Gráficos de trading y del análisis Técnico

Aprende a utilizar los gráficos de trading y del análisis técnico

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

1. Para qué sirven los gráficos en trading

Los gráficos de trading son la base del análisis técnico y del análisis chartista. A partir de los gráficos se pueden estudiar patrones chartistas y elaborar indicadores para una mejor interpretación del comportamiento de los precios.

Toma Nota

La función principal de los gráficos es la de ofrecer una ºque nos permitan realizar una predicción futura, o simplemente, identificar en qué coyuntura de mercado nos encontramos y que oportunidad de trading podemos aprovechar en dicha coyuntura.

2. Qué tipos de gráficos existen en trading

Podemos distinguir los gráficos de trading en función de dos características principales.

  • La cantidad y tipo de información que incluyen
  • El tipo de registro realizado, que puede ser temporal o atemporal.

2.1. La información de los gráficos de trading

Hay dos tipos de información que se puede recoger en un gráfico:

  • El precio: El gráfico puede recoger varios datos de información del precio, como son la apertura, el máximo, el mínimo y el cierre de sesión. En este caso son gráficos de barras o de velas. Pero también pueden recoger un único dato de información, como en el caso de los gráficos de línea.
  • El volumen: El volumen suele representarse por separado del precio (normalmente en la parte de abajo del gráfico), pero hay un tipo de gráfico llamado Equivolume en el que el dato del volumen se incorpora a la vela del gráfico.

2.2. El tipo de registro de los gráficos de trading

Los gráficos de trading pueden diferenciarse en base a dos tipos de registro:

  • Registro temporal: El gráfico avanza según el paso del tiempo utilizando una unidad fija y determinada que puede ser un mes, una semana, un día, unas horas o unos minutos. El eje temporal es fijo.
  • Registro atemporal: El gráfico avanza según otros criterios o reglas, que puede ser el número de transacciones realizadas, como en los gráficos de ticks, o cuando se cumple un movimiento cuantitativo determinado del precio, en el caso de los gráficos de punto y figura. El eje temporal no es fijo.

3. Los principales gráficos de trading

Hay muchos gráficos de trading que pueden utilizarse en trading pero a continuación vamos a ver cuáles son los más importantes y más utilizados.

  • Gráficos de velas japonesas
  • Gráficos de barras
  • Gráficos de ticks.
  • Gráficos Equivolume.
  • Gráficos de punto y figura

3.1. Gráficos de velas japonesas

Orden Importancia 1

Los gráficos de velas japonesas son probablemente los más utilizados en análisis técnico y también los que aparecen por defecto en las principales plataformas de trading.

El registro de los gráficos de velas japonesas es temporal con un eje de tiempo fijo y se utilizan los cuatro datos del precio (apertura, máximo, mínimo y cierre).

La vela japonesa está formada por un cuerpo que indica la apertura y el cierre y por una barra que indica el máximo y el mínimo alcanzado durante la sesión.

Más abajo vemos dos ejemplos de una vela alcista y bajista. El máximo y mínimo se identifica siempre por la parte más alta y más baja de la barra vertical, mientras que para saber cuál es el precio de apertura y de cierre nos debemos fijar en el color de la vela.

Si la vela es alcista la parte baja del cuerpo es la apertura y la parte alta es el cierre y viceversa en el caso de una vela bajista, la parte alta del cuerpo es la apertura y la parte baja es el cierre.

Vela japonesa alcista y bajista
La vela japonesa alcista y bajista

Los gráficos de velas japonesas han ganado adeptos en el mundo del trading porque son muy intuitivos. Se pueden utilizar para análisis chartista clásico y también para el análisis de patrones de velas japonesas, que puedes consultar pinchando en el enlace anterior.

Pero también son utilizados en el análisis técnico, puesto que se combinan muy bien con los indicadores.

Más abajo vemos un gráfico diario de velas japonesas del futuro de la harina de soja. Observamos que las fases bajistas y alcistas se identifican muy fácilmente y también se distingue perfectamente donde está la apertura y el cierre respecto al máximo y el mínimo del día.

Ejemplo de gráfico de velas japonesas
Ejemplo de gráfico de velas japonesas

3.2. Gráficos de barras

Cuando los gráficos de velas japonesas no se conocían todavía en Occidente, los gráficos de barras eran los más utilizados en trading y eran los que aparecían en los periódicos financieros, como Expansión y Cinco Días.

El registro de los gráficos de barras es temporal con eje de tiempo fijo y se utilizan los cuatro datos del precio (apertura, máximo, mínimo y cierre).

La barra está formada por un eje vertical que indica el máximo y el mínimo alcanzado durante la sesión y dos barritas horizontales; una a la derecha del eje, que indica el precio de apertura y otra a la izquierda, que indica el cierre.

Ejemplo de gráfico de barras
Ejemplo de gráfico de barras

A diferencia de las velas japonesas, en los gráficos de barras no sería necesario diferenciar el color de la barra alcista y bajista, puesto que fijándonos en qué lado se encuentran las dos barritas horizontales, sabemos cuál es la apertura y el cierre y por tanto, si la apertura está más arriba del cierre sabemos que es una barra bajista y viceversa (ver imagen de abajo). Pero añadiéndole color el gráfico es más intuitivo.

Barras sin color

En la imagen de abajo vemos un gráfico de barras de la criptomoneda Bitcoin en un marco temporal de 4 horas. El color nos permite diferenciar claramente las barras alcistas y bajistas, como sucede con las velas japonesas. Sin embargo, apreciamos que es más difícil distinguir donde está la apertura y el cierre respecto al máximo y al mínimo de la sesión. Por este motivo, los gráficos de velas japonesas se utilizan más que los gráficos de barras.

Ejemplo de gráfico de barras
Ejemplo de gráfico de barras

3.3. Los gráficos de ticks

Toma Nota

Los gráficos de ticks son atemporales, es decir, el registro de datos no se realiza en base a una unidad de tiempo definida sino en función del número de transacciones realizadas.

El gráfico de ticks más básico es el que recoge el dato del precio a cada transacción realizada. En este caso es imposible dibujar velas o barras porque hay un único dato y el gráfico es de tipo lineal (ver gráfico de 1 tick más abajo). Este tipo de gráfico no tiene ninguna utilidad.

Ejemplo de gráfico de 1 tick
Ejemplo de gráfico de trading de 1 tick

Hemos visto que un gráfico de 1 tick no tiene utilidad alguna. Los que utilizan gráficos de ticks suelen ser los traders que realizan estrategias de scalping. En estrategias de scalping interesa saber en qué niveles de precios pueden producirse soportes y resistencias de muy corto plazo. Dividir los registros por tiempo no es de utilidad en dichos casos, sino que es mucho mejor dividirlos por las transacciones realizadas. Sabemos así en qué niveles de precios dichas transacciones pueden encontrar bloqueos.

Cuando se utilizan gráficos de trading de 4 o más ticks ya es posible dibujar gráficos de velas o de barras, porque se tienen datos suficientes para registrar la apertura, el máximo, el mínimo y el cierre de ese agrupamiento de ticks.

El número de ticks elegidos dependerá del gusto personal del trader y del tipo de activo. Si es un activo muy líquido es conveniente aumentar el número de ticks, mientras que si es un activo poco líquido se pueden reducir.

Más abajo vemos dos gráficos de ticks del futuro S&P500. El primero es de 10 ticks y el segundo de 50 ticks. Por ejemplo, en el gráfico de 50 ticks se dibuja una vela cada vez que se registran 50 transacciones.

Ejemplo de gráficos de 10 y 50 ticks
Ejemplo de gráficos de trading de 10 y 50 ticks

3.4. Gráficos Equivolume

Toma Nota

Los gráficos Equivolume son gráficos de trading de velas japonesas en los que el ancho del cuerpo de la vela varía en función del volumen. Estos gráficos de trading son muy útiles para identificar las zonas de soporte y resistencia más importantes, porque están respaldados por un volumen más fuerte.

La eficacia de los gráficos Equivolume en identificar los niveles de precios más importantes queda perfectamente reflejada en el ejemplo más abajo. Vemos un gráfico diario del S&P500 donde el nivel de precio de 4300 es un soporte importante, puesto que el volumen aumenta considerablemente. Las velas en ese nivel aparecen con un ancho mayor.

Ejemplo de gráfico Equivolume
Ejemplo de gráfico Equivolume

3.5. Gráficos de punto y figura

Los gráficos de punto y figura son muy antiguos y se utilizan desde finales del siglo XIX. El registro de datos de este tipo de gráficos de trading es atemporal, es decir, no depende de una unidad de tiempo definida, sino que se anotan las modificaciones en el gráfico cuando el precio varía en una cantidad determinada previamente.

Estos gráficos de trading suelen representarse con cruces, que indican subidas de precios, y círculos, que indican bajadas de precios.

Por ejemplo, si estamos utilizando un gráfico de punto y figura en el eurodólar, como en el ejemplo de abajo, podríamos establecer una regla según la cual cada vez que el precio se mueve de 50 pips se dibuja una cruz si el movimiento es al alza y un círculo si el movimiento es a la baja. La unidad de 50 pips es lo que se llama tamaño de la caja.

Para que el gráfico cambie de dirección, es decir, de cruz a círculo o de círculo a cruz, se suele exigir como regla que el precio establezca un movimiento en dirección contraria de tres veces el tamaño de la caja. Abajo vemos un ejemplo de gráfico de punto y figura del eurodólar de Forex. Observamos que este tipo de gráfico elimina el “ruido de mercado” y todos los movimientos ajenos a la tendencia principal. La tendencia queda reflejada de forma más explícita.

Ejemplo de gráfico de punto y figura
Ejemplo de gráfico de punto y figura

4. Resumen

En esta lección hemos visto cuáles son los principales gráficos de trading utilizados. Hay más gráficos que suelen ofrecer algunas plataformas de trading, como por ejemplo los gráficos de cajas, el “market profile” etc., pero para el análisis técnico recomiendo siempre utilizar un gráfico de velas japonesas.

Si quieres saber más sobre los gráficos “Market Profile”, conocidos en español como “Perfil de mercado” te recomiendo leer este artículo: https://www.prorealtime.com/es/market-profile

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad