Análisis Técnico

Introducción al Análisis Técnico

Tiempo estimado de lectura: 11 minutos

Esta lección es una introducción al análisis técnico, que te servirá para tener un primer contacto con la principal herramienta utilizada en el trading. Aquí encontrarás también múltiples enlaces a otras lecciones, mediante las cuales podrás ir ampliando tus conocimientos en esta disciplina.

1. Qué es el Análisis Técnico

El análisis técnico es una disciplina que se ocupa de analizar e intentar predecir el movimiento futuro de los precios en función de su evolución histórica.

Toma Nota

La idea principal en la que se basa el análisis técnico es que los precios tienen unas pautas de movimiento que suelen repetirse a lo largo de la historia y si somos capaces de reconocerlas las podremos aprovechar a nuestro favor a la hora de invertir en cualquier activo.

Hay muchos seguidores y críticos del análisis técnico, pero no voy a entrar aquí en las numerosas polémicas sobre si los precios descuentan o no toda la información, si los mercados son o no eficientes, etc. Son discusiones interesantes desde un punto de vista teórico, pero que no aportan nada práctico y este portal está enfocado al trading desde un punto de vista práctico.

2. ¿Es lo mismo el análisis chartista (gráfico) que el análisis técnico?

Esta es una pregunta que me hacen a menudo y la contestaré utilizando las palabras de la persona que más sabe de todo esto, John Murphy.

En los comienzos del análisis técnico no había ordenadores y los analistas diseñaban los gráficos sobre papel. Sin la posibilidad de automatizar cálculos, el análisis era principalmente gráfico o chartista (de chart en inglés que significa gráfico). Algunos años más tarde, en los que ya se había difundido el uso de los ordenadores y la posibilidad de trazar gráficos con hojas de cálculo, apareció el famoso libro del que todos conocemos como el padre del análisis técnico, John Murphy.  Este analista escribió el libro más famoso de esta disciplina “Análisis Técnico de los Mercados Financieros”, publicado por primera vez en 1986 y que recomiendo a todo el mundo.

En este libro John Murphy dedicó un capítulo entero para decir que había llegado la hora de diferenciar el análisis chartista del técnico y cito textualmente algunas de sus palabras:

“Debido a que prácticamente todos los análisis técnicos se basaron en el uso de gráficos hasta la última década, los términos “técnico” y “chartista” significaban lo mismo, pero esto ya no es necesariamente así. El amplio campo del análisis técnico se encuentra cada vez más dividido en dos tipos de profesionales, el chartista tradicional y, a falta de una mejor expresión, el técnico estadístico.”

John Murphy.

Recomiendo leer esta entrevista realizada a John J. Murphy por Hispatrading: http://www.hispatrading.com/cl/htm-22/john-murphy-entrevista

Toma Nota

El análisis chartista y técnico son hoy día dos disciplinas bien diferenciadas.

3. En qué consiste el análisis técnico

Como ya dije anteriormente, el análisis técnico consiste en predecir cuál puede ser la evolución futura de los precios basándonos en patrones históricos que tienden a repetirse.

La evolución histórica de un valor queda registrada en dos elementos:

  • El precio
  • El volumen.

Asimismo, estos dos elementos se suelen analizar en momentos determinados del tiempo, que pueden ser meses, semanas, días, horas, minutos o incluso a cada tick, es decir, cada vez que se cruza una operación. A estos plazos de tiempo los llamamos “marco temporal”.

3.1. Los seis parámetros principales del análisis técnico

Supongamos ahora que elegimos un marco temporal diario. Cada día realizamos una foto de lo que sucedió con un valor determinado y esta foto nos indicará los siguientes parámetros.

  • Precio de apertura del día
  • Precio máximo alcanzado durante el día
  • Precio mínimo alcanzado durante el día
  • Precio de cierre del día
  • Volumen de operaciones realizadas durante el día
  • Interés abierto (sólo para los futuros y las opciones y en gráficos diarios)

Si cambiamos de marco temporal y escogemos por ejemplo 5 minutos o 1 hora, obtendremos exactamente los mismos parámetros en registros de 5 minutos o de 1 hora, en vez que diarios.

Pues bien, todo el análisis técnico se basa en analizar estos seis parámetros para generar, gráficos y una multitud de indicadores que nos servirán para predecir los mercados.

Herramientas del análisis técnico
Esquema de las herramientas utilizadas en el análisis técnico

4. Las dos herramientas utilizadas en el Análisis Técnico

A continuación vamos a estudiar las dos herramientas principales del análisis técnico de forma resumida.

  • Los gráficos
  • Los Indicadores Técnicos

Para estudiar más a fondo cualquier concepto se puede pinchar en los enlaces que van apareciendo en esta lección.

4.1. Los gráficos

Existen diferentes tipos de gráficos utilizados en el análisis técnico y te mostraré aquí cuáles son los más importantes.

Pero antes de comenzar tengo que hablar de la escala utilizada para reflejar los precios. Los gráficos pueden utilizarse con dos escalas diferentes:

  • Escala lineal: representa cambios absolutos de los precios.
  • Escala logarítmica: representa cambios relativos (porcentuales) de los precios.

Yo utilizo siempre una representación gráfica con escala lineal, pero si deseas conocer las diferencias entre ambas escalas te recomiendo leer esta lección: Diferencia entre gráficos con escala lineal y logarítmica. Los distintos tipos de gráficos utilizados en el análisis técnico son los siguientes:

4.1.1. El Gráfico de Velas Japonesas o Candlestick Chart (en ingés)

Hoy día el gráfico de velas japonesas es el más utilizado y por una buena razón. Es más fácil de interpretar que otros gráficos porque representa de forma más intuitiva cuáles son las barras (en este caso velas) de subida o de bajada. El gráfico adjunto muestra un gráfico de velas del eurodólar en un marco temporal diario, por tanto cada barra representa la evolución que ha tenido el eurodólar durante un día determinado. Hay dos formas de utilizar este gráfico:

  1. Como un gráfico de barras cualquiera, que se combina con indicadores para obtener señales de análisis técnico.
  2. También es utilizado como herramienta de análisis chartista en la que se estudian patrónes de formación de las velas, que generan por sí solos una señal de compraventa para la operativa de trading. De hecho estos gráficos fueron creados con este primer propósito, aunque luego fueron adoptados por los analistas técnicos. 

Para conocer más a fondo este tipo de gráfico y estudiar los patrones gráficos de velas japonesas más conocidos, recomiendo leer el curso de Gráfico de velas japonesas.

Gráfico de velas japonesas
Ejemplo de un gráfico de velas japonesas
Curiosidad

Sabías que estos gráficos se llaman “gráficos de velas japonesas”, porque fueron utilizados por primera vez en Japón en el siglo XVIII para estudiar la evolución de los precios del arroz. El nombre de “vela” se debe a su peculiar figura que se asemeja a una vela.

4.1.2. El gráfico de barras o Barchart (en inglés)

El gráfico de barras es otro de los más populares y su interpretación es idéntica a la del gráfico de velas, de hecho, si lo comparamos con el gráfico anterior veremos que es prácticamente igual salvo la forma de las barras. Si no sabes cómo se interpretan las barras de este tipo de gráficos recomiendo que leas la lección: Los gráficos del Análisis Técnico y Chartista.

Gráfico de barras
Ejemplo de gráfico de barras

4.1.3. El gráfico de velas Heikin Ashi

El gráfico Heikin Ashi es una variación del gráfico de velas en el que se modifican lo valores de apertura, máximo, mínimo y cierre para formar la vela.

La modificación aplicada es la siguiente:

  • Apertura = (apertura + cierre) / 2 de la vela precedente
  • Máximo = el valor más elevado entre el máximo, la apertura o el cierre de la vela actual.
  • Mínimo = el valor más bajo entre el mínimo, la apertura o el cierre de la vela actual.
  • Cierre = (apertura + máximo + mínimo + cierre) / 4 de la vela actual

Ten en cuenta que el gráfico Heikin Ashi no refleja los valores reales de cotización, por lo que suele utilizarse para análisis chartista como complemento a otro tipo de análisis.

Gráfico Heiken-Ashi
Ejemplo de gráfico Heiken-Ashi

4.1.4. El gráfico de punto y figura

El gráfico de punto y figura se usa exclusivamente para el análisis chartista. Es un gráfico muy antiguo, creado hacia 1880 y requiere de un entrenamiento específico para poder utilizarlo. Pero se sale de lo que podemos definir estrictamente como análisis técnico.

El gráfico de punto y figura que he puesto de ejemplo puede compararse con los gráficos anteriores al representar la evolución del eurodólar en el mismo periodo de tiempo. Como puedes ver, no se parece en nada a los otros gráficos.

Gráfico de punto y figura
Ejemplo de gráfico de punto y figura

4.1.5. El mejor tipo de gráfico para el Análisis Técnico

Existen muchos más gráficos en el mercado pero sinceramente creo que el gráfico de velas japonesas o de barras es la mejor herramienta para combinarla con indicadores técnicos.

Como punto de partida yo uso siempre un gráfico de velas como el que puedes ver más abajo y le voy añadiendo los indicadores oportunos para mis análisis. 

Grafico de velas japonesas con volumen
Ejemplo de un gráfico de velas japonesas con volumen

4.2. Los indicadores técnicos

El análisis técnico consiste en tratar de identificar el posible movimiento futuro de los precios y generar unas señales de trading específicas. Para ayudarte en esta tarea se crearon los indicadores técnicos que no son otra cosa que unos cálculos matemáticos realizados con los datos históricos que tenemos disponibles. En un gráfico sólo tenemos disponibles cinco datos (apertura, máximo, mínimo, cierre y volumen), por tanto, todos los indicadores son creados a partir de estos datos. En el caso de los futuros se puede utilizar el interés abierto, pero es un valor que se actualiza sólo una vez al día y por tanto sólo pueden ser utilizados en gráficos diarios.

Por ejemplo, uno de los indicadores más simples que existen, pero muy útil por cierto, es la media móvil. No es más que un promedio de alguno de esos cinco datos, aunque se suele tomar normalmente el cierre.

Muchos indicadores son creados a partir de otros indicadores, como el MACD que está basado en diferencias entre medias móviles.

Aclaración

Existen otros tipos de indicadores que no están basados en los gráficos sino sobre los datos del libro de órdenes (Order book Level II), pero forman parte de otro tipo de análisis llamado Análisis Cuantitativo, que es una tipología de trading más avanzado, del que también hablamos en este portal.

Personalmente no me gusta hacer una clasificación de los indicadores técnicos porque limita la concepción que tenemos de ellos. Por ejemplo, el indicador RSI y el MACD se incluyen dentro de la familia de los “indicadores de momento” pero también pueden utilizarse como indicadores de tendencia.

En cualquier caso, los indicadores técnicos suelen clasificarse en 4 grandes familias:

4.2.1. Indicadores de tendencia (trend indicators en inglés)

Estos indicadores nos indican en qué sentido se están moviendo los precios y si existe o no una tendencia definida. En esta categoría incluimos por ejemplo a las medias móviles, el Parabolic SAR, el MACD.

4.2.2. Indicadores de momento (momentum indicators en inglés)

Miden la fortaleza o debilidad del precio de un valor, tratando de anticipar el cambio de movimiento en el precio. Algunos de los indicadores momento más conocidos son el RSI, el MACD, el ROC, el Estocástico y el ADX.

4.2.3. Indicadores de volumen (volume indicators en inglés)

Nos indican cómo evoluciona el volumen de las operaciones realizadas a lo largo del tiempo. Suelen utilizarse como indicadores secundarios para confirmar la fortaleza de otros indicadores. Algunos de los indicadores de volumen más conocidos son el OBV, el Money Flow index, el Accumulation/Distribution.

4.2.4. Indicadores de volatilidad (volatility indicators en inglés)

Estos indicadores miden la velocidad de fluctuación del precio y pueden utilizarse para identificar cambios en los movimientos de los precios, como las bandas de Bollinger o incluso para identificar el riesgo y ayudarte a situar un Stop Loss. Los indicadores de volatilidad más conocidos son el ATR (Average True Range) las bandas de Bollinger y el CBOE VIX.

5. Las aplicaciones del Análisis Técnico al trading

El Análisis técnico puede aplicarse al trading de forma manual o automatizada.
Normalmente, el trader principiante sólo puede realizar un análisis técnico manual, puesto que el análisis automático requiere experiencia en programación y conocimientos aplicados a la creación y valoración de sistemas de trading mediante pruebas de backtest.

5.1. Análisis Técnico manual

El análisis técnico manual consiste en analizar visualmente el comportamiento de uno o varios indicadores técnicos en el gráfico de un activo, para identificar posibles señales de trading que hubieran generado beneficios en el pasado y que podrían seguir generándolos en el futuro, siempre y cuando se mantengan ciertas condiciones de mercado. Una vez que se han identificado dichas señales, se establecen las reglas necesarias para generarlas y se incorporan a lo que llamamos un sistema de trading.

Por ejemplo, supongamos que hemos identificado que el cruce entre dos medias móviles de 50 y 21 períodos, cuando el indicador ADX está por encima de 20, produce señales de trading interesantes. A partir de allí elaboramos las reglas de trading, que indicarán cómo entrar y salir de la operación y cómo gestionar el riesgo. El conjunto de todas estas reglas las tenemos que organizar y obtenemos así un sistema de trading.

5.2. Análisis Técnico automatizado

El análisis técnico automatizado comienza con un primer estudio manual y visual como el que acabamos de ver en el apartado anterior, pero una vez establecidas unas reglas de trading capaces de generar señales interesantes, se someten dichas reglas a unas pruebas de backtest y de forward test automáticos. Es decir, se programa una aplicación informática para que ejecute una serie de pruebas de forma automática, lo cual nos permite evaluar con mucha mayor precisión nuestro sistema de trading y mejorarlo, simulando la ejecución del sistema en varios periodos de tiempo y bajos distintas condiciones de mercado.

Retomando el ejemplo anterior, después de haber establecido unas reglas de trading mediante el análisis técnico manual y visual, las introducimos en un sistema automático que nos permitirá analizarlas bajo varias condiciones distintas de mercado, modificando los parámetros para optimizarlas. Al ser un sistema automático será mucho más fácil incorporar algún otro indicador como filtro, para analizar si es posible mejorar el sistema de trading.

5.3. Análisis técnico manual vs. automatizado

Es bastante obvio que el análisis técnico automatizado es mucho más profesional y preciso que el manual. Todo trader debería intentar adquirir la experiencia de programación necesaria para poder automatizar el proceso analítico. Además, existen aplicaciones que permiten automatizar el proceso de análisis técnico sin necesidad de tener conocimientos de programación específicos, lo cual simplifica mucho dicho proceso.

6. Sistemas de trading

Atención

No debemos confundir el análisis técnico automatizado y el sistema de trading automático.

El análisis técnico, ya sea manual o bien automatizado, es lo que nos permite analizar los gráficos para encontrar combinaciones de reglas que generen señales de trading capaces de producir un beneficio a lo largo del tiempo. Este conjunto de reglas bien estructuradas y organizadas es lo que constituye un sistema de trading. En pocas palabras, el análisis técnico es lo que nos permite desarrollar un sistema de trading.

6.1. Diferencia entre sistema de trading manual, automático o semi automático

  • Un sistema de trading puede consistir simplemente en un conjunto de reglas escritas sobre un papel para poder ejecutar posteriormente las órdenes de trading manualmente, lo cual llamamos sistema de trading manual.
  • Sin embargo, también se pueden estructurar dichas reglas en una aplicación informática capaz de alertarnos automáticamente de la existencia de una señal de trading, de forma que podamos colocar manualmente la orden. En este caso estaríamos hablando de un sistema de trading semi automático.
  • Finalmente también podemos diseñar nuestra aplicación informática para que, además de generar las señales de trading, envíe las órdenes de forma automática a nuestro bróker. Obtendremos así un sistema de trading totalmente automático.

Una de las ventajas que tiene el diseñar una aplicación para realizar el análisis técnico de forma automatizada, es que además de poder analizar el gráfico de forma más profesional y adaptarlo a las condiciones del mercado, tenemos ya buena parte del trabajo hecho para generar un sistema de trading automático, puesto que la programación de las reglas del análisis técnico es la misma que utilizamos posteriormente en el sistema de trading.

Más abajo vemos un ejemplo de programación de un sistema de trading realizado en el lenguaje de programación C++ con la plataforma Metatrader 5.

Ejemplo sistema de trading
Ejemplo de lenguaje de progrmación C++ de un sistema de trading en MT5

Existen sistemas de trading más complejos que se adaptan y reprograman automáticamente en función de la evolución del mercado. Pero hablaremos de ello en lecciones más específicas sobre estos temas que puedes encontrar en portaldetrading.com.

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

1 comentario en “Introducción al Análisis Técnico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad