Qué es el scalping

Qué es el Scalping

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

1. Qué es el scalping

El Scalping es una técnica de trading que te sonará seguramente de algún libro, vídeo o sitio web. Es también una técnica poco conocida y la mayoría tienen una idea equivocada acerca de lo que realmente es. En esta lección te aclararé todas las dudas.

Scalping es una de las técnicas de trading actualmente más novedosas y conocida en parte por las fuertes controversias que ha generado en el mundo financiero, puesto que una de sus definiciones (existen muchas) hace referencia a una práctica prohibida de manipulación de mercado.

Aclaración

Veremos que en realidad, la técnica de trading conocida como scalping poco tiene que ver con prácticas fraudulentas y consiste en la compraventa muy rápida de activos con el fin de arañar pequeñas ganancias en cada operación y de forma muy repetida a lo largo del día.

1.1. De dónde procede el término “scalping”

Aunque la traducción literal de scalping es la práctica de arrancar el cuero cabelludo, definición que bien podría ser válida para una película de John Wayne; el término scalping utilizado en el mundo financiero se refiere más bien a lo que en España conocemos todos como “reventa de billetes”.

Curiosidad

De hecho, en EE.UU los “scalpers” son aquellas personas que se dedican a comprar billetes de entrada a eventos de todo tipo (deportivos, musicales, etc.) al precio oficial, para tratar de revenderlos más caros cuando se aproxima el evento.

Los “scalpers” cumplen en este caso una función de arbitraje, puesto que en aquellos casos en los que el precio oficial del billete es demasiado bajo respecto a la demanda esperada, existe una posibilidad de ganancia comprando billetes al precio oficial y esperando a que la demanda final establezca un precio mayor de mercado.

1.2. Aparición del término “scalping” en finanzas

Las primeras veces que se comienza a utilizar el término scalping en finanzas es para referirse a una práctica realizada por los agentes “insiders” (los que tienen “poder”) y prohibida en EE.UU. Mediante esta práctica los “insiders” adquieren un título determinado y luego lo recomiendan masivamente a sus clientes, con el fin de hacerlo subir y venderlo inmediatamente después, con una ganancia segura.

Más tarde, se empezó también a llamar scalping la operación de arbitraje que realizan los creadores de mercado y que consiste en comprar al precio de oferta y vender al precio de demanda simultáneamente, sacando una ganancia segura derivada de la horquilla de precios (“spread”).

Sólo unos años después, y gracias al avance tecnológico que permite operar rápidamente a través de internet, se comienza a hablar de la técnica scalping en lo que a trading se refiere.

2. Definición de scalping en el ámbito del trading

Nos olvidamos ahora de las anteriores definiciones de scalping, que a pesar de estar relacionadas con el mundo financiero, poco tienen que ver con esta novedosa técnica que se emplea en el ámbito del trading.

En el mundillo del trading existen igualmente numerosas definiciones de scalping. Muchas de las técnicas que consisten en operar en el mercado de forma repetitiva, en plazos muy cortos de tiempo y buscando ganancias muy pequeñas, son consideradas técnicas de scalping.

Sin embargo es conveniente diferenciar dos definiciones de esta técnica:

  • La técnica pura de scalping: Es el verdadero scalping que utiliza solamente el libro de órdenes para operar.
  • La técnica generalizada de scalping: No es realmente scalping, puesto que utiliza los gráficos para operar, pero se le llama de esta forma en el mundillo del trading porque comparte con la técnica pura el hecho de realizar operaciones muy rápidas, con la finalidad de obtener ganancias pequeñas pero más seguras.

2.1. Definición de la técnica pura de scalping

Gracias a los avances tecnológicos de internet, llega la posibilidad para los traders de operar rápidamente y directamente en el mercado a través del libro de órdenes (también conocido como order book level II).

Nace así un nuevo tipo de operación que consiste en detectar donde se encuentran las posiciones fuertes colocadas por agentes “insiders” en algún nivel dentro del libro de órdenes, para tratar de sacar una ganancia rápida en el recorrido que puede realizar el precio en respuesta a dichas órdenes.

Este tipo de operación requiere estar operando de forma repetitiva y en plazos muy breves de tiempo, entre el precio de oferta (bid) y el precio de demanda (ask). Un tipo de operativa que recuerda bastante a aquellas operaciones de arbitraje realizadas por los creadores de mercado, descritas anteriormente, y que se llaman scalping. En virtud de esta semejanza se comienza a definir como scalping a esta nueva técnica desarrollada por los traders a través del libro de órdenes.

La técnica pura de scalping sólo requiere la utilización del libro de órdenes. Aunque los gráficos puedan ser de ayuda para tener una visión general del mercado, a nivel operativo el “scalper” no utiliza gráficos, puesto que lo que realmente le interesa es analizar los movimientos que se producen dentro y alrededor de la horquilla de precios, es decir los movimientos dinámicos, mientras que los gráficos ofrecen una información lineal y retrasada (como explicaré más tarde).

Toma Nota

Resumiendo podemos decir que la técnica pura de scalping se realiza a través del libro de órdenes, y consiste en identificar en que niveles están concentradas las órdenes, para operar a favor del movimiento que dichas órdenes puedan provocar, buscando apoyo en los niveles de soporte y resistencia generadas por dichas concentraciones de órdenes. (Veremos un ejemplo ilustrativo).

A primera vista podría parecer una técnica sencilla, pero en la realidad es bastante compleja y requiere una buena dosis de experiencia por tres motivos.

  1. Es imprescindible ser muy rápido en la apertura y cierre de las órdenes y tener mucha agilidad mental.
  2. La forma que tienen los “insiders” de colocar las órdenes fuertes en el libro son muy ambiguas. Suelen colocar órdenes que sirven para encubrir sus verdaderos objetivos, y las retiran de golpe para posicionarse en otros niveles. Sólo la experiencia nos proporcionará la sensibilidad suficiente que nos permita discernir las verdaderas órdenes de aquellas que maquillan otros objetivos mayores.
  3. Puesto que se persiguen ganancias muy pequeñas hay que calcular con precisión cómo afectará el importe de las comisiones.

2.1.1. Ejemplo práctico de scalping en el libro de órdenes

Veamos un ejemplo práctico: Libro de órdenes de un título cualquiera.

Scalping en libro de órdenes
Ejemplo de scalping sobre libro de órdenes

Vemos que en el segundo, tercero y cuarto nivel de la oferta hay cantidades de títulos bastante mayores que en el resto de niveles. Esto indica que hay un nivel de soporte alrededor del precio 14.20 – 14.18 porque hay un volumen total de órdenes de compra de 50.614 títulos en ese rango de precios, mientras que las órdenes de venta totales suman 32.054 títulos.

Es decir, si el precio baja hará saltar las órdenes de compra en los niveles 14.20 – 14.18, y volverá a subir unos cuantos puntos puesto que las órdenes de venta son menores y serían absorbidas en seguida, permitiéndonos sacar una pequeña, pero rápida ganancia. La estrategia sería pues comprar a 14.21 – 14.22.

2.1.2. Libro de órdenes vs. gráficos

Atención

Aquellos acostumbrados a hacer trading exclusivamente con gráficos podrán ver la gran ventaja que nos ofrece el libro de órdenes. En el ejemplo de arriba estamos viendo que existe un soporte en 14.20 – 14.18, pero este nivel de soporte no aparece aún en el gráfico, puesto que para que aparezca en el gráfico debemos esperar a que el precio toque esos niveles, que salten las órdenes de compra y que vuelva a subir el precio. Sólo entonces veremos en el gráfico que se ha producido un rebote.

Toma Nota

Los gráficos muestran el pasado mientras que el libro de órdenes tiene una característica anticipatoria que constituye una clara ventaja frente a los gráficos. Por este motivo los “scalpers”, que siguen esta técnica pura de scalping, no utilizan los gráficos para operar sino sólo el libro de órdenes. Esto no significa que no vayan a utilizar los gráficos para tener una visión general del mercado, pero desde luego no para operar.

Otro aspecto importante para detectar aquellas posibles órdenes colocadas de forma engañosa por los “insiders” que persiguen otro objetivo, es fijarse en el número de órdenes existentes en un nivel. A mayor número de órdenes, menor será la posibilidad de que esas órdenes sean retiradas todas de golpe.

Hemos descrito la técnica pura de scalping y hemos visto un ejemplo de su operativa a través del libro de órdenes. Sin embargo, el término scalping ha sido asociado a numerosas otras formas de hacer trading mediante gráficos y utilizando el análisis técnico.

Pero lo único que tienen en común estas formas de hacer trading con la técnica pura que hemos visto es la extrema rapidez en abrir y cerrar operaciones con la finalidad de ganar unos pocos puntos en plazos muy breves de tiempo. Ante la fuerte generalización que se ha hecho del término scalping para referirse a operaciones de muy corto plazo y con pequeños objetivos de ganancia, es inevitable tener que ampliar la definición de scalping a una versión generalizada.

2.2. Definición de la técnica generalizada de scalping

Por scalping, en su definición generalizada, se entiende toda técnica de trading que consiste en aprovechar unos movimientos muy cortos de precios, en plazos muy breves de tiempo, que pueden ir desde pocos segundos hasta pocos minutos (normalmente no más de 5 o 10 minutos) mediante la utilización de gráficos e indicadores técnicos específicos.

Podemos hablar así de muchas técnicas de scalping existentes, puesto que en su definición generalizada no es realmente la técnica la que se define como scalping sino el estilo de trading empleado.

Toma Nota

Podemos volver a enunciar la definición generalizada de scalping como un estilo de hacer trading cuyo objetivo es aprovechar los micro movimientos de los precios, mediante la repetitiva apertura y cierre de operaciones durante espacios de tiempo muy breves. Este estilo de hacer trading puede realizarse mediante numerosas técnicas distintas sin dar mucha importancia a la tendencia subyacente en el mercado.

3. Resumen sobre el scalping y su utilización en el trading

En este artículo hemos definido lo que se entiende por scalping en el mundo financiero y con más detalle en el ámbito del trading.  

Dentro del ámbito del trading hemos definido cuál es la técnica pura de scalping, que se realiza a través del libro de órdenes, y hemos visto que hay numerosas otras técnicas que se identifican con el nombre de scalping, pero no realmente por la técnica empleada, sino por el estilo de trading empleado, mediante operaciones rápidas y buscando ganancias muy pequeñas pero de forma repetitiva y más segura. 

Llegados al final de esta lección tengo que hacer unas aclaraciones muy importantes sobre el scalping:

  1. Para poder hacer scalping a través del libro de órdenes hay que operar en mercados organizados que dispongan del libro de órdenes, como las acciones y los futuros principalmente. Y en el caso de las acciones, hay que escoger algún broker que nos permita operar en corto con acciones prestadas. El Forex y los CFDs no están indicados para este tipo de técnica.
  2. Algunos mercados, como por ejemplo el de futuros sobre materias primas, permiten colocar órdenes ocultas en el libro de órdenes, que se llaman “iceberg”. Esto dificulta bastante la operativa de scalping, puesto que puede existir un importante volumen de órdenes que no podemos ver en el libro.
  3. El scalping manual en el libro de órdenes es muy difícil y provoca muchísimo estrés. Los que operan con esta técnica suelen diseñar algoritmos automatizados de HFT (High Frequency Trading), que a su vez son muy costosos de desarrollar. Operar manualmente contra sistemas de trading HFT es casi una misión imposible. Considero que el scalping es más indicado para sistemas algorítmicos automatizados o robots.
  4. Si eres un trader con poca experiencia, simplemente olvídate del scalping.
Curiosidad

Hay un video muy interesante en italiano que muestra en tiempo real la velocidad operativa del scalping realizado sobre el libro de órdenes por uno de los mayores expertos de esta técnica, Leonardo Gioacchini. Recomiendo que lo veas: https://www.youtube.com/watch?v=1hvUoITfy3M

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad