Cómo utilizar las bandas de bollinger

Cómo utilizar las Bandas de Bollinger

Tiempo estimado de lectura: 16 minutos

1. Qué son las bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger llevan el nombre de su autor, John Bollinger, quien las inventó en los años ochenta. Son una invención bastante genial porque incorporan criterios estadísticos al análisis técnico.

Toma Nota

Las Bandas de Bollinger están formadas sencillamente por una media móvil simple y dos bandas por arriba y por debajo de esa media, que son el resultado de restar y de sumar a la media móvil dos “desviaciones estándar”. De esta forma se incorpora un criterio de volatilidad estadística alrededor de la media móvil.

Si la estadística y las matemáticas no son lo tuyo, estarás seguramente “frunciendo las cejas” después de haber leído lo anterior. Tranquilo, pronto entenderás qué es eso de la desviación estándar (también llamada desviación típica) y por qué son interesantes las bandas de Bollinger, aunque tengo que admitir que no es de mis indicadores favoritos.

Las Bandas de Bollinger son un indicador de volatilidad y de tendencia al mismo tiempo, aunque considero que es mucho más interesante como indicador de volatilidad que no como indicador de tendencia, puesto que la principal aportación de las bandas de Bollinger es la medición de la volatilidad, o desviación del precio, alrededor de la media

Este indicador nos permite saber cuándo el precio es demasiado elevado o demasiado bajo respecto a su tendencia actual. Si el precio está cerca de la banda superior consideraremos que es demasiado elevado y si se encuentra cerca de la banda inferior consideramos que es demasiado bajo (ver gráfico más abajo).

Atención

Pero atención, cuando las bandas de Bollinger nos indican que el precio es demasiado elevado o demasiado bajo, no representa una señal de trading por sí misma. Sólo nos indica que el precio es muy elevado o muy bajo respecto a la media central, es decir, es una valoración relativa a la media.

En el gráfico más abajo vemos un ejemplo de una banda de Bollinger con sus valores estándar (20, 2), que significan una media móvil simple de 20 períodos y +/- 2 desviaciones estándar que sirven para trazar la banda superior e inferior.

Ejemplo gráfico bandas de Bollinger
Ejemplo gráfico bandas de Bollinger

2. Qué es la desviación estándar y para qué sirve en trading

Para entender bien cómo funcionan las bandas de Bollinger es imprescindible conocer el concepto estadístico de desviación estándar. Si ya sabes qué es una desviación estándar puedes pasar al siguiente apartado, pero si no tienes ni idea de lo que es, te lo explicaré de la forma más sencilla posible.

Toma Nota

La desviación estándar, también llamada desviación típica, es una medida estadística de la dispersión de unos valores alrededor de su media. No voy a mostrarte ninguna fórmula porque me interesa que entiendas sobre todo el concepto de la desviación estándar, más que su cálculo. Además, cualquier hoja de cálculo como Excel tiene fórmulas que te la calculan automáticamente.

Vas a entender qué significa la dispersión de los valores alrededor de una media con un simple ejemplo. En la tabla de abajo he supuesto que hemos medido la estatura de 25 adolescentes de dos clases distintas, la clase 1 y la clase 2. 

Puedes ver todas las estaturas que están representadas con puntitos de colores en un gráfico. La estatura media de los niños de ambas clases es exactamente la misma. Sin embargo, en la clase 1 (color azul) todos los niños tienen una estatura muy cercana a la media. Los puntitos azules están cerca de la línea negra que indica la media. La estatura máxima es 174 y la mínima es 166

Por otro lado, en la clase 2 hay mucha mayor disparidad (o dispersión) de estaturas, siendo la máxima 194 y la mínima 150. Los puntitos naranjas están mucho más dispersos respecto a la línea negra que indica la estatura media.

Sacamos pues la siguiente conclusión: Ambas clases son idénticas si nos fijamos exclusivamente en la media, pero muy diferentes si miramos la dispersión de las estaturas alrededor de la media.

Dicha dispersión se mide con la desviación estándar que es de 2,5 cm en la clase 1 y de 14,5 cm en la clase 2 (ver tabla adjunta más abajo).

Toma Nota

Cuanto mayor sea la desviación estándar mayor será la dispersión de los valores alrededor de la media, o lo que es lo mismo, mayor será la volatilidad respecto a la media.

Explicación desviación estándar
Explicación desviación estándar

2.1. Por qué se utilizan dos desviaciones estándar en las bandas de Bollinger

Contenido Técnico

Este apartado es un poco más complejo. Si no lo entiendes puedes saltar al siguiente apartado y ¡estarás perdonado!

Acabamos de ver que la desviación estándar mide la dispersión de los valores alrededor de una media. Con lo cual, si lo llevamos al ámbito del trading, la desviación estándar mide la dispersión de los precios, es decir la volatilidad, alrededor de su media.

Las bandas de Bollinger se dibujan tomando una distancia de dos desviaciones estándar, es decir, la desviación estándar multiplicada por dos. ¿Pero, por qué?

En la teoría estadística la dispersión de los datos de una distribución normal está comprendida el 95% de las veces en una distancia de 2 desviaciones estándar respecto a la media. Es decir, si a la media le sumamos por encima y le restamos por debajo el valor de dos desviaciones estándar el valor debería moverse el 95% del tiempo en esa franja.

Volviendo al ejemplo anterior de la estatura de los niños de dos clases distintas, esto significa que si la clase 1 tiene una estatura media EM = 170 cm y una desviación estándar DE = 2,5 cm, el 95% de los niños estará comprendido en una franja de [165 cm – 175 cm] (ver tabla adjunta más abajo):

  • EM +/- 2 x DE
  • Es decir, 170 +/- (2 x 2,5) = [165 cm – 175 cm]
Comparación entre desviaciones estándar
Comparación entre desviaciones estándar

Las bandas de Bollinger se basan es esa teoría. Es decir, si a la media móvil simple le dibujamos una banda por encima a una distancia de dos desviaciones estándar y otra por debajo a una distancia también de dos desviaciones estándar, el precio debería estar el 95% del tiempo dentro de esas bandas y si se sale de un lado de las bandas, debería pronto volver a converger hacia la media.

Atención

Pero atención; desde un punto de vista estadístico esta teoría no se puede aplicar a “rajatabla” a los precios de un activo. La teoría anterior funciona siempre y cuando los precios se comporten según lo que se llama en estadística una “distribución normal” (no explicaré aquí lo que es).

Sin embargo los precios de un activo no siguen una “distribución normal”. La rentabilidad de los precios, es decir, el porcentaje de variación diaria se acerca mucho a una distribución normal, pero el precio no.

John Bollinger defiende las bandas de Bollinger apoyándose en otro concepto estadístico llamado el “Teorema del límite central” o “Teorema central del límite”. Según dicho teorema el comportamiento de varias muestras de precios se asemeja a una distribución normal y tiene sentido decir que el 95% de los precios está en una franja comprendida entre dos deviaciones estándar respecto a la media central y que cuando se salen de dicha franja volverán pronto a converger hacia la media.

Toma Nota

De todas maneras, el mismo John Bollinger reconoció que no debemos considerar que las reglas estadísticas se cumplen a “rajatabla” con las bandas de Bollinger y que el hecho de que el precio se salga de la banda superior o inferior no significa necesariamente que vaya a converger hacia la media.

¿Por qué te he contado todo este rollo sobre estadística, desviaciones estándar, distribuciones normales y el teorema central del límite?

Acabamos de ver que la teoría según la cual el 95% de unos datos estadísticos se encuentra en una franja de dos desviaciones estándar respecto a la media es imperfecta cuando se aplica a los precios de un activo. Por tanto, las bandas de Bollinger no sirven para operaciones de “mean reverting” ni tampoco debemos vender cuando el precio se sale de la banda superior o comprar cuando el precio se sale de la banda inferior.

Sin embargo, muchos sitios de internet cometen un error cuando dicen que las bandas de Bollinger pueden servir para operaciones de trading de “mean reverting” (o de reversión a la media). Son operaciones en las que surge una oportunidad de trading cuando el precio se aleja de la media y operamos pensando que volverá a converger hacia dicha media.

Aclaración

En muchos sitios de internet he leído que surge una oportunidad de venta cuando el precio se sale de la banda superior y una oportunidad de compra cuando se sale de la franja inferior y esta regla es del todo errónea. John Bollinger lo dice claramente en su página web; la ruptura de la banda superior o inferior suele ser una señal de continuidad y no de cambio de dirección. Puedes leerlo en su propia página web: https://www.bollingerbands.com/bollinger-band-rules

También te animo a leer los siguientes enlaces externos si quieres saber más sobre:

3. Cómo se construyen las bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger se construyen de forma bastante sencilla. El período por defecto es de 20 y se necesitan dos parámetros:

  • Una media móvil simple de 20 períodos que llamamos SMA20
  • La desviación estándar de 20 períodos que llamamos DE20

La plataforma de trading trazará en el gráfico tres líneas:

  • La línea de la SMA20
  • Una línea superior cuyo valor será igual a SMA20 + 2 x DE20
  • Una línea inferior cuyo valor será igual a SMA20 – 2 x DE20

Este indicador es muy sencillo de calcular en una hoja de cálculos como Excel, puesto que Excel incluye una fórmula de cálculo automático de la desviación estándar. Si quieres saber cómo se calcula puedes descargarte un archivo Excel de ejemplo con el cálculo de las Bandas de Bollinger en el S&P500 en el siguiente enlace:

Icono Excel
Ejemplo cálculo Bandas de Bollinger con Excel
Ejemplo cálculo Bandas de Bollinger con Excel

4. Dos indicadores para utilizar junto a las bandas de Bollinger – “BB Bandwith” y “%b”

Para conseguir una mejor lectura del comportamiento de las bandas de Bollinger su autor inventó dos indicadores complementarios que interpretan de otra forma gráfica las bandas de Bollinger.

4.1. El indicador BB Bandwith de Bollinger

El indicador BB Bandwith (que significa ancho de banda) mide en forma de ratio la amplitud de las bandas de Bollinger para poder identificar mejor cuando las bandas se expanden o se contraen. Es muy útil en sistemas de trading automático y permite hacer comparaciones históricas de la amplitud de las bandas.

El cálculo de este indicador es muy sencillo y este indicador suele aparecer por defecto en casi todas las plataformas de trading, o bien, como indicador descargable.

Fórmula del indicador BB Bandwith
Fórmula de cálculo del indicador BB Bandwith

Más abajo podemos ver un gráfico con un ejemplo del indicador BB Bandwith de Bollinger.

4.2. El indicador %b de Bollinger

Otro indicador interesante desarrollado por John Bollinger para interpretar mejor las bandas de Bollinger es el indicador %b, que mide en porcentaje donde se encuentra el precio respecto a las bandas.

Si el precio está tocando justo la banda superior el valor del indicador %b será 100% y si está tocando la banda inferior, su valor será 0%. Cuando el precio sobrepasa la banda superior el indicador se pondrá por encima de 100% y cuando el precio cotiza por debajo de la banda inferior, el valor del indicador estará por debajo de 0%.

Este indicador dispone de dos niveles (100% y 0%) alrededor de los cuales oscila su valor y su aspecto es similar al indicador estocástico.

El cálculo del indicador %b es muy sencillo y se encuentra normalmente por defecto en todas las plataformas de trading.

Fórmula de cáluclo indicador %b
Fórmula de cáluclo indicador %b

Más abajo podemos ver un gráfico con un ejemplo del indicador %b de Bollinger.

4.3. Gráfico de ejemplo de los indicadores BB Bandwith y %b de Bollinger

En el siguiente gráfico del futuro de trigo de la Bolsa de Chicago con marco temporal de 4 horas, observamos los tres indicadores de Bollinger; las bandas tradicionales, el indicador BB Bandwith y el indicador %b.

Apreciamos que tanto el indicador BB Bandwith como el %b son una representación gráfica diferente de las mismas bandas de Bollinger que facilitan su interpretación.

El indicador BB Bandwith es muy útil porque nos permite identificar de forma mucho más rápida cuando se contraen y expanden las bandas de Bollinger y podemos comparar la magnitud de las contracciones y expansiones respecto al pasado.  Por ejemplo, en el punto 2 del gráfico la expansión fue mucho mayor que en el punto 1, mientras que si nos fijamos solamente en las bandas de Bollinger esa diferencia no se aprecia igual de bien.

El indicador %b nos permite identificar mejor donde se encuentra el precio respecto a las dos bandas y determinar cuál es la velocidad de acercamiento a una banda determinada. También nos permite ver la fuerza con la que rompe una banda y hacer comparaciones históricas.

Consejo

Cuando se utilizan las bandas de Bollinger es muy útil añadir también el indicador BB Bandwith y %b, y si vamos a utilizar una estrategia automática de trading, estos dos indicadores son indispensables, puesto que aportan valores numéricos necesarios para poder programar las reglas de nuestra estrategia.

Los indicadores BB bandwith y %b de Bollinger
Los indicadores BB bandwith y %b de Bollinger

5. Cómo utilizar las bandas de Bollinger

Antes de comenzar a explicar cómo se pueden utilizar las bandas de Bollinger es importante saber cuál es el error más común que realizan los traders cuando operan con este indicador.

5.1. El error más común que se comete al utilizar las bandas de Bollinger

En multitud de páginas web se explica que se produce una señal de venta cuando el precio alcanza la banda superior de Bollinger y que se genera una señal de compra cuando el precio alcanza la banda inferior. Esta regla es del todo errónea y el mismo John Bollinger avisa de este error o mejor dicho, de este “malentendido” con las bandas de Bollinger.

Atención

Es muy importante saber que en internet esta regla errónea de las bandas de Bollinger está muy difundida. No apliques nunca dicha regla.

Este error se debe a una mala interpretación de los conceptos estadísticos sobre los que se basan las bandas de Bollinger y que ya expliqué en el apartado 2 de esta lección. El precio de un activo no se comporta exactamente como una “distribución normal” lo cual implica que las bandas de Bollinger no deben utilizarse para estrategias de “mean reverting” (reversión a la media).

5.2. Los posibles ajustes de las bandas de Bollinger

Para saber cómo podemos utilizar este indicador debemos conocer primero cuáles son los ajustes que podemos realizar.

Los dos principales ajustes son:

  1. El período de la media móvil simple que por defecto es 20
  2. El número de desviaciones estándar que por defecto es 2

Es muy importante saber que si modificas el período de la media móvil también deberás modificar el número de desviaciones estándar.

John Bollinger recomienda la siguiente relación entre la media móvil y el número de desviaciones estándar (20 | 2), (50 | 2,5), (10 | 1,5).

Los ajustes de las bandas de Bollinger
Los ajustes de las bandas de Bollinger

En muchas plataformas dejan también modificar el parámetro del precio al que se aplica el indicador y el tipo de media utilizada.

El parámetro de precio por defecto es el cierre, pero puede aplicarse al máximo, al mínimo o al precio medio, entre otros. Yo prefiero utilizar siempre el cierre.

Consejo

En cuanto al tipo de media utilizada no tiene sentido modificarla. Se utiliza la media móvil simple por defecto porque es la que se emplea en estadística para calcular la desviación estándar. Para guardar una coherencia estadística es mejor utilizar siempre una media móvil simple y no exponencial, como el mismo John Bollinger recomienda.

5.3. Las mejores formas de utilizar las bandas de Bollinger

Las tres mejores formas de utilizar las bandas de Bollinger son:

  • Ruptura de las fases de contracción (“breakout”)
  • Señal de continuación de tendencia
  • Compraventa de volatilidad con opciones

Recomiendo utilizar siempre las bandas de Bollinger junto al indicador BB Bandwith, en el caso de los “breakout” y de la compraventa de volatilidad con opciones, mientras que el indicador %b es muy útil en el caso de las señales de seguimiento de tendencia.

5.3.1. Estrategia de “breakout” en las contracciones de las bandas de Bollinger

La contracción de las bandas de Bollinger es la mejor señal de este indicador. Comenté al comienzo de esta lección que la aportación más interesante de las bandas de Bollinger es el análisis de la volatilidad de los precios.

Toma Nota

Cuando las bandas se contraen indican que la volatilidad ha decaído mucho porque los precios están en fase de consolidación y pronto el precio podría romper al alza o a la baja. La contracción de las bandas de Bollinger sirve para técnicas de “breakout”. 

Saber cuándo se produce una contracción de las bandas de Bollinger es muy sencillo visualmente, mientras que si vamos a programar nuestra estrategia en un sistema de trading automático será muy útil utilizar el indicador BB Bandwith.

Es indispensable además utilizar otro indicador que nos confirme la ruptura de la fase de consolidación. Me gusta utilizar el indicador ADX.

Las reglas de la estrategia de “breakout” con Bandas de Bollinger son las siguientes:

  • Señal de compra: estando las bandas de Bollinger contraídas o, lo que es lo mismo, el indicador BB Bandwith en la zona más baja, la señal de compra aparece cuando el precio rompe al alza la banda superior cerrando por encima de ella. El indicador ADX deberá confirmar que comienza a producirse un movimiento al alza. Abrimos la operación en la barra siguiente y situamos un Stop Loss justo en el punto donde el precio perforó la banda superior.
  • Señal de venta: estando las bandas de Bollinger contraídas o, lo que es lo mismo, el indicador BB Bandwith en la zona más baja, la señal de venta aparece cuando el precio rompe a la baja la banda inferior cerrando por debajo de ella. El indicador ADX deberá confirmar que comienza a producirse un movimiento a la baja. Abrimos la operación en la barra siguiente y situamos un Stop Loss justo en el punto donde el precio perforó la banda inferior.

El gráfico más abajo muestra el precio del petróleo West Texas en un marco temporal de 4 horas, con el indicador de las Bandas de Bollinger y el indicador BB Bandwith en la configuración estándar (20|2). También he incluido el indicador ADX de 14 períodos para confirmar la señal de las bandas de Bollinger.

Las zonas de contracción deben ser lo más planas posibles, es decir, casi horizontales. Identificamos dos zonas de contracción en el gráfico donde se produjo una ruptura a la baja y en ambos casos el ADX confirmó la señal, puesto que el indicador crecía, indicando un fortalecimiento del movimiento del precio, mientras que -DI estaba por encima de +DI. 

Situé un Stop Loss justo en el nivel de ruptura de la banda inferior de Bollinger. En la primera operación se hubiera obtenido un beneficio, mientras que en la segunda el Stop Loss fue tocado por el precio tres barras después de la apertura de la operación, generando una pequeña pérdida.

Estrategia de breakout con bandas de Bollinger
Estrategia de breakout con bandas de Bollinger

5.3.2. Estrategia de seguimiento de tendencia con bandas de Bollinger

Consejo

Para la estrategia de seguimiento de tendencia utilizo siempre la recomendación de John Bollinger, que implica utilizar las bandas de Bollinger junto al indicador %b y el indicador de volumen “Money Flow Index” (MFI).

Tanto las bandas de Bollinger como el indicador %b se utilizan con sus parámetros estándar (20|2), mientras que el período del indicador MFI debería ser aproximadamente la mitad que el periodo de las bandas de Bollinger, es decir, un período de 10.

Las reglas de la estrategia de seguimiento de tendencia con Bandas de Bollinger son las siguientes:

Señal de compra: Cuando el precio está cerca de la banda superior de Bollinger, de forma que el indicador %b está por encima de 80% y también el indicador MFI se encuentra por encima de 80, se produce una señal de compra, puesto que el precio podría estar a punto de comenzar una nueva tendencia alcista. Situamos el Stop Loss en el mínimo de la barra previa a nuestra barra de entrada y utilizamos el Parabolic SAR como Trailing Stop, a partir del momento en el que el Parabolic SAR supera al alza nuestro Stop Loss inicial.

Señal de venta: Cuando el precio está cerca de la banda inferior de Bollinger, de forma que el indicador %b está por debajo de 20% y también el indicador MFI se encuentra por debajo de 20, se produce una señal de venta, puesto que el precio podría estar a punto de comenzar una nueva tendencia bajista. Situamos el Stop Loss en el máximo de la barra previa a nuestra barra de entrada y utilizamos el Parabolic SAR como Trailing Stop, a partir del momento en el que el Parabolic SAR supera la baja nuestro Stop Loss inicial.

Más abajo vemos un gráfico de ejemplo del futuro del Nasdaq-100 en un gráfico temporal diario.

He incorporado las bandas de Bollinger y el indicador %b con sus parámetros estándar de (20|2) y el indicador MFI con período de 10. También he insertado el indicador Parabolic SAR con sus parámetros estándar (0,02|0,2) para gestionar el Trailing Stop.

Observamos que no se produce ninguna señal de venta porque el indicador MFI permanece siempre por encima de 20. Sin embargo se generan 4 señales de compra. La primera de ellas es una mala señal que hubiera provocado pérdidas, mientras que las tres siguientes son buenas señales que hubieran generado beneficios.

Seguimiento de tendencia con Bandas de Bollinger
Estrategia de seguimiento de tendencia con Bandas de Bollinger

5.3.3. Estrategia de compraventa de volatilidad con opciones

Uno de los usos más interesantes de las bandas de Bollinger es la compraventa de volatilidad con opciones. El precio de las opciones tiene una relación directa con la volatilidad del activo subyacente. El precio de una opción tiende a aumentar cuando aumenta la volatilidad del activo subyacente y viceversa, tiende a disminuir cuando baja la volatilidad.

Puesto que las bandas de Bollinger es un indicador ideal para analizar cuando se produce un aumento o reducción de la volatilidad, identificado respectivamente por una expansión o contracción de las bandas, permite realizar operaciones de compraventa de opciones basadas en la volatilidad. Normalmente se suelen utilizar estrategias con opciones mixtas.

Cuando la volatilidad es baja y se espera un aumento de la misma podemos utilizar las siguientes estrategias:

  • Estrategia de Cono (“Long Straddle”)
  • Estrategia de Cuna (“Long Strangle”)
Estrategia de aumento de volatilidad con opciones
Estrategia de aumento de volatilidad con opciones

Cuando la volatilidad es elevada y se espera una reducción de la misma podemos utilizar las siguientes estrategias:

  • Estrategia de Cono invertido (“Short Straddle”)
  • Estrategia de Cuna invertida (“Short Strangle”)
Estrategia de descenso de volatilidad con opciones
Estrategia de descenso de volatilidad con opciones

6. Resumen sobre las Bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger es un indicador interesante puesto que incorpora criterios estadísticos para la medición de la volatilidad respecto a una media. Pueden ser utilizados con éxito en estrategias de “breakout” y estrategias con opciones mixtas basadas en el aumento y la reducción de volatilidad, como es el caso del cono (“Straddle”) y la cuna (“Strangle”).

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad