Cómo se utiliza el indicador DMI en trading

Cómo se utiliza el Indicador DMI en trading (Directional Movement Index)

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos

1. La importancia del Indicador DMI en el análisis técnico

Toma Nota

Estudiar el indicador DMI es imprescindible para cualquier trader porque es un indicador que forma parte de otro muy importante llamado ADX (Average Directional Movement Index). Pienso que el ADX queda incluido en los TOP 5 de todos los indicadores técnicos. Es imprescindible estudiarlo a fondo. Pero como el ADX está creado a partir del DMI, es mejor estudiar previamente este indicador y luego el ADX, que lo completa.

El indicador DMI fue diseñado por John Welles Wilder en 1978, un ingeniero mecánico que creó muchos de los indicadores técnicos considerados hoy día de los más importantes y útiles en el trading, como son el RSI (Relative Strength Index), el ATR (Average True Range), el Parabolic SAR o el ADX.

Toma Nota

El Indicador DMI, que puede traducirse como Índice de movimiento direccional, es muy útil para medir tanto la dirección del precio como la fortaleza del movimiento.

Cuando intentamos saber cuál es el movimiento del precio mediante el análisis gráfico e incluso con la ayuda de las medias móviles, nos damos cuenta que puede ser una tarea muy complicada debido a los numerosos altibajos que nos confunden, sobre todo en momentos de mercado lateral.

El indicador DMI ofrece una ayuda inestimable a la hora de valorar la dirección y la fuerza del precio. Además El DMI se combina siempre con el indicador ADX, que es a mi juicio de los más importantes que existen en el análisis técnico.

Curiosidad

El indicador DMI es muy parecido a otro llamado Aaron Indicator, que tiene además los mismos objetivos y funciones. Aunque la diferencia entre ambos radica en la forma de cálculo. Como podrás ver en el último apartado de esta lección, el cálculo del DMI se basa en las diferencias de los rangos de precios alcistas y bajistas, mientras que el cálculo del Indicador Aaron se basa en la cantidad de tiempo que los precios se han movido al alza o a la baja. 

2. Qué es el indicador DMI y qué aspecto tiene

El DMI es un oscilador puesto que su valor oscila entre 0% y 100%, y lo podemos incluir dentro de la categoría de los osciladores de momento, porque mide la fortaleza del precio, pero como también mide su tendencia, es a su vez un indicador de tendencia. Es por tanto un indicador muy completo que puede servir para generar señales de compraventa.

El DMI está compuesto por dos indicadores +DI y -DI que significan Directional Indicator en inglés, es decir, Indicador Direccional:

  • +DI es el indicador direccional que captura los movimientos alcistas
  • -DI es el indicador direccional que captura los movimientos bajistas

Veamos qué aspecto tiene el indicador DMI en un gráfico diario de la libra esterlina en el período junio de 2020 – marzo de 2021.

El indicador DMI
El indicador DMI en gráfico diario de la libra esterlina (Forex)

Observando el gráfico anterior, y sin entrar todavía en los detalles sobre cómo debemos interpretar el DMI, podemos observar que durante las fases alcistas de mercado el indicador +DI se pone claramente por encima del -DI y sube más cuanto más fuerte es la tendencia.

En las fases laterales vemos que ninguno de los dos indicadores predomina sobre el otro y se cruzan repetidas veces, manteniéndose además mucho tiempo por debajo del nivel de 20%. Es pues un indicador bastante intuitivo, puesto que sin saber todavía cómo debemos utilizarlo, ya se entiende bastante bien su funcionamiento.

Consejo

Los buenos indicadores son siempre aquellos que logramos entender a primera vista sin casi ninguna explicación previa.

3. Cómo se utiliza el indicador DMI

Para saber cómo utilizarlo es importante saber previamente qué significan los valores del Indicador DMI y lo más sencillo es explicarlo mediante un ejemplo.

Toma Nota

Supongamos que el período elegido para el DMI es de 14. Si +DI = 20% y –DI = 40%, significa que el 20% de los rangos de precios de los últimos 14 días han sido alcistas y el 40% han sido bajistas. Además, también nos indica que durante los últimos 14 días hubo movimiento direccional durante un 60% del tiempo (20% + 40%), mientras que durante el 40% del tiempo restante no hubo movimiento direccional, es decir, el mercado fue lateral durante el 40% del tiempo.

3.1. Cómo debemos interpretar los movimientos de +DI y -DI

3.1.1. Identificación de una tendencia alcista

  • Cuando +DI se cruza por encima de -DI significa que el movimiento es alcista pero no sabemos todavía si hay tendencia o si se trata de un movimiento lateral.
  • Para que haya tendencia +DI tendrá que subir y separarse cada vez más de -DI. Cuanto más se ponga +DI por encima de -DI más fuerte será la tendencia alcista. Podemos considerar que se confirma la tendencia cuando +DI supera al alza el nivel de +25%.
  • Cuando +DI baja, pero sigue por encima de -DI significa que la tendencia sigue siendo alcista pero que pierde fuerza.
  • Normalmente +DI registrará un pico cuando el precio también registra un máximo.
Identificación de tendencia alcista con DMI
Identificación de tendencia alcista con DMI

3.1.2. Identificación de una tendencia bajista

  • Cuando -DI se cruza por encima de +DI significa que el movimiento es bajista pero no sabemos todavía si hay tendencia o si se trata de un movimiento lateral.
  • Para que haya tendencia -DI tendrá que subir y separarse cada vez más de +DI. Cuanto más se ponga -DI por encima de +DI más fuerte será la tendencia bajista. Podemos considerar que se confirma la tendencia cuando -DI supera al alza el nivel de +25%.
  • Cuando -DI baja, pero sigue por encima de +DI significa que la tendencia sigue siendo bajista pero que pierde fuerza.
  • Normalmente -DI registrará un pico cuando el precio registra un mínimo.
Identificación de tendencia bajista con DMI
Identificación de tendencia bajista con DMI

3.2. Cuáles son las señales del indicador DMI

Según John Welles Wilder el indicador DMI genera las siguientes señales:

  • La señal de compra se genera cuando +DI cruza al alza –DI y la salida cuando ambos indicadores se vuelve a cruzar en sentido inverso.
  • La señal de venta se genera cuando –DI cruza al alza +DI y la salida cuando ambos indicadores se vuelve a cruzar en sentido inverso.

Sin embargo, la estrategia original de utilización del indicador DMI de John. W. Wilder genera muchas señales falsas. Incorporamos por tanto una condición adicional que consiste en esperar a que el indicador direccional (DI) supere al alza el nivel de +25%, para confirmar la existencia de una tendencia y generar una señal de compraventa.

Con esta condición adicional el indicador DMI genera las siguientes alertas y señales de trading:

  • La alerta alcista se genera cuando +DI cruza al alza –DI y la señal de compra cuando +DI supera al alza el nivel de +25%. La salida de la operación se produce cuando ambos indicadores se vuelven a cruzar en sentido inverso.
  • La alerta bajista se genera cuando –DI cruza al alza +DI y la señal de venta cuando –DI supera al alza el nivel de +25%. La salida de la operación se produce cuando ambos indicadores se vuelven a cruzar en sentido inverso.

Hay formas mucho más interesantes y mejores de utilizar el indicador DMI, pero siempre en combinación con el ADX. De hecho, podemos considerar el DMI como un indicador “incompleto” y el ADX es el indicador que lo perfecciona, formando uno de los mejores indicadores que existen.

Esas estrategias las puedes ver más en profundidad en la lección sobre el ADX y aquí nos limitaremos a ver un solo ejemplo del uso del indicador DMI.

4. Ejemplo de utilización del indicador DMI

El ejemplo representa un gráfico diario de la criptomoneda Bitcoin entre marzo y noviembre de 2019. Aunque John Wilder recomiende un periodo de 14, cuando se utiliza el indicador DMI como único indicador es preferible utilizar un periodo más largo con el fin de reducir las señales falsas. Yo he elegido un periodo de 34. Recuerdo que siempre es mejor utilizarlo junto al ADX y otros indicadores, pero en este ejemplo utilizo el DMI sin ningún otro indicador asociado, para que puedas entender mejor su funcionamiento.

En el gráfico más abajo observamos que hacia mediados de marzo de 2019, se produjeron varios cruces entre +DI y -DI, todos ellos por debajo del nivel de 20%, que indica un mercado lateral. 

Hacia finales del mes de marzo, +DI cruza -DI hacia arriba (punto A) y comienza a subir. Es una señal de alerta alcista. Pocos días después también supera hacia arriba el nivel de 25% (punto B), confirmando la tendencia alcista y compramos Bitcoin en la barra del día posterior al punto B.

Hasta el punto C mantenemos la operación abierta porque +DI sigue por encima de -DI, pero en el punto C, vemos que +DI cruza hacia abajo -DI y cerramos la operación al día siguiente. Hemos obtenido una buena ganancia entre el punto B y C.

Nada más salirnos +DI vuelve a cruzar -DI al alza y sube, indicando otra señal de alerta. Pocos días después cruza el nivel de 25% (punto D) y se confirma la tendencia alcista, por tanto, compramos Bitcoin al día siguiente.

Esta vez la operación sale mal porque el precio del Bitcoin se da la vuelta y +DI cruza hacia abajo -DI en el punto E. Cerramos la operación al día siguiente asumiendo una pequeña pérdida.

Entre el punto E y F se generan múltiples alertas alcistas y bajistas pero sin superar jamás el nivel de 25%. Estamos en un mercado lateral y el indicador DMI nos deja fuera de mercado, lo cual es un punto positivo favor de este indicador.

En el punto F vemos que -DI cruza al alza +DI indicando una alerta bajista. Unos días después, -DI cruza al alza el nivel de 25%, confirmando la tendencia bajista y vendemos BITCOIN al día siguiente.

En la parte final del gráfico vemos que la operación sigue abierta porque -DI sigue por encima de +DI y la operación registra ya una buena ganancia.

Trading en Bitcoin con DMI
Ejemplo de trading en Bitcoin con DMI

5. Ventajas de utilización del indicador DMI

En el ejemplo anterior hemos visto que el indicador DMI tiene la ventaja de dejarnos fuera de mercado cuando el mercado es lateral y ha generado tres operaciones, dos de las cuales generan un beneficio importante, mientras que una de ellas genera una pequeña pérdida.

Hemos visto un ejemplo utilizando solamente el indicador DMI y sin utilizar ningún Stop Loss. En este caso, debemos utilizar un período más largo para reducir las señales falsas. Aquí se ha utilizado un período de 34.

Aclaración

Todos los ejemplos de las lecciones teóricas están simplificados para que puedas entender mejor la lección, pero la forma real de operar es más compleja. Si quieres ver ejemplos de estrategias de trading real que incluyen todos los componentes del análisis técnico y/o fundamental y la gestión del riesgo, tienes que ir al apartado “Estrategias de trading”. En los artículos que están en dicho apartado siempre aparece el logo “Estrategias de Trading” y lo casos estudiados son reales y te acercan al verdadero mundo del trading.

6. Cómo se calcula el indicador DMI

El cálculo del DMI es muy complejo y por eso lo he incluido al final de esta lección, de manera que si no te interesa conocerlo, puedes dar por concluida aquí tu lección.

Consejo

Sin embargo, yo siempre animo a estudiar el cálculo de cualquier indicador, porque es la única forma de conocerlo mejor. Es más, nunca opero con indicadores cuando no sé de qué manera están construidos, ni mucho menos con indicadores o estrategias conocidas como “cajas negras”, es decir, esos indicadores o estrategias de trading que se venden en el mercado y que no es posible saber cómo funcionan por dentro, ni porque se comportan de un modo u otro.

Como hemos visto anteriormente, dicho indicador tiene dos componentes que son a su vez indicadores creados por John Welles Wilder:

  • +DI es el indicador direccional (Directional Indicator) que captura los movimientos alcistas
  • -DI es el indicador direccional (Directional Indicator) que captura los movimientos bajistas

Para calcular el “Directional Indicator” (+/-DI) tenemos que calcular a su vez otros indicadores de John W. Wilder, que son el “True Range” (TR) y el “Directional Movement” (+/-DM).

6.1. Cálculo del “True Range” (TR)

Vamos a suponer que lo estamos calculando en un gráfico diario. Es decir, cada barra o vela del gráfico representa un día.

El True Range de Wilder es igual al máximo de los siguientes valores en términos absolutos:

  • |Máximo de hoy – cierre de ayer|
  • |Mínimo de hoy – cierre de ayer|
  • |Máximo de hoy – mínimo de hoy|

De estos tres cálculos cogemos sus valores absolutos, eso quiere decir que el número siempre tiene que ser positivo, por tanto, si sale negativo cogemos su valor pero en positivo. Finalmente TR será el máximo de esos tres valores.

El TR es el componente básico de otro gran indicador de John W. Wilder, conocido como Average True Range o Indicador ATR, que es un indicador de volatilidad ampliamente utilizado en el análisis técnico. El ATR es muy utilizado en trading para la colocación de los Stop Loss.

6.2. Cálculo del “Directional Movement” (+/-DM)

El indicador DM o movimiento direccional tiene dos valores, +DM y -DM y su cálculo es el siguiente:

Si el Máximo de hoy – Máximo de ayer > Mínimo de ayer – Mínimo de hoy

  • +DM es el mayor valor entre: {0 y Máximo de hoy – Máximo de ayer}
  • -DM = 0

Si el Máximo de hoy – Máximo de ayer < Mínimo de ayer – Mínimo de hoy

  • +DM = 0
  • -DM es el mayor valor entre: {0 y Mínimo de ayer – Mínimo de hoy}

6.2.1. Un ejemplo de cálculo de TR, +DM y-

Contenido Técnico

Sea el cierre de ayer = 118; el máximo de ayer = 119; el mínimo de ayer = 110; el máximo de hoy = 120; el mínimo de hoy = 115

Calculamos TR:

  • |120 – 118| = |2| = 2
  • |115 – 118| = |-3| = 3
  • |120 – 115| = |5| = 5

TR = Max {2; 3; 5} = 5

Calculamos ahora +DM y -DM:

  • Máximo de hoy – Máximo de ayer = 120 – 119 = 1
  • Mínimo de ayer – Mínimo de hoy = 110 – 115 = -5

Como tenemos que (Máximo de hoy – Máximo de ayer) es superior a (Mínimo de ayer – Mínimo de hoy) entonces obtenemos:

  • +DM = 1 
  • -DM = 0
Ejemplo cálculo TR, +DM,
Ejemplo de cálculo de TR, +DM y -DM

6.3. Cálculo del “Directional Movement Index” (+/-DI)

Sabemos ya como calcular TR, +DM y -DM, ahora podemos calcular +DI y -DI que son los dos componentes del indicador DMI y lo vamos a hacer tomando 14 períodos, que es el estándar establecido por John W. Wilder.

Para ello tenemos primero que suavizar los 14 datos de TR(14), +DM(14), -DM(14) utilizando una técnica de Wilder que es un poco compleja y por este motivo la explicaré con un ejemplo:

Para hacer este cálculo necesitamos por lo menos 15 días, es decir, el período que hemos seleccionado más uno.

Supongamos que ya hemos calculado TR, +DM y -DM durante 15 días. En el día 15 podemos calcular los datos suavizados de TR(14), +DM(14), -DM(14).

Para cada indicador sumamos los 14 primeros valores. Por ejemplo en el caso de TR se obtiene 56. Luego dividimos dicha suma por 14 y restamos el resultado de la división a la suma anterior. Para TR se obtiene 56/14 = 4 y luego 56-4 = 52. Por último a ese último resultado le sumamos el valor del día 15. Pata TR sería 52 + 5,4 = 57,4.

Tabla de ejemplo de cálculo de TR, +DM y -DM
Tabla de ejemplo de cálculo de TR, +DM y -DM
Resultado del cálculo de TR, +DM y -DM
Resultado del cálculo de TR, +DM y -DM

Si eres de aquellos a los que les gustan las fórmulas matemáticas, este sería por ejemplo el cálculo del TR suavizado de 14 períodos.

Fórmula matemática del cálculo de TR
Fórmula matemática del cálculo de TR

6.3.1. Fórmula de cálculo de +/-DI

Ya sabemos cómo calcular TR(14), +DM(14), -DM(14) y podemos por fin calcular +DI(14) y -DI(14).

Su cálculo es muy sencillo:

Fórmula de cálculo de DI
Fórmula de cálculo de DI
  • +DI(14) = +DM(14)/TR(14) x 100
  • -DI(14) = -DM(14)/TR(14) x 100

Donde +DM(14) es la suma de los movimientos direccionales alcistas de los últimos 14 días, TR(14) es la suma de los True Range de los últimos 14 días y -DM(14) es la suma de los movimientos direccionales bajistas de los últimos 14 días.

Aquí se acaba el cálculo del indicador DMI. Como has podido ver es un poco complejo, pero no es necesario que sepas calcularlo, porque la plataforma de trading lo hará en tu lugar. En cualquier caso es interesante haber visto cómo se calcula porque te ayuda a entender el funcionamiento de este indicador.

Si quieres practicar un poco, puedes descargarte un archivo que te permite calcular el indicador DMI con Excel.

Icono Excel

Si deseas ampliar conocimientos sobre John Welles Wilder, fundador del indicador DMI y de otros muchos muy conocidos, como el RSI, el ADX, el ATR o el Parabolic SAR, te recomiendo que leas esta entrevista en español: https://invertiryespecular.com/wp-content/uploads/2012/01/entreivsta-a-welles-wilder.pdf

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad