Trading con velas japonesas

Trading con velas japonesas

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

1. Qué es un gráfico de velas japonesas o “Candlestick”

El gráfico de velas japonesas es con diferencia el más utilizado en trading hoy día porque a mi juicio es más intuitivo que los demás y ofrece una mejor visión del movimiento, ascendente o descendente de cada barra del gráfico.

La vela japonesa está constituida por un cuerpo, que indica la apertura y el cierre, y una barra que indica el máximo y mínimo alcanzado durante la sesión, que puede ser un mes, una semana, 1 hora o minutos. La barra superior se conoce también como sombra o pata superior y la barra inferior como sombra o pata inferior.

En la vela japonesa más abajo apreciamos que es fácil identificar cuál es el máximo o el mínimo pero es imposible saber si la apertura o el cierre es la parte alta o baja del cuerpo. Para saberlo debemos añadirle color al cuerpo, un color normalmente verde que nos indicará un movimiento alcista y otro, normalmente rojo, que nos indicará un movimiento bajista.

Descripción de una vela japonesa
Descripción de una vela japonesa

Tras añadirle color al cuerpo de la vela es fácil deducir que si el color es verde nos indica una subida, por tanto, la parte baja del cuerpo fue la apertura y la parte alta del cuerpo fue el cierre.

El precio cerró por encima de la apertura. En caso de ser de color rojo el cuerpo de la vela nos indica un descenso y por tanto, la parte alta del cuerpo será la apertura y la parte baja del cuerpo será el cierre.

Velas japonesas alcista y bajista
Vela japonesa alcista y bajista

2. Cómo se utilizan los gráficos de velas japonesas

Los gráficos de velas pueden utilizarse como un simple gráfico en análisis técnico para mostrarnos la evolución histórica del precio, o bien se puede utilizar como una propia herramienta de análisis chartista, estudiando sus numerosas formaciones gráficas, llamados patrones de las velas japonesas.

El trading con velas japonesas es una técnica chartista muy extensa que requiere un estudio intensivo, como aprender a hablar un idioma nuevo. No pretendo hacer aquí un curso completo sobre los patrones de las velas japonesas, pero enseñaré a reconocer cuales son los más importantes.

Yo no suelo utilizar los patrones de velas japonesas como estrategia principal de trading, pero suelo fijarme en algunos de los patrones más importantes y conocidos cuando aparecen en los gráficos, porque me ayudan a tomar decisiones.

Aunque no quieras hacer trading utilizando los patrones de las velas japonesas, en esta lección te mostraré cuáles son los patrones principales de esta antigua técnica, porque podrán ayudarte en muchas ocasiones.

3. Una breve historia de los gráficos de velas japonesas

Uno de los primeros grandes traders que llegó a ganar una fortuna invirtiendo en futuros sobre el arroz es el japonés Munehisa Homma, nacido en 1724 y conocido como “el dios de los mercados”.

Munehisa Homma
Munehisa Homma

Munehisa Homma operaba en la Bolsa Dojima de arroz en Osaka y estudió la influencia de la psicología humana sobre los precios. Escribió un libro sobre la influencia que tienen las fuerzas alcistas y bajistas sobre el precio, estableciendo los fundamentos de lo que son hoy las velas japonesas.

Lo más interesante de las velas japonesas es que sus patrones no son simples “figuras mágicas” inventadas, sino que son el fruto de un análisis muy detallado de la psicología humana, que lleva a reconocer unas pautas de comportamiento que se repiten en el tiempo, adoptando formas concretas, que llamamos “patrones”.

Aunque los japoneses llevan unos 300 años utilizando las velas japonesas; en el mundo occidental esta técnica se dio a conocer hacia finales del siglo pasado, gracias a las publicaciones de Steve Nison, un analista técnico que trabajaba en Merryl Lynch.

Steve Nison es considerado el “padre” de las velas japonesas, porque fue quien introdujo esta técnica en el mundo occidental en 1989, tras escribir un artículo para la revista “Futures”. Posteriormente, en 1991 publicó su primer libro: “Japanese Candlestick Charting Techniques”.

Es un libro imprescindible para todo aquel que quiera introducirse a fondo en el análisis chartista con velas japonesas y el libro fue traducido al castellano “Las velas japonesas: una guía contemporánea de las antiguas técnicas de inversión de Extremo Oriente”.

Si deseas leer más sobre Munehisa Homma te recomiendo el siguiente enlace: https://ninjatrader.com/es/blog/candlestick-charting-legend-of-munehisa-homma/

4. Qué significan las velas japonesas

El principio básico de las velas japonesas es que el cuerpo de la vela refleja la intensidad de la fuerza alcista o bajista en el mercado. Los cuerpos largos indican que ha habido mucha fuerza alcista o bajista, dependiendo del color de la vela.

Una vela con un cuerpo alcista largo significa que los compradores son más fuertes y han tomado el control. Una vela con un cuerpo bajista largo significa que son los vendedores los más fuertes y los que han tomado el control.

Sin embargo, cuando el cuerpo es muy pequeño significa que no hay mucha actividad compradora o vendedora y no hay un dominio ni de los vendedores ni de los compradores.

La importancia del cuerpo de las velas japonesas
La importancia del cuerpo de la vela

Otro concepto importante está ligado al tamaño de las patas (o sombras) de las velas. Cuando las patas son más largas indican que hubo mucha volatilidad y también es importante ver si es la pata superior o inferior la más larga.

Vela japonesa con pata inferior larga

Cuando la pata inferior es larga y la pata superior es corta, significa que los vendedores consiguieron forzar el precio hacia abajo, pero que por alguna razón, los compradores pudieron recuperar el control y empujar nuevamente el precio hacia arriba hasta hacerlo cerrar cerca de la apertura.

Vela japonesa con pata superior larga

Cuando la pata superior es larga y la pata inferior es corta, significa que los compradores consiguieron hacer subir el precio, pero que por alguna razón, los vendedores pudieron recuperar el control y presionar nuevamente el precio hacia abajo hasta hacerlo cerrar cerca de la apertura.

Estos son los principios básicos de las velas japonesas, pero luego, dependiendo del tipo de mercado en las que aparecen (alcista, bajista o lateral), de sus peculiares formas y de su unión con otras velas, surgen los patrones de las velas japonesas que deben ser estudiados a fondo para poder ser utilizados con éxito.

El análisis gráfico de las velas japonesas forma parte de un grupo de técnicas que se llama en inglés “naked trading” o “trading desnudo”. Es una forma de trading que no utiliza ningún tipo de indicadores técnicos (de allí el término “desnudo”) sino que se basa en estudiar el movimiento del precio a través de las formaciones gráficas, los niveles de soporte y de resistencia e incluso los niveles de Fibonacci.

Suele utilizar patrones de análisis chartista clásico, patrones de velas japonesas u otras formaciones muy interesantes como las de Joe Ross.

5. Los diferentes tipos de patrones de velas japonesas

Los mercados electrónicos han provocado que muchos de los patrones de velas japonesas utilizados con éxito en la antigüedad, cuando los precios se movían con mucha mayor lentitud, hayan perdido hoy día su importancia. He seleccionado algunos patrones que pueden seguir siendo útiles en los mercados modernos.

La mayoría de los traders no suele utilizar el análisis gráfico con velas japonesas como herramienta principal de trading, pero es muy importante saber reconocer los patrones más importantes cuando aparecen en un gráfico, puesto que aportan una ayuda considerable a la hora de tomar una decisión.

Algunos patrones son muy raros y aparecen con escasa frecuencia, pero son los más interesantes y los que generan señales de trading más seguras.

Los patrones más importantes de las velas japonesas pueden diferenciarse en tres grupos en función de su formación:

Asimismo los patrones se diferencian también por su característica predictiva sobre el precio:

  • Patrón neutral: Implicación neutral sobre el precio
  • Patrón alcista: Implicación alcista sobre el precio
  • Patrón bajista: Implicación bajista sobre el precio

6. Listado de patrones de velas japonesas más importantes

ImagenDescripción
Vela marubozu alcistaMarubozu Alcista: Patrón simple con implicación alcista para el precio.
Vela marubozu bajistaMarubozu Bajista: Patrón simple con implicación bajista para el precio.
Peonza AlcistaPeonza Alcista (Spinning Top en inglés): Patrón simple neutral, sin ninguna implicación sobre el precio.
Peonza BajistaPeonza Bajista (Spinning Top en inglés): Patrón simple neutral, sin ninguna implicación sobre el precio.
Doji ClásicoDoji Clásico: Patrón simple que es neutral cuando aparece en un mercado lateral o puede indicar un giro de tendencia cuando aparece en un mercado con tendencia.
Doji Patas LargasDoji de patas largas (Long Legged Doji en inglés): Patrón simple que es neutral cuando aparece en un mercado lateral o puede indicar un giro de tendencia cuando aparece en un mercado con tendencia.
Doji 4 preciosDoji de cuatro precios: Patrón simple totalmente neutral y poco indicativo que aparece en mercados poco líquidos o en gráficos intradiarios de pocos minutos.
Doji LibélulaDoji Libélula (Dragonfly Doji en inglés): Patrón simple con implicación alcista para el precio y que puede indicar un cambio al alza de los precios cuando aparece en una tendencia bajista.
Doji LápidaDoji lápida (Gravestone Doji en inglés): Patrón simple con implicación bajista para el precio y que puede indicar un cambio a la baja de los precios cuando aparece en una tendencia alcista.
Doji LápidaDoji lápida (Gravestone Doji en inglés): Patrón simple con implicación bajista para el precio y que puede indicar un cambio a la baja de los precios cuando aparece en una tendencia alcista.
MartilloEl Martillo (Hammer en inglés): Patrón simple que indica un giro de tendencia al alza después de una tendencia bajista.
Martillo InvertidoEl Martillo invertido (Inverted Hammer en inglés): Patrón simple que puede indicar un giro de tendencia al alza después de una tendencia bajista. La señal es más débil que la del martillo y requiere por tanto ser confirmada por la vela posterior.
Estrella FugazEstrella fugaz (Shooting star en inglés): Patrón simple que indica un giro de tendencia a la baja después de una tendencia alcista.
Hombre ColgadoEl hombre colgado (Hanging man en inglés): Patrón simple que puede indicar un giro de tendencia a la baja después de una tendencia alcista. La señal es más débil que la de la estrella fugaz y requiere por tanto ser confirmada por la vela posterior.
Patrón doble envolvente alcistaPatrón Envolvente alcista (“Engulfing pattern” en inglés): Patrón doble que indica un giro de tendencia al alza después de una tendencia bajista.
Patrón doble envolvente bajistaPatrón Envolvente bajista (“Engulfing pattern” en inglés): Patrón doble que indica un giro de tendencia a la baja después de una tendencia alcista.
Patrón doble Harami alcistaEl patrón Harami alcista: Patrón doble que indica un giro de tendencia al alza después de una tendencia bajista.
Patrón doble Harami bajistaEl patrón Harami bajista: Patrón doble que indica un giro de tendencia a la baja después de una tendencia alcista.
Patrón doble Harami cruz alcistaEl patrón Harami con cruz alcista: Patrón doble que indica un giro de tendencia al alza después de una tendencia bajista. Su señal es más fuerte que la señal de un Harami alcista normal.
Patrón doble Harami cruz bajistaEl patrón Harami con cruz bajista: Patrón doble que indica un giro de tendencia a la baja después de una tendencia alcista. Su señal es más fuerte que la señal de un Harami bajista normal.
Patrón doble de Pinzas alcistasEl patrón de Pinzas alcista (o Tweezers pattern en inglés): Patrón doble que indica un giro de tendencia al alza después de una tendencia bajista.
Patrón doble de Pinzas bajistasEl patrón de Pinzas bajsita (o Tweezers pattern en inglés): Patrón doble que indica un giro de tendencia a la baja después de una tendencia alcista.
Patrón triple estricto Estrella de la mañanaVersión estricta del patrón Estrella de la mañana (“Morning Star” pattern en inglés): Patrón triple que indica un giro de tendencia al alza después de una tendencia bajista.
Patrón triple flexible Estrella de la mañanaVersión flexible del patrón Estrella de la mañana (“Morning Star” pattern en inglés): Patrón triple que indica un giro de tendencia al alza después de una tendencia bajista. La versión flexible fue desarrollada especialmente para el mercado Forex y para los gráficos intradiarios.
Patrón triple estricto Estrella de la nocheVersión estricta del patrón Estrella de la noche (“Evening Star” pattern en inglés): Patrón triple que indica un giro de tendencia a la baja después de una tendencia alcista.
Patrón triple flexible Estrella de la nocheVersión flexible del patrón Estrella de la noche (“Evening Star” pattern en inglés): Patrón triple que indica un giro de tendencia a la baja después de una tendencia alcista. La versión flexible fue desarrollada especialmente para el mercado Forex y para los gráficos intradiarios.
Estrella de la mañana con DojiEl patrón Estrella de la mañana con Doji (“Morning Doji Star” pattern en inglés): Patrón triple que indica un giro de tendencia al alza después de una tendencia bajista. Al ser la segunda vela un Doji su señal es más fuerte que la del patrón normal de Estrella de la mañana.
Estrella de la noche con DojiEl patrón Estrella de la noche con Doji (“Evening Doji Star” pattern en inglés): Patrón triple que indica un giro de tendencia a la baja después de una tendencia alcista. Al ser la segunda vela un Doji su señal es más fuerte que la del patrón normal de Estrella de la noche.
Bebe abandonado alcistaEl patrón Bebé abandonado alcista (“Abandoned Baby” pattern en inglés): Patrón triple que indica un giro de tendencia al alza después de una tendencia bajista. Es un patrón muy raro de encontrar y cuya señal es muy fuerte.
Bebe abandonado bajistaEl patrón Bebé abandonado bajista (“Abandoned Baby” pattern en inglés): Patrón triple que indica un giro de tendencia a la baja después de una tendencia alcista. Es un patrón muy raro de encontrar y cuya señal es muy fuerte.
Patrón de velas japonesas de tres cuervos negrosEl patrón de los Tres Cuervos Negros (“Three Black Crows” pattern en inglés): Patrón triple que indica un giro de tendencia a la baja después de una tendencia alcista.
Patrón tres soldados blancosEl Patrón de los Tres Soldados Blancos (“Three White Soldiers” pattern en inglés): Patrón triple que indica un giro de tendencia al alza después de una tendencia bajista.
dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad