Introducción a los Indicadores técnicos

Introducción a los indicadores técnicos de trading

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

1. Qué son los indicadores técnicos

Toma Nota

Los indicadores técnicos son unos datos numéricos que se obtienen mediante cálculos matemáticos y estadísticos a partir de los registros históricos de un activo y cuya finalidad es la de generar información sobre dicho activo bajo múltiples perspectivas diferentes, como por ejemplo:

  • Dirección de la tendencia
  • Fortaleza de la tendencia
  • Situación sobrecomprada o sobrevendida
  • Cambios de dirección del precio
  • Intensidad de las operaciones realizadas
  • Volatilidad del precio
  • …. y muchos más datos …

La finalidad principal de los indicadores técnicos es la de mostrarnos la situación de un activo bajos varias perspectivas, ayudándonos así a tomar decisiones de trading.

Los indicadores técnicos tienen una representación gráfica que en algunos casos está superpuesta sobre el mismo gráfico de precios, aunque en la mayoría de los casos se representan en un recuadro separado por debajo del gráfico de precios.

En el gráfico adjunto más abajo vemos una representación del eurodólar en un marco temporal de 1 hora, con dos indicadores. El Parabolic SAR (puntos azules) está superpuesto sobre el gráfico de precios, mientras que el indicador Estocástico se representa en un gráfico separado, por debajo del gráfico de precios.

Indicador técnico superpuesto
Indicador técnico superpuesto

2. Por qué los indicadores técnicos son necesarios

El análisis técnico es una disciplina de inversión que se basa en el estudio de la evolución histórica de un activo determinado, para intentar predecir su posible movimiento futuro y generar una señal de trading con la finalidad de obtener un beneficio.

El análisis gráfico puro, sin la ayuda de ningún indicador técnico, nos permite sacar muchas conclusiones y generar óptimas señales de trading. De hecho, la modalidad conocida en inglés como “naked trading” (o trading desnudo) se basa en operar utilizando el análisis gráfico puro.

Pero la desventaja del análisis gráfico es que consume mucho tiempo para analizar cada activo y limita la posibilidad de seguir varios activos simultáneamente, sobre todo cuando utilizamos más de un marco temporal en nuestros análisis. Otra desventaja del análisis gráfico puro es que algunos de sus patrones son muy subjetivos y requieren de mayor experiencia para reconocerlos.

Toma Nota

Los indicadores técnicos son necesarios porque nos permiten analizar varios activos simultáneamente y en varios marcos temporales distintos, reduciendo casi por completo la subjetividad de nuestro análisis. También nos permiten automatizar varios procesos del análisis técnico e incluso diseñar sistemas automáticos de trading.

Utilizando indicadores técnicos es también más sencillo generar alertas automáticas para nuestras señales de trading.

En resumidas cuentas, los indicadores técnicos nos aportan una ayuda importante frente al análisis gráfico puro, por lo que se han convertido en una herramienta de trading indispensable.

3. Cómo se construyen los indicadores técnicos

Los principales parámetros del activo que tenemos a disposición para nuestro análisis son el precio, el volumen y para los productos derivados, también el interés abierto.

En realidad, hoy día existen métodos de análisis más complejos que utilizan muchos otros datos, como puede ser el estudio de la evolución del libro de órdenes (“order book level II” en inglés) o las correlaciones cruzadas con otros activos, o por ejemplo los registros meteorológicos en el caso de algunas materias primas agrícolas.

Pero la utilización de datos externos al gráfico de un activo forma parte de otro tipo de análisis llamado Análisis Cuantitativo, que es una tipología de trading más avanzada que el análisis técnico y bastante más compleja. De hecho, el análisis cuantitativo requiere la utilización de programas específicos diferentes de una plataforma de trading, que permitan hacer estudios estadísticos o econométricos, como R o Python.

3.1. Los elementos utilizados para crear indicadores técnicos

Si nos ceñimos al análisis técnico “tradicional” basado en los gráficos, los parámetros que tenemos a disposición para nuestro análisis son principalmente tres:

En cada vela o barra del gráfico, el precio genera asimismo cuatro registros: apertura, máximo, mínimo y cierre. Por panto para elaborar indicadores técnicos podemos utilizar los cinco parámetros siguientes:

  • Apertura
  • Máximo
  • Mínimo
  • Cierre
  • Volumen
  • Interés abierto (productos derivados)

Hay indicadores que están formados a partir de otros indicadores técnicos y que pueden a su vez incluir alguno de los cinco parámetros anteriores. Por ejemplo, la media móvil es un indicador de los más simples y útiles, que está formado a partir del precio (normalmente el precio de cierre). El MACD es otro indicador que está formado a partir de la diferencia entre medias móviles. El Histograma del MACD está a su vez formado a partir del MACD.

Los elementos de los indicadores técnicos
Esquema de los elementos utilizados en los indicadores técnicos
Curiosidad

El interés abierto es el número total de contratos de futuros u opciones que al final del día permanecen abiertos porque no se han liquidado todavía. Para abrir un contrato de futuros necesitamos que haya un comprador y un vendedor que deseen abrirlo a un precio determinado. Una vez que se produce el cruce de operaciones, el contrato permanecerá abierto hasta que una de las dos partes decida liquidarlo realizando la operación inversa.

El interés abierto sólo varía una vez al día después del cierre de la sesión y por tanto sólo está disponible en los gráficos diarios. Puedes leer más sobre el interés abierto en este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Inter%C3%A9s_abierto

4. Clasificación de los indicadores técnicos

Existen numerosas formas de clasificar los indicadores técnicos. A menudo se distinguen en dos grupos; indicadores y osciladores, siendo estos últimos unos indicadores que oscilan alrededor de un valor central.

Yo prefiero clasificar los indicadores dependiendo de su finalidad y existen cuatro finalidades principales de los indicadores:

  • Detectar la tendencia de los precios
  • Medir la fortaleza del movimiento del precio
  • Medir el volumen de las operaciones
  • Indicar el grado de volatilidad existente

En base a estas cuatro finalidades podemos clasificar los indicadores en estos cuatro grupos principales:

  1. Indicadores de tendencia (trend indicators en inglés): Estos indicadores nos indican la dirección del movimiento de los precios y si existe o no una tendencia definida. En esta categoría incluimos por ejemplo a las medias móviles, el Parabolic SAR, el MACD.
  2. Indicadores de momento (momentum indicators en inglés): Miden la fortaleza o debilidad del movimiento del precio de un activo, tratando de anticipar el cambio de movimiento del precio. Algunos de los indicadores de momento más conocidos son el RSI, el MACD, el ROC, el Estocástico y el ADX.
  3. Indicadores de volumen: Nos indican cómo evoluciona el volumen de las operaciones realizadas a lo largo del tiempo. Suelen utilizarse como indicadores secundarios para confirmar la fortaleza de otros indicadores. Algunos de los indicadores de volumen más conocidos son el OBV, el Money Flow index, el Accumulation/Distribution.
  4. Indicadores de volatilidad: Estos indicadores miden la velocidad de fluctuación del precio y pueden utilizarse para identificar cambios en los movimientos de los precios, como las bandas de Bollinger o incluso para identificar el riesgo y ayudarte a situar un Stop Loss. Los indicadores de volatilidad más conocidos son el ATR (Average True Range) las bandas de Bollinger y el CBOE VIX.
Aclaración

Las categorías de indicadores no son grupos cerrados. Realmente hay indicadores que tienen doble finalidad y que se incluyen en más de una categoría. Por ejemplo, el indicador RSI y el MACD se incluyen dentro de la familia de los “indicadores de momento” pero también pueden utilizarse como indicadores de tendencia.

5. Indicador técnico vs. Oscilador técnico

En base a cómo se comportan los indicadores se pueden diferenciar entre:

  • Indicadores
  • Osciladores

Ambos son indicadores técnicos, pero los que llamamos Indicadores no están acotados entre un límite superior e inferior y tampoco se mueven alrededor de un valor central. Sin embargo los osciladores son indicadores técnicos que oscilan alrededor de un valor central y también pueden hacerlo entre un límite acotado superior e inferior. Los osciladores suelen ser indicadores de momento y son muy útiles para detectar las zonas sobrecompradas y sobrevendidas del precio.

En el siguiente gráfico de 4 horas del futuro del trigo observamos un indicador y un oscilador. El RSI es un oscilador que fluctúa alrededor del nivel de 50 y con un límite inferior igual a cero y superior igual a cien. El ATR es un indicador que no fluctúa alrededor de ningún valor central, ni tiene límites superiores e inferiores.

Diferencia entre indicador y oscilador
Diferencia entre indicador y oscilador

6. El problema del retraso o retardo de los indicadores técnicos

Todos los indicadores técnicos que se construyen mediante cálculos matemáticos a partir de los registros de cotización del precio o del volumen, incorporan un retardo. Dicho retardo es inevitable, puesto que se utilizan datos históricos para calcular los indicadores. Sin embargo, he dicho anteriormente que uno de los objetivos de los indicadores es el de ayudarnos a predecir el movimiento futuro de los precios.

6.1. Los indicadores técnicos pueden ser predictores a pesar del retardo

¿Cómo es posible utilizar los indicadores para predecir el futuro movimiento del precio, si dichos indicadores incorporan un retraso?

Esto es posible porque los indicadores técnicos, aunque incorporen un retraso, tienen comportamientos que forman unas pautas o patrones propios, que pueden anticipar un futuro movimiento del precio. Lo vas a entender mejor con un ejemplo.

El siguiente ejemplo representa un gráfico de 4 horas del futuro sobre el petróleo Brent. Vemos que los picos del Indicador RSI(14) coinciden aproximadamente con los picos del precio, por tanto no se anticipan al precio. Sin embargo hay varias características del RSI que pueden ayudarnos a anticipar el movimiento del precio. En primer lugar, sabemos que cuando el RSI supera el nivel de 70 entra en zona sobrecomprada y puede aproximarse una corrección a la baja del precio.

El 13 de abril el RSI supera el nivel de 70 y entra en zona de sobrecompra. Poco después del 15 de abril de 2021, vemos que el RSI abandona la zona de sobrecompra cruzando el nivel 70 hacia abajo, lo cual es una señal anticipada de cambio de tendencia a la baja.

El RSI también nos indica una pérdida de fortaleza de la tendencia alcista del precio, que se observa por unos picos decrecientes del RSI entre 15 y el 19 de abril, mientras que los picos del precio siguen siendo crecientes, generando lo que se llama una divergencia bajista, que nos indica de forma anticipada el posible cambio de dirección del precio.

Por otro lado, la media móvil exponencial de 200 períodos dibujada en el gráfico, incorpora un fuerte retraso. Nos sirve para confirmar la tendencia ligeramente alcista del precio en el largo plazo, pero no predice la tendencia futura. A pesar de ello, sabemos que otro uso de la media móvil de 200 períodos es el de soporte y/o resistencia. Si el precio se acerca a la media móvil exponencial de 200 períodos desde arriba, es muy probable que rebote al tocar dicha media ya que ejerce de soporte.

Esto sucedió dos veces en el gráfico hacia el 21 y 24 de abril de 2021. Hemos visto pues que a pesar de su fuerte retraso respecto al precio, la media móvil exponencial ha sido útil para predecir una zona de rebote del precio.

Retardo del indicador técnico
Los indicadores técnicos son predictivos a pesar del retardo incoprorado en su cálculo

Por tanto, es cierto que los indicadores incorporan un retardo respecto al precio, pero a pesar de ello, hay algunas formas de utilizarlos que les otorgan una cualidad predictiva.

Esta lección es una simple introducción a los indicadores técnicos. Te recomiendo que leas las lecciones sobre las cuatro categorías de indicadores:  Indicadores de tendencia; Indicadores de momento, Indicadores de volumen e Indicadores de volatilidad.

7. Listado de indicadores técnicos

A continuación puedes encontrar una tabla con los principales indicadores técnicos y un enlace a la lección detallada de cada indicador.

Indicador TécnicoCategoríaTipo
Media MóvilSeguimiento TendenciaIndicador
MACDMomento, Seguimiento TendenciaOscilador
ADXMomento, Seguimiento TendenciaOscilador
ROCMomentoOscilador
Parabolic SARSeguimiento TendenciaIndicador
RSIMomentoOscilador
EstocásticoMomentoOscilador
ATRVolatilidadIndicador
dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad