Histograma del MACD

Cómo utilizar el Histograma del MACD en trading

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

1. Qué es el Histograma del MACD

El histograma del MACD se creó para buscar una forma de anticipar los cruces entre el MACD y su línea de señal, otorgando así un poco más de poder predictivo al indicador del MACD. El histograma del MACD no se utiliza de forma independiente sino que siempre debe ir asociado al indicador MACD.

Consejo

Recomiendo que antes de leer esta lección visites previamente la del indicador MACD, porque hay conceptos que pueden no entenderse en esta lección si se desconoce cómo funciona el MACD.

2. Cómo se construye el histograma del MACD

El cálculo del histograma del MACD es muy sencillo.

  • Histograma del MACD = Línea MACD – Línea de señal del MACD

Donde la línea de señal del MACD es la Media Móvil Exponencial (MME) de la línea del MACD. Normalmente se utiliza una MME de 9 periodos que identificamos como MME(9).

En vez de representarse como una línea el histograma del MACD se representa a través de un histograma de barras.

3. Cómo se utiliza el histograma del MACD

Vamos a utilizar el siguiente gráfico de ejemplo para explicar como deben interpretarse las señales del histograma del MACD.

Cómo interpretar el histograma del MACD
Cómo interpretar el histograma del MACD
  • El histograma cruza el eje cero cada vez que se produce un cruce entre la línea del MACD y su línea de señal. Cruza el eje cero de abajo hacia arriba cuando es un cruce alcista y viceversa.
  • El crecimiento y descenso del histograma refleja el alejarse y acercarse de la línea del MACD con su línea de señal y por tanto permite predecir cuándo se acerca un futuro cruce entre ambas líneas.
  • Cuando la línea del MACD está por encima del eje cero, el crecimiento del histograma del MACD indica que el momento alcista se está haciendo cada vez más fuerte. Si el histograma cae indica que el momento alcista se está debilitando y se acerca un cruce entre la línea del MACD y su línea de señal.
  • Cuando la línea del MACD está por debajo del eje cero, el descenso del histograma del MACD indica que el momento bajista se está haciendo cada vez más fuerte. Si el histograma sube indica que el momento bajista se está debilitando y es posible que se esté acercando un cruce entre la línea del MACD y su línea de señal.
  • A menudo, aunque no siempre, una divergencia entre el histograma del MACD y el MACD precede un cambio de movimiento de la línea del MACD.
Toma Nota

Podemos resumir que el histograma del MACD ha sido diseñado para anticipar el cruce entre el MACD y su línea de señal MME(9). La divergencia entre el MACD y el histograma del MACD es la mejor forma de anticiparlo. El mejor uso del Histograma del MACD es el análisis de la distancia que separa el MACD de su media móvil, lo cual indica el fortalecimiento o debilitamiento del momento.

4. Señales de trading del Histograma del MACD

La señal más importante es la divergencia entre el Histograma y el MACD seguido de un cruce entre la línea del MACD y su línea de señal, es decir su media móvil exponencial de 9 períodos.

Hay dos tipos de divergencias entre la línea del MACD y el histograma del MACD.

  • Divergencia de pendiente
  • Divergencia de extremos

4.1. Divergencia de pendiente

La divergencia de pendiente tiene lugar cuando la pendiente del histograma y de la línea del MACD van en direcciones opuestas. Suele ser de más corta duración y tiene menor importancia. Esta divergencia anticipa el cruce de la línea del MACD con su línea de señal.

A continuación vemos un ejemplo de una divergencia de pendiente entre la línea del MACD y el histograma, que anticipa un próximo cruce entre el MACD (línea azul) y su línea de señal (línea roja) con señal alcista para el precio.

Gráfico de eurodólar en marco temporal diario. Línea azul = línea MACD; Línea roja = línea señal del MACD; Barras verdes = histograma del MACD.

Divergencia de pendiente histograma del MACD
Ejemplo de divergencia de pendiente del histograma del MACD

4.2. Divergencia de extremos

La divergencia de extremos tiene lugar cuando unimos los extremos del histograma (picos o valles) para formar una recta tendencial y hacemos lo mismo con los extremos de la línea del MACD y ambas tendencias van en direcciones opuestas.

Suele ser una divergencia de mayor duración La divergencia de extremos suele dar mejores señales, puesto que cuanto más duradera sea la formación de la divergencia, mejor es la señal. Esta divergencia también indica que se acerca un cruce entre la línea del MACD y su línea de señal.

A continuación vemos un ejemplo de una divergencia de extremos entre la línea del MACD y el histograma, que anticipa un próximo cruce entre el MACD (línea azul) y su línea de señal (línea roja) con señal alcista para el precio.

Gráfico de eurodólar en marco temporal diario. Línea azul = línea MACD; Línea roja = línea señal del MACD; Barras verdes = histograma del MACD.

Divergencia de extremos histograma del MACD
Ejemplo de divergencia de extremos del histograma del MACD

Como hemos podido ver en el gráfico anterior, primero observamos una clara divergencia de extremos entre el histograma del MACD y la línea del MACD. Esta divergencia anticipa el cruce de la línea del MACD con su línea de señal, lo cual anticipa a su vez el posible comienzo de un nuevo movimiento alcista. Dicho movimiento es confirmado posteriormente por el cruce de la línea MACD con el eje cero.

5. Ventajas del histograma del MACD

El histograma del MACD ayuda a estar alerta, puesto que las divergencias anticipan los cruces entre el MACD y su línea de señal (es decir su media móvil), y cuando estamos ante un cruce del MACD y su media móvil podemos estar frente a un posible cambio de tendencia o inicio de una nueva tendencia.

Por otra parte, el cruce entre el MACD y su línea de señal se puede ver más fácilmente cuando el histograma cruza el eje cero.

El histograma del MACD puede ser utilizado con gráficos de cualquier marco temporal, aunque en gráficos semanales o mensuales es mejor tomar periodos algo más cortos para las medias móviles. Por ejemplo en vez de (12-26-9), probamos con (6-12-6).

6. Inconvenientes del histograma del MACD

El histograma es un indicador del MACD, es decir un indicador de otro indicador y no del precio. Por este motivo es muy importante tener en cuenta que el histograma nunca debe ser comparado directamente con el precio sino con el indicador del MACD. Nunca debes olvidar este aspecto. Es decir, el histograma del MACD ayuda a predecir lo que sucederá con la línea del MACD, no con el precio.

Atención

Por tanto, no tienes que ceder a la tentación de activar en seguida una operación de trading tras ver una señal del histograma, sino que debes esperar a que se produzcan las otras señales en el indicador del MACD.

7. Resumen sobre el Histograma del MACD

El histograma del MACD es un complemento importante del indicador MACD, puesto que permite anticipar las señales de dicho indicador y nos ofrece una mejor visualización del mismo.

Algunas plataformas de trading, como Metatrader, no incluyen el histograma en el indicador del MACD. En dichos casos recomiendo buscar un indicador que lo tenga incorporado, puesto que sin el histograma se pierden muchas posibilidades de utilización que nos ofrece el MACD en su versión más completa.

Si te interesa conocer quién fue el creador del MACD, Gerald Appel, recomiendo que leas la siguiente entrevista (está en inglés): https://traders.com/Documentation/FEEDbk_docs/2003/09/Abstracts_new/Interview/interview.html

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad