Cómo utilizar el Parabolic SAR en Trading

Cómo utilizar el Parabolic SAR en Trading

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

1. Qué es el Parabolic SAR

El Parabolic SAR es un indicador técnico de tendencia diseñado por John Welles Wilder, el mismo creador de indicadores tan importantes y conocidos como el RSI, el ADX o el ATR.

El Parabolic SAR es un indicador de tendencia que intenta plasmar cuál es la dirección del precio y señalar rápidamente y de forma intuitiva los cambios de tendencia. De hecho, SAR significa en inglés “Stop and Reverse” es decir, “parada y vuelta”, porque dicho indicador señala el cambio de tendencia parándose en seco y cambiando inmediatamente de dirección en el gráfico, para avisar que la tendencia ha dado un giro.

Una de las principales funciones del Parabolic SAR es la de indicar los cambios de tendencia, por este motivo, funciona muy bien en mercados volátiles. Cuando los precios son muy volátiles y las tendencias cambian de forma brusca, es un problema para la mayoría de los indicadores de tendencia, puesto que las señales van con retraso y se puede perder buena parte del beneficio de la operación antes de cerrarla.

Aclaración

Al ser un indicador más reactivo en los cambios de tendencia, permite reaccionar rápidamente y evitar perder dinero a la hora de cerrar la posición de una estrategia de seguimiento de tendencia. Aunque por otro lado, al ser más reactivo puede provocar un mayor número de señales falsas, especialmente en mercados laterales o con poca tendencia.

2. Cómo interpretar el Parabolic SAR

El indicador SAR es muy intuitivo y fácil de interpretar. El Indicador está formado por unos puntos que se van dibujando por encima o por debajo del gráfico de barras o de velas.

  • Cuando los puntos están por encima del gráfico de barras indican una tendencia bajista y cuando están por debajo indican una tendencia alcista.
  • Cuando los puntos del SAR cambian de dirección desde abajo hasta arriba del gráfico de barras, indican un cambio de tendencia de alcista a bajista.
  • Cuando los puntos del SAR cambian de dirección desde arriba hasta abajo del gráfico de barras, indican un cambio de tendencia de bajista a alcista.
Cambio de tendencia con el Parabolic SAR
Identificar un cambio de tendencia con el Parabolic SAR

Cuando se produce un cambio de tendencia, los puntos pasan inmediatamente a posicionarse en el otro lado del gráfico, de allí el nombre SAR (“Stop And Reverse”). En un cambio de tendencia los puntos se paran bruscamente “Stop” y se dan la vuelta al otro lado del gráfico “Reverse”.

El gráfico más abajo muestra la eficacia del indicador Parabolic SAR en indicar rápidamente un cambio de tendencia, pero apreciamos al final del gráfico la aparición de muchas señales falsas cuando el mercado se vuelve más plano.

Entender el Parabolic SAR
Ejemplo de cambio de tendencia con Parabolic SAR

3. Cómo se calcula el Parabolic SAR

Contenido Técnico

El cálculo del Parabolic SAR es bastante complejo, pero no es importante saber calcularlo porque la plataforma de trading lo hace de forma automática. En cualquier caso es interesante conocer su fórmula para entender cuáles son sus componentes y cómo afectan al comportamiento de este indicador.

Los elementos del precio utilizados para calcular el SAR son el máximo y el mínimo. Además del máximo y del mínimo, se utilizan dos componentes de cálculo:

  • EP (“Extreme Point”) o punto extremo cuyo cálculo difiere en función de si la tendencia es alcista o bajista.

– En una tendencia alcista EP es el mayor máximo alcanzado durante dicha tendencia
– En una tendencia bajista EP es el menor mínimo alcanzado durante dicha tendencia.

  • AF (“Acceleration Factor”) o factor de aceleración, también llamado “paso” en muchas plataformas como por ejemplo, Metatrader. AF comienza con un valor de 0,02 y cada vez que un nuevo EP es alcanzado se aumenta AF de 0,02 hasta alcanzar un máximo de 0,2.

Con estos elementos la fórmula de cálculo del Parabolic SAR (PSAR) es la siguiente:

Fórmula del Parabolic SAR
Fórmula del Parabolic SAR

4. Modificación de los parámetros del Parabolic SAR

Los parámetros que se pueden modificar del indicador SAR son los relacionados con el factor de aceleración AF, que en la mayoría de las plataformas llaman “Paso” o “Step” en inglés.

Normalmente las plataformas dejan modificar:

  • El coeficiente de aceleración AF (o paso) cuyo valor estándar es 0,02
  • El valor máximo de AF (o paso máximo) cuyo valor estándar es 0,2
  • El valor inicial de AF (o paso inicial) cuyo valor estándar es 0,02 (muchas plataformas no dejan modificar el valor inicial de AF, como es el caso de Metatrader).

Muchos traders suelen mantener intactos los valores estándar del indicador SAR, cuando utilizan este indicador. Sin embargo, hay un parámetro que puede ser interesante modificar, si se entiende cómo debe hacerse. Es el propio coeficiente de aceleración o paso. Vemos algunos ejemplos de modificación del coeficiente de aceleración AF en el gráfico de abajo.

Su valor estándar es 0,02. Cuanto mayor sea el valor de AF (paso), más sensible será el indicador a los cambios de tendencia y más cambios de dirección del SAR se producirán. El indicador será más reactivo, pero producirá más señales falsas, como es el caso de AF = 0,04 en el gráfico.

Cuanto más bajo sea el valor de AF menos sensible será el Parabolic SAR. El indicador será menos reactivo pero se producirán menos señales falsas, como es el caso de AF = 0,01 y AF = 0,005 en el gráfico.

Fíjate en el gráfico de abajo. El indicador SAR es más reactivo y produce más señales falsas cuanto más elevado sea el valor de AF (el paso del indicador) y será menos reactivo, produciendo menos señales falsas, cuanto más bajo sea el valor de AF.

Consejo

Por tanto si deseas reducir las señales falsas tendrás que reducir el valor de AF y si quieres que el indicador sea más reactivo tendrás que aumentarlo. Es interesante probar con los siguientes valores de AF: 0,02 | 0,015 | 0,01. Recomiendo siempre empezar con el valor estándar (0,02) y si es el Parabolic SAR es demasiado reactivo, se puede reducir a 0,015 o incluso a 0,01. Sin embargo, no encuentro que sea interesante aumentarlo por encima de su valor estándar, puesto que el indicador se vuelve excesivamente reactivo.

Modificación de los parámetros del Parabolic SAR
Efectos de modificación de los parámetros del Parabolic SAR

5. Cómo se utiliza el Parabolic SAR

El indicador Parabolic SAR funciona mejor en estrategias de seguimiento de tendencias y en mercados bastante volátiles, en los que el cambio de tendencia se produce con brusquedad.

Dicho indicador puede utilizarse:

  • Como indicador principal para generar señales de trading
  • Para la gestión de las órdenes Stop Loss de una estrategia de trading

También recomiendo que leas un artículo de este portal sobre una estrategia real de trading realizada con el Parabolic SAR en combinación con las divergencias del indicador ADX.

5.1. Utilización del Parabolic SAR como indicador principal

Cuando se utiliza el Parabolic SAR como indicador principal necesitamos que el mercado tenga tendencia y que se generen cambios bruscos de los precios. Es un escenario típico de las situaciones de incertidumbre en las que las noticias suelen provocar cambios repentinos en la dirección del precio.

En estas situaciones, el indicador SAR es más efectivo que otros indicadores de seguimiento de tendencia como las medias móviles, que son bastante más lentas. Es preciso sin embargo añadir un indicador de apoyo capaz de detectar la fortaleza de la tendencia y la mejor elección es el indicador ADX, cuyo creador John Welles Wilder, es el mismo que diseño el Parabolic SAR.

Si quieres saber cómo funciona y cómo se utiliza el ADX te recomiendo leer la lección pinchando en el enlace anterior.

5.1.1. Ejemplo de un mercado ideal para utilizar el Parabolic SAR

En el gráfico de abajo vemos el típico mercado volátil con tendencia y giros bruscos, en los que el Parabolic SAR puede ser de gran ayuda. Es un gráfico del S&P500 en un marco temporal diario desde abril hasta agosto de 2019. El mercado tiene tendencia como lo demuestra el indicador ADX que está casi siempre por encima de 20.

Comparamos el comportamiento de una estrategia de cruce de dos medias móviles exponenciales de 21 y 50 periodos, con el comportamiento de una estrategia con indicador SAR (0,01 | 0,2). Las órdenes se generan sólo cuando el ADX está por encima de 20 y en la barra siguiente a la señal generada.

Analizamos sólo la parte central del gráfico en la que se generan dos operaciones con ambas estrategias, la primera de venta y la segunda de compra.  El resultado de la estrategia del Parabolic SAR se muestra en color negro y el resultado de la estrategia de cruces de medias en color rojo.

Ambas estrategias son de seguimiento de tendencia, sin embargo el cruce de medias móviles genera dos pérdidas debido a la excesiva volatilidad de los precios, mientras que el Parabolic SAR indica con mucha mayor anticipación los cambios de tendencia y genera dos ganancias a pesar de la brusquedad de los giros.

Parabolic SAR vs Medias Móviles
Parabolic SAR vs. Medias Móviles en mercado volátil

5.1.2. Ejemplo de un mercado donde no es recomendable utilizar el Parabolic SAR

En el siguiente gráfico diario más abajo apreciamos un escenario totalmente distinto del futuro sobre el índice bursátil S&P500 en el periodo octubre de 2020 – octubre de 2021. En este caso la tendencia alcista está muy bien definida y es continuada, sin cambios bruscos en los movimientos y con escasa volatilidad. No es un escenario óptimo para el SAR y sin embargo, es muy buen escenario para un cruce de medias móviles.

Utilizando las dos mismas estrategias del ejemplo anterior, observamos que la estrategia de cruces de medias móviles es mucho mejor. Las medias se cruzan al alza al comienzo del gráfico y no se vuelven a cruzar a la baja hasta el final, generando un beneficio muy sustancioso.

Sin embargo, la estrategia de Parabolic SAR genera muchas compraventas, algunas de las cuales llegarían incluso a generar pequeñas pérdidas. En todo el período el SAR hubiese generado una ganancia, pero menor respecto a las medias móviles.

Parabolic SAR en mercado poco volátil
Parabolic SAR vs. Medias Móviles en mercado con poca volatilidad

5.2. Cómo utilizar Stop Loss dinámicos con el Parabolic SAR

Una de las utilizaciones más conocidas del Parabolic SAR es para la colocación de órdenes Stop Loss dinámicas tipo “Trailing stop” (Stop Loss de arrastre). Es tremendamente fácil colocar Stop Loss dinámicos utilizando el indicador SAR, porque es suficiente con poner el Stop Loss en el mismo nivel del último valor de este indicador.

La mejor forma de utilizar el Parabolic SAR para colocar órdenes Stop Loss es la siguiente:

  1. Nada más abrir una posición el primer Stop Loss es fijo y coincide con el mínimo de la barra anterior en el caso de una compra o con el máximo de la barra anterior en el caso de una venta.
  1. Una vez que el valor del Parabolic SAR supera el nivel del primer Stop Loss fijo, pasamos a una gestión de Stop Loss dinámico tipo “Trailing Stop”, en la que vamos moviendo el Stop Loss al alza (en una compra) o a la baja (en una venta) haciéndolo coincidir con el valor del SAR.

5.2.1. Ejemplo de utilización de Stop Loss dinámico con Parabolic SAR

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor con un gráfico de 4 horas del futuro del petróleo West Texas en septiembre de 2021.

Se produce una señal de compra del Parabolic SAR el 22/09/2021 a las 00:00. Realizamos la compra en la barra siguiente a las 04:00 y situamos un primer Stop Loss fijo que coincide con el mínimo de la barra de las 00:00.

No movemos el Stop Loss de entrada hasta el 23/09/2021 a las 08:00. En dicha barra el SAR supera al alza el nivel del Stop Loss fijo y comenzamos con la gestión dinámica moviendo al alza el Stop Loss cada vez que el valor del SAR sube, de forma que coincida el Stop Loss con el valor del SAR.

El 28/09/2021 a las 12:00 el precio perfora a la baja el valor del SAR anterior y el último Stop Loss, por lo que se cierra automáticamente la operación.

Stop Loss dinámicos con Parabolic SAR
Utilización de Stop Loss dinámicos con Parabolic SAR

6. Resumen sobre el indicador Parabolic SAR

  • El Parabolic SAR es un indicador de seguimiento de tendencia cuya especialidad es la de detectar los cambios de tendencia más rápidamente que otros indicadores de la misma categoría.
  • Es muy útil en mercados volátiles y con tendencia, por ese motivo, debe utilizarse en conjunción con otro indicador capaz de medir la fortaleza de una tendencia, como el indicador ADX.
  • El Parabolic SAR es también muy útil para la colocación de órdenes Stop Loss dinámicas de tipo “Trailing Stop”.
  • Es importante saber en qué tipo de mercados funciona mejor el Parabolic SAR; un mercado con tendencia pero con mucha volatilidad y cambios bruscos del precio. En mercados poco volátiles genera más señales falsas que otros indicadores como las medias móviles y pierden bastante utilidad.

Si quieres saber más sobre John Welles Wilder, fundador del Parabolic SAR y de otros muy conocidos, como el RSI, el ADX o el ATR, te recomiendo que leas esta entrevista en español: https://invertiryespecular.com/wp-content/uploads/2012/01/entreivsta-a-welles-wilder.pdf

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad