El patrón doble de las velas japonesas

Trading con el patrón doble de las velas japonesas

Tiempo estimado de lectura: 13 minutos

Antes de leer esta lección y si no lo has hecho todavía, recomiendo que leas la lección sobre Análisis chartista con velas japonesas, que te sirve de introducción a las velas japonesas, así como la lección sobre el patrón simple de las velas japonesas. Ambas lecciones te ayudarán a entender mejor esta lección sobe el patrón doble de las velas japonesas.

1. Qué es un patrón doble de velas japonesas

Los patrones dobles de las velas japonesas están formados por dos velas e indican normalmente la proximidad de un cambio de tendencia.

Atención

Hay un concepto importante a tener en cuenta. Las velas japonesas siempre deben mirarse dentro del contexto del mercado en las que aparecen. Un mismo patrón puede tener un significado totalmente distinto si se produce en un mercado alcista, bajista o lateral.

2. Los principales patrones dobles de velas japonesas

En esta lección voy a enseñarte cuáles son los patrones dobles más importantes. Aunque no utilices la técnica chartista de las velas japonesas como tu estrategia de trading principal, es muy útil conocer sus patrones más importantes, puesto que te ayudarán a tomar decisiones.  

2.1. El patrón Envolvente de las velas japonesas (“Engulfing pattern” en inglés)

El patrón envolvente es uno de los principales patrones de cambio de tendencia de las velas japonesas y existen de dos tipos:

  • Patrón doble Envolvente alcista
  • Patrón doble Envolvente bajista

2.1.1. Patrón Envolvente alcista

Patrón doble envolvente alcista

El patrón envolvente alcista es una señal de cambio alcista de la tendencia después de una tendencia bajista. Este patrón doble de velas japonesas sólo debe ser tomado en cuenta en una tendencia claramente bajista y está formado por dos velas.

Una primera vela tiene que ser bajista (color rojo) y una segunda vela debe ser alcista (color verde). Además el cuerpo de la segunda vela debe envolver el cuerpo de la primera.

Es decir, la parte baja del cuerpo de la segunda vela (apertura) debe estar por debajo de la parte baja del cuerpo de la primera vela (cierre). Mientras que la parte alta del cuerpo de la segunda vela (cierre), debe ser más alto de la parte alta del cuerpo de la primera vela (apertura).

El patrón envolvente alcista indica que la demanda sobrepasa la oferta y se acerca un cambio alcista de los precios.

2.1.2. Patrón Envolvente bajista

Patrón doble envolvente bajista

El patrón envolvente bajista es una señal de cambio bajista de la tendencia después de una tendencia alcista. Este patrón doble de velas japonesas sólo debe ser tomado en cuenta en una tendencia claramente alcista y está formado por dos velas.

Una primera vela tiene que ser alcista (color verde) y una segunda vela debe ser bajista (color rojo). Además el cuerpo de la segunda vela debe envolver el cuerpo de la primera.

Es decir, la parte baja del cuerpo de la segunda vela (cierre) debe estar por debajo de la parte baja del cuerpo de la primera vela (apertura). Mientras que la parte alta del cuerpo de la segunda vela (apertura), debe estar por encima de la parte alta del cuerpo de la primera vela (cierre).

El patrón envolvente bajista indica que la oferta sobrepasa la demanda y se acerca un cambio bajista de los precios.

2.1.3. Características que fortalecen la señal de un patrón envolvente

Hay algunas características que hacen que el patrón Envolvente de las velas japonesas tenga mayor éxito predictivo:

  • Cuando el cuerpo de la primera vela es bastante pequeño, como el caso de una vela Peonza, mientras que el cuerpo de la segunda vela es bastante grande.
  • Cuando el movimiento precedente de los precios ha sido muy violento, es decir, una tendencia brusca.
  • Cuando aumenta mucho el volumen durante la formación de la segunda vela.
Toma Nota

La primera vela de un patrón Envolvente también podría ser una vela Doji, como se muestra en la imagen adjunta. En este caso, al ser inexistente el cuerpo de la primera vela, la señal de este patrón doble será bastante más fuerte.

Patrón envolvente bajista de velas japonesas
Patrón envolvente bajista de velas japonesas con Dogi

2.1.4. Ejemplos de patrón doble envolvente alcista y bajista

A continuación vemos dos ejemplos de un patrón doble envolvente alcista y otro bajista, ambos sacados de gráficos diarios del eurodólar.

Ejemplos de patrón envolvente alcista y bajista
Ejemplos de patrón envolvente alcista y bajista

2.1.5 Patrón envolvente de velas japonesas vs. “Outside reversal”

Descripción vela japonesa

En un patrón Envolvente de velas japonesas no es necesario que todo el rango de la segunda vela, incluyendo las patas inferiores y superiores, envuelva el rango entero de la primera vela. Sólo es importante que el cuerpo de la segunda vela envuelva enteramente el cuerpo de la primera.

Atención

Existe un patrón doble muy similar al patrón Envolvente japonés, llamado “Outside Reversal” que no forma parte de la técnica de las velas japonesas y que es muy conocido por todos los traders.

La diferencia que existe entre ambos patrones es que en el caso del “Outside Reversal” la segunda vela debe envolver con todo su rango a la primera vela, patas inferiores y superiores incluidas, y no importa el tamaño del cuerpo de las dos velas. El “Outside Reversal” también es un patrón de cambio de tendencia muy utilizado en el análisis técnico.

Aclaración

En muchos sitios de internet me he dado cuenta que se confunden ambos patrones y cuando se habla del patrón Envolvente japonés, se lo define igual que un “Outside Reversal”, lo cual es un error.

Para ayudarte a diferenciar el patrón Envolvente japonés (o “Engulfing pattern” en inglés) del “Outside Reversal”, he incluido tres gráficos que explican bien la diferencia que hay entre ambos patrones.

Patrón Envolvente japonés (“Engulfing pattern”) vs. “Outside Reversal”

Patrón envolvente pero no Outside Reversal
  • Este es un patrón Envolvente japonés (“Engulfing pattern”) porque el cuerpo de la segunda vela envuelve el cuerpo de la primera vela.
  • No es un “Outside Reversal” porque la segunda vela, patas incluidas, no envuelve enteramente a la primera vela.
Patrón envolvente y Outside reversal
  • Este es un patrón Envolvente japonés (“Engulfing pattern”) porque el cuerpo de la segunda vela envuelve el cuerpo de la primera vela.
  • Este es un “Outside Reversal” porque la segunda vela, patas incluidas, envuelve enteramente a la primera vela.
Es un Outside reversal pero no un patrón envolvente
  • No es un patrón Envolvente japonés (“Engulfing pattern”) porque el cuerpo de la segunda vela no envuelve el cuerpo de la primera vela.
  • Este es un “Outside Reversal” porque la segunda vela, patas incluidas, envuelve enteramente a la primera vela.

2.2. El patrón Harami

El patrón doble Harami es otro patrón de vuelta o de cambio de tendencia formado por dos velas, que es prácticamente un reflejo inverso del patrón Envolvente que hemos visto anteriormente.

Mientras en el patrón Envolvente el cuerpo de la segunda vela tiene que envolver el cuerpo de la primera, en el patrón Harami es al revés; es el cuerpo de la primera vela que tiene que envolver el cuerpo de la segunda.

Existen dos patrones de este tipo:

  • Patrón Harami alcista
  • Patrón Harami bajista

2.2.1. El patrón Harami alcista

Patrón doble Harami alcista

El patrón Harami alcista está formado por una primera vela bajista con un cuerpo bastante amplio y una segunda vela de cuerpo pequeño que queda envuelto en el cuerpo anterior, es decir, el mínimo del cuerpo de la primera vela está por debajo del mínimo del cuerpo de la segunda y el máximo del cuerpo de la primera vela está por encima del máximo del cuerpo de la segunda.

Este patrón doble de velas japonesas indica que la tendencia bajista ha perdido fuerza y que es posible que se acerque un cambio alcista de la tendencia.

Atención

A diferencia del patrón Envolvente, en el que la segunda vela debía tener el color opuesto a la primera vela, en el caso del patrón Harami no tiene importancia. Es decir, en un patrón Harami alcista, la segunda vela podría ser bajista (color rojo) al igual que la primera vela. Lo único importante es que el cuerpo de la segunda quede dentro del cuerpo de la primera.

Sólo nos fijamos en este patrón doble cuando aparece en una tendencia bajista, puesto que es una señal de cambio de tendencia alcista.

harami-mujer-embarazada
Curiosidad

Harami en japonés significa embarazada y lleva este nombre porque el cuerpo grande de la primera vela sería el cuerpo de la madre, y el cuerpo de la segunda vela que queda dentro del cuerpo de la primera sería el feto. El patrón se asemeja a la silueta de una embarazada.

2.2.2. El patrón Harami bajista

Patrón Harami bajista

El patrón Harami bajsta está formado por una primera vela alcista con un cuerpo bastante amplio y una segunda vela de cuerpo pequeño que queda envuelto en el cuerpo anterior, es decir, el mínimo del cuerpo de la primera vela está por debajo del mínimo del cuerpo de la segunda y el máximo del cuerpo de la primera vela está por encima del máximo del cuerpo de la segunda.

Este patrón doble de velas japonesas indica que la tendencia alcista ha perdido fuerza y que es posible que se aproxime un cambio bajista de la tendencia.

Atención

A diferencia del patrón Envolvente, en el que la segunda vela debía tener el color opuesto a la primera vela, en el caso del patrón Harami no tiene importancia. Es decir, en un patrón Harami bajista, la segunda vela podría ser alcista (color verde) al igual que la primera vela. Lo único importante es que el cuerpo de la segunda quede dentro del cuerpo de la primera.

Sólo nos fijamos en este patrón doble cuando aparece en una tendencia alcista, puesto que es una señal de cambio de tendencia bajista.

2.2.3. Ejemplos de patrón Harami alcista y bajista

A continuación vemos dos ejemplos de un patrón doble Harami alcista y otro bajista, ambos sacados de gráficos con marco temporal diario del futuro del S&P500.

Es importante notar que es el cuerpo de la segunda vela el que tiene que quedar dentro del rango del cuerpo de la primera, pero no importa si las patas superiores o inferiores de la segunda vela superan las de la primera.

Ejemplos Harami alcista y bajista
Ejemplos de Harami alcista y bajista

2.2.4. Patrón Harami de velas japonesas vs. “Inside reversal”

Atención

Existe un patrón doble muy similar al patrón Harami japonés, llamado “Inside Reversal” que no forma parte de la técnica de las velas japonesas y que es muy conocido por todos los traders.

La diferencia que existe entre ambos patrones es que en el caso del “Inside Reversal” la primera vela debe envolver con todo su rango a la segunda vela, patas inferiores y superiores incluidas, y no importa el tamaño del cuerpo de las dos velas. El “Inside Reversal” también es un patrón de cambio de tendencia.

Aclaración

En muchos sitios de internet me he dado cuenta que se confunden ambos patrones y cuando se habla del patrón Harami japonés, se lo define igual que un “Inside Reversal”, lo cual es erróneo. Para ayudarte a diferenciar el patrón Harami del “Inside Reversal”, he incluido tres gráficos que explican bien la diferencia existente entre ambos patrones.

Patrón Harami japonés vs. “Inside Reversal”

Es una Harami per no un Inside reversal
  • Este es un patrón Harami japonés porque el cuerpo de la primera vela envuelve el cuerpo de la segunda vela.
  • No es un “Inside Reversal” porque la primera vela, patas incluidas, no envuelve enteramente a la segunda vela.
Es una Harami y también un Inside reversal
  • Este es un patrón Harami japonés porque el cuerpo de la primera vela envuelve el cuerpo de la segunda vela.
  • Este es un “Inside Reversal” porque la primera vela, patas incluidas, envuelve enteramente a la segunda vela.
No es un Harami pero es un Inside reversal
  • No es un patrón Harami japonés porque el cuerpo de la primera vela no envuelve el cuerpo de la segunda vela.
  • Este es un “Inside Reversal” porque la primera vela, patas incluidas, envuelve enteramente a la segunda vela.

2.3. El patrón Harami con cruz

El patrón Harami con cruz es un patrón Harami en el que la segunda vela es un Doji y genera una señal mucho más fuerte que la de un Harami normal.

Hemos visto anteriormente que en un patrón Harami normal la segunda vela debe tener un cuerpo pequeño, pero no hay una regla fija sobre qué podemos considerar como suficientemente pequeño. Como siempre en el análisis chartista, la experiencia es fundamental para saber identificar los patrones.

En cualquier caso, cuanto más pequeño sea el cuerpo de la segunda vela mejor será. Si la segunda vela es un Doji, como en el caso del Harami con cruz, la segunda vela ni siquiera tendrá cuerpo y la señal será mucho más fuerte que la de un Harami normal.

La interpretación del patrón Harami con cruz es exactamente igual que el del Harami normal y existen dos tipos de patrones:

  • Patrón Harami con cruz alcista
  • Patrón Harami con cruz bajista

2.3.1. El patrón Harami con cruz alcista

Patrón Harami alcista con cruz

El patrón Harami con cruz alcista está formado por una primera vela bajista con un cuerpo bastante amplio y una segunda vela Doji que queda envuelta en el cuerpo de la anterior vela y sólo debe tomarse en cuenta cuando aparece en una tendencia bajista.

Este patrón indica que la tendencia bajista ha perdido mucha fuerza, hasta tal punto de que se ha quedado casi “congelada”, como lo demuestra la vela Doji en la que el precio ha cerrado en el mismo nivel de apertura.

El patrón Harami alcista con cruz es una señal fuerte de posible cambio de tendencia alcista y siempre que aparezca en un mercado bajista es importante prestarle mucha atención.

2.3.2. El patrón Harami con cruz bajista

Patrón Harami con cruz bajista

El patrón Harami con cruz bajista está formado por una primera vela alcista con un cuerpo bastante amplio y una segunda vela Doji que queda envuelta en el cuerpo de la anterior vela y sólo debe tomarse en cuenta cuando aparece en una tendencia alcista.

Este patrón indica que la tendencia alcista ha perdido mucha fuerza, hasta tal punto de que se ha quedado casi “congelada”, como lo demuestra la vela Doji en la que el precio ha cerrado en el mismo nivel de apertura.

El patrón Harami bajista con cruz es una señal fuerte de posible cambio de tendencia bajista y siempre que aparezca en un mercado alcista es importante prestarle mucha atención.

2.3.3. Ejemplo de patrón doble Harami con cruz alcista

El siguiente ejemplo muestra un Harami con cruz alcista en un gráfico diario del futuro del NASDAQ-100. Periodo: diciembre de 2018 – marzo de 2019.

Es una señal fuerte de cambio de tendencia alcista por varios motivos. El cuerpo de la primera vela es muy extendido y la tendencia bajista anterior había sido muy brusca, lo cual son buenas condiciones para que se cumpla la señal.

Además, la segunda vela es un Doji con el cierre muy arriba (casi un Doji libélula) lo cual indica una pérdida muy repentina de las fuerzas bajistas.

ejemplo harami alcista
Ejemplo de patrón doble Harami con cruz alcista

2.4. El patrón de las Pinzas (o Tweezers pattern en inglés)

El patrón de las Pinzas es un patrón doble de cambio de tendencia formado por dos velas japonesas.

Existen dos tipos de patrón de Pinzas:

  • Patrón de Pinzas alcista
  • Patrón de Pinzas bajista

2.4.1. El patrón de Pinzas alcista

La formación de este patrón es muy sencilla. El patrón de pinzas alcista se produce en una tendencia bajista y está formado por dos velas que tienen el mismo mínimo. Pero para ser una señal más fiable, es mejor que la primera vela sea bajista (de color rojo) y de gran tamaño, mientras que la segunda vela es mejor que tenga un cuerpo pequeño y que sea preferiblemente alcista (de color verde).

Como podemos ver en las imágenes de abajo, el patrón alcsitas de las Pinzas puede coincidir también con otros patrones conocidos. 

Distintos patrones dobles de pinzas alcistas
Distintos patrones dobles de pinzas alcistas que coinciden con otros patrones

2.4.2. El patrón de Pinzas bajista

La formación de este patrón es muy sencilla. El patrón de pinzas bajista se produce en una tendencia alcista y está formado por dos velas que tienen el mismo máximo. Para ser una señal más fiable, es preferible que la primera vela sea alcista (de color verde) y de gran tamaño, mientras que es mejor que la segunda vela tenga un cuerpo pequeño y que sea bajista (de color rojo).

Como podemos ver en las imágenes de abajo, el patrón bajista de las Pinzas puede coincidir también con otros patrones conocidos.

Distintos patrones dobles de pinzas bajistas
Distintos patrones dobles de pinzas bajistas que coinciden con otros patrones

2.4.3. Ejemplo de patrón de pinzas alcistas

El ejemplo siguiente muestra un gráfico diario del futuro del Bono estadounidense a 30 años donde se formó un patrón de Pinzas alcista el 13 de mayo de 2021, que también resultó ser un patrón Harami alcista.

Además el indicador estocástico de 14 períodos estaba en zona sobrevendida, lo cual fortaleció la señal del Patrón de pinzas alcista y del Harami alcista.

Apreciamos que combinando el indicador estocástico con la técnica de las velas japonesas, podemos adelantar bastante el punto de entrada respecto a una técnica de cruce de medias móviles de 14 y 21 períodos.

Ejemplo de patrón de pinzas alcistas
Ejemplo de patrón de pinzas alcistas

3. Resumen sobre el patrón doble de las velas japonesas

En el ejemplo anterior hemos visto la importante ayuda que los patrones dobles de las velas japonesas pueden aportar a una estrategia de trading.

Los patrones de las velas japonesas pueden utilizarse tanto de forma independiente como combinada con otros indicadores y son bastante fáciles de programar en sistemas automáticos de trading.

Es una gran ventaja frente a los patrones chartistas clásicos, como el hombro-cabeza-hombro, el triángulo, etc, cuya programación es mucho más compleja.  

Recomiendo que leas también la lección sobre los patrones triples de las velas japonesas, cuyas señales de trading son incluso más potentes que las de los patrones dobles o simples.

Steve Nison se considera el “padre” de la técnica de las velas japonesas por ser el primero en haber difundido esta vieja técnica de trading en el mundo occidental, publicando en 1991 el libro “Japanese Candlestick Charting Techniques” que fue traducido al castellano en el libro “Las velas japonesas: una guía contemporánea de las antiguas técnicas de inversión de Extremo Oriente”.

Recomiendo que leas una entrevista en castellano realizada a Steve Nison pinchando en el siguiente enlace: https://www.hispatrading.com/es/htm-20/steve-nison-entrevista.

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad