El patrón simple de las velas japonesas

Trading con el patrón simple de las velas japonesas

Tiempo estimado de lectura: 14 minutos

Antes de leer esta lección y si no lo has hecho todavía, recomiendo que leas la lección sobre Análisis chartista con velas japonesas, que te sirve de introducción a las velas japonesas y te ayudará a entender mejor esta lección sobre el patrón simple.

1. Qué es un patrón simple de velas japonesas

Los patrones simples de las velas japonesas están formados por una única vela y son más fáciles de reconocer que otros patrones más complejos, sobre todo cuando no se tiene mucha experiencia en análisis chartista con velas japonesas.

Pero hay un concepto importante que debes saber. Las velas japonesas siempre deben mirarse dentro del contexto del mercado en las que aparecen. Una misma vela puede tener un significado totalmente distinto si se produce en un mercado alcista, bajista o lateral.

Mira por ejemplo la vela de abajo. Por sí sola no significa nada, pero en un mercado alcista se llama “Hombre colgado” y es una señal de cambio bajista de la tendencia. Sin embargo, en un mercado bajista se llama “Martillo” y es una señal de cambio alcista de la tendencia.

Es decir, la misma vela tiene un nombre distinto y genera una señal totalmente opuesta, según se produzca en un mercado alcista o bajista.

Patrón simple de las velas japonesas
Patrón simple de las velas japonesas en función de la tendencia
Toma Nota

Nunca olvides que cualquier patrón de velas japonesas debe ser interpretado junto a la coyuntura del mercado en la que aparece.

2. Los principales patrones simples de velas japonesas

Voy a explicar cuáles son los patrones simples más importantes de las velas japonesas, es decir, aquellos formados por una única vela.

2.1. Las velas Marubozu

Las velas Marubozu tienen Implicación alcista o bajista en función del color de la vela.

Marubozu en japonés significa “calvo” y tiene este nombre porque son velas que no tienen patas superiores ni inferiores, es decir, están formadas sólo por el cuerpo (como si se hubieran quedado sin pelo).

2.1.1. Marubozu alcista (color verde)

La vela marubozu alcista es un patrón simple con implicación claramente alcista sobre el precio.

La apertura está abajo y el cierre arriba. El hecho de que no haya patas superiores ni inferiores significa que desde la apertura los alcistas consiguieron imponerse con facilidad hasta la hora del cierre sin tener que luchar contra los bajistas.

Vela marubozu alcista
Patrón simple de vela Marubozu alcista

2.1.2. Marubozu bajista (color rojo)

La vela marubozu bajista es un patrón simple con implicación claramente bajista sobre el precio.

La apertura está arriba y el cierre abajo. El hecho de que no haya barras superiores ni inferiores significa que desde la apertura los bajistas consiguieron imponerse con facilidad hasta la hora del cierre sin tener que luchar contra los alcistas.

Vela marubozu bajista
Patrón simple de vela Marubozu bajista

2.1.3. Ejemplos de velas Marubozu bajista y alcista

Los siguientes gráficos muestran dos ejemplos de patrón simple de vela Marubozu alcista y bajista.

Ejemplos patrón simple de vela japonesa Marubozu
Ejemplos de patrón simple de velas japonesas Marubozu

2.2. Las peonzas (Spinning tops en inglés)

Las velas peonza tienen una implicación neutral sobre el precio. Indican un periodo de consolidación en el precio.

Las peonzas son velas japonesas que se caracterizan por tener unas largas patas superiores e inferiores y de tamaño similar, pero un cuerpo pequeño. Esto significa que el rango operativo fue intenso pero la diferencia entre apertura y cierre es insignificante.

En esta figura no importa si es alcista (de color verde) o bajista (de color rojo). En ambos casos tiene una implicación neutral para el precio y significa que hubo un “tira y afloja” entre alcistas y bajistas pero que ninguno consiguió imponerse.

Cuando aparece una peonza después de una tendencia, significa que dicha tendencia está perdiendo fuerza y hemos entrado en un periodo de consolidación.

Peonza alcista y bajista
Peonza alcista y bajista

2.2.1. Ejemplo de patrón simple de peonzas con velas japonesas

A continuación vemos dos ejemplos de peonzas (alcista y bajista) que no tienen implicación alguna sobre el precio. Su efecto es del todo neutral y son patrones sin interés en el análisis chartista con velas japonesas.

Ejemplos de peonza alcista y bajista
Ejemplos de peonza alcista y bajista

2.3. Las velas japonesas Doji

El Doji es quizás el patrón simple de velas japonesas más conocidos. Se caracteriza por tener el mismo precio de apertura y de cierre y por tanto, no tiene cuerpo. Aunque a veces el precio de apertura y de cierre no es el mismo pero está tan cerca el uno del otro que también se considera un Doji.

Toma Nota

Los Doji tienen una implicación neutral sobre el precio si aparecen durante un mercado lateral, pero pueden indicar un giro de tendencia si aparecen en un mercado con tendencia definida.

Los Doji suelen formar parte también de patrones triples como el patrón Estrella de la mañana o también de patrones dobles, como el patrón envolvente y dan mayor fortaleza a la señal de ese tipo de patrones

Existen cinco tipos distintos de Doji:

  • Doji clásico: Implicación neutral o giro de tendencia
  • Doji de patas largas: Implicación neutral o giro de tendencia
  • Doji de cuatro precios: Implicación neutral
  • Doji libélula: Implicación alcista o neutral
  • Doji lápida: Implicación bajista o neutral
Los cinco Dojis
Los cinco Dojis de las velas japonesas

2.3.1. Doji Clásico

Doji Clásico

El Doji clásico se caracteriza por tener el mismo precio de apertura y de cierre y por tener una distancia similar entre el máximo y mínimo del día respecto al cierre y a la apertura. Dicha figura significa indecisión del mercado y no es muy indicativa por sí sola.

Puede indicar dos situaciones distintas en función de si aparece en un mercado lateral o con tendencia.

  • Si el movimiento anterior fue lateral el Doji clásico significa solamente indecisión del mercado y es totalmente neutral.
  • Si aparece en un mercado con tendencia, el Doji clásico puede significar agotamiento del mercado y podría indicar la proximidad de un giro de tendencia. Pero por lo general suele ser una figura neutral.

A continuación vemos dos ejemplos de Doji clásico en mercados laterales.

Ejemplo de Doji clásico
Ejemplo de Doji clásico

2.3.2. Doji de patas largas (Long Legged Doji en inglés)

Doji de patas largas

El Doji de patas largas es un patrón simple de velas japonesas muy similar al Doji clásico, con la diferencia de que las dos patas son más largas. Significa que no dominan ni las fuerzas alcistas ni las bajistas pero que hubo mucha lucha durante la sesión.

  • En un mercado lateral El Doji de patas largas es neutral.
  • En un mercado con tendencia puede ser una señal de que se aproxima un giro de tendencia.

También se mira si el cierre está centrado o si está más cerca de la parte alta o baja de la vela, puesto que en ciertos casos la señal resultante es más fuerte.

Supongamos que después de una tendencia bajista se produce un Doji de patas largas con el cierre en la parte alta de la vela. Significa que no hay una fuerza dominante y que los bajistas han perdido fuerza, pero además, al estar el cierre cerca de la parte alta, significa que después de un descenso intenso los alcistas han conseguido tener la fuerza suficiente para recuperarse. La señal de un posible giro de tendencia es en este caso más fuerte.

A continuación vemos dos ejemplos de un Doji de patas largas en un mercado con tendencia y en un mercado lateral.

Ejemplos de Doji de patas largas
Ejemplos de Doji de patas largas

2.3.3. Doji de cuatro precios

Doji de cuatro precios

El Doji de cuatro precios se llama así porque tiene el mismo precio de apertura, de máximo, de mínimo y de cierre, es decir, coinciden los cuatro precios indicativos de la sesión y aparece como un signo “menos” en el gráfico.

El Doji de cuatro precios es totalmente neutral y significa mucha indecisión en un mercado que está muy tranquilo. Es difícil llegar a verla en un gráfico de marco temporal diario y suele aparecer en activos muy poco líquidos o en gráficos intradiarios de 1 o 5 minutos. Es una señal neutral y poco indicativa.

El gráfico adjunto muestra un ejemplo de Doji de cuatro patas.

Ejemplo de Doji de cuatro patas
Ejemplo de Doji de cuatro patas

2.3.4. Doji libélula (Dragonfly Doji en inglés)

Doji libélula

La vela japonesa Doji libélula está formada por una apertura en el máximo diario o muy cerca del máximo y por un cierre en el mismo nivel de apertura o muy cercano a él, mientras que durante la sesión el precio llegó a bajar por debajo del nivel de apertura.

El Doji libélula significa que tras la apertura hubo un descenso de los precios, pero los bajistas no consiguieron imponerse porque están perdiendo fuerza y el precio volvió a subir hasta acabar cerrando en el mismo nivel de apertura.

El Doji libélula tiene una implicación alcista para el precio cuando se produce después de una tendencia bajista.

La señal del Doji libélula es más fuerte cuando se produce en un mercado que está sobrevendido y cuando el precio está cerca de algún nivel importante o en algún nivel de Fibonacci, o cerca de una media móvil de 200 períodos.

Cuando aparece un Doji libélula en un mercado lateral la señal es neutral.

Vemos un ejemplo de un Doji libélula al final de una tendencia bajista que indica la proximidad de un giro al alza de la tendencia.

Ejemplo de Doji libélula
Ejemplo de Doji libélula con efecto alcista

2.3.5. Doji lápida (Gravestone Doji en inglés)

Doji lápida

La vela japonesa Doji lápida es como un Doji libélula invertido. Está formada por una apertura en el mínimo diario o muy cerca del mínimo y por un cierre en el mismo nivel de apertura o muy cercano a él, mientras que durante la sesión el precio llegó a subir por encima del nivel de apertura.

El Doji lápida significa que tras la apertura hubo una subida de los precios, pero los alcistas no consiguieron imponerse porque han perdido fuerza y el precio volvió a bajar hasta acabar cerrando en el mismo nivel de apertura.

El Doji lápida tiene una implicación bajista para el precio cuando aparece después de una tendencia alcista.

La señal del Doji lápida es más fuerte cuando se produce en un mercado sobrecomprado y cuando el precio está cerca de algún nivel importante.

Cuando aparece un Doji lápida en un mercado lateral la señal es neutral.

Vemos un ejemplo de un Doji lápida al final de una tendencia alcista que indica la proximidad de un giro a la baja de la tendencia.

Ejemplo de Doji lápida
Ejemplo de Doji lápida con efecto bajista

2.4. El Martillo (Hammer en inglés)

El patrón simple llamado Martillo es una vela japonesa que indica un cambio de tendencia de bajista a alcista.

El Martillo es una vela japonesa similar al Doji libélula, pero con un poco de cuerpo en la parte superior, a diferencia del Doji libélula que no tiene cuerpo. Puede ser una vela alcista (color verde) o bajista (color rojo), e independientemente de su color anuncia un giro de tendencia al alza al final de una tendencia bajista.

Atención

Es decir, el Martillo sólo debe tomarse en cuenta cuando se produce en una tendencia bajista, puesto que indica un posible giro de tendencia al alza. Esta vela está formada por una larga pata inferior y un cuerpo muy pequeño arriba, que puede ser tanto alcista como bajista.

El Martillo significa que en una tendencia descendente, nada más abrirse la sesión, los bajistas han intentado presionar el precio más abajo, pero han perdido fuerza y el precio se ha dado la vuelta cerrando casi arriba del todo (si la vela es roja) o en el máximo (si la vela es verde).

Tanto el Martillo verde como el rojo tienen una implicación alcista para el precio, aunque en el caso de ser de color verde (vela alcista), la señal tendrá un poco más de fuerza.

Patrón simple de Martillo con velas japonesas
Patrón simple de Martillo con velas japonesas

Siempre es recomendable acompañar el análisis chartista de las velas japonesas con algún indicador técnico que refuerce la señal.

2.4.1. Ejemplo de señal de trading usando el Martillo de las velas japonesas

En el siguiente ejemplo vemos un gráfico diario del futuro del maíz en la Bolsa de Chicago en el período febrero-julio de 2021. El 26 de mayo de 2021 apareció un martillo alcista dentro de una tendencia bajista, cuando el estocástico de 14 períodos elegido para reforzar la señal, indicaba que los precios estaban en zona sobrevendida.

Era una señal de un posible giro de tendencia y el día después, 27 de mayo, se produjo una fuerte subida del precio que puso fin a la tendencia bajista y dio inicio a una nueva tendencia alcista.

Ejemplo de señal alcista con Martillo de velas japonesas
Ejemplo de señal alcista con Martillo de velas japonesas

2.5. El Martillo invertido (Inverted Hammer en inglés)

El patrón simple llamado Martillo invertido es una vela japonesa que indica un cambio de tendencia de bajista a alcista. El Martillo invertido, como su nombre indica, tiene la forma de una vela Martillo pero invertida.

El Martillo invertido sólo debe tomarse en cuenta cuando aparece en una tendencia bajista puesto que es una señal de giro al alza de la tendencia, al final de una tendencia bajista.

Realmente tiene la misma implicación sobre el precio que una vela Martillo normal y da igual que la vela sea alcista (de color verde) o bajista (de color rojo). La diferencia es que la señal del Martillo invertido es más débil y necesita ser confirmada por la vela posterior, mientras que esto no es necesario con la vela Martillo normal.

Atención

Para que se confirme la señal de la vela Martillo invertida, la vela posterior deberá superar al alza el cuerpo de la vela del Martillo invertido

El Martillo invertido significa que al final de una tendencia bajista los alcistas intentaron imponerse y cambiar al alza la dirección del precio, pero no eran suficientemente fuertes todavía y fracasaron. Sin embargo, al producirse el cierre muy cerca de la apertura, significa que tampoco los bajistas consiguieron hacer bajar el precio y podría ser que estén perdiendo fuerza.

Al producirse el cierre en la parte baja, la vela Martillo invertido tiene un carácter más bien bajista, por ese motivo, sólo se considera que es una señal alcista si al día siguiente la vela consigue cerrar por encima del cuerpo del Martillo invertido, confirmando así la señal.

Martillo invertido de las velas japonesas
Patrón simple de Martillo invertido con las velas japonesas

2.5.1. Ejemplo de señal de trading usando el Martillo invertido de las velas japonesas

Vemos un ejemplo de un Martillo invertido al final de una tendencia bajista que indica la proximidad de un giro al alza de la tendencia.

Ejemplo de señal de trading con martillo invertido
Ejemplo de señal de trading con martillo invertido

2.6. Estrella fugaz (Shooting star en inglés)

La estrella fugaz es un patrón de velas japonesas que indica un cambio de tendencia de alcista a bajista.

Esta vela está formada por un cuerpo pequeño en la parte baja de la vela y una pata superior extendida. Es muy similar a la vela Doji lápida, con la única diferencia que la Doji lápida no tiene cuerpo al coincidir la apertura y el cierre en el mismo precio.

La estrella fugaz puede ser una vela alcista (de color verde) o bajista (de color rojo). Independientemente de su color, indica en ambos casos un posible cambio bajista de la tendencia, después de una tendencia alcista.

Lógicamente, cuando tenemos una Estrella fugaz de configuración bajista (roja), la señal es un poco más fuerte. La Estrella fugaz indica lo mismo que el hombre colgado pero su señal es más fuerte.

Su configuración es idéntica a la de una vela Martillo invertido pero no debemos confundirlas. La Estrella fugaz se produce en una tendencia alcista y es una señal de cambio bajista de tendencia, mientras que el Martillo invertido se produce en una tendencia bajista y es una señal de cambio alcista de tendencia.

La Estrella fugaz significa que tras un periodo de tendencia creciente, los alcistas siguieron intentando hacer subir el precio, pero no lo consiguieron y el precio se dio la vuelta, cerrando en la parte baja de la vela. Significa que las fuerzas alcistas y bajistas se han equilibrado y que es posible que la tendencia alcista esté cerca de darse la vuelta.

Estrella fugaz de las velas japonesas
Estrella fugaz de las velas japonesas

2.6.1. Ejemplo de señal de trading usando la estrella fugaz de las velas japonesas

Vemos un ejemplo de una Estrella fugaz al final de una tendencia alcista que indica la proximidad de un giro a la baja de la tendencia.

Ejemplo de señal de trading con Estrella Fugaz
Ejemplo de señal de trading con Estrella Fugaz de las velas japonesas

2.7. El hombre colgado (Hanging man en inglés)

El hombre colgado es un patrón de velas japonesas que indica un cambio de tendencia de alcista a bajista.

El Hombre colgado es una vela japonesa cuya forma es idéntica a la del Martillo, pero en vez de formarse en una tendencia bajista se forma en una tendencia alcista y es una señal de un posible cambio de tendencia a la baja.

Puede ser una vela alcista (color verde) o bajista (color rojo), e independientemente de su color anuncia un giro de tendencia a la baja al final de una tendencia alcista. Es decir, el Hombre colgado sólo debe tomarse en cuenta cuando se produce en una tendencia alcista. De producirse en una tendencia bajista sería una vela Martillo con una señal opuesta de la del hombre colgado.

Esta vela está formada por una larga pata inferior y un cuerpo muy pequeño arriba, que puede ser tanto alcista como bajista. El Hombre colgado significa que en una tendencia creciente, nada más abrirse la sesión los alcistas han intentado presionar el precio a la baja, pero han perdido fuerza y el precio se ha dado la vuelta cerrando casi arriba del todo.

Sin embargo el cierre se ha producido cerca de la apertura, lo cual nos indica que tampoco los alcistas han tenido fuerza suficiente para hacer subir el precio y la tendencia alcista podría estar a punto de darse la vuelta.

Patrón Hombre Colgado de las velas japonesas
Patrón Hombre Colgado de las velas japonesas

El Hombre colgado es una señal bajista débil, puesto que al estar el cierre en la parte alta, esta vela tiene una configuración de tipo alcista. En la misma situación de mercado, la vela tipo Estrella fugaz es una señal bajista más fuerte porque el cierre se produce en la parte inferior de la vela.

Atención

El Hombre colgado, al ser una señal más débil necesita ser confirmada por la vela posterior. Sólo si la vela posterior consigue cerrar por debajo del cuerpo del Hombre colgado, se confirma la señal bajista.

Además, al ser una señal débil también es recomendable utilizar algún indicador de momento que nos indique que los precios están en zona sobrecomprada, dando así mayor seguridad a esta señal.

2.7.1. Ejemplo de señal de trading usando el hombre colgado de las velas japonesas

El siguiente ejemplo muestra un gráfico diario del futuro del NASDAQ-100. Período julio-octubre de 2020. El 2 de septiembre de 2020 tras un largo periodo dominado por una tendencia alcista, se produjo una vela japonesa tipo Hombre colgado.

Era una señal de un posible cambio bajista de tendencia, pero más débil de la señal que nos indica una vela tipo Estrella fugaz en la misma situación de mercado. Por este motivo se añadió el estocástico como indicador de momento para reforzar la señal.

El estocástico indicaba que el mercado llevaba un largo periodo sobrecomprado y reforzó la señal de la vela Hombre colgado. Asimismo, al ser una señal débil debemos esperar a que la vela posterior también confirme la señal bajando por debajo de la vela del Hombre colgado.

El día después el precio bajó bruscamente por debajo de la vela del Hombre colgado, confirmando el cambio bajista de tendencia.

Ejemplo de señal de trading con Hombre Colgado
Ejemplo de señal de trading con Hombre Colgado de las velas japonesas

3. Resumen sobre los patrones simples de las velas japonesas

Acabamos de ver cuáles son los patrones simples de las velas japonesas, formados por una única vela. Te recomiendo que leas también la lección sobre los patrones dobles de las velas japonesas y posteriormente los patrones triples de las velas japonesas. Ten en cuenta que cuantas más velas forman el patrón más importante suele ser la señal.

Los patrones simples son una herramienta de trading útil y bastante fácil de aprender, dedicándole un poco de tiempo y son la base para entender mejor los patrones dobles y triples, que son herramientas gráficas que dan muy buen resultado en trading y muy fáciles de programar para incorporarlas a un sistema automático de trading.

Steve Nison se considera el “padre” de la técnica de las velas japonesas por ser el primero en haber difundido esta vieja técnica de trading en el mundo occidental, publicando en 1991 el libro “Japanese Candlestick Charting Techniques” que fue traducido al castellano en el libro “Las velas japonesas: una guía contemporánea de las antiguas técnicas de inversión de Extremo Oriente”.

Recomiendo que leas una entrevista en castellano realizada a Steve Nison pinchando en el siguiente enlace: https://www.hispatrading.com/es/htm-20/steve-nison-entrevista

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad