Estrategia de seguimiento de tendencia

Cómo utilizar la estrategia de Seguimiento de Tendencia en trading

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos

1. Qué es el trading de seguimiento de tendencia

Toma Nota

La estrategia de trading conocida como “seguimiento de tendencia” o “Trend following” en inglés, se basa en el aprovechamiento de los movimientos continuados de los precios, que constituyen una tendencia ya sea al alza como a la baja. Es considerada una de las técnicas de trading más conservadoras y quizás más seguras que exista.

Al ser una técnica que pretende seguir un movimiento que ya ha comenzado, es necesario que la tendencia esté claramente definida antes de abrir una posición. Es decir, debe ser fácilmente reconocible mediante métodos gráficos visuales y confirmada por indicadores técnicos de seguimiento de tendencia.

Igual que para la mayoría de las estrategias de trading existentes, la técnica de “seguimiento de tendencia” funciona mejor en marcos temporales amplios (gráfico diario, semanal o mensual), donde las tendencias son más sólidas y duraderas.

2. Ventajas e inconvenientes de la estrategia de seguimiento de tendencia

Como cualquier técnica, tiene sus ventajas e inconvenientes. A continuación veremos que las ventajas se derivan de una mayor posibilidad de acierto al abrir la operación, puesto que la apertura se genera cuando la tendencia ya está definida, mientras que los inconvenientes proceden justamente del retraso que implica el hecho de abrir la operación cuando la tendencia ya ha iniciado.

2.1. Ventajas del trading con seguimiento de tendencia

Esta técnica no tiene como objetivo la predicción del futuro movimiento del mercado, sino más bien la detección de una nueva tendencia de los precios, una vez que dicha tendencia ya ha comenzado.

Por consiguiente, ofrece una mayor seguridad de acierto en la apertura de una operación (compra o venta), puesto que se realiza en virtud de un movimiento continuado de los precios en una dirección bien definida.

Las principales ventajas de la estrategia de seguimiento de tendencia son:

  • Con un mínimo de experiencia en análisis técnico es bastante sencillo detectar una tendencia mediante esta técnica.
  • El acierto en la apertura de una operación de trading es mayor respecto a otras técnicas.

2.2. Inconvenientes del trading con seguimiento de tendencia

Sin embargo, el precio que hay pagar por la mayor seguridad que nos ofrece esta técnica es el retraso en la detección de la tendencia. Es una técnica que pretende seguir una tendencia que ya ha comenzado, por tanto, la detección se hace con retraso lo cual obliga a sacrificar parte del recorrido.

Por este motivo, una vez abierta una operación, su posterior gestión es bastante más complicada de realizar y requiere de un poco de experiencia. Es de hecho en esta segunda fase de la operación donde muchos traders suelen fracasar, al cerrar la operación demasiado pronto o bien demasiado tarde.

La dificultad en la gestión de la operación se debe a que su apertura se realiza una vez establecida la tendencia del precio, perdiéndose parte del movimiento inicial y como bien sabemos, los precios se mueven siempre en movimientos oscilantes aunque sigan una tendencia clara.

Por tanto, al entrar en la operación con cierto retraso hay mayor probabilidad de sufrir un pequeño movimiento correctivo en contra de nuestra posición, conocido como “toma de beneficios” o «pullback». Puesto que no sabemos la amplitud que puede tener este movimiento correctivo, ni tampoco sabemos si la corrección acabará convirtiéndose en un cambio de tendencia, es imprescindible llevar una gestión estricta de la operación, saliendo rápidamente del mercado cuando dicha corrección resulte ser demasiado profunda.

Los principales inconvenientes de la estrategia de seguimiento de tendencia son:

  • Mayor dificultad de gestión de la operación una vez abierta la posición
  • Posibilidad de sufrir un movimiento correctivo en contra de nuestra posición nada más haber abierto la operación
  • Dificultad para saber si los movimientos correctivos acabarán o no, convirtiéndose en un cambio de tendencia.

3. Cómo funciona la técnica de seguimiento de tendencia

Podemos dividir esta técnica en dos fases distintas:

  • Fase 1: Detección de la tendencia y apertura de la operación
  • Fase 2: Seguimiento de la tendencia y gestión de la operación

Voy a explicar en detalle cómo llevar a cabo ambas fases de esta técnica y posteriormente veremos algunos ejemplos reales ilustrativos.

3.1. Fase 1: Detección de la tendencia y apertura de la operación

La detección de la tendencia se realiza mediante análisis gráfico y técnico.

3.1.1. Detección de la tendencia con análisis gráfico

La detección mediante análisis chartista es bastante sencilla y consiste en trazar una recta de tendencia uniendo dos o más suelos crecientes cuando es un movimiento al alza, o bien, dos o más picos decrecientes cuando es un movimiento a la baja.

Canal alcista

En muchos casos se pueden incluso trazar canales alcistas o bajistas. Por ejemplo, en un canal alcista el precio se apoya en una recta de tendencia que une los suelos y en la parte superior el precio se apoya en una recta que une los picos y que es paralela a la recta de tendencia.

Además de ser muy subjetivo, el análisis meramente gráfico implica un fuerte retraso en la detección de la tendencia. Para solventar este problema se le añaden siempre algunas herramientas de análisis técnico.

3.1.2. Detección de la tendencia con análisis técnico y chartista

El análisis técnico aplicado a la estrategia de “seguimiento de tendencia” consiste en la utilización de múltiples indicadores que tratan de establecer el comienzo y confirmación de la tendencia.

Dichos indicadores pueden ser muy variados, y los más utilizados son los indicadores de seguimiento de tendencia como: Medias móviles, MACD, SAR Parabólico, Movimiento Direccional (ADX) etc. También pueden utilizarse indicadores más complejos basados en el análisis cuantitativo.

Yo recomiendo utilizar un par de indicadores técnicos, como por ejemplo un cruce de medias móviles para detectar el comienzo de la tendencia y otro indicador de confirmación, que podría ser el ADX. El ADX es de hecho uno de mis indicadores favoritos, porque ha demostrado ser de los más útiles cuando se aprende a utilizarlo bien (como todo en la vida). Si quieres saber más puedes leer la lección sobre el uso del ADX.

Otro tipo de combinación muy utilizada es un indicador tendencial para detectar la tendencia y un indicador de momento, como el Estocástico, para confirmarla e intentar anticipar un poco más el momento de entrada.  

En cualquier caso, siempre recomiendo hacer pruebas de backtest cambiando varias combinaciones de indicadores para analizar cuál se adapta mejor a un activo y periodo determinado.

Aunque las pruebas de backtest suelen realizarse mediante sistemas automatizados de trading, para lo cual es necesario saber programarlos, también se pueden y deben realizar de forma manual y visual.  Puedes saber más sobre esto leyendo la lección de introducción a las pruebas de backtest.

3.2. Fase 2: Seguimiento de la tendencia y gestión de la operación

El seguimiento de la tendencia es la fase más importante y más difícil de llevar a cabo, sobre todo en los primeros momentos de la operación. No debemos de olvidar que la finalidad de esta técnica es aprovechar en la medida de lo posible todo el recorrido de una tendencia en vigor, tratando de prolongar la operación en el medio y largo plazo, siempre y cuando la tendencia lo permita.

Atención

Por este motivo, la fase de seguimiento de la tendencia es la etapa más importante de nuestro análisis. La mayoría de los traders suelen destinar mucho más tiempo a estudiar la fase de apertura de la operación, descuidando la fase posterior de gestión, y este es uno de los principales motivos de fracaso en el trading.

Para gestionar nuestra posición, una vez que hayamos abierto la operación, será imprescindible aplicar una política estricta de “Stop Loss” basada en dos aspectos:

  • Nuestra gestión del dinero.
  • El control de la evolución de la tendencia (análisis técnico).

De esta manera, tanto si hemos superado el nivel de pérdida máximo asignado a la operación (gestión del dinero), como si el precio ha superado el nivel de retroceso máximo que podría significar la ruptura definitiva de la tendencia desde un punto de vista técnico, tendremos que cerrar de inmediato la operación.

Vamos a ver con un par ejemplos cómo funciona todo el proceso del trading basado en la estrategia de seguimiento de tendencia. Ya sabes que debes también utilizar unos Stop Loss en tu operativa, pero no lo vamos a tratar en estos ejemplos porque se alargaría demasiado la lección.

4. Ejemplos prácticos de trading con seguimiento de tendencia

A continuación vamos a ver dos ejemplos de trading utilizando la estrategia de seguimiento de tendencia. El primero exclusivamente con análisis chartista y el segundo incluyendo el análisis técnico con la ayuda de indicadores de seguimiento de tendencia y de momento.

Consejo

Los dos ejemplos son bastante largos de leer, pero te recomiendo que no abandones y los estudies a fondo, tomándote todo el tiempo que necesites.

Ambos ejemplos, además de enseñarte en qué consiste la técnica de trading basado en el seguimiento de tendencia, te mostrarán las ventajas que tiene la utilización del análisis técnico frente al análisis puramente chartista.

¡Empecemos!

4.1. Ejemplo de seguimiento de tendencia sólo con análisis chartista

En este primer ejemplo vamos a utilizar solamente el análisis chartista, para entender la importancia que tiene el uso añadido del análisis técnico, que veremos en el segundo ejemplo.

Más abajo vemos un canal alcista en un gráfico diario del futuro del aceite de soja que cotiza en la Bolsa de Chicago y en el periodo noviembre de 2020 – marzo de 2021. Es una tendencia que dura 5 meses y que está muy bien definida.

Durante todo el mes de octubre los precios están dentro de un canal lateral. La tendencia alcista comienza en el punto (I) donde se crea un primer suelo, pero no sabemos todavía que ha comenzado un nuevo movimiento al alza, puesto que el precio sigue dentro del canal lateral.

Luego se produce la ruptura del canal lateral que indica el posible comienzo de una tendencia alcista. En este momento podríamos arriesgarnos y abrir la operación, pero atención, la tendencia no se ha confirmado todavía porque falta por lo menos un segundo suelo más elevado que el primero para confirmarla.

Ruptura del canal lateral

Sin embargo, un trader experto entraría justo en este momento, en la barra siguiente a la de ruptura del canal lateral, porque la ruptura se ha producido con bastante fuerza (ver imagen) y colocaría un Stop Loss justo por debajo de la parte alta del canal lateral, porque sabe que a falta de confirmación de la tendencia es imprescindible limitar el riesgo de pérdida.

El trader menos experto esperaría la confirmación de la tendencia en el suelo (II), es decir en el segundo suelo que nos permite trazar la recta de tendencia.  El punto de entrada se produce cuando se supera el máximo de la barra anterior a la del suelo (II).

Formación del segundo suelo

Como vemos en la imagen adjunta, si esperamos la confirmación de la tendencia para abrir la operación, utilizando exclusivamente el análisis chartista, se retrasa muchísimo el punto de entrada y perdemos parte de la ganancia.

Una vez que hemos entrado en la operación debemos gestionarla y es la fase más complicada.

Trading con seguimiento de tendencia y análisis chartista
Trading con seguimiento de tendencia y análisis chartista

Observamos que se ha formado un canal alcista. En algunos casos el precio se apoya en la línea de tendencia y en la parte alta del canal con una única barra y en otros llega a apoyarse con cuatro o cinco barras (como en los puntos A y III).

Es una “buena tendencia” alcista en forma de canal, pero como puedes observar, las tendencias difícilmente son “perfectas”. Desde mediados de enero hasta finales de febrero el precio rompe la línea de tendencia de soporte pero sigue subiendo (puntos 1 al 5).

Atención

Utilizando sólo el análisis gráfico, en dicho periodo hubiese sido complicado averiguar si la tendencia se estaba realmente rompiendo o no. Vemos que el punto (1) ha roto a la baja el soporte de tendencia, pero no ha bajado por debajo del anterior suelo, el punto (III), lo cual es esperanzador. Luego se produce el pico 2 dentro del canal, lo cual es positivo, pero el pico no llega a superar el anterior pico de la tendencia, el punto (B). La tendencia sigue flojeando y debemos seguir atentos.

El siguiente suelo del punto (3) se sale nuevamente por debajo de la línea de soporte, lo cual es preocupante, pero se mantiene por encima del anterior suelo, el punto (1), lo cual nos deja todavía esperanzas. El siguiente pico del punto (4) se produce nuevamente dentro del canal y ligeramente por encima del punto (2), lo cual es favorable a la tendencia.

Sin embargo, el siguiente suelo del punto (5) vuelve a preocuparnos porque rompe nuevamente el soporte de tendencia, aunque se mantiene por encima del punto (3), lo cual va en favor de la tendencia.

Finalmente la tendencia vuelve a cobrar fuerza después del punto 5 y nos permite seguir aprovechando nuestra operación

Toma Nota

Conclusión del primer ejemplo: Utilizando exclusivamente el análisis gráfico observamos que es muy complicado saber si la tendencia sigue gozando de buena salud cuando los precios rompen la línea de tendencia. Por ello es indispensable añadir indicadores de seguimiento de tendencia, que nos ayuden a identificar y controlar nuestra operación.

4.2. Ejemplo de seguimiento de tendencia incluyendo indicadores técnicos

A continuación vamos a ver exactamente el mismo ejemplo anterior, pero con el uso añadido del análisis técnico y de los indicadores.

Cruce de las medias móviles

Observamos en el gráfico adjunto que las medias móviles se cruzan al alza en el mismo momento en el que el precio rompe por arriba el canal lateral. Tenemos ya nuestra señal de compra, pero necesitamos la confirmación de nuestro indicador ADX. El 18 de noviembre el ADX cruza al alza el nivel de 20 indicando que la tendencia comienza a cobrar fuerza. Compramos justo en la barra posterior a dicho cruce y a partir de ahora comienza la segunda fase de gestión de la operación.

Toma Nota

La tendencia se confirma mucho antes (18 de noviembre de 2020) con el uso de indicadores de seguimiento de tendencia, respecto al análisis chartista del ejemplo anterior, donde teníamos que esperar a la formación del suelo (II) a primeros de enero de 2021.

La gestión de la operación es mucho más sencilla con la ayuda de indicadores técnicos. Observamos que en el “período crítico” en el que el precio rompe varias veces la línea de tendencia (mediados de enero – finales de febrero) las dos medias móviles siguen mostrando una tendencia claramente alcista y siguen estando bien separadas, sin hacer ningún amago de cruzarse a la baja. Esto nos aporta ya bastante seguridad.

El ADX cruza al alza el nivel 20

Si nos fijamos ahora en el ADX, el indicador nos indica que al comienzo de ese periodo la tendencia pierde algo de fuerza, pero nunca llega a bajar de 20 y se mantiene en un rango entre 20 y 30, marcando una pendiente levemente alcista que nos indica que la tendencia poco a poco va recuperando fuerza hasta superar el nivel de 30 y posteriormente el de nivel 40.

También apreciamos que en ningún momento -DI llega a cruzar al alza +DI, lo cual indica que la tendencia alcista sigue en vigor durante todo el “período crítico”

Las medias móviles y el ADX nos han indicado claramente que no hay nada que temer durante el “período crítico” y que podemos seguir en nuestra operación para aprovechar al máximo nuestra tendencia. Es una gestión mucho más sencilla que si hubiéramos utilizado exclusivamente el análisis gráfico.

Trading con seguimiento de tendencia y análisis técnico
Trading con seguimiento de tendencia y análisis técnico

¿Sabías que el aceite de soja, que acabamos de estudiar en los dos ejemplos anteriores, es una materia prima que se utiliza para la producción de biodiesel? Por este motivo está estrechamente ligado a la evolución del precio del petróleo y es un producto muy interesante para hacer trading. Recomiendo que leas este artículo para conocerlo mejor: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5038487.pdf

5. Conclusiones sobre la estrategia de seguimiento de tendencia

La técnica de seguimiento de tendencia es una de las técnicas más sencillas para iniciarse al trading. Pero es importante saber esperar a aquellos momentos en los que el precio se mueve dentro de una tendencia bien definida, y quedarse fuera durante las fases de movimiento lateral.

En marcos temporales cortos, como un gráfico de 15 minutos, se tendrán bastantes oportunidades de operar mediante la técnica de seguimiento de tendencia, pero será necesario tener una mayor experiencia de gestión del riesgo, puesto que las tendencias duran mucho menos tiempo y cambian con mayor brusquedad (los cambios en “V” son bastante frecuentes).

En marcos temporales mayores, como un gráfico diario, el trading con seguimiento de tendencia es bastante más fácil de gestionar con éxito. Las tendencias duran más y cambian de manera menos brusca pasando por fases laterales que permiten deshacer la operación con mayor tranquilidad. Aunque en marcos temporales amplios tendremos que ser pacientes y saber esperar a que se produzca una tendencia claramente definida.

Por último hemos aprendido que la técnica de seguimiento de tendencia, a pesar de ser sencilla de implementar, incluso con un análisis exclusivamente gráfico, mejora mucho cuando le añadimos el análisis técnico y la ayuda de los indicadores de tendencia y de momento.

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad