Cómo utilizar el indicador MACD

Cómo utilizar el indicador MACD en Análisis Técnico

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

1. Qué es el indicador MACD

El MACD (MOVING AVERAGE CONVERGENCE DIVERGENCE) es uno de mis indicadores técnicos favoritos y considero que es uno de los más útiles y más completos que existen. Confieso que uso este indicador en todos mis gráficos y lo utilizo siempre con sus parámetros estándar (12,26,9).

El MACD forma parte de los indicadores de momento (momentum indicators en inglés) y fue desarrollado por Gerald Appel hacia finales de los setenta del siglo pasado. Se considera un oscilador puesto que las líneas del indicador oscilan alrededor del eje cero, pero es también un indicador de tendencia.

Puedes leer una entrevista interesante realizada a Gerald Appel en el siguiente enlace (está en inglés): https://traders.com/Documentation/FEEDbk_docs/2003/09/Abstracts_new/Interview/interview.html

El MACD es un indicador que debe conocerse a fondo puesto que ofrece muchas posibilidades de utilización y requiere de mucha práctica para aprender a sacarle el mejor partido en las operaciones de trading.

Al ser un indicador muy versátil, he creado una lección separada sólo para explicar cómo interpretar el histograma del MACD, que es uno de los componentes de este indicador que le añade un carácter más previsor. Recomiendo leerla para completar dicha lección.

2. Cómo se construye el MACD

El MACD no tiene límite superior ni inferior y representa la diferencia entre dos medias móviles exponenciales (MME) de 12 y 26 periodos, aunque los periodos pueden ser modificados a tu gusto.

Su cálculo es sencillo. Siendo MME una Media Móvil Exponencial:

  • Línea MACD = MME (12) – MME (26) (línea de color azul en el gráfico)
  • Línea de señal = MME (9) de la línea de MACD (línea punteada de color rojo en el gráfico)
  • Histograma del MACD = Línea MACD – Línea de señal (barras de color verde y rojo en el gráfico)

La línea de señal sirve para generar señales cuando se cruza con la línea del MACD, mientras que el histograma permite una mejor visualización de los cruces entre ambas líneas. Algunas plataformas de trading incluyen el histograma dentro del indicador y otras, como metatrader, lo tienen separado. Si el histograma está separado recomiendo arrástralo y sobreponerlo a las líneas del MACD (como aparece en el gráfico adjunto más abajo), porque es más útil utilizarlo conjuntamente.

3. Cómo interpretar las señales del MACD

Hay muchos tipos de señales a tener en cuenta, vamos a analizar dichas señales en un mercado alcista y luego bajista.

3.1. Las señales alcistas del MACD

  1. El cruce al alza de la línea del MACD con su línea de señal anticipa el posible cruce alcista del indicador con el eje cero.  
  2. Si se confirma el cruce al alza de la línea del MACD con el eje cero significa que la media móvil de 12 períodos ha cruzado al alza a la media móvil de 26 períodos, indicando el comienzo de una tendencia alcista. De hecho, cuando la media móvil exponencial más corta (MME 12) está por encima de la más larga (MME 26), la línea del MACD será positiva (por encima del eje cero) indicando un mercado alcista.
  3. Si el indicador es positivo y además su pendiente aumenta, significa que la tendencia alcista se está haciendo más fuerte porque la distancia entre MME (12) y MME (26) está creciendo, es decir, la velocidad de cambio («rate of change» en inglés) de la media más corta es más rápida que la de la media más larga.
  4. Si estando la línea del MACD por encima del eje cero, su línea de señal se cruza a la baja, es decir, el MACD se pone por debajo de su línea de señal, anticipa un posible cruce a la baja con el eje cero.
  5. Cuando la línea MACD es positiva, es decir, por encima del eje cero, pero su pendiente decrece, significa que la tendencia alcista está perdiendo fuerza.
  6. Si finalmente el MACD acaba cruzando el eje cero hacia abajo, significa que la media móvil de 12 períodos ha cruzado a la baja a la media móvil de 26 períodos y ha finalizado la tendencia alcista, dando comienzo a una posible tendencia bajista.

Más abajo vemos un gráfico diario del eurodólar en el que he representado los 6 puntos que acabo de explicar y que muestran todo el ciclo de una tendencia alcista.

Atención

Es importante notar que las señales del MACD funcionan muy bien en mercados con tendencia definida, pero cuando el mercado se aplana y se vuelve lateral observamos que se producen muchos cruces de señales falsas. En el gráfico adjunto se aprecian las señales falsas desde mediados de mayo hasta mediados de junio de 2021.

Señales alcistas del MACD
Las señales alcistas del MACD

3.2. Las señales bajistas del MACD

  1. El cruce a la baja de la línea del MACD con su línea de señal anticipa el posible cruce bajista del indicador con el eje cero.  
  2. Si se confirma el cruce a la baja de la línea del MACD con el eje cero significa que la media móvil de 12 períodos ha cruzado a la baja a la media móvil de 26 períodos, indicando el comienzo de una tendencia bajista. De hecho, cuando la media móvil exponencial más corta (MME 12) está por debajo de la más larga (MME 26), la línea del MACD será negativa (por debajo del eje cero) indicando un mercado bajista.
  3. Si el indicador es negativo y además su pendiente decrece, significa que la tendencia bajista se está haciendo más fuerte porque la distancia entre MME (12) y MME (26) está creciendo, es decir, la velocidad de cambio («rate of change» en inglés) de la media más corta es más rápida que la de la media más larga.
  4. Si estando la línea del MACD por debajo del eje cero, su línea de señal se cruza al alza, es decir, el MACD se pone por encima de su línea de señal, anticipa un posible cruce al alza con el eje cero.
  5. Cuando la línea MACD es negativa, es decir, por debajo del eje cero, pero su pendiente crece, significa que la tendencia bajista está perdiendo fuerza.
  6. Si finalmente el MACD acaba cruzando el eje cero hacia arriba, significa que la media móvil de 12 períodos ha cruzado al alza a la media móvil de 26 períodos y ha finalizado la tendencia bajista, dando comienzo a una posible tendencia alcista.

Más abajo vemos un gráfico de 4 horas del futuro del petróleo West Texas. He representado los 6 puntos que acabo de explicar y que muestran todo el ciclo de una tendencia bajista.

Señales bajistas del MACD
Las señales bajistas del MACD

3.3. Las divergencias del MACD

Anteriormente hemos visto cuáles son las principales señales alcistas y bajistas del MACD, pero este indicador, como muchos otros, tiene otro tipo de señal muy interesante que está formada por la divergencia con el precio.

Las divergencias se producen con menor frecuencia pero son señales muy poderosas que otorgan a este indicador un mayor potencial de anticipación predictiva. Las divergencias pueden ser alcista o bajistas.

Divergencia alcista del MACD
Divergencia alcista del MACD
Divergencia bajista del MACD
Divergencia bajista del MACD

El siguiente ejemplo es un gráfico con un marco temporal de 4 horas del futuro sobre el bono estadounidense a 30 años. Observamos que se crea una divergencia alcista entre el 15 y 30 de marzo de 2021 que anticipa un posible cambio al alza de la tendencia. Dicho cambio queda confirmado por el cruce alcista del MACD con su línea de señal y posteriormente por el cruce al alza del eje cero.

Ejemplo de una divergencia alcista
Ejemplo de una divergencia alcista

4. Importancia de las señales del indicador MACD

Hemos visto que el indicador MACD genera muchas señales diversas. Es por tanto conveniente conocer cuál es el orden de importancia de estas señales a la hora de aplicarlas al trading. En orden de importancia las señales son las siguientes:

Orden Importancia 1

Señal 1 – Divergencias positivas y negativas del MACD: Son las señales menos comunes pero las más fiables y por consiguiente, las más importantes. Una divergencia positiva se produce cuando el MACD, estando por debajo de cero, va trazando una tendencia creciente, es decir, suelos sucesivos cada vez más altos, mientras que el precio va trazando una tendencia bajista. Una divergencia negativa es justo al revés. Además de ser más fiables, las divergencias anticipan el cambio de tendencia antes de que se produzca y tienen por tanto un carácter previsor, contrariamente a la mayoría de las señales de los indicadores técnicos, que incorporan siempre un retardo.

Orden importancia 2

Señal 2 – Cruce del MACD con el eje cero: Esta señal es la segunda en orden de importancia. Puede ser un cruce alcista, de abajo hacia arriba o bien bajista de arriba hacia abajo, indicando pues el posible comienzo de una tendencia creciente o decreciente. Suele ser una señal bastante más común que la divergencia y suele utilizarse como confirmación de una divergencia.

Orden importancia 3

Señal 3 – Cruce de la línea MACD con su línea de señal: Esta suele ser la señal más frecuente de las tres y la que produce un mayor número de señales falsas. Cuando la línea de señal cruza la línea del MACD de arriba hacia abajo es una señal alcista y viceversa. Pero como suele haber muchas señales falsas se utiliza esta señal como confirmación de una divergencia.

Esta señal se anticipa al cruce de la línea MACD con el eje cero (cruce entre las dos medias móviles), aunque luego no siempre acaban cruzándose las dos medias móviles, por eso hay que ser muy cauto con este tipo de señal. En la práctica, el cruce del MACD con su línea de señal se utiliza más como señal de cierre de una operación ya abierta.

Como podemos ver en el gráfico más abajo, cuando se observa una divergencia que posteriormente es confirmada por las otras dos señales, se obtiene la señal más fuerte y segura de este indicador. (Gráfico de eurodólar en marco temporal diario. – Periodo 27-feb-2020 a 25-ago-2020).

Importancia de las señales del MACD
Importancia de las señales del MACD

5. Ventajas e inconvenientes del indicador

5.1. Ventajas del MACD

La principal ventaja del MACD es que es un indicador seguidor de tendencias pero también un indicador de momento, por lo que se puede utilizar de forma independiente sin la ayuda de otros indicadores técnicos. Además, cuando se producen divergencias con el precio, se obtiene una señal anticipada muy segura.

5.2. Inconvenientes del MACD

1. Las señales del MACD incorporan algo de retraso por estar basadas en medias móviles (salvo en el caso de las divergencias). Dicho retraso se acusa más en gráficos semanales que en gráficos diarios. Para resolver este primer inconveniente se ha creado el histograma del MACD, que mide la distancia entre el indicador y su línea de señal y permite anticipar el cruce entre ambas líneas, otorgando un poco de carácter previsor a dichas señales.

2. El MACD no tiene límite superior ni inferior por basarse en una diferencia absoluta y no relativa de las medias, por lo que no es un indicador válido para identificar zonas sobrecompradas y sobrevendidas, al no ser que se realice un estudio histórico de sus niveles de sobrecompra y de sobreventa. Para resolver este segundo inconveniente puede utilizarse el «Percentage Price Oscillator» (PPO) que es un MACD calculado con la diferencia relativa o porcentual entre medias móviles, y que funciona prácticamente igual.

6. Resumen

El MACD es sin duda unos de los indicadores más importantes del análisis técnico y todo trader debe aprender a utilizarlo a fondo. Esto requiere práctica y paciencia.

Toma Nota

El MACD y el indicador ADX son probablemente los únicos indicadores que pueden utilizarse de forma independiente y sin la ayuda de otros indicadores, puesto que son muy completos.

Las lecciones sobre los indicadores técnicos que puedes encontrar en portaldetrading.com son teóricas e incorporan algún ejemplo práctico. Sin embargo, para perfeccionar el aprendizaje de utilización de los indicadores tienes que visitar el apartado de “Trading Real”, donde podrás ver operaciones completas de trading utilizando varias técnicas e indicadores diferentes.  

Espero que te haya gustado esta lección y te recomiendo que visites la lección sobre el histograma del MACD, porque es un complemento de esta lección.

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad