Qué es el interés abierto

Qué es el interés abierto y para qué sirve en trading

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

1. Qué es el interés abierto

El interés abierto (“Open Interest” en inglés) mide la cantidad de contratos de futuros y opciones que hay abiertos en un mercado y sólo se aplica a estos dos productos derivados. Cambia cada día e indica el número de contratos de un futuro determinado que siguen abiertos y en poder de los inversores al final del día.

El interés abierto es por tanto una medida de liquidez de los futuros y opciones. Cuanto mayor sea más líquido es un contrato de futuros o de opciones determinado.

Atención

Es importante no confundir el interés abierto con el volumen negociado. Son conceptos afines pero diferentes.

2. Cómo se calcula el interés abierto

Para calcularlo se suman todos los contratos de las operaciones nuevas abiertas y se les resta el número de contratos de las operaciones que se han cerrado.

2.1. Ejemplo simplificado de cálculo del interés abierto

Vamos a ver un ejemplo simplificado para comenzar a entender qué es el interés abierto (I.A.).

  1. Supongamos que el día 1:
  • María decide abrir 2 posiciones largas de futuros de maíz.  El I.A. aumenta de 2.
  • Ana decide abrir 10 posiciones largas de futuros de maíz. El I.A. aumenta de 10.
  • Pedro decide abrir 8 posiciones cortas de futuros de maíz. El I.A. aumenta de 8.

Resultado = Al final del día 1 el interés abierto habrá aumentado de 20.

  1. El día 2 Pedro decide cerrar 3 contratos cortos de maíz, para lo cual compra 3 futuros de maíz.

Resultado = Al final del día el interés abierto habrá bajado de 3.

Aclaración

Este ejemplo simplificado no es del todo correcto porque no hemos tenido en cuenta lo que hace la contrapartida en cada operación.

2.2. El efecto de la contrapartida en el cálculo del interés abierto

Toma Nota

En los contratos de futuros y opciones, para que puedas comprar un contrato, necesitas que haya otra persona dispuesta a venderte ese contrato al mismo precio. Esa persona dispuesta a cruzar el contrato contigo es tu contrapartiday lo que hace tu contrapartida influye también en el interés abierto.

Si por ejemplo abres un día 3 contratos largos de un futuro (compras 3 futuros) estás añadiendo 3 contratos nuevos al I.A. Pero ahora tenemos que ver qué hace la contrapartida que te ha vendido esos 3 contratos de futuros.

Hay dos posibilidades:

  1. Si la contrapartida que te ha vendido los 3 contratos de futuros estaba abriendo posiciones cortas, entonces también añadió 3 contratos al I.A. y por tanto, el I.A. aumenta de 6 contratos.
  2. Si la contrapartida que te ha vendido los 3 contratos de futuros estaba cerrando posiciones largas que tenía, entonces redujo el I.A. de 3 contratos y el efecto final es que el I.A. no habrá variado, porque tu entrada en el mercado se compensa con la salida de tu contrapartida.

Del ejemplo anterior podemos deducir que la variación diaria del interés abierto de un contrato mide el flujo de entrada y salida de capital en ese contrato.

2.3. Ejemplo de cálculo del interés abierto considerando la contrapartida

Vamos a ver otro ejemplo para entender cómo aumenta y disminuye el interés abierto diariamente, pero considerando ahora lo que está haciendo la contrapartida. Este ejemplo te muestra por tanto como evoluciona realmente el interés abierto a lo largo del día. Veremos también cuál es la diferencia entre interés abierto y volumen negociado.

Supongamos que el contrato de futuros de trigo vencimiento septiembre de 2021 acaba de lanzarse al mercado y el interés abierto es cero.

  1. El día 1 sucede lo siguiente:
  • María abre 100 posiciones largas de futuros de trigo.  Su contrapartida es Pedro, que abre 100 posiciones cortas de trigo. El I.A. aumenta de 200.
  • Ana abre 50 posiciones largas de futuros de trigo. Su contrapartida es nuevamente Pedro que abre otras 50 posiciones cortas de futuros de trigo. El I.A. aumenta de 100.

Al final del día 1 el I.A. del futuro de trigo vencimiento septiembre de 2021 es de 300 contratos, 150 largos y 150 cortos (ver esquema más abajo).

El día 1 el I.A. ha aumentado de 300 y el volumen negociado ha sido también de 300 contratos (los 100 contratos comprados por María, los 50 comprados por Ana y los 150 vendidos por Pedro).

El siguiente esquema te muestra cómo ha cambiado el I.A. durante el día 1 de nuestro ejemplo.

Esquema de creación del interés abierto
Esquema de creación del interés abierto durante el día 1 del ejemplo
  1. El día 2 sucede lo siguiente:
  • María decide cerrar sus 100 posiciones largas de futuros de trigo, para lo cual tiene que vender 100 contratos de futuros de trigo. Tiene dos contrapartidas.
  • La primera es Pedro que decide cerrar 30 de sus 150 posiciones cortas que tenía, para lo cual le compra a maría 30 contratos de futuros de trigo.
  • La otra contrapartida es Julio, que decide abrir 70 contratos largos de futuros de trigo y para ello le compra a María los restantes 70 futuros.

Al final del día 2 el I.A. del futuro de trigo vencimiento septiembre de 2021 es de 240 contratos, porque María ha cerrado 100 contratos, Pedro ha cerrado 30 contratos y Julio ha abierto 70 contratos (300-100-30+70 = 240).

Los 240 contratos de futuros de trigo que hay en el mercado quedan repartidos de la siguiente forma. María tiene cero, a Julio le quedan 120 contratos cortos, Ana sigue teniendo sus 50 contratos largos y Julio tiene 70 contratos largos. Quedan por tanto 120 contratos largos y 120 cortos.  

El día 2 el I.A. ha bajado de 60 contratos (300 -240) mientras que el volumen negociado ha sido de 200 contratos (los 100 que ha vendido María, los 30 que ha comprado Pedro y los 70 que ha comprado Julio).

El siguiente esquema te muestra cómo ha variado el I.A. durante el día 2 de nuestro ejemplo.

Esquema de variación del interés abierto
Esquema de variación del interés abierto durante el día 2 del ejemplo

Este ejemplo que acabamos de ver te ayuda a entender qué es el interés abierto y cómo cambia cada día en función de la entrada y salida de nuevos inversores en el mercado de futuros.

3. Interés abierto vs. Volumen

En el ejemplo anterior hemos visto que el interés abierto y el volumen negociado son dos cosas muy diferentes, aunque sean conceptos afines.

El volumen aumenta a cada operación que se realiza, tanto si es una apertura de un nuevo contrato como si es un cierre, mientras que el interés abierto aumenta sólo cuando se abre un contrato y decrece cuando se cierra.

Interés Abierto vs. Volumen
Diferencias entre el I.A. y el Volumen

4. Para qué sirve el interés abierto

Toma Nota

El interés abierto es una buena medida de fortaleza de la tendencia de un precio, porque aumenta cuando entra nuevo capital en el mercado y baja cuando sale capital.

Si el mercado confía en la tendencia, habrá una mayor entrada de inversores y de capital. Sin embargo, si los inversores comienzan a tener dudas acerca de la tendencia, cerrarán contratos y el I.A. bajará.

En el caso de los futuros y de las opciones el interés abierto es un mejor indicador de fortaleza de la tendencia que el volumen.

5. El análisis del interés abierto

Cada viernes por la noche el “Commodity Futures Trading Commission” (CFTC) publica varios informes detallados del interés abierto semanal, separándolo en varias categorías diferentes de inversores. Estos informes se llaman “Commitment Of Traders” (COT) y separan el interés abierto en categorías como por ejemplo:

  • Pequeños traders
  • Productores
  • Comerciales
  • Gestores de inversión


Para cada categoría se calcula la diferencia entre posiciones largas y cortas y se obtiene la posición neta, que es un indicador muy importante y muy seguido por todos aquellos que operan en los mercados de futuros sobre materias primas.

Por ejemplo, supongamos que los gestores de inversión tienen 140.000 contratos cortos de futuros de soja y 270.000 contratos largos. Significa que los gestores de inversión tienen una posición neta de 130.000 contratos largos. Podríamos pensar que los inversores mantienen una perspectiva alcista en futuros de soja. Sin embargo, lo importante es analizar la evolución de las posiciones a lo largo de las semanas, puesto que dicha evolución es más importante que el valor neto en un momento determinado del tiempo.

Atención

Recuerda, es más importante la evolución temporal de las posiciones netas de los inversores, es decir, si suben o bajan dichas posiciones a lo largo del tiempo, que su valor neto en un momento determinado.

Supongamos que las posiciones netas de los gestores de inversión son negativas en futuros de soja, podríamos pensar que tienen una visión bajista para esta oleaginosa. Sin embargo si las posiciones llevan varias semanas creciendo, nos indica que los inversores están cambiando su perspectiva de bajista a alcista, a pesar de seguir teniendo un valor neto negativo.

Toma Nota

Los informes COT son muy útiles y representan una de las mejores herramientas que se puede obtener del interés abierto, pero lo veremos en detalle en una lección destinada a los informes de Commitment Of Traders (COT).

Los informes de COT suelen ser utilizados por traders de nivel más avanzado.

Los informes COT forman parte del Análisis Fundamental pero se integran bien con el Análisis Técnico.

Más abajo puedes ver uno de los gráficos que yo utilizo para analizar las posiciones netas de los gestores de inversión en soja. Me interesa la posición de los gestores de inversión porque es una categoría de inversor que opera para sus clientes, con el fin de hacerles ganar dinero. Es decir, tienen una perspectiva especuladora que coincide con la del trader.

Este gráfico es semanal, puesto que los datos de COT se publican semanalmente y el período va desde octubre de 2015 hasta junio de 2021. Cuando el gráfico es de color verde significa que los gestores de inversión mantienen una posición neta larga en soja (son alcistas) y cuando es de color rojo significa que mantienen una posición corta (son bajistas).

Pero es sobre todo importante analizar la pendiente del gráfico para ver si las posiciones netas están creciendo o decreciendo. El gráfico también muestra la media, el máximo y el mínimo de los últimos 2 años.

Ejemplo Gráfico COT
Ejemplo de un gráfico COT del futuro de la soja

6. Resumen sobre el interés abierto

Los conceptos más importantes que necesitas saber son los siguientes:

  1. El interés abierto es una medida de la liquidez que hay en el mercado
  2. La variación diaria del interés abierto mide el flujo de entrada y salida de capital en el mercado.
  3. La evolución del interés abierto mide el sentimiento de los inversores y la fortaleza de la tendencia.
  4. La mejor utilización que se puede hacer del interés abierto es el análisis de las posiciones netas de los Gestores de Inversión, que se publican semanalmente en los informes de COT.

Si quieres empezar a echar un vistazo a los informes COT oficiales que se publican en EEUU todos los viernes por la noche, recomiendo que accedas al siguiente enlace: https://www.cftc.gov/MarketReports/CommitmentsofTraders/index.htm

Puede ser que te asustes al ver dichos informes, pero no te preocupes, en la lección dedicada a los informes COT despejaremos todas tus dudas.

Los informes COT semanales son una herramienta de análisis fundamental indispensable para todos aquellos que operen con futuros sobre materias primas. Requieren un aprendizaje porque son un poco complejos de interpretar inicialmente, puesto que debe entenderse bien como interactúan los diferentes agentes que operan en el mercado (comerciales, gestores de inversión, pequeños traders etc.).

También son importantes los informes COT para aquellos que operen con CFDs sobre materias primas. Aunque el interés abierto y los informes COT se refieren exclusivamente a los futuros y opciones que cotizan en mercados organizados, no hay que olvidar que los CFDs sobre materias primas replican la cotización de los futuros y por tanto, quedan expuestos a los mismos fundamentos que afectan a dichos futuros.

Si operas con CFDs sobre materias primas o sobre cualquier activo que replica un futuro que está controlado por la CFTC y para el que se emiten informes COT semanales, debes conocerlos y aprender a utilizarlos a tu favor. Esta es la forma de mejorar como trader.

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad