Trading con criptomonedas

Inversión y Trading con Criptomonedas

Tiempo estimado de lectura: 19 minutos

Antes de iniciarse al trading con criptomonedas o invertir en ellas, es imprescindible saber qué son y cómo funcionan.

1. Qué son las criptomonedas

Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas, son un medio electrónico de intercambio. Al ser un medio de intercambio llevan el nombre de “moneda” y se las conoce también como monedas digitales. Aquí utilizaré indistintamente los tres términos.

Curiosidad

Para tener valor, una moneda debe cumplir con una serie de características fundamentales: Mucha gente debe poseerla, debe ser aceptada en el comercio y las personas deben confiar en su valor futuro.

Las criptomonedas cumplen las tres características anteriores que le otorgan la propiedad de moneda. Pero las criptomonedas son un medio de intercambio muy diferente de las monedas tradicionales, que surgieron hace siglos. No existen físicamente sino que son digitales.

Ahora sabemos por qué motivo las criptomonedas incorporan el término “moneda”. Me queda por explicar el otro término, “cripto”, que es el más importante.

1.1. Qué significa el término “Cripto”

El objetivo principal de la aparición de las criptomonedas era tener un medio de intercambio descentralizado que no dependiera de ningún organismo o institución y en el que no hubiera intermediarios.

Peer-to-peer

La solución era un método de intercambio “peer-to-peer” o P2P en la que el intercambio se produce directamente de un usuario a otro y sin la intervención de ninguna entidad intermediaria.

Para aquellos que no lo sepan, la tecnología P2P existe desde hace muchos años para el intercambio de archivos digitales, como por ejemplo, la música, los libros o los videos.

Por ejemplo, antes de la existencia de la tecnología P2P, si queríamos descargar música, debíamos acudir a algún distribuidor autorizado, darnos de alta, pagar y luego descargar el archivo. El distribuidor autorizado era el intermediario.

La tecnología P2P se inventó para poder realizar la misma descarga de música o de cualquier archivo digital, pero sin tener que pasar por el intermediario. Para ello los archivos estaban disponibles en los ordenadores de los usuarios que los compartían gratuitamente y la descarga se realizaba directamente desde un ordenador a otro. Este método genero muchos intercambios ilegales de música, vídeos y libros, puesto que no se pagaban los derechos de autor.

¿Qué pasaría si en vez de querer intercambiar música por el método peer-to-peer, queremos intercambiar dinero de usuario a usuario, en contraprestación de una compraventa?

Toma Nota

Podríamos utilizar una tecnología similar al P2P pero tendría que ser mucho más segura y fiable, incorporando un potente método de encriptación y codificación. De allí procede el término “cripto” de las criptomonedas y el método utilizado para dar mayor seguridad en las transacciones es “blockchain”.

2. Qué es Blockchain

La solución para conseguir un método seguro de encriptación y codificación para el intercambio de las criptomonedas fue la creación de la tecnología blockchain.

Blockchain cumple además otra función importante que es la del “registro digital”. Como he dicho anteriormente, las criptomonedas no existen físicamente, sino que son digitales. Como además son descentralizadas y no hay ningún organismo que pueda dar fe de la existencia de dichas monedas en la cuenta de un usuario determinado, es de fundamental importancia la función de “registro digital”.

Por ejemplo, si tenemos 100.000 euros guardados en un banco, dicho importe quedará reflejado en sus registros internos y ese banco dará fe de su existencia, con la supervisión de otro organismo superior que es el Banco de España para el territorio español.

¿Pero qué sucede con las criptomonedas al no haber ningún organismo supervisor? ¿Quién da fe de la cantidad de bitcoins u otra criptomoneda que puedo tener en una cuenta digital? La respuesta es Blockchain.

2.1. Cómo funciona Blockchain

Blockchain es una especie de “libro contable” digitalizado que registra todas las transacciones realizadas con una criptomoneda de forma que pueda saberse cuál es la cantidad que tengo disponible en una cuenta digital.

Es un procedimiento muy similar al registro contable que lleva cualquier empresa. Supongamos que tenemos una empresa que vende calcetines y partimos de cero existencias. Los libros contables registran todas las transacciones realizadas. Por ejemplo, el 1 de enero compramos 1.000 calcetines, el 31 de enero hemos contabilizado la venta de 500 calcetines durante todo el mes y el 1 de febrero compramos 2.000 calcetines. Reconstruyendo toda la actividad de transacciones de calcetines, podemos saber que el 1 de enero tendremos en existencias 2.500 calcetines.

2.2. Definición de Blockchain

Toma Nota

Blockchain es un sistema de registro digitalizado que almacena la información en paquetes llamados “bloques”, que están enlazados entre sí siguiendo un orden secuencial. Ese registro secuencial de bloques se llama “cadena de bloques” (Blockchain en inglés).

Cada bloque es similar a una página de un libro contable y contiene tres tipos de información:

  • Sello de registro del bloque anterior
  • Los datos almacenados en el bloque actual
  • Sello de registro del bloque actual

El enlace entre bloque y bloque se produce precisamente gracias a los sellos de registro que enlazan un bloque con el anterior generando una secuencia continua. Gracias a este “encadenamiento” de bloques, cada bloque lleva la información de todos los bloques anteriores.

En el caso de las criptomonedas, el dato que contiene el bloque puede ser sencillamente el registro de una transacción. Por ejemplo, Pepe ha transferido a Paco 1 Bitcoin.

Aclaración

Sin embargo, es importante saber que Blockchain no es para uso exclusivo de las criptomonedas y puede ser utilizado para almacenar cualquier tipo de información, como un historial médico de un paciente o tus claves de acceso a páginas web, tarjetas de crédito etc.

Por ejemplo, todos los artículos que puedes encontrar en Portaldetrading.com están registrados y su registro está almacenado utilizando la tecnología Blockchain.

Funcionamiento de una cadena blockchain
Funcionamiento de una cadena blockchain

2.3. La seguridad de Blockchain

Sin duda alguna, lo que ha permitido que las criptomonedas ganaran la fama que tienen al día de hoy es la fuerte seguridad que otorga la tecnología Blockchain. Modificar uno de los bloques de la cadena es casi imposible, puesto que si un hacker consigue modificarlo, se cambian automáticamente los sellos de registro de ese bloque y por consiguiente se rompe la cadena, porque ya no corresponden los sellos del bloque modificado con el bloque precedente o el posterior.

Además la creación de bloques se realiza con sistemas criptográficos muy complejos que se resuelven a través de un proceso llamado “minado de bloques”.

2.4. El minado de los bloques de una criptomoneda

El registro de las transacciones y creación de nuevos bloques se realiza a través de un proceso que se llama “minado” en el que participan múltiples ordenadores en varias zonas distintas del planeta.

Toma Nota

Cuando se incorpora un nuevo bloque a la cadena se dice que se está “minando” un bloque. Para añadir un nuevo bloque a la cadena y anotar una nueva transacción con una criptomoneda, debe resolverse un acertijo criptográfico, es decir, un problema matemático, muy complejo.

Las criptomonedas utilizan para ello a los mineros, que son personas que ponen a disposición sus ordenadores para ayudar a desencriptar el acertijo a cambio de una recompensa, si consiguen resolverlo.  

Hay que saber que las criptomonedas no son todas iguales, porque pueden utilizar métodos diferentes de confirmación para la creación de un nuevo bloque, como por ejemplo el “Proof-of-Work”(PoW) que utiliza Bitcoin, o bien “Proof-of-Stake” (PoS) que utiliza Ethereum. Pero los detalles sobre estos dos métodos son muy extensos y se salen del temario de esta lección sobre trading con criptomonedas.

Curiosidad

El sistema de desencriptación “Proof-of-Work” (PoW) utilizado por Bitcoin, gasta muchísima energía eléctrica, por eso salió el sistema “Proof-of-Stake” que es mucho más eficiente.

El propietario de Tesla, Elon Musk, decidió en mayo de 2021 dejar de aceptar bitcoins en la venta de los coches Tesla, por considerar que no eran respetuosos con el medio ambiente, debido al elevado desgaste energético en la creación de bloques.

3. Una breve historia de Bitcoin y de su misterioso nacimiento

Bitcoin fue la primera criptomoneda que vio la luz hacia finales de 2008 y parte de su fama se debe a su misterioso creador, cuyo nombre oficia es Satoshi Nakatomo, pero nadie sabe quién es, o mejor dicho, qué es. El dominio bitcoin.org fue creado el 18 de agosto de 2008, como puede verse en el registro de Who.is: https://who.is/whois/bitcoin.org

El 31 de octubre de 2008 un enlace a un artículo llamado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” con nombre de autor Satoshi Nakamoto, fue enviado a una lista de correo sobre criptografía. Dicho artículo, que se puede ver pinchando en el enlace más abajo, explicaba qué es Bitcoin y su funcionamiento. https://bitcoin.org/bitcoin.pdf

The Times

Pocos días después, el 3 de enero de 2009 se activó por primera vez la red de Bitcoin, con un primer bloque de la cadena (bloque número 0, también conocido como bloque de génesis) que fue generado por el misterioso Satoshi Nakatomo.

Dicho bloque contenía el siguiente mensaje: “The Times Jan/03/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks.” Que,en español se traduce como: “Canciller a punto de segundo rescate para los bancos».   Dicho mensaje fue sacado del periódico “The Times” del mismo día y se considera un mensaje satírico para criticar la instabilidad del sistema bancario tradicional.

El 9 de enero de 2009 se lanzó la primera aplicación Bitcoin de código abierto y el 12 de enero se realizó la primera transacción de 10 bitcoins a favor del programador Hal Finney. En enero de 2009 había nacido la primera criptomoneda que revolucionaría el mundo.

A día de hoy sigue sin saberse si Satoshi Nakatomo es una persona, una empresa o un grupo de programadores anónimos.

4. Dónde se guardan las criptomonedas

Cuando vas a guardar tus criptomonedas puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  1. Con un monedero digital físico offline, como por ejemplo, Ledger o Trezor, que son dispositivos similares a un llavero USB (ver foto más abajo).
  2. Con un monedero digital online, como por ejemplo, Blockchain Wallet o Coinbase Wallet, que son aplicaciones online especializadas en almacenar criptomonedas mediante la creación de una cuenta.
  3. A través de la cuenta de un Exchange (broker), como Binance o KuCoin que hace la misma función que el monedero online, pero permite además realizar operaciones de trading con criptomonedas a través de una plataforma que ponen a disposición.
Ledger y Trezor - monederos digitales físicos
Ledger y Trezor son dos ejemplos de monederos digitales físicos

Los monederos online se conocen como “hot wallet” (monedero caliente) y son accesibles desde cualquier lugar, lo cual facilita el método de pago, pero están más sujetos a ataques de hackers. Son más seguros los monederos online respecto a una cuenta en un Exchange, puesto que es más fácil para un hacker entrar en la cuenta del Exchange.

Por este motivo se recomienda que sólo se guarden en un Exchange aquellas criptomonedas que quieras dedicar al trading.

 Los dispositivos físicos offline se conocen como “cold wallet” (monedero frío) y tienen un riesgo casi nulo de ataque por parte de los hackers, pero mayor riesgo de pérdida o ruptura del dispositivo. Además debes memorizar la clave de acceso y si te olvidas de ella, hay un sistema de recuperación basado en 24 palabras. Guardar bien esas claves en un lugar seguro puede suponer un pequeño reto.

Atención

Otro aspecto importante es la clave de acceso al monedero, ya sea un monedero online o un monedero físico offline. Si se pierde dicha clave no hay forma de entrar al monedero y hemos perdido todas nuestras criptodivisas. La forma de guardar esa clave puede afectar a la seguridad.

Si guardamos nuestra clave en un papel, estará resguardada de los riesgos de la red, pero podemos perderla con facilidad. Si la guardamos en la red, tendremos que hacerlo a través de gestores de claves que sean muy seguros, como Dashlane o LastPass.

Atención

Es importante diferenciar la seguridad de la criptodivisa de la seguridad del monedero digital. Las criptodivisas tienen un elevado grado de seguridad y es muy difícil que un hacker pueda corromperlas, atacando los bloques del Blockchain. Aunque sí hubo algunos casos.

Por otro lado está la seguridad del monedero digital. El acceso al monedero digital se hace mediante una clave y la seguridad de dicho monedero depende de lo seguro que es el almacenamiento de nuestra clave. El acceso a un monedero podría ser muy inseguro si descuidamos la gestión de nuestra clave de acceso.

Por este motivo, por norma general se recomienda que la cantidad de criptodivisas que se guarden en monederos digitales online (o calientes) sea reducida. Es decir, las necesarias para cubrir los gastos normales de compra. Mientras que es más seguro guardar una cantidad importante de criptodivisas en un monedero offline (o frío).

5. Las principales criptomonedas

Para mucha gente decir “criptomoneda” es lo mismo que decir “Bitcoin” por el mero hecho de que Bitcoin fue la primera criptomoneda en salir. Pero lo cierto es que hay muchas criptomonedas en el mercado. Se calcula aproximadamente que circulan ya unas 8.000 criptomonedas a primeros del 2022.

Las principales y más conocidas, según la revista Forbes, en base a su capitalización, son las siguientes:

  1. Bitcoin (BTC)
  2. Ethereum (ETH)
  3. Binance Coin (BNB)
  4. Tether (USDT)
  5. Solana (SOL)
  6. Cardano (ADA)
  7. U.S. Dollar Coin (USDC)
  8. XRP (XRP)
  9. Terra (LUNA)
  10. Polkadot (DOT)

6. Diferencia entre Coin y Token

Aclaración

Existen dos tipos de criptodivisas, los “coins” y los “tokens”, aunque la mayoría piensa que son lo mismo y que son simplemente dos formas distintas de llamar una criptomoneda. En realidad son diferentes y es importante saber diferenciarlos.

6.1. Qué es un Coin

Lo que seguramente entiendes por criptomoneda es lo que se define como un “coin” (moneda en español). Por ejemplo, Bitcoin es un coin, no un token.

El coin es una criptomoneda perteneciente a su propia blockchain. Por ejemplo, Bitcoin en un coin digital que se origina en la propia blockchain de Bitcoin.

Los coin no tienen otro propósito que el de ser utilizados como una moneda, ya sea para pagar un producto o servicio, o bien para guardarla a modo de inversión, esperando a que su valor aumente.

6.2. Qué es un Token

Existe otro tipo de moneda digital, que se define como token, que no tiene una blockchain propia en la que crearse sino que utiliza otra blockchain existente. La más utilizada para crear tokens es la blockchain de Ethereum. Los tokens se pueden utilizar para pagar productos o servicios o para otros fines.

Si tuviera que traducir token al español lo definiría con un “vale”. Como por ejemplo, un vale de una discoteca que se canjea para obtener una bebida.

Para entender bien qué es un token podemos ver cómo sería en el mundo tradicional. Por ejemplo, la ficha de un casino cuyo valor es de 100 € sería un token. Utiliza un sistema de pago que es ajeno, el euro, porque no existe un sistema de pagos de fichas de casino, fuera del mismo casino. No podemos utilizar una ficha para comprar pan en una panadería. Por eso utiliza el sistema de pago del euro.

Supongamos ahora que hago una fiesta en un bar y llego a un acuerdo con el barista. Le pago 100 € a cambio de 20 vales de 5 € que distribuiré a mis invitados para que puedan canjearlos por una copa gratis. Acabo de crear un token de valor de 5 € utilizando el sistema del euro (en el mundo digital diríamos que hemos utilizado la blockchain del euro).

Con lo cual un token es un contrato o un acuerdo que se realiza utilizando una blockchain existente para crear una moneda que puede tener propósitos concretos.

Por ejemplo la criptomoneda “Maricoin” que se ha publicitado a primeros de 2022 en España y que está enfocada a la comunidad LGTBIQ+ es en realidad un token basado en la blockchain Algorand. El objetivo es Maricoin es su utilización en la comunicad LGTBIQ+ con descuentos incorporados.

Otros tokens como “Musicoin” sirven para pagos y cobros en el mundo musical.

7. Cómo invertir o hacer trading con criptomonedas

Ya he explicado qué son las criptomonedas, cómo nacieron y cuál es la tecnología que les da soporte, ahora nos queda por ver lo más importante, cómo poder operar con ellas en un entorno financiero.

Podemos operar con monedas digitales de dos formas:

  • Inversión en criptomonedas
  • Trading con criptomonedas

Si no sabes cuál es la diferencia exacta entre trading e inversión te recomiendo leer esta lección: Diferencia entre trading e inversión.

De antemano te diré que, a mi juicio, es más interesante invertir en monedas digitales que hacer trading con criptomonedas.

7.1. Inversión en criptomonedas

Habrás oído hablar de gente que se ha vuelto rica con los bitcoins u otras criptomonedas. En realidad, los que se han vuelto ricos o incluso multimillonarios con monedas digitales, han realizado operaciones de inversión. Entraron en alguna criptomoneda cuando el valor era muy bajo y esperaron durante meses o años a que el valor creciera de forma exponencial.

El método de inversión que emplean es la búsqueda de criptomonedas de bajo valor con un elevado potencial de revalorización. Para saber qué criptomonedas pueden beneficiarse de una revalorización importante, estos inversores se basan en noticias de internet, artículos de profesionales, o bien el “social trading”, que consiste en ver qué hacen otros inversores para sacar ideas o descubrir criptomonedas interesantes para invertir.

La estrategia utilizada por estos inversores es una especie de “stock picking” pero no profesional.

Curiosidad

La estrategia de “stock picking” se utiliza especialmente para la inversión en activos bursátiles. Sirve para seleccionar aquellas acciones que tienen un potencial elevado de incremento de valor en el futuro.

Es una técnica muy específica y que requiere de muchos conocimientos de análisis fundamental, puesto que se analiza cada acción a fondo siguiendo un método muy estricto. Si quieres saber más sobre dicho método puedes leer este apartado: El método del Análisis Fundamental.

7.1.1. ¿Inversión en criptomonedas o una lotería tecnológica?

La mayoría de los pequeños inversores que invierten en criptomonedas no utiliza ningún método de análisis fundamental, entre otras cosas porque el análisis fundamental de las criptomonedas es muy complejo y sólo asequible a los que se han especializado a fondo en este sector.

Al ser un activo que apareció hace escasos años y que es muy tecnológico, es complicado valorarlo sin tener unos conocimientos elevados sobre dicho sector.

Por otro lado, al haberse puesto muy de moda, son activos fuertemente volátiles y especulativos, en los que es a menudo difícil encontrar una explicación a sus movimientos bruscos.

A los pequeños inversores de criptomonedas no parece preocuparles la volatilidad extrema, es más, la buscan con anhelo. Suelen invertir cantidades muy pequeñas, a menudo por debajo de los 300 euros, y en criptodivisas de bajo valor. Saben que tienen poco que perder y esperan haber acertado con su decisión y obtener una revalorización astronómica.

Con todos los respetos, estos pequeños inversores no están invirtiendo, sino que están jugando a la lotería con las criptomonedas.

7.1.2 Cómo invertir “seriamente” en criptomonedas

Anteriormente dije que el análisis fundamental de las criptomonedas sólo está al alcance de inversores profesionales expertos. Pero si no es tu caso, hay una forma intermedia de invertir, sin tener que realizar análisis complejos como hacen los expertos, pero sin caer tampoco en la tentación de invertir en criptomonedas a modo de “lotería”.

Consejo

Si eres un pequeño inversor y quieres invertir seriamente en criptomonedas deberás tratar de valorar tu mismo tus opciones de inversión.

Como cualquier activo, el precio de una criptomoneda evoluciona a corto plazo por varios motivos (noticias, especulación, etc.), pero su valor a largo plazo dependerá especialmente de su menor o mayor aceptación en la comunidad.

Si la demanda de una criptomoneda es mayor que su oferta su valor aumentará, y su demanda será elevada si la criptomoneda es útil, si funciona bien, si es aceptada por muchos comercios etc.

Cuando el valor de una criptomoneda es bajo, debemos preguntarnos el motivo.

  • Puede ser que sea una criptomoneda reciente, todavía desconocida pero con un buen potencial en el futuro.
  • Puede ser que lleve ya un tiempo en el mercado, pero que hasta la fecha no haya conseguido despertar el interés suficiente. Aún así sigue siendo posible que tenga un potencial de revalorización en el futuro.

Como el valor depende de la relación que existe entre la oferta y la demanda debemos analizar ambos componentes.

¿De qué depende la oferta de una criptomoneda?

La oferta depende del número de nuevas criptomonedas que son “minadas” y de la disposición de los propietarios de la criptomoneda a deshacerse de ella. Por tanto hay que entender muy bien cuál es el proceso de minado que aplica una determinada moneda y cuál es el grado de interés que dicha moneda provoca en la comunidad. A mayor interés, menor voluntad de desprenderse de ella y menor oferta.

 ¿De qué depende la demanda de una criptomoneda?

La demanda depende de múltiples factores, como por ejemplo, la utilidad que tiene la criptomoneda, la facilidad de utilización, su funcionamiento, si las transacciones son rápidas o lentas y cuanto cuesta una transacción, qué objetivos tiene la moneda, qué problemas resuelve, que aceptación tiene, qué estructura humana y financiera soporta la gestión de la criptomoneda, etc. 

Toma Nota

Juntando ambos aspectos de la demanda y de la oferta, lo que debemos tener en cuenta a la hora de invertir en una criptomoneda es lo siguiente:

  • Qué tipo de moneda es: Coin o Token (si no te acuerdas de la diferencia entre ambas revisa el apartado Diferencia entre Coin y Token
  • Si la moneda tiene su propio blockchain o bien si utiliza un blockchain de terceros.
  • Quiénes son los fundadores de la criptomoneda y que estructura técnica y humana tienen
  • Cuánto tiempo lleva en el mercado
  • Cuál ha sido su evolución desde su lanzamiento
  • Cuál es su capitalización de mercado
  • Cuál es el propósito de la criptomoneda. Hay criptomonedas con propósitos muy definidos y estrictos. Por ejemplo, la criptomoneda Tether USDT replica el valor del dólar. Es decir 1 Tether siempre valdrá 1 dólar. Invertir en Tether es lo mismo que invertir en dólares.
  • Cuál es la aceptación actual de la moneda y cuál podría ser su aceptación futura.
  • Cuál es el tipo de “minado” utilizado PoW, PoS (para más detalles revisa el apartado: El minado de los bloques de una criptomoneda
  • Cuál es el funcionamiento de la criptomoneda desde un punto de vista práctico.

Estos son los principales criterios a tener en cuenta y hay que saber valorarlos leyendo opiniones, artículos y toda la información no comercial que se pueda encontrar. Cómo puedes ver, invertir en criptomonedas requiere de una labor investigativa y de análisis.

7.2. Trading con criptomonedas

Cuando hablamos de trading con criptomonedas la aproximación es totalmente distinta respecto a la inversión.

En primer lugar, en trading lo que nos interesa es ganar dinero con los cambios de precio. El valor que pueda tener la criptomoneda en un futuro importa menos.

En segundo lugar, como nos interesa la variación de precios no tiene sentido comprar y vender criptomonedas reales, sino que tenemos a disposición los productos derivados sobre criptomonedas, que son más agiles y rápidos para abrir y deshacer una operación. Sobre todo si operamos en intradía.

Existen futuros sobre criptomonedas que cotizan en mercados organizados, como por ejemplo, los futuros de Bitcoin y de Ether en la Bolsa del Chicago Mercantile Exchange (https://www.cmegroup.com/markets/products.html#assetClass=16&sortAsc&sortField) . Pero también encontrarás multitud de CFDs sobre criptomonedas que cotizan en mercados OTC. Los más populares son los CFDs de Bitcoin, Ethereum, Ripple y Litecoin.

En el caso de los productos derivados debemos tener en cuenta que tendremos un apalancamiento financiero que aumentará el potencial de ganancia pero también el riesgo. Para los CFDs de criptomonedas, el apalancamiento máximo autorizado por la CNMV en España es de 2:1. Es decir, deberás depositar como garantía la mitad del valor de la criptomoneda.

Otro aspecto a tener en cuenta es la extrema volatilidad que tienen las criptomonedas. Muchos traders se sienten atraídos por dicha volatilidad puesto, que les permite obtener fuertes ganancias cuando la operación va a favor. Pero el otro lado de la moneda es el elevadísimo riesgo que conlleva.

Al realizar trading con criptomonedas es muy importante llevar una gestión del riesgo muy ajustada y operar siempre con Stop Loss.

En el gráfico de abajo he recogido las variaciones porcentuales diarias del eurodólar y de Bitcoin durante todo el año 2021 para poder comparar la volatilidad de ambos activos. Es llamativo observar hasta qué punto Bitcoin tiene una volatilidad mucho más elevada que el eurodólar.

Volatilidad Bitcoin vs eurodólar
La elevada volatilidad de Bitcoin en comparación con el eurodólar

8. La importancia de las noticias en la inversión y el trading con criptomonedas

Toma Nota

La fuerte volatilidad de las criptomonedas se debe a que son muy sensibles a las noticias que van apareciendo. Al haber mucha especulación en estos activos, la gente está muy atenta a cualquier noticia del sector que vaya apareciendo con el fin de descubrir nuevas oportunidades de inversión.

Esto provoca que el efecto de las noticias se propague más rápido y con mayor envergadura que en otro tipo de activos.

Atención

Además al tratarse de un medio de pago muy novedoso, falta todavía mucha regulación al respecto y los países pueden tomar medidas drásticas si perciben que las criptomonedas pueden influir negativamente en algunos aspectos internos del país.

Esto fue el caso en China durante el año 2021. China siempre puso trabas a las criptomonedas por el problema del blanqueo de dinero. Pero en 2021 aplicó muchas restricciones de forma escalonada, en los meses de mayo, junio y septiembre, hasta acabar prohibiendo del todo las transacciones con criptomonedas.

En el gráfico adjunto más abajo vemos que las restricciones de China tuvieron fuertes impactos negativos en tres criptomonedas de las más conocidas, Bitcoin, Ethereum y Litecoin. También observamos que Litecoin, cuya capitalización de mercado es mucho menor que las otras dos, se recuperó mucho peor de los descalabros sufridos durante el año.

Esto nos indica que hay que tener en cuenta muchos aspectos a la hora de invertir o hacer trading con criptomonedas y hay que prestar especial atención a las noticias que van surgiendo.

Algunas noticias, como las de China en 2021 son fáciles de seguir porque aparecen en todos los medios de comunicación e incluso en los telediarios nacionales, sin embargo, otras noticias menos importantes, pero que también pueden afectar considerablemente el precio de una criptomoneda, son más difíciles de detectar.

Trading con criptomonedas - cómo afectan las noticias
Cómo afectan las noticias a las criptomonedas

9. Los riesgos de invertir en criptomonedas.

A menudo oirás hablar de las numerosas ventajas de las monedas digitales y algunos piensan que a largo plazo acabarán imponiéndose sobre los métodos de pago tradicionales.

Sin embargo, existen muchos aspectos negativos que debes conocer, porque pueden provocar en el futuro un redimensionamiento importante de este sector y un descenso del valor de muchas criptomonedas. Yo pienso de hecho que esto sucederá.

En todos los “booms” de inversión de la historia, desde los tulipanes en Holanda en el siglo XVII hasta el boom de internet en los ’90, se generó una burbuja de precios que acabó explotando. Cuando un activo o un sector de inversión se pone de moda, todos quieren apuntarse al tren ganador y comienzan a surgir proyectos “absurdos” que no pueden sostenerse en el tiempo.

La cantidad de “coins” y “tokens” que se están creando cada día es excesivo en mi opinión. Es imposible pues que todas esas criptomonedas puedan sostenerse en el tiempo y tendrá que haber una “limpieza” que provocará fuertes pérdidas a algunos inversores.

Esta “limpieza” tendrá lugar porque las criptomonedas tienen varios aspectos negativos que han ido saliendo a la luz y que en algunos países está provocando la adopción de medidas drásticas que pueden llegar hasta una total prohibición, como sucedió en septiembre de 2021 en China.

Atención

Cuáles son los aspectos negativos de las criptomonedas que debemos tener en cuenta:

  1. Aceptación: El número de monedas digitales está creciendo mucho más rápido que las transacciones que se realizan con ellas. Hágase una pregunta ¿Cuántas transacciones realiza al año con una tarjeta de crédito y cuántas con criptomonedas? La aceptación sigue siendo ínfima respecto al número de monedas digitales que van apareciendo.
  2. Ciberseguridad: Aunque las criptomonedas sean muy seguras, su almacenamiento en monederos digitales puede llegar a ser muy inseguro y podemos llegar a perder todas nuestras monedas si perdemos la clave de acceso a nuestro monedero, puesto que no existe ningún organismo supervisor que nos ampare.
  3. Desgaste energético: El minado de bloques de muchas criptomonedas tiene un desgaste energético enorme que preocupa mucho a los Gobiernos, sobre todo en momentos como los actuales (2022), en los que el precio de la energía se ha disparado hasta alcanzar niveles desconocidos en nuestra historia reciente.
  4. Pérdida del capital: Este aspecto está estrechamente ligado al problema de ciberseguridad visto anteriormente, pero también a la fuerte volatilidad del precio de estas monedas digitales.
  5. Falta de regulación: La falta de normativa referente a las criptomonedas en un serio problema. Es muy probable que los Gobiernos comiencen a poner regulaciones que anulen algunas de las ventajas que tienen estas monedas, provocando un menor interés y aceptación.
  6. Blanqueo de capital: La utilización de monedas digitales para fines ilícitos ha sido un problema desde su creación. Las naciones deberían pronto regular este aspecto, pudiendo provocar cambios importantes en la utilización de las criptomonedas.
  7. Transacciones irreversibles: Una vez que se realiza una transacción con criptomonedas, esta es irreversible, debido al concepto de enlace de los bloques que no pueden ser modificados. Esto puede generar serios problemas cuando nos equivocamos en una transacción, no habiendo además un organismo supervisor que nos proteja.

10. Resumen sobre criptomonedas

Las criptomonedas se han puesto muy de moda y representan una novedad tecnológica sin precedentes en las transacciones electrónicas.

Se crearon para dar mayor libertad y reducir los costes de las transacciones, al eliminar el intermediario. Pero la eliminación del intermediario genera muchos problemas ligados a la falta de supervisión y, por tanto, de protección de nuestro capital.

Son activos interesantes para realizar operaciones de inversión y de trading. Aún así, es importante ser cautos porque existe un “boom” de creación de nuevas criptomonedas, que genera burbujas de precios que siempre acaban explotando. La posibilidad de que el sector de las criptomonedas sufra tarde o temprano un brusco ajuste, se justifica por la cantidad de aspectos negativos ligados a estas monedas, que siguen sin haberse resuelto.

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad