indicador estocastico trading 1

Cómo utilizar el Indicador Estocástico en trading

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

1. Qué es el indicador estocástico

El indicador Estocástico es uno de los principales indicadores de momento utilizados en el análisis técnico y es de gran utilidad si aprendes a utilizarlo correctamente. Yo lo utilizo a menudo como indicador de confirmación de señales de otros indicadores técnicos de tendencia, pero no suelo utilizarlo como herramienta única de trading.   

El Estocástico pertenece a la familia de los indicadores de momento y es un oscilador, puesto que oscila dentro de un rango acotado entre 0 y 100.

Fue desarrollado por George Lane a finales de la década de los ’50 del siglo pasado. Su cálculo se basa en la comparación del precio de cierre de la barra en curso, respecto a los máximos y mínimos registrados durante un periodo determinado.

Cuando los precios de cierre están cerca del rango máximo significa que hay presión compradora, mientras que cuando se encuentran cerca del rango mínimo, significa que hay presión vendedora.

Toma Nota

Existen dos versiones de este indicador; el Estocástico rápido (K% rápido) y el Estocástico lento (K% lento), que se deriva directamente del Estocástico rápido. En esta lección veremos las dos versiones del Estocástico.

2. Cómo se construye el Estocástico rápido (%K rápido)

El oscilador Estocástico rápido está formado por 2 líneas:

  • %K rápido es la línea que representa el Estocástico
  • %D es una media móvil simple del Estocástico. La línea %D, también llamada línea de señal, es la más importante y la que genera las señales principales de trading.

2.1. La fórmula de cálculo del estocástico rápido

Veamos cómo se calculan los dos componentes del indicador Estocástico:

Fórmula de cálculo estocástico rápido
Fórmula de cálculo del estocástico rápido

En la fórmula del indicador Estocástico debemos elegir el periodo N para su cálculo. Normalmente se suelen escoger 14 períodos para calcularlo, aunque se puede modificar el período según lo vayamos a utilizar de forma independiente o en combinación con otro indicador.

Atención

Al final de esta lección puedes ver una tabla que indica los valores recomendados de los parámetros, en función de su uso independiente o combinado.

El Estocástico calculado mediante la fórmula anterior genera lo que se llama Estocástico rápido (%K rápido) y la línea de señal del Estocástico rápido (%D rápido).

3. Cómo se construye el Estocástico lento (%K lento)

Si ahora tomamos una Media Móvil Simple de 3 períodos del Estocástico rápido obtenemos el Estocástico lento (%K Lento), que es además igual a la línea (%D rápido). Luego aplicamos la Media Móvil Simple de 3 períodos de %K Lento y se obtiene la línea de señal del Estocástico lento (%D Lento).

Si no entiendes bien estos cálculos no te preocupes, las plataformas de trading realizan todos los cálculos automáticamente y no es necesario conocer las fórmulas que están detrás de cada indicador. Sin embargo, considero que es interesante conocer las fórmulas porque ayudan a entender el funcionamiento del indicador. 

3.1. La fórmula de cálculo del estocástico lento

La fórmula de cálculo del Estocástico lento es la siguiente:

Fórmula de cálculo estocástico lento
Fórmula de cálculo del estocástico lento

En casi todas las plataformas de trading, además del Estocástico rápido y lento se ofrece el Estocástico completo (Full Stochastic en inglés). Con el Estocástico completo podemos variar tanto el período de %K como el período de %D. De hecho algunas plataformas incluyen solamente el Estocástico completo, como por ejemplo, Metatrader.

En el cuadro de selección de parámetros del oscilador Estocástico de Metatrader podemos seleccionar tanto el periodo de cálculo, que es llamado “periodo %K”, como el periodo de la media simple de %K, que llaman “ralentización” y el periodo de la media simple de %D (ver imagen adjunta).

Configuración parámetros del estocástico en Metatrader
Configuración parámetros del estocástico en Metatrader

La mayoría de plataformas, como Metatrader, ofrecen también la posibilidad de escoger otro tipo de media móvil en vez de la simple, como por ejemplo una media exponencial.

Consejo

Yo, de hecho, aplico siempre una media exponencial porque se anticipa un poco más respecto a la media simple, aunque el hecho de anticiparse también tiene sus inconvenientes cuando se producen señales falsas.

En el gráfico adjunto podemos ver qué aspecto tiene el indicador Estocástico y la diferencia que existe entre utilizar una media móvil simple o exponencial.

Indicador Estocástico con media simple y exponencial
Indicador Estocástico con media simple y exponencial

4. Cómo interpretar el oscilador Estocástico y sus señales de trading

Voy a explicar las tres formas principales que existen de interpretar el Estocástico y de operar con él, aunque la única realmente interesante es la tercera, que incorpora las dos anteriores y añade el concepto de divergencias para filtrar las señales y reducir la posibilidad de caer en señales falsas.

4.1. Zonas de sobrecompra y sobreventa del indicador estocástico

El valor del indicador Estocástico oscila entre 0 y 100 y por norma se suelen identificar dos niveles extremos considerados de sobrecompra (por encima de 80) y de sobreventa (por debajo de 20).

La interpretación más simple del Estocástico es la siguiente. Cuando su valor está por encima de 80 el activo está sobrecomprado y deberíamos venderlo, mientras que cuando está por debajo de 20 el valor está sobrevendido y deberíamos comprarlo, puesto que en ambos casos el activo tendría que estar a punto de darse la vuelta.

Concretamente, la venta debería realizarse cuando el Estocástico abandona la zona de sobrecompra, mientras que la compra debería realizarse cuando el Estocástico abandona la zona de sobreventa.

Esta interpretación muy simple suele utilizarse durante fases de movimiento lateral del mercado, puesto que durante las fases de fuerte tendencia al alza o a la baja, el Estocástico permanece mucho tiempo en los extremos generando señales falsas. Este un problema que comparten todos los osciladores y por este motivo recomiendo utilizarlos como indicadores de confirmación de otras señales de trading.

Indicador estocástico zona sobrecompra y sobreventa
Zona de sobrecompra y de sobreventa del indicador estocástico

4.2. Los cruces entre %K y %D del indicador estocástico

Otro tipo de señal del oscilador Estocástico es el cruce entre las líneas %K y %D. Cuando %K cruza su línea de señal %D de abajo hacia arriba, genera una señal de compra y viceversa. Este tipo de señal es poco fiable, puesto que se producen numerosos cruces y muchas señales falsas.

Para mejorar la calidad de estas señales de cruce entre %K y %D, se recomienda usarlas en combinación con las señales de sobrecompra y de sobreventa, de forma que la señal de compra producida por el cruce entre %K y %D será válida exclusivamente cuando tenga lugar en zona de sobreventa, y la señal de venta solamente cuando se produzca en zona de sobrecompra.

Aun así, siguen produciéndose numerosas señales falsas y no recomiendo usar este tipo de estrategia de trading de forma independiente, sino sólo para confirmar otro tipo de señales.

Los cruces de las líneas del indicador estocástico
Los cruces de las líneas %K y %D del indicador Estocástico

4.3. Divergencias entre el precio y el Estocástico

La mejor interpretación del indicador Estocástico combina los dos tipos de señales vistos anteriormente con el concepto de divergencia entre precio y oscilador, y se realiza en dos fases distintas; una primera fase de alerta y otra en la que se genera la señal.

Para analizar la divergencia con el precio nos fijaremos en la línea de señal del Estocástico(%D), porque es más suave y más fiable que el mismo Estocástico (%K).

  1. 1ª fase – Fase de alerta: La divergencia alcista se genera cuando estando %D en zona de sobreventa (por debajo de 20), la línea %D registra dos suelos consecutivos más altos, mientras que el precio continúa moviéndose a la baja. Esta divergencia alcista genera una alerta de compra.

Además, si entre la formación del primer suelo y del segundo el Estocástico se sale temporáneamente de la zona de sobreventa, la alerta es más importante, o más fiable, que si ambos suelos se generan sin que el Estocástico abandone nunca la zona de sobreventa.

  1. 2ª fase – Fase de señal: Una vez que estamos ante una alerta de compra esperamos a que %K cruce de abajo hacia arriba su línea de señal %D. En este momento se produce la señal de compra. Además, el cruce del nivel 20 hacia arriba por parte de la línea %D, que indica el abandono del nivel de sobreventa, se considera un refuerzo o confirmación de la señal, tanto si se produce antes o después del cruce entre %K y %D.

El razonamiento inverso puede aplicarse a una orden de venta con divergencia bajista.

Esta última forma de utilizar el oscilador Estocástico, que incorpora las divergencias, las zonas de sobrecompra y de sobreventa y el cruce entre la línea %K y %D, puede considerarse una estrategia independiente de trading.

Aclaración

Pero el Estocástico es un indicador muy rápido y por tanto, puede generar señales falsas o “pobres”, incluso incorporándole el concepto de las divergencias. Por este motivo, siempre es preferible acoplarle otro indicador de apoyo, como un indicador de tendencia.

5. Dos ejemplos de utilización del indicador estocástico

A continuación mostraré dos ejemplos de señales de compra y de venta generadas con el indicador Estocástico.

5.1. Ejemplo de señal de compra con indicador estocástico

Vamos a ver un ejemplo de una señal de compra con el oscilador Estocástico en un gráfico horario del futuro de petróleo Brent que cotiza en la Bolsa ICE londinense. Periodo 17-may-2021 a 24-may-2021.

  1. ALERTA: Se produce una divergencia alcista entre el precio y la línea %D.
  2. SEÑAL: El Estocástico K% cruza por encima la línea de señal %D.
  3. CONFIRMACIÓN: El Estocástico sale de la zona de sobreventa y confirma la señal de compra.
Ejemplo de señal de compra del indicador Estocástico
Ejemplo de señal de compra del indicador Estocástico

5.2. Ejemplo de señal de venta con indicador estocástico

A continuación vamos a ver un ejemplo de una señal de venta con el oscilador Estocástico en un gráfico diario del Forex eurodólar. Periodo 13-jun-2008 a 18-ago-2008.

  1. ALERTA: Observamos la divergencia bajista que se genera entre el precio que sigue subiendo y el Estocástico que genera dos picos consecutivos más bajos. Además, después de formarse el primer pico, el Estocástico abandona la zona de sobrecompra, volviendo a ella para formar el segundo pico más bajo. Esto indica que la alerta bajista es importante.
  2. SEÑAL: Luego el cruce entre %K y %D indica que ha llegado el momento de vender.
  3. CONFIRMACIÓN: Además este cruce se produce al mismo tiempo que el Estocástico abandona el nivel de sobrecompra, lo cual refuerza la señal de venta. 
Ejemplo de señal de venta del indicador Estocástico
Ejemplo de señal de venta del indicador Estocástico

6. Uso independiente vs. combinado del indicador Estocástico

Hemos visto que las plataformas de trading nos dejan modificar todos los parámetros del indicador Estocástico. ¿Pero qué parámetros debemos seleccionar?

En la siguiente tabla vemos cuáles son los parámetros de uso del Estocástico, dependiendo de si lo vamos a utilizar independientemente, o en combinación con otro indicador de tendencia (como por ejemplo una media móvil).

Como podemos ver, cuando se usa en combinación con otro indicador de tendencia, se puede utilizar un Estocástico más sensible. Pero si se usa independientemente es mejor reducir el número de señales generadas ampliando los períodos de %K.

Selección de parámetros del indicador Estocástico
Selección de parámetros del indicador Estocástico

Pinchando en el siguiente enlace podrás descargar un PDF en inglés sobre el fundador del indicador estocástico, George Lane: https://www.forexfactory.com/attachment.php/2079285?attachmentid=2079285&d=1480148813.

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad