Medias móviles en trading

Cómo utilizar las Medias Móviles en Trading

Tiempo estimado de lectura: 16 minutos

1. Las Media Móviles y su utilización en el Trading

La media móvil es sin duda la reina de los indicadores de tendencia y muchos de los indicadores disponibles hoy día en análisis técnico están creados a partir de ella.

Pero antes de empezar a explicar qué son las medias móviles, qué tipos hay y cómo utilizarlas, es importante saber cuándo fueron creadas y por qué fueron introducidas en el análisis técnico

2. Una breve historia sobre las medias móviles

La media móvil fue creada en 1901 por Jeff Miller, para su utilización en campo estadístico y más concretamente para el análisis de las series temporales. Aún no se llamaban así, sino “medias instantáneas”. Fue George Yule quien le puso el nombre de media móvil en 1909.

La media móvil exponencial fue creada por Robert Brown y Charles Holt y utilizada por Brown en 1959 para predecir la demanda de piezas de repuesto en la industria naval, donde trabajaba.

El primero en utilizar las medias móviles exponenciales para el seguimiento de los precios fue Pete Haurlan en 1960. Pete trabajaba para la NASA y era de los pocos privilegiados que tenían acceso a un ordenador en esos años. Había estado utilizando las medias móviles exponenciales para estudiar el movimiento de los cohetes.

Pero en 1960 vio la posibilidad de utilizarlas en el mundo del trading y de las inversiones financieras y se salió de la NASA para crear el “Trade Level Newsletter” en colaboración con una televisión.     

Para más información sobre el origen de la media móvil exponencial recomiendo leer el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Suavizamiento_exponencial

2.1. Por qué comenzaron a utilizarse las medias móviles en análisis técnico

Antes de utilizar las medias móviles en el análisis técnico, cuando se quería identificar el movimiento de los precios se utilizaban las rectas de tendencia, que se trazan uniendo los suelos, en el caso de una tendencia alcista, o los picos, en el caso de una tendencia bajista.

Estas rectas de tendencia se siguen utilizando como instrumento de apoyo al análisis técnico y tienen una ventaja, pero también un inconveniente, como puedes ver en el ejemplo más abajo.

2.1.1. Ventaja de la recta de tendencia

La recta de tendencia puede proyectarse en el futuro y su pendiente nos indica su fortaleza. En el ejemplo más abajo vemos que la tendencia alcista número 4 tiene varios puntos de apoyo y está proyectada en el futuro. Si los futuros precios no rompen la recta de tendencia, sabemos que el movimiento sigue vigente y con una fuerza similar o superior.

2.1.2. Inconveniente de la recta de tendencia

La recta de tendencia puede romperse varias veces y cuando sucede no sabemos realmente si se debe a que el precio ha cambiado de dirección o si es simplemente la tendencia que ha perdido fuerza. En el ejemplo vemos que la tendencia bajista número 1 se rompe hasta 3 veces, obligándonos a trazar nuevas rectas. Es solamente en el punto C donde la tendencia se da realmente la vuelta, mientras que las rupturas en el punto A y B nos indican solamente que la tendencia pierde fuerza.

Ejemplo de Gráfico horario del futuro del maíz en la Bolsa de Chicago.

Rectas de tendencia
Rectas de tendencia

Hemos visto que es un gran inconveniente tener que estar trazando constantemente una recta de tendencia. Los traders buscaron otra forma más dinámica de medir la tendencia de los precios y encontraron en las medias móviles la manera perfecta.  

En el ejemplo anterior he trazado una media móvil simple de 21 periodos. Vemos que los precios se apoyan varias veces en dicho indicador, tanto en la fase bajista como en la alcista. En la fase bajista los precios nunca rompen la media móvil hasta llegar al punto C, que es cuando cambia realmente de tendencia.

2.1.3. Ventaja de la media móvil

La media móvil es un indicador de tendencia que se adapta al movimiento del precio, evitando el inconveniente que tiene la recta de tendencia, de tener que redibujarla varias veces cuando se rompe. Además su inclinación cambia y nos indica cuando la tendencia pierde o cobra fuerza.

2.1.4. Desventaja de la media móvil

Sin embargo, la media móvil tiene una desventaja frente a la recta de tendencia que es su retardo. Todas las medias tienen un retardo respecto al precio, que podemos ver claramente en el punto C del ejemplo anterior, donde el precio rompe la recta de tendencia antes que la media móvil.

Otra desventaja es que la media móvil no puede proyectarse en el futuro, a diferencia de la recta de tendencia. Ahora que ya sabes cómo y cuándo nacieron las medias móviles y por qué motivo se introdujeron en el análisis técnico, nos queda ver lo más importante.

3. Qué es una media móvil

La media móvil es un indicador técnico de tendencia basado en el cálculo de una media de precios que se desplaza en el tiempo y que tiene la virtud de suavizar el movimiento de los precios y poder así indicar su tendencia. Es un indicador utilizado principalmente en las estrategias de seguimiento de tendencia.

Todos sabemos lo que es una media y como calcularla. Por ejemplo, la media de estos tres precios: 100,112,111 es igual a (100 + 112 + 111) / 3 = 111.

Acabamos de calcular una media de tres precios y suponemos ahora que va apareciendo un nuevo precio cada día y queremos seguir calculando la media de los tres últimos días. El ejemplo 2 muestra una media móvil simple de 3 días (o períodos) durante un espacio de tiempo de 20 días. Observamos que hasta el tercer día no podemos calcularla porque nos faltan datos, por este motivo la media móvil va con un retraso (o retardo). También observamos en el gráfico siguiente que la media móvil se mueve con más suavidad que el precio.

Ejemplo de cálculo de una media móvil simple de 3 períodos con una serie de precios de 20 días.

Cálculo de una media móvil
Cálculo de una media móvil

4. Tipos de medias móviles utilizadas en el trading

Existen muchos tipos distintos de medias móviles pero las más conocidas y utilizadas son estas tres:

  • Media móvil simple (Simple Moving Average en inglés – SMA)
  • Media móvil exponencial (Exponential Moving Average en inglés – EMA)
  • Media móvil ponderada (Weighted Moving Average – WMA)

4.1. Media Móvil Simple (en inglés Simple Moving Average – SMA)

La media móvil simple es una media móvil que otorga el mismo peso o importancia a todos los precios. Es decir, si calculamos una media móvil de 20 días, se le da la misma importancia al precio del día de hoy, que al precio de hace 20 días. Es la media que hemos estado viendo anteriormente en el ejemplo 2 y su cálculo es muy sencillo.

Supongamos que calculamos una media móvil de un precio cualquiera tomando un período de 5 días. Su cálculo será: SMA = (P1 + P2 + P3 + P4 + P5) / 5.

Al día siguiente repetiremos el cálculo pero partiendo del segundo día, es decir (P2 + P3 + P4 + P5 + P6) / 5 y así sucesivamente.

4.2. Media Móvil Exponencial (en inglés Exponential Moving Average – EMA)

Después de haber visto como se calcula una media móvil simple te darás cuenta de que no tiene mucho sentido dar la misma importancia a todos los precios. Las condiciones del mercado van cambiando y parece lógico que deberíamos dar mayor importancia a los precios más recientes.

Por ejemplo, imagina que estás operando en futuros del petróleo y la OPEP acaba de recortar la producción de crudo, lo cual ha hecho subir mucho los precios. Querrás que tu media móvil reaccione lo antes posible a esta subida, por tanto, deberíamos dar mayor importancia a los precios más recientes, puesto que son los que llevan incorporados el efecto de este recorte productivo de la OPEP.

Para dar más peso a los precios más recientes se diseñaron dos medias móviles diferentes, la media móvil exponencial (con ponderación exponencial) y la ponderada (con ponderación lineal), siendo la media móvil exponencial la más utilizada de las dos.

Por tanto, la Media Móvil Exponencial es un tipo de media móvil ponderada, cuyo método de ponderación es de tipo exponencial, de allí su nombre. Al otorgarle mayor peso a los precios más recientes, se consigue reducir el retardo, que es uno de los problemas que tienen las medias móviles y todos los indicadores.

La media móvil exponencial tiene pues menor retraso que la simple y es también más sensible al cambio de los precios, puesto que reacciona con mayor rapidez.

Su cálculo es un poco más complejo que el de una media simple y tampoco es importante que sepas cómo realizarlo, puesto que las plataformas de trading te lo calculan automáticamente.

4.2.1. Cómo se calcula la media móvil exponencial

Contenido Técnico
  1. Escogemos el período de nuestra media móvil que llamamos n
  2. Debemos elegir el factor de ponderación que llamamos F. En realidad se utiliza siempre 2 como factor de ponderación y la mayoría de las plataformas de trading ni siquiera te ofrecen la opción de modificarlo, puesto que lo incluyen por defecto en el cálculo. F será siempre igual a 2.
  3. Debemos ahora calcular el multiplicador que llamamos M. Su cálculo es M = F / (1 + n).
  4. Ahora necesitamos conocer la media móvil exponencial del periodo anterior que llamamos EMAt-1, pero como estamos empezando el cálculo desde cero, no tenemos ese dato todavía. Utilizaremos pues en su lugar una media móvil simple del periodo anterior.
  5. Necesitamos también saber el precio de hoy que llamamos Pt.
  6. Por último ya tenemos todos los datos para calcular nuestra media exponencial al día de hoy que llamamos EMAt.

EMAt = [M x Pt] + [(1 – M) x EMAt-1]

¿Parece un poco complicado, verdad? Veamos un ejemplo numérico para entenderlo mejor.

Supongamos que queremos calcular la media móvil exponencial de 20 períodos que llamamos EMA(20) y que el precio de nuestro activo hoy es 135. Necesitamos también saber el valor de la EMA(20) del día anterior, pero como estamos empezando el cálculo desde cero, no tenemos todavía ese dato. Lo remplazamos (sólo la primera vez) por la media móvil simple de 20 periodos del día anterior, que ya sabemos calcular y suponemos que su valor es 110. Ya tenemos todo lo que necesitamos.

  • Pt = 135
  • EMA(20)t-1 = 110  (realmente este es el valor de la media móvil simple que sólo usaremos el primer día del cálculo)
  • F = 2 (es el estándar utilizado por las plataformas de trading)

Podemos calcular nuestra media:

M = 2 / (20 + 1) = 0,09524

EMA(20) = [0,09524 x 135] + [(1-0,09524) x 110] = 112,4

4.3. Media Móvil Ponderada (en inglés Weighted Moving Average – WMA)

Una media móvil ponderada asigna mayor peso a los precios más recientes aplicando un método de ponderación lineal. Su método de ponderación es lo que la hace diferente de la media móvil exponencial, que vimos anteriormente y que como su nombre indica, utiliza un método de ponderación exponencial.

Si no entiendes bien la diferencia que hay entre una ponderación lineal y exponencial, puedes ver los tres gráficos más abajo que te lo explican de una forma visual.

Las características de esta media son similares a las de una media móvil exponencial. Al otorgarle mayor peso a los precios más recientes, la media móvil ponderada consigue reducir el retardo y reacciona antes que una media simple al cambio de los precios.

El cálculo de una media móvil ponderada es más sencilla que la de una EMA.

Te la voy a explicar con un ejemplo. Supongamos que queremos calcular la media móvil ponderada de los siguientes cinco precios:

  • Lunes = 32
  • Martes = 35
  • Miércoles = 31
  • Jueves = 37
  • Viernes = 39

El precio más reciente es el del viernes (39) y será el que tiene mayor peso o ponderación. Como son cinco días le asignamos un peso de 5. El segundo precio con mayor peso será el del jueves (37) y le asignamos un peso de 4 y así sucesivamente, hasta llegar al lunes, que es el más antiguo y tendrá un peso de sólo 1.

El cálculo será pues: [(39 x 5) + (37 x 4) + (31 x 3) + (35 x 2) + (32 x 1)] / [5+4+3+2+1] = 538 / 15 = 35,9.

Contenido Técnico

Si te van las fórmulas matemáticas aquí la tienes:

Para n períodos

Llamamos la Media Móvil Ponderada WMA   

El precio más reciente es P1 y el más antiguo Pn.

WMA = [P1 x n  +   P2 x (n-1)  +  P3 x (n-2) +  …. + Pn]  /  [(n x (n+1)) / 2]

5. Diferencia entre la ponderación de una Media móvil simple, exponencial y ponderada

Mucha gente no entiende bien la diferencia entre una ponderación exponencial y lineal. Estos gráficos te lo explican visualmente. Como puedes apreciar, tanto la ponderación exponencial como la lineal dan mayor peso a los datos más recientes, pero en la exponencial la diferencia de ponderaciones entre los datos recientes y antiguos es mucho más abrupta, mientras que en una ponderación lineal la diferencia es más suave y constante.

Ponderación de medias móviles
Las diferentes podenraciones de las medias móviles

6. Medias móviles modificadas

La mayoría de las plataformas de trading permiten hacer modificaciones de las medias móviles, cuya finalidad es las de encontrar una mejor respuesta de la media móvil modificada al movimiento del precio y por tanto, mejorar la calidad de la señal de trading generada. Las dos modificaciones más comunes son:

  • Cambio de precio utilizado para el cálculo de la media móvil: En vez de utilizar el cierre, que es el precio seleccionado por defecto, se pude utilizar el máximo, el mínimo, el precio de apertura u otras combinaciones de precios medios, como por ejemplo (máximo + mínimo) /2.
  • Medias móviles desplazadas: Las medias móviles pueden también desplazarse de varias barras en el gráfico hacia adelante o hacia atrás.

Más abajo vemos un gráfico diario de la criptomoneda Bitcoin con 3 medias móviles exponenciales de 14 períodos; una calculada con el precio de cierre, otra con el precio máximo y la última con el precio mínimo. Observamos que la EMA(14) calculada con precios mínimos es la que responde antes a la señal de comienzo de una tendencia alcista, pero es la que responde más tarde a la señal de comienzo de una tendencia bajista. Lo contrario sucede con la EMA(14) calculada con precios máximos.

Medias móviles desplazadas
Gráfico de ejemplo de medias móviles modificadas

Más abajo vemos un gráfico diario de la criptomoneda Bitcoin con 3 medias móviles exponenciales de 14 períodos; una media móvil sin desplazamiento, una desplazada de tres barras hacia adelante y otra desplazada de tres barras hacia atrás. El comportamiento de este tipo de medias desplazadas debe ser estudiado mediante pruebas de backtest para encontrar el mejor parámetro de desplazamiento.

Medias móviles desplazadas
Gráfico de ejemplo de medias móviles desplazadas

7. Cómo utilizar las medias móviles

La media móvil es seguramente el indicador técnico más versátil que existe. Hay multitud de formas de utilizarla y en Portal de Trading podrás encontrarte a menudo con alguna estrategia que incluye otra nueva forma de usar este indicador.

La media móvil puede utilizarse sola, combinada, modificada, adelantada, retrasada. Hay un sinfín de formas. Además existen plataformas que ofrecen multitud de medias móviles modificadas. Una modificación muy interesante es por ejemplo la media móvil ponderada por el volumen, en la que en vez de darle más peso a los precios más recientes, se otorga más peso a los precios en los que se registró un mayor volumen.

La media móvil es además el principal indicador a partir del cual se construyen otros indicadores de los más conocidos.

En esta lección voy a explicarte los principales métodos de utilizar la media móvil, pero no te olvides de que hay muchas más.

Las principales formas de utilizar la media móvil son las siguientes:

  • Uso de la media móvil para identificar la tendencia
  • Uso de la media móvil como nivel de soporte y resistencia
  • Uso de los cruces de las medias móviles con el precio u otra media móvil
  • Uso combinado de las medias móviles

7.1. Identificación de tendencias con medias móviles

Esta es una de sus principales funciones. Para ello se suelen incorporar dos o tres medias; una de medio plazo que identifica la tendencia y otra de corto plazo que te ayuda a identificar las correcciones y aceleraciones que se producen dentro de la tendencia. Recomiendo añadir también una media de largo plazo de 200 períodos, que sirve de confirmación de la tendencia y que es muy seguida por los operadores del mercado sobre todo en los momentos en los que el precio se acerca mucho a ella.

Yo suelo utilizar siempre las medias móviles exponenciales, porque se retrasan un poco menos que las simples y una combinación que me gusta mucho es la siguiente:

  • EMA de 21 períodos para el corto plazo
  • EMA de 50 períodos para el medio plazo
  • EMA de 200 períodos para el largo plazo

Pero ya sabes, tienes que probar y encontrar tu propia combinación de medias. Depende de los gustos de cada uno, del activo en el que estamos operando y del marco temporal del gráfico.

Con estas tres medias móviles podrás saber si estamos ante:

  • Una tendencia alcista: Cuando la media de corto plazo está por encima de la de medio plazo y la de medio plazo por encima de la de largo plazo. Cuanto más separadas estén significa que más fuerza está cogiendo la tendencia alcista.
  • Una tendencia bajista: Cuando la media de corto plazo está por debajo de la de medio plazo y la de medio plazo por debajo de la de largo plazo. Cuanto más separadas estén significa que más fuerza está cogiendo la tendencia bajista.
  • Un movimiento lateral se produce cuando hay indecisión del mercado y está caracterizado por estar las tres medias móviles muy juntas, produciéndose muchos cruces repetidos y muchas señales falsas.

El gráfico siguiente muestra el uso de las tres media móviles exponenciales para identificar la tendencia del futuro del aceite de soja en un gráfico diario. Período (septiembre de 2020 – abril de 2021).

Medias móviles y tendencias
Las medias móviles para identificar las tendencias

7.1.1. Problema de sobreajuste de las medias móviles

Aclaración

Muchos traders suelen cambiar a menudo de combinaciones de medias móviles y modifican sus periodos para optimizarlas al gráfico y al activo, pensando que obtendrán mejores resultados. Sin embargo el hecho de cambiar mucho de combinaciones conlleva dos problemas:

  • Sobreajuste (o overfitting en inglés): Significa que se ajusta demasiado la combinación a un periodo determinado y en cuanto cambia la coyuntura del mercado ya no sirve dicha combinación.
  • Al cambiar mucho la combinación de las medias utilizadas, el trader tiene menor sensibilidad, o menor “feeling” con dicho indicador técnico y no conseguirá aprovechar todo su potencial. 
Consejo

A lo largo de muchos años de experiencia me he dado cuenta que es mejor ceñirse a una única combinación de medias móviles con la que nos encontramos cómodos y aumentar la sensibilidad que adquirimos con esa combinación.

Yo utilizo siempre la combinación de medias exponenciales de 21, 50 y 200 períodos. Puede que no sea la mejor en todos los casos, pero he conseguido adquirir mucha sensibilidad con ella y la conozco “al dedillo”. Esta regla de ceñirme a unos parámetros fijos la aplico a casi todos los indicadores, salvo cuando opero con sistemas automatizados.  

7.2. Identificación de niveles de soporte y resistencia con las medias móviles

Las medias móviles nos ayudan a identificar los niveles de soporte y resistencia en una tendencia. En marcos temporales de largo plazo funciona muy bien la media móvil exponencial de 200 períodos mientras que en gráficos intradiarios es preferible una media de más corto plazo como la EMA de 50 períodos.

El gráfico adjunto muestra una media móvil exponencial de 50 períodos en un gráfico horario de la libra esterlina. Período: 23 a 30 de julio de 2020. La EMA(50) Ejerce de soporte para el precio múltiples veces durante la tendencia alcista.

Medias móviles como soporte
Las medias móviles utilizadas como soporte

7.3. Utilización de los cruces de las medias móviles con el precio u otra media móvil

Si hasta ahora hemos visto el uso de las medias móviles para identificar tendencias, soportes y resistencias, ahora vamos a ver cómo pueden señalar una oportunidad de compraventa.

Los cruces de las medias móviles con otras medias o bien con el precio, son una de las formas más básicas de generar señales de compraventa, que funcionan muy bien en mercados con tendencia, pero provocan muchas señales falsas durante las fases laterales. La técnica es muy sencilla.ç

7.3.1. Cruce de media móvil con el precio

  • Señal de compra cuando el precio cruza la media móvil hacia arriba.
  • Señal de venta cuando el precio cruza la media móvil hacia abajo.

El punto de entrada se produce en la barra siguiente a aquella donde se ha generado el cruce.  Para la media móvil se suele escoger un período medio, es decir, ni demasiado corto porque daría muchas señales falsas, ni demasiado largo, porque se retrasaría demasiado la operación. Una EMA(50) puede ser una buena elección.

7.3.2. Cruce entre dos medias móviles

Necesitamos une media móvil de corto plazo y otra de un plazo mayor.

  • Señal de compra cuando la media móvil de menor plazo cruza hacia arriba la de mayor plazo.
  • Señal de venta cuando la media móvil de menor plazo cruza hacia abajo la de mayor plazo.

El punto de entrada se produce en la barra siguiente a aquella donde se ha generado el cruce de las dos medias. Una buena elección puede ser el cruce entre una EMA(21) y una EMA(50).

En un mercado con tendencia la técnica de cruce de media móvil con el precio tiene un menor retardo pero genera más señales falsas, mientras que el cruce entre dos medias móviles tiene un retardo mayor, pero a cambio genera menos señales falsas.

Sin embargo, en un mercado lateral ambas técnicas generan muchas señales falsas y por este motivo, la utilización de la estrategia de cruces de medias móviles debe siempre ir acompañada de algún otro indicador que nos permita identificar cuando estamos en una fase lateral, como por ejemplo el indicador ADX.

En el siguiente gráfico vemos ambas técnicas en un gráfico diario de la criptomoneda Bitcoin en el período abril – noviembre de 2020. Se ha utilizado la técnica de cruce entre el precio y la media móvil EMA(50) y la técnica de cruces entre dos media móviles, EMA(50) y EMA(21). Podemos ver que la técnica de cruce de EMA(50) con el precio se anticipa un poco respecto a la técnica de cruce de EMA(50) con EMA(21), pero genera muchas señales falsas que nos hubieran sacado de mercado. Sin embargo la técnica de cruce entre dos medias móviles aguanta bien durante toda la tendencia alcista, a pesar de tener un mayor retardo.

El cruce de las medias móviles
El cruce de las medias móviles

8. Uso combinado de las medias móviles

En realidad, pocas veces se utilizan las medias móviles como única herramienta de trading, sino que casi siempre se utilizan de forma combinada con otros indicadores. Hay prácticamente una infinidad de posibles combinaciones pero podemos resumirlas en dos grandes grupos, dependiendo de si las medias móviles son el indicador operativo principal de nuestra estrategia o un indicador de apoyo.

8.2. Combinaciones con las medias móviles como indicador de apoyo o confirmación

Las medias móviles sirven en este caso como indicador de confirmación a las señales de trading generadas por otro indicador, que también puede ser un indicador de tendencia o bien un indicador de momento o un conjunto de indicadores.

En el siguiente ejemplo de un gráfico horario del CFD del oro entre el 26 de abril y el 9 de mayo de 2018, podemos ver que tanto la técnica de cruces entre dos medias móviles, como la técnica de cruce de la media con el precio, generan muchas señales falsas durante un mercado lateral.

Sin embargo, el uso añadido del indicador ADX para identificar las fases laterales nos ayuda a descartar dichas señales falsas. Apreciamos que después de una tendencia bajista, el precio entra en un largo periodo de mercado lateral, pero el ADX(34) fue perdiendo fuerza durante el final de la fase bajista y se situó por debajo de 20 durante toda la fase lateral, indicando así que el mercado estaba sin tendencia.

Estando el ADX por debajo de 20 hubiéramos descartado todas las señales falsas de las medias móviles.

Medias móviles combinadas con ADX
Ejemplo de medias móviles combinadas con ADX

Esta lección sobre medias móviles ha sido un poco larga, lo sé. Pero no podía ser de otra manera puesto que la media móvil no es solamente uno de los indicadores más útiles y utilizados en el trading sino que es también el principal indicador a partir del cual se elaboran muchos otros.

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad