Diferencia entre trading e inversión

Diferencia entre Trading e Inversión

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

1. Las diferencias entre el trading y la inversión

Una operación de trading o una inversión no son otra cosa que la compraventa de un activo, con la finalidad de obtener un beneficio (o plusvalía en el caso de las acciones). La inversión puede además tener una segunda finalidad, en el caso de las acciones, que es la de obtener unos dividendos.

Pero principalmente el trader y el inversor buscan lo mismo; ganar dinero.

¿Cuál es pues la principal diferencia que existe entre ambos y qué define realmente el trading?

Precio - Valor

La diferencia principal entre el trading y la inversión es que el inversor se preocupa por el VALOR DEL ACTIVO, mientras que el trader se preocupa por el PRECIO DEL ACTIVO. 

  • TRADING: Enfocado al PRECIO DEL ACTIVO
  • INVERSIÓN: Enfocada al VALOR DEL ACTIVO

Puedes pensar que valor y precio son la misma cosa pero no es así. El precio es arbitrario, es decir, depende de lo que las personas están dispuestas a pagar por un activo, mientras que el valor es fundamental, es decir, es lo que debería valer un activo en base a múltiples factores fundamentales.

Hay una cita del famoso inversor Warren Buffet que explica la diferencia entre estos dos conceptos:

“El precio es lo que pagas por algo y el valor es lo que recibes a cambio”

Warren Buffet
Curiosidad

Warren Buffet es un inversor experto y una de las personas más ricas del mundo y también considerada una de las 100 personas más influyentes del planeta. Si quieres leer más sobre Warren Buffet te recomiendo el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Warren_Buffett

El precio de un activo cambia mucho más rápidamente que su valor, puesto que depende de la interacción de las personas que operan en el mercado y por tanto incorpora sus “emociones”, que provocarán movimientos erráticos y mucha mayor volatilidad. En pocas palabras, las variaciones del precio están afectadas por lo que se llama el ruido de mercado.

El ruido de mercado son todos aquellos movimientos del precio de carácter aleatorio y muchas veces impredecibles, que lo alejan momentáneamente de su tendencia principal. Pueden ser provocados por correcciones, tomas de beneficios de algunos operadores, noticias puntuales, o múltiples factores que tienen un impacto en el precio a corto plazo.

Consejo

Te recomiendo leer la lección sobre la teoría de los mercados eficientes, según la cual el precio cotiza en su justo valor en un escenario de mercados eficientes.

2. ¿Cómo operan un trader y un inversor?

Al inversor no le preocupan los movimientos erráticos del precio ni el ruido de mercado. Sabe que el valor predomina a largo plazo y los precios acabarán tendiendo hacia él. Por tanto, se relaja y espera a que los precios converjan hacia el valor del activo, tanto si tarda semanas, meses o años. Suele realizar operaciones a más largo plazo y no necesita medir con precisión el precio y el momento de entrada en la operación

El trader está enfocado a ganar dinero aprovechando las variaciones de los precios, lo cual le obliga a ser mucho MÁS DINÁMICO, puesto que debe enfrentarse a una mayor volatilidad y tiene que lidiar con los movimientos “erráticos” del mercado. Cuando digo que debe ser más dinámico no me refiero a que tenga que realizar necesariamente un mayor número de operaciones, sino que debe utilizar varias herramientas técnicas, mucha información y métodos de análisis de distinta índole, para poder adaptarse a las distintas etapas del mercado. Y desde luego, debe estar más pendiente de lo que sucede en el mercado.

Los movimientos erráticos del mercado, que afectan al precio de un activo en el corto y medio plazo, pero no a su valor de largo plazo, constituye el mayor reto para el trader a la hora de conseguir beneficios.

3. Las principales diferencias entre trading e inversión

En la siguiente tabla encontrarás un resumen de las principales diferencias que existen entre el trading y la inversión

TRADINGINVERSIÓN
Enfocado al PRECIO DEL ACTIVOEnfocada al VALOR DEL ACTIVO
Requiere de mucha precisión en la entrada y la salida de la operación porque el precio puede ser volátil y errático.No requiere mucha precisión en la entrada y la salida de una operación, porque lo que importa es el valor, antes que el precio.
Uso intensivo de herramientas de análisis técnico o cuantitativo y de aplicaciones informáticas específicas. Es indispensable tener datos en tiempo real.La herramienta básica es el análisis fundamental para identificar cuál es el valor presente de un activo y su posible valor futuro. No es indispensable tener datos en tiempo real.
Las operaciones suelen ser más numerosas y a más corto plazo, aunque a veces pueden prolongarse en el tiempo.Las operaciones suelen ser menos numerosas y más a largo plazo.
Se opera principalmente en activos que permitan el apalancamiento financiero y que ofrezcan la posibilidad de abrir posiciones largas y cortas.No suele utilizarse mucho apalancamiento financiero puesto que el inversor debe poder aguantar movimientos del precio en contra de su posición, durante periodos de tiempo incluso largos.
Se suele operar en cualquier tipo de activo aunque predominan productos de mercados OTC como el Forex, lo CFDs o las criptomonedas, debido al elevado apalancamiento financiero que ofrecen y los menores costes operativos, sobre todo en la obtención de datos en tiempo real.Suele operarse principalmente en mercados organizados, como las Bolsas de valores y los productos derivados de Bolsas oficiales. Raramente se opera en mercados OTC.
Diferencias entre trading e inversión
dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad