta aprovechar el movimiento previo del precio, que suele responder a las expectativas del mercado. Es un movimiento que suele ser lento y que se puede aprovechar con bastante facilidad, aunque no siempre el mercado responde como esperamos que debería hacerlo.

Cuando se opera justo después de aparecer una noticia, debemos ser muy rápidos y ágiles en entender lo que ha sucedido porque el movimiento suele ser muy brusco y a menudo no nos da tiempo a aprovecharlo.

Este tipo de estrategias requiere tener conocimientos de análisis fundamental sobre el activo o sector en el que estamos operando. También requiere conocimientos de programación, puesto que normalmente se suele programar, con aplicaciones como Python, el proceso de lectura e interpretación de los datos recién salidos y el lanzamiento rápido de las órdenes directamente al broker.

Si te interesa iniciarte a programar en Python, lo cual es muy útil para el trading, te recomiendo un curso sencillo de iniciación: https://www.udemy.com/course/python-3-al-completo-desde-cero/

6.7. Estrategia de breakout

La estrategia de breakout puede definirse en español como estrategia de ruptura de niveles. Es una estrategia que se basa principalmente en el análisis chartista y que trata de aprovechar los movimientos que se producen cuando se rompe algún nivel importante.

Dicho nivel puede ser una resistencia, un soporte, un nivel de Fibonacci o una media móvil de 200 períodos en un gráfico diario, que también se considera un nivel de soporte o de resistencia. Esta estrategia supone operar corto o largo, en función de si se rompe un soporte o una resistencia y requiere un seguimiento muy estricto de la operación y un método de cierre muy bien elaborado.

El mayor riesgo de la estrategia de breakout es que las rupturas suelen producirse bruscamente, lo cual nos obliga a perder parte del movimiento inicial. Por otro lado, es bastante común que tras la ruptura se produzca un movimiento correctivo inverso, llamado “pullback”. Por este motivo, el recorrido de nuestra ganancia puede llegar a ser bastante corto.

6.8. Estrategia de Day Trading

La estrategia de Day trading, también conocida como estrategia de trading intradía, no es realmente una estrategia en mi opinión, pero muchos la consideran como tal. Considero que más que una estrategia es un “plan de trading” que ya expliqué anteriormente.

El plan de trading sirve para definir nuestro objetivos y propósitos en el trading (cuánto invertir, cómo operar, cuando operar etc.). Decidir hacer trading solamente en intradía y cerrar todas las posiciones antes del cierre de la sesión es un plan de trading, que permite entre otras cosas eliminar el riesgo nocturno, que definen en inglés como “overnight risk”.

Es una forma de hacer trading que se traduce en un mayor número de operaciones diarias. Pero hay que seleccionar de todas formas el tipo de estrategia que utilizaremos. Aunque operemos en intradía, debemos elegir cómo hacerlo (scalping, swing trading, breakout trading, etc.). Por este motivo considero que el Day trading es un plan de trading y no una estrategia.

6.9. Estrategia de trading al cierre o la apertura

Este tipo de estrategia supone operar cerca del cierre o de la apertura de la sesión. En dichos momentos dicen que las “manos fuertes” son las que mueven el mercado y suelen producirse movimientos que pueden aprovecharse.

La estrategia de trading al cierre o apertura de sesión requiere tener muchos conocimientos del activo y del mercado en el que estamos operando para poder entender cuál puede ser el movimiento que se producirá. El análisis fundamental es importante en este tipo de estrategia.

7. Resumen sobre las estrategias de trading

La estrategia de trading es una forma organizada y sistemática de operar en un mercado. La estrategia de trading es la que define nuestro método de operar, mientras que el sistema de trading, que forma parte de la estrategia aunque sea un concepto diferente, es el que establece todas las reglas a seguir en nuestra operativa.

Es decir, el sistema de trading es lo que permite que nuestra estrategia, que es una idea o más bien un concepto de trading, se convierta en un proceso sistemático que puede incluso ser programado en un sistema automatizado de trading.

Existen muchas estrategias de trading convencionales que son las más conocidas, pero cualquier trader puede crear su propia estrategia basándose en su experiencia y sus conocimientos sobre un activo o mercado específicos.

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad