Marco temporal de los gráficos

Todo lo que hay que saber sobre el marco temporal de los gráficos de trading

Tiempo estimado de lectura: 14 minutos

1. Qué es un gráfico de trading

El gráfico es el principal elemento utilizado en el trading, a partir del cual podemos realizar nuestro análisis chartista, o bien diseñar una estrategia de trading basada en indicadores técnicos o simplemente vigilar la evolución de los precios. Es la herramienta básica y la más importante de todas, porque recoge tanto la evolución histórica del precio como el momento presente.

La mayoría de las estrategias de trading no podrían existir sin gráficos aparte de aquellas estrategias que se basan en la evolución del libro de órdenes y que suelen ser utilizadas por los traders de alta frecuencia (High Frequency Traders en inglés).

Hay otras lecciones en portaldetrading.com sobre los tipos de gráficos que existen en el análisis técnico y chartista o sobre las escalas utilizadas en los gráficos, que son interesantes de conocer antes de leer esta lección.

En esta lección vamos a centrarnos en el marco temporal de los gráficos, con lo cual, estamos hablando de gráficos que tienen una línea de tiempo en el eje de abscisas, puesto que hay gráficos que no tienen marco temporal, como es el caso de los gráficos Renko (o Renko charts en inglés), los gráficos de punto y figura, o los tick charts.

Consejo

En esta lección utilizaré los gráficos de velas porque son a mi juicio los más intuitivos que existen y los más utilizados hoy día por la mayoría de traders.

2. Cómo se forma un gráfico de trading

Para entender qué es un marco temporal es importante primero saber cómo se forma un gráfico de trading, puesto que hay mucha gente que lo desconoce.

Cada vez que se cruza una operación en un activo determinado se genera un registro del precio y la hora exacta en al que se produjo. La evolución de todos los precios que se van cruzando pueden quedar registrados en un gráfico llamado “tick by tick”.

Toma Nota

El gráfico tick by tick muestra la evolución del precio en función de las operaciones que se van realizando y dicho gráfico no tiene un marco temporal definido. Es un gráfico de precios en su estado más puro.

2.1. Cómo se forma un gráfico tick by tick

Más abajo vemos un ejemplo de un gráfico tick by tick del futuro del trigo de la Bolsa CBOT. Apreciamos una línea roja que se mueve para indicar el último precio que se ha cruzado y vemos unas líneas verticales punteadas que nos indican cada minuto que va pasando. No aparece ni el minuto 4:31 ni el minuto 4:34, lo cual significa que durante esos minutos no se cruzó ninguna operación.

Gráfico tick by tick
Ejemplo de gráfico tick by tick del futuro del trigo

El espacio existente entre cada minuto puede ser mayor o menor en función de si se han cruzado más o menos operaciones durante ese minuto.

Aclaración

Los minutos aparecen en el eje de abscisas pero no constituyen un marco temporal, porque los minutos no están organizados con una misma longitud de tiempo. Son sólo una referencia indicativa que no afecta en ningún modo a la forma del gráfico.

2.2. Cómo se forma un gráfico de 1 minuto a partir de un gráfico tick by tick

Analicemos ahora el gráfico tick by tick anterior. Vamos a analizar los cruces que se produjeron durante los minutos 4:30 y 4:34, y veremos cómo dichos cruces quedan reflejados en el gráfico de 1 minuto más abajo. Entenderemos perfectamente así, cómo se forma un gráfico de trading.

Gráfico de 1 minuto
Ejemplo de un gráfico de 1 minuto del futuro sobre el trigo

Minuto 4:30 – La evolución del precio del minuto de las 4:30 empieza a las 4:29:00 donde vemos la línea punteada y finaliza a las 4:29:59, justo ante de la línea punteada de las 4:30. A las 4:29:00 el precio está en 6941/4, que es el precio de apertura de la vela del minuto 4:30, luego sube hasta 6941/2 donde se producen dos cruces de operaciones y es también el máximo que alcanza durante todo el minuto. Luego baja hasta 694 donde también se producen dos cruces de operaciones y baja posteriormente hasta 6933/4, que es el mínimo que alcanzará durante todo el minuto y donde se producen varios cruces de operaciones.

Finalmente el precio vuelve a subir hasta 694 donde se producen varios cruces de operaciones. A las 4:30:00 el precio baja hasta 6933/4 pero este precio forma parte ya del comienzo del minuto de las 4:31. Por tanto cuando cerró el minuto de las 4:30, es decir a las 4:29:59, el precio seguía en 694.     

Si nos fijamos ahora en el gráfico de abajo, la vela de 1 minuto de las 4:30 resume todo lo que hemos contado anteriormente. La vela de 1 minuto de las 4:30 nos indica cuatro parámetros: Apertura en 6941/4, Máximo en 6941/2, Mínimo en 6933/4, Cierre en 694.

Minuto 4:34 – No aparece el minuto de las 4:34 en el gráfico tick by tick de arriba porque no se cruzó ninguna operación durante dicho minuto. El último precio que se cruzó fue en el minuto 4:33 en 6943/4, y como durante todo el minuto de las 4:34 no se produjo ningún otro cruce de operaciones, es fácil deducir que el precio permaneció en 6943/4. En el gráfico de 1 minuto más debajo, la vela de las 4:34 nos indica que el precio estuvo en 6943/4 tanto en la apertura como en el cierre y que el máximo y el mínimo también coinciden con ese precio. La vela está formada por una simple barra horizontal, que se llama Doji de cuatro precios.

2.3. Cómo se forma un gráfico de 5 minutos a partir de un gráfico de 1 minuto

Acabamos de ver cómo se forma un gráfico de 1 minuto a partir del gráfico tick by tick. Una vez que tenemos el gráfico de 1 minuto es mucho más simple formar un gráfico de marco temporal superior como un gráfico de 5 minutos.

En el ejemplo siguiente vemos la cotización del futuro de la soja vencimiento agosto 2021 en un gráfico de 1 y 5 minutos. La creación de la vela de las 12:35 en el gráfico de 5 minutos partiendo del gráfico de 1 minuto es muy sencilla. Se seleccionan las 5 velas en el gráfico de 1 minuto correspondientes a las 12:35 y de allí se saca la apertura de la primera vela (1414,25), el cierre de la quinta vela (1411,50), el máximo de las cinco velas (1414,75) y el mínimo de las cinco velas (1410,75). Ya tenemos todos los precios para crear nuestra vela en un marco temporal de 5 minutos.

Creación de un gráfico de 5 minutos
Ejemplo de creación de un gráfico de 5 minutos a partir de un gráfico de 1 minuto

3. Qué es el marco temporal de un gráfico de trading

Acabamos de ver cómo se pasa de un gráfico tick by tick a un gráfico con marco temporal de 1 minuto y luego a otro gráfico de 5 minutos.

El marco temporal de un gráfico es la organización temporal estructurada de la información de un activo (precio y volumen) para poder se representada de forma ordenada y resumida en un gráfico.

En trading se pueden utilizar muchos marcos temporales distintos y hay plataformas de trading que permiten incluso crearlos a medida. Pero hay unos marcos temporales que se consideran estándar y son los siguientes:

Los marcos temporales estándar
Tabla que muestra cuáles son los marcos temporales estandar más utilizados
Consejo

No tiene mucho sentido trabajar con marcos temporales diferentes a los que aparecen en la tabla anterior, porque estos son más que suficientes para poder estudiar la evolución de los precios a muy corto plazo, corto plazo, medio plazo y largo plazo.

4. Cómo escoger un marco temporal

Las preguntas que me hacen con mayor frecuencia son:

  • ¿Qué marco temporal es mejor?
  • ¿Con qué marco temporal tengo que trabajar?
Consejo

La mayoría de los traders nunca trabajamos con un único marco temporal. Suele ser una buena práctica la de escoger un marco temporal operativo y otros dos marcos temporales de apoyo; uno de mayor plazo para tener una mejor perspectiva de la tendencia de los precios y otro de menor plazo, para mejorar el “timing” de la operación, es decir, para mejorar el momento de entrada y de salida de nuestra operación.

Por ejemplo, si vamos a operar en un gráfico de 4 horas, también deberíamos tener abierto un gráfico diario o incluso semanal, para tener más clara cuál es la tendencia de los precios, y otro grafico de 1 hora, para seleccionar el punto de entrada y de salida.

4.1. Los tres marcos temporales de Alexander Elder

Alexander Elder es un trader que escribió uno de los libros más importantes de trading llamado “Vivir del trading”, en el que explica su método de las tres pantallas, utilizando tres marcos temporales distintos. Es uno de los libros que más recomiendo y que puedes adquirir en Amazon siguiendo este enlace: Alexander Elder: Vivir del Trading

4.2. Cómo elegir nuestro marco temporal operativo

¿Cómo debemos elegir nuestro marco temporal operativo, que será nuestro gráfico principal sobre el que diseñaremos nuestra estrategia?

Eso dependerá de cuál es nuestro estilo de trading. Si hacemos trading intradiario a muy corto plazo, nos será imposible operar con un gráfico diario, semanal o mensual y nos encaminaremos hacia gráficos de 1, 5 o 15 minutos como máximo. Si operamos a largo plazo, podremos escoger un gráfico diario, semanal o mensual y no serviría de nada estudiar un gráfico de 1, 5 o 15 minutos.

5. Diferencia entre un marco temporal de corto y largo plazo

Es importante tener en cuenta es que los gráficos tienen características diferentes en función de su marco temporal.

Un gráfico de 1 minuto incorpora mucho más ruido y comportamientos erráticos que un gráfico diario y genera por tanto más señales falsas.

5.1. El ruido de mercado provocado por el trading de alta frecuencia

En un gráfico a muy corto plazo hay muchos movimientos que no tienen mucha relación con los fundamentos que mueven el precio a largo plazo. Por ejemplo, las operaciones realizadas por los traders de alta frecuencia (HFT) para ganar dinero aprovechando los micro movimientos del precio, provocan a muy corto plazo oscilaciones bruscas casi siempre impredecibles y que rompen los esquemas del análisis técnico. Estos movimientos afectan al trader que opera en un gráfico de 1 minuto, mientras que no suponen inconveniente alguno al trader que opera en un gráfico diario o superior.

5.2. El efecto de las noticias de mercado en los gráficos de corto plazo

Las noticias de mercado también afectan más a los gráficos de corto plazo. Por ejemplo, la publicación semanal de existencias de petróleo en EEUU provoca todos los miércoles a las 16:30 CET, movimientos aleatorios y bruscos del precio, debido a la incertidumbre. Estos movimientos afectan mucho a un gráfico del futuro del Brent de 1 minuto y ni siquiera se perciben en un gráfico diario. Para más información sobre el efecto de las noticias de existencias semanales de petróleo recomiendo leer este artículo:
https://www.investopedia.com/articles/investing/113015/why-it-important-follow-crude-oil-inventories.asp

5.3. Las señales falsas en los gráficos de corto plazo

Toma Nota

Es posible ganar dinero operando en gráficos de corto plazo porque el análisis técnico también funciona en dichos gráficos, pero debes saber que la posibilidad de encontrar señales falsas en gráficos intradiarios es mayor.

Hay muchos artículos en internet que intentan desmentir el hecho de que hay más señales falsas en gráficos intradiarios de corto plazo, que en los gráficos de largo plazo, pero no tienes que dejarte engañar. Muchos de esos artículos son desarrollados por brokers que tienen interés en promocionar el trading muy activo de corto plazo. ¿Qué piensas que le interesa más a un broker que vive de las comisiones; que realices 20 operaciones en 1 hora o 1 operación cada 20 días? Por tanto, a los brokers les interesa decir que es igual operar en un gráfico de 1 minuto, que en uno diario, pero eso no es cierto.

5.4. Comparación entre un gráfico de corto y largo plazo

Más abajo puedes ver un gráfico de 1 minuto y otro diario del futuro sobre el petróleo Brent. Ambos gráficos tienen el mismo número de velas. Al ojo se distingue inmediatamente cuál es cual. El gráfico de 1 minuto tiene muchos más altibajos bruscos y las tendencias tienden a cambiar rápidamente limitando el potencial de ganancia. Por ejemplo, los Dojis son un patrón de vela japonesa que aparece con poca frecuencia, pero que supone una buena señal de trading y bastante segura. Aunque es difícil apreciarlas en la imagen, en el gráfico de 1 minuto aparecen 11 Dojis, de los cuales sólo 3 indican una señal válida. En el gráfico diario no aparece ni un solo Doji, lo cual es normal al ser un tipo de vela poco frecuente.

Gráfico intradiario vs gráfico diario
Se muestra la diferencia entre un gráfico de trading intradiario y otro diario

6. Qué marco temporal es mejor

Si planteas esta pregunta en un buscador de internet encontrarás siempre la misma respuesta; no hay un marco temporal que sea mejor que otro. Pero yo discrepo. Realmente, para la mayoría de los activos sí existe unos marcos temporales que son mejores que el resto y estos son el diario y el semanal.

6.1. Diferencia entre un gráfico diario (real) y un gráfico intradiario (artificial)

Salvo el Forex, que abre las 24 horas del día de lunes a viernes, la gran mayoría de activos tiene una apertura y cierre diario real de la sesión de mercado. Para estos activos existe una “sesión” diaria de mercado y las velas que aparecen en el gráfico diario coinciden con la sesión real de mercado. Por tanto ese gráfico es “natural”, puesto que tanto la apertura como el cierre representados por las velas (o barras) son reales, a diferencia de otros gráficos en los que la apertura y el cierre sólo dependen del marco temporal que hayas seleccionado y son por tanto gráficos “artificiales”. La vela diaria nos resume lo que ha pasado durante toda la sesión de mercado, incluyendo los momentos de apertura y cierre, que muchas veces provocan reacciones determinadas en los inversores.

Por ejemplo, pensemos en el futuro del trigo de la Bolsa Euronext Liffe parís, que se conocía antiguamente como Matif. La sesión de mercado de este futuro comienza cada día a las 10:45 CET, de lunes a viernes y cierra a las 18:30 CET. Cuando se acerca la hora de cierre, los traders saben que no podrán operar durante muchas horas en las que pueden pasar multitud de cosas que podrían afectar al precio. Y en la apertura al día siguiente, el mercado tendrá que incorporar todas las nuevas noticias de golpe. Existen reacciones emocionales en una vela diaria de ese activo, provocadas por la psicología humana, que suponen una formación determinada de la vela y que es la base de todo el análisis técnico y chartista.

Vela alcista

Si los traders piensan que el trigo puede seguir subiendo al día siguiente, antes del cierre habrá una avalancha de compras y veremos una vela sin la pata superior como represento en la imagen adjunta. La forma de una vela de este tipo tiene mucho sentido en este gráfico diario, puesto que representa el sentimiento de los inversores ante un posible evento futuro.

¿Qué significa en un gráfico de 1, 5 o 15 minutos esa misma vela? Pues probablemente nada. Puede ser que en el momento de pasar de un cuarto de hora al siguiente el precio estaba en el máximo y la vela cerró así. Si en vez de un gráfico de 15 minutos tuviéramos uno de 16 minutos la forma de la vela podría ser del todo diferente, a pesar de ser dos marcos temporales casi idénticos.

6.2 Diferencia entre el gráfico intradiario, diario y semanal

El gráfico diario coincide con las sesiones de mercado de muchos activos, salvo por ejemplo los del Forex, mientras que el gráfico semanal coincide con la sesión semanal de casi todos los activos. Tanto el gráfico diario como el semanal son “naturales” y la formación de sus velas, de las que luego depende la creación de los indicadores técnicos, responde al sentimiento real del mercado.

Los gráficos intradiarios son “artificiales”. La forma de las velas depende de donde decides poner el corte, ya sea después de 1 minuto, 2, 5 15 o 18. Por tanto la forma de la vela es menos fiable y lo es también el indicador del cual procede. En los gráficos intradiarios se pierde parte de la información de la psicología humana. Desgraciadamente es así y es muy importante que entiendas este concepto.

Toma Nota

Este es el motivo por el que muchas técnicas, como por ejemplo el análisis chartista con velas japonesas, que se basa en la forma que adoptan las velas, funcionan mucho mejor en gráficos diarios o semanales que no en gráficos intradiarios.

7. El comportamiento de los indicadores en los distintos marcos temporales

Toma Nota

Es importante saber cómo afecta a los indicadores el marco temporal elegido. Algunos indicadores guardan una relación proporcional cuando cambiamos de marco temporal y otros no.

Es decir, una media móvil de 10 periodos se comporta igual en un marco temporal de 4 horas, que una media móvil de 40 periodos en un marco temporal de 1 hora. En este caso existe una relación proporcional. Pero no todos los indicadores guardan esta relación proporcional, como es el caso del ADX.

A continuación vamos a ver un ejemplo para entender qué sucede cuando un indicador guarda proporcionalidad con el marco temporal y cuando no la guarda.

7.1. Indicadores técnicos proporcionales y no proporcionales

Más abajo he seleccionado dos gráficos del eurodólar. Un gráfico es de un marco temporal de 4 horas y el otro es de 1 hora. Puesto que el gráfico de 1 hora tiene cuatro veces más velas que el de 4 horas, he comprimido el gráfico horario de forma que se pueda ver el mismo espacio de tiempo en ambos gráficos. Por eso, en el gráfico horario apenas se distinguen las velas, al estar muy comprimido.

Cuando un indicador guarda proporcionalidad temporal y pasamos de un marco temporal a otro, debemos multiplicar o dividir el periodo seleccionado en el indicador, dependiendo de si el nuevo marco temporal tiene un mayor o menor número de barras en el mismo espacio de tiempo. Suena complicado pero lo vas a entender con este ejemplo.

En el gráfico de 4 horas he insertado una media móvil simple de 10 periodos y el indicador ADX de 10 periodos. El gráfico de 1 hora tiene cuatro veces más velas, por tanto, si quiero que los dos indicadores indiquen lo mismo en el mismo espacio de tiempo, tengo que multiplicar el periodo de los dos indicadores por cuatro.
Por este motivo, en el gráfico horario he insertado una media móvil simple de 40 periodos y el indicador ADX de 40 periodos.

Ahora me interesa que te fijes en ambos gráficos y veas cómo se comporta la media móvil simple y el ADX en los dos marcos temporales.

Indicadores en gráfico de 4 horas
Se muestra el indicador ADX y la media móvil en un gráfico de 4 horas
Indicadores-grafico-1-hora
Se muestra el indicador ADX y la media móvil en un gráfico de 1 hora

7.2. Ejemplo de un indicador proporcional en el tiempo

La media móvil de 10 períodos del gráfico de 4 horas y la de 40 períodos del gráfico horario se comportan exactamente igual y cruzan el gráfico en los, mismos lugares, porque la media móvil guarda proporcionalidad con el marco temporal. Por tanto si quiero operar en el gráfico horario, pero me interesa la señal que me indique la media de 10 períodos del gráfico de 4 horas, tendré que insertar una media de 40 períodos y obtendré la misma señal.

7.3. Ejemplo de un indicador no proporcional en el tiempo

Sin embargo, el comportamiento del ADX de 10 períodos en el gráfico de 4 horas y el de 40 periodos en el gráfico horario es totalmente distinto. El ADX(10) en el gráfico de 4 horas está casi siempre por encima de 20, mientras que el ADX(40) en el gráfico de 1 hora está casi siempre por debajo de 20 e incluso muy por debajo. Tampoco manteniendo el mismo periodo de 10 en el ADX del gráfico horario hubiéramos obtenido el mismo comportamiento. El ADX no guarda proporcionalidad con el marco temporal y es importante saberlo cuando operamos con varios marcos temporales.

8. Todo lo que debes saber de los marcos temporales de lo gráficos

Toma Nota

Hemos visto que la selección de un marco temporal dependerá de tu estilo de trading. Si operas a corto plazo tendrás que trabajar con gráficos intradiarios, mientras que si operas a largo plazo te guiarás por gráficos diarios o superiores. También hemos visto que es preferible utilizar dos gráficos de apoyo a tu gráfico operativo; uno con marco temporal mayor y otro inferior. Conseguirás así tener una mejor visión a largo plazo y un mejor “timing operativo”.

También hemos visto que los gráficos diarios y semanales son “naturales” y generan menos señales falsas que los gráficos intradiarios, que son “artificiales”. Por último, hemos visto que al cambiar de marco temporal en los gráficos, algunos indicadores mantienen una “proporcionalidad” y pueden adaptarse fácilmente modificando el período del indicador, mientras que otros no.

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad