Análisis Técnico vs. Fundamental

Diferencia entre Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

1. Análisis Técnico o Fundamental. ¿Cuál es mejor?

En el mundillo del trading siempre ha habido muchos debates sobre cuál de estos dos tipos de análisis es mejor o más rentable. Voy a aclarar rápidamente estas dudas. Ninguno de los dos es mejor que el otro, ni te hará ganar más o menos dinero.

Toma Nota

Tanto el análisis técnico como el análisis fundamental son dos pilares básicos para tus operaciones de trading o de inversión y se complementan mutuamente. Excluir uno u otro de tu “caja de herramientas” sólo puede perjudicarte.

Con esto no quiero decir que un trader puramente técnico, que opera con sistemas de trading, tenga también que realizar un análisis fundamental exhaustivo del activo en el que opera o que un analista fundamental tenga también que realizar un análisis técnico completo y detallado.

Lo que sí quiero decir es que cualquier analista técnico debe conocer los fundamentos que mueven el precio del activo en el que está operando y cualquier analista fundamental debe tener en cuenta algunos principios de análisis técnico antes de invertir.

Aclaración

También es cierto que los analistas fundamentales suelen siempre utilizar algunos gráficos y algunos indicadores de apoyo, mientras que los analistas técnicos son los que suelen cometer el error de no interesarse por el análisis fundamental del mercado en el que operan.

Así que no lo olvides ….

¡Un buen trader utilizará tanto el análisis técnico como el análisis fundamental, aunque prefiera darle prioridad a una u otra herramienta!

2. Qué diferencias hay entre el análisis técnico y el fundamental

Simplificando un poco, podemos decir que el trading se divide en dos grandes escuelas de pensamiento:

  • Análisis Técnico
  • Análisis Fundamental

Hay grandes inversores como Warren Buffet o George Soros, que han basado sus fortunas en el análisis fundamental y otros como Alexander Elder o Paul Rotter, que se han especializado en un trading mucho más técnico.

Normalmente, los INVERSORES dan mayor prioridad al análisis fundamental porque sus estrategias están más enfocadas hacia el VALOR de un activo, mientras que los TRADERS se especializan en análisis técnico, porque su estrategia se basa en el PRECIO del activo.

Si quieres saber cuál es la diferencia entre un trader y un inversor, te animo a leer la lección: Las diferencias entre el Trading y la Inversión.

Diferencia entre inversor y trader
Diferencia entre inversor y trader

3. Método utilizado en el análisis técnico y fundamental

  • El análisis fundamental se centra en el estudio del VALOR DE UN ACTIVO y luego lo compara con su precio de mercado, para detectar una posible oportunidad de inversión.
  • El análisis técnico se centra en el estudio de la dinámica del PRECIO DE UN ACTIVO, es decir, su movimiento, para detectar una posible oportunidad operativa.

4. Herramientas utilizadas en el análisis técnico y fundamental

4.1. Herramientas utilizadas en Análisis Fundamental

Las herramientas utilizadas en el análisis fundamental dependen del tipo de mercado o activo con el que se opera.

Por ejemplo, el análisis fundamental aplicado a las acciones bursátiles se centra en los balances contables, la posición de mercado, el estudio sectorial y utiliza herramientas como el estudio de flujos de caja (cash flows), las ratios contables y otros datos económicos, etc.

Sin embargo, el análisis fundamental aplicado a las materias primas es totalmente diferente y difiere dependiendo de su sector (materias primas energéticas, agrícolas o industriales), así como de la propia materia prima analizada.

Por ejemplo, el maíz, que es un cereal, requiere un análisis fundamental distinto a la soja, que es una oleaginosa, siendo ambas materias primas agrícolas. Lo mismo pasa con el análisis fundamental de las divisas y de los índices bursátiles, que tienen un carácter más macroeconómico.

4.2. Herramientas utilizadas en Análisis Técnico

Las herramientas utilizadas en el análisis técnico son muy variadas e incluyen tanto el estudio de los gráficos como de los indicadores técnicos.

El análisis técnico se basa principalmente en utilizar dichas herramientas para establecer un sistema o estrategia, que generará señales de compraventa o simplemente alertas.

Dichas estrategias de trading pueden ser manuales, automatizadas o semi automatizadas.

5. Nivel de dificultad del Análisis Técnico y Fundamental

Hablar de cuál de estos dos análisis es más difícil tiene poco sentido. Todo depende del nivel de profundidad que queramos abarcar en uno u otro tipo de análisis.

Ambos pueden ser sencillos y asequibles para cualquier persona, si los abarcamos en un nivel más básico, o tremendamente complejos, requiriendo conocimientos avanzados en otras disciplinas afines, cuando decidimos especializarnos en ellos. 

  • El análisis fundamental puede abarcarse desde un nivel bastante básico, que sirve para conocer un poco los fundamentos que mueven el mercado y el activo en el que operamos. Pero también puede aplicarse de forma muy avanzada, utilizando programas estadísticos y econométricos complejos que requieren conocer algún lenguaje de programación específico como Python o R.
  • Lo mismo podemos decir para el análisis técnico. En su nivel más básico es asequible a cualquiera que le dedique un poco de tiempo y esfuerzo, pero también puede utilizarse en un nivel muy avanzado, con sistemas automatizados que requieren conocer algún lenguaje de programación informática como C, C++, Java, etc, o puede incluso incorporar herramientas que van más allá del simple uso de los indicadores técnicos, como el estudio cuantitativo o econométrico, mediante lenguajes de programación como Python o R.

6. Adaptación del Análisis Técnico y Fundamental a diferentes mercados

Otro factor importante de comparación entre estos dos tipos de análisis es la mayor o menor posibilidad de aplicar una misma metodología analítica a diferentes activos y mercados, es decir, el grado de adaptación del análisis técnico y fundamental a mercados o activos diferentes.

6.1. Grado de adaptación del Análisis Fundamental

El análisis fundamental es muy ESPECÍFICO. Eso significa que no puedes aplicar la misma metodología a cualquier mercado, sector o activo y cuanto más te especialices en este tipo de análisis, más específico se convierte. Es decir, el análisis fundamental tiene un bajo grado de adaptación frente a mercados diferentes.

Si te especializas en el análisis fundamental de las acciones bursátiles, esa metodología no te servirá de nada a la hora de analizar, por ejemplo, los futuros sobre el petróleo.

Toma Nota

Si haces del análisis fundamental tu herramienta básica de análisis, como la mayoría de los INVERSORES, tendrás que especializarte en un sector muy determinado. Si lo utilizas sin embargo en menor profundidad, por ejemplo, como complemento a una metodología de análisis técnico, sí que podrás abarcar un número mayor de mercados y sectores.

6.2. Grado de adaptación del Análisis Técnico

En cuanto al grado de adaptación frente a mercados y activos diferentes, el análisis técnico tiene una clara ventaja respecto al análisis fundamental, puesto que es mucho más genérico y UNIVERSAL.

Aunque utilices el análisis técnico en profundidad, lo podrás seguir aplicando a cualquier mercado y sector.

La UNIVERSALIDAD del análisis técnico es uno de los motivos por los que el trading se ha vuelto tan popular. Una vez que se aprende la metodología, se puede aplicar a casi cualquier mercado y producto, aunque recuerda que siempre deberás utilizar, de forma complementaria, un poco de análisis fundamental aplicado al mercado en el que operas.

Adaptación del Análisis Técnico y Fundamental
Adaptación del Análisis Técnico y Fundamental

7. La importancia del análisis fundamental en el trading

En mis años de experiencia me he dado cuenta de lo importante que es conocer el mercado en el que decides invertir y nunca abro una operación de trading en mercados que desconozco. Le doy mucha importancia a los fundamentos que mueven el precio de un activo.

Atención

¡Jamás operes en un activo con análisis técnico si no tienes unos conceptos mínimos de sus fundamentos! Por muchos conocimientos que puedas tener sobre gráficos, indicadores técnicos y estrategias operativas, si no conoces qué es lo que mueve el mercado en el que operas, siempre irás a ciegas y no podrás entender por qué motivo una operación ha fallado o ha tenido éxito. Y si no sabes por qué suceden las cosas, no podrás mejorar.

Consejo

El Análisis fundamental acelera tu aprendizaje y tu experiencia. Recomiendo que escojas unos pocos valores para operar y especializarse en ellos, intentando conocer los fundamentos que mueven el precio y cuanto más a fondo, mejor.

Unos de los errores más comunes en el trading es la manía de querer invertir en un montón de activos distintos. Buena culpa de ello lo tienen los brokers y sobre todo los brokers de mercados no organizados o mercados OTC (Forex, CFDs). Suelen ofrecerte el acceso a cualquier tipo de mercado y activo, con datos gratuitos en tiempo real y comisiones reducidas.

Cuando estos mercados no existían, tenías que pagar un montón de dinero al mes para tener acceso a los datos en tiempo real de un mercado determinado. Eso te obligaba a operar en pocos activos, pero acababas especializándote en ellos y adquiriendo cada vez mayor información de tipo fundamental.

El hecho de poder tener acceso a varios mercados y de forma incluso gratuita es muy positivo, pero tienes que centrarte en unos pocos activos e intentar conocer sus fundamentos. Lo recomiendo sobre todo a los traders menos expertos, porque son los que más utilizan el análisis técnico como única herramienta y operan en decenas de productos sin ni siquiera conocerlos.

Si quieres iniciarte al análisis fundamental te recomiendo leer la lección de Introducción al Análisis Fundamental.

7.1. Ejemplo que muestra la importancia del Análisis Fundamental en el trading

Veamos un ejemplo que te ayudará a entender por qué es tan importante combinar el análisis técnico con el fundamental.

El aceite de soja y el maíz son materias primas que se utilizan para fabricar biocombustibles. El aceite de soja se utiliza para producir biodiesel y diésel renovable, mientras que el maíz se utiliza para producir etanol que se mezcla con la gasolina. Tanto el aceite de soja como el maíz dependen bastante del precio del petróleo.

Como muestra el gráfico más abajo, en los primeros cinco meses de 2021, el precio del aceite de soja subió un 62% porque el Gobierno de EEUU y de Canadá autorizó ampliar el uso de este aceite para producir diésel renovable.  

Imagínate que decides operar en futuros o CFDs de aceite de soja con estrategias de análisis técnico. ¿No crees que saber lo que te acabo de contar sobre los biocombustibles te hubiera ayudado a tomar mejores decisiones o a operar con mayor confianza?

Gráfico del aceite de soja
Importancia del Análisis Fundamental en el trading

8. Conclusión sobre Análisis Técnico y Fundamental

El análisis técnico y fundamental son ambos muy importantes y deben aplicarse conjuntamente para obtener mejores resultados. Como el análisis fundamental requiere mucha dedicación, nos obliga a reducir el número de mercados o activos en los que poder operar y tendremos que especializarnos. Pero eso es bueno. El trader profesional siempre se especializa en un mercado o un sector. El trader inexperto es el que opera compulsivamente en muchos valores sin conocerlos a fondo.

En el siguiente enlace puedes encontrar un vídeo interesante en inglés que resume las diferencias entre el análisis técnico y fundamental, realizado por CME Group: https://www.cmegroup.com/education/courses/technical-analysis/fundamental-analysis-vs-technical-analysis.html

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad