teoria mercados eficientes

Teoría de los mercados eficientes (EMH)

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

1. La teoría de los mercados eficientes y el trading

La Teoría de los Mercados Eficientes se conoce también como Hipótesis de los Mercados Eficientes, cuya sigla internacional es EMH, del inglés “Efficient Market Hypothesis”.

Todo trader debe saber qué es la hipótesis de los mercados eficientes, puesto que dicha teoría es la “gran enemiga” del trading como disciplina de inversión. Todos aquellos que critican el trading y a los traders se apoyan en conceptos de la teoría de los mercados eficientes y por tanto, deberás conocer cuáles son dichos conceptos y cómo poder rebatirlos.

Probablemente te haya pasado (a mí muchas veces) que durante una cena con amigos y mientras estás contando que te gusta el trading y que te dedicas a ello, ya sea profesionalmente o como aficionado, algún “listillo de turno” empiece a criticarte diciendo que el trading no sirve de nada. Dicha persona apoyará sus razones en algunos conceptos complejos de economía, como la teoría de los mercados eficientes y el paseo aleatorio, que dejará al resto de los comensales boquiabiertos. En situaciones como éstas debes saber defenderte y rebatir las críticas.

Por este motivo voy a explicarte con palabras simples y claras qué es la teoría de los mercados eficientes y qué implicaciones tiene para el trading. También te explicaré por qué puede fallar dicha teoría.

2. Qué es la hipótesis de los mercados eficientes

La hipótesis o teoría de los mercados eficientes, fue descrita por el economista y premio Nobel Eugene Fama en un artículo académico de 1970 llamado «Efficient Capital Markets: A Review of Theory and Empirical Work».

El precio es igual al valor según la teoría de los mercados eficientes

Según Eugene Fama los mercados son eficientes puesto que los agentes descuentan toda la información disponible en el mercado, de forma que los precios siempre cotizan en su justo valor. Por tanto, el mercado en su conjunto se comporta de forma racional al cotizar los precios en su justo valor.

Para que se cumpla la EMH no es necesario que los agentes del mercado se comporten de forma racional, De hecho, según la EMH los agentes se comportan de forma aleatoria, algunos comprando y otros vendiendo, pero en su conjunto siguen al mercado que sí se comporta de forma racional.

3. Implicación de la EMH en el trading

Si aceptamos la hipótesis de los mercados eficientes y por tanto, el hecho de que los precios siempre cotizan en su justo valor, no hay forma de ganar un beneficio extra comprando un activo que esté infravalorado o vendiendo un activo que esté sobrevalorado.

Toma Nota

Según la EMH una cartera de inversión activa no es útil puesto que no puede superar el rendimiento de una cartera de inversión pasiva. Al ser el trading una técnica de inversión activa, se deduce que no es una disciplina de inversión útil.

3.1. Diferencia entre Inversión activa y pasiva

De la hipótesis de los mercados eficientes se deduce que es imposible vencer al mercado de forma consistente en el medio y largo plazo, es decir, es imposible obtener un rendimiento superior al rendimiento medio del mercado y por tanto, la inversión activa es ineficaz.

  • La inversión activa es aquella modalidad de inversión que intenta superar el rendimiento medio del mercado, ya sea adquiriendo activos que estén infra o sobre valorados, o bien mediante una gestión específica del momento de entrada en el mercado, conocido en inglés como “timing”.
  • La inversión pasiva se limita a igualar el rendimiento medio del mercado, creando una cartera muy diversificada que replica el conjunto del mercado.

Según la hipótesis de mercados eficientes, incluso si en el corto plazo una cartera de inversión activa consigue superar el rendimiento de una cartera de inversión pasiva, dicho exceso de ganancia no se mantiene a medio y largo plazo y no es suficiente como para compensar el mayor coste que tiene una gestión activa de cartera, respecto a una gestión pasiva.

La teoría de los mercados eficientes ha sido muy popular desde su creación y ataca de lleno el trading, que es una modalidad de inversión activa y por tanto ineficaz según dicha teoría.

4. Las tres versiones de eficiencia de los mercados

Unos de los principios básicos de la eficiencia de los mercados es la medida en la que los precios incorporan toda la información disponible en el mercado. Eugene Fama propuso tres versiones de eficiencia de los mercados y como veremos a continuación, el análisis técnico, que es la base del trading, sale mal parado en cualquiera de las tres versiones.

Eugene fama propuso tres versiones de Hipótesis de Mercado Eficiente:

  • EMH débil
  • EMH semi fuerte
  • EMH fuerte
Las tres versiones de hipótesis de mercado eficiente
Las tres versiones de hipótesis de mercado eficiente

4.1. La versión débil de la Hipótesis de Mercado Eficiente

Según la EMH débil, los precios de los activos han descontado ya toda la información disponible en el pasado y por consiguiente, no hay ninguna información útil en el pasado que pueda ser aprovechada. No existe pues una vinculación entre los precios históricos y los precios futuros y el estudio de los patrones gráficos del pasado no sirve para poder predecir el movimiento futuro. Según la versión débil de la EMH el análisis técnico es ineficaz y no puede proporcionar al trader una ventaja en el mercado. Sin embargo, según la versión débil de la EMH el análisis fundamental sí podría ayudar el inversor a predecir el futuro movimiento de los precios en el corto plazo, porque la nueva información entrante permite predecir si un activo está infravalorado o sobrevalorado.

4.2. La versión semi fuerte de la Hipótesis de Mercado Eficiente

Toma Nota

Se considera que la versión semi fuerte de la EMH es la más plausible de las tres.

Esta versión incorpora la versión débil anterior y además añade que toda la información pública relevante se refleja rápidamente en los precios de los activos, porque los agentes del mercado procesan rápidamente la nueva información generando un nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda. Por tanto, según la versión semi fuerte de la EMH el análisis técnico es ineficaz y también lo es el análisis fundamental, debido a que la información se procesa tan rápido que anula la posibilidad de sacarle una ventaja. Según la versión semi fuerte de la EMH la única posibilidad de tener una ventaja en el mercado, que permita obtener un rendimiento por encima de la media, es disponiendo de información privada que el resto de agentes del mercado desconocen, es decir, información privilegiada.

4.3. La versión fuerte de la Hipótesis de Mercado Eficiente

Según la versión fuerte de la EMH tanto la información pública como la privada está ya descontada en los precios, por tanto, nadie puede tener una ventaja frente al resto de agentes del mercado, que le permita sacar un rendimiento por encima de la media. Según la versión fuerte de la EMH tanto el análisis técnico como el fundamental son ineficaces en cualquier circunstancia de mercado y por tanto no sirven de nada.

5. Los fallos de la teoría de los mercados eficientes

La teoría de los mercados eficientes fue apoyada por buena parte de los economistas y uno de los motivos es que Eugene Fama demostró que rechazar su teoría implicaba a su vez rechazar la teoría de equilibrio del mercado, en la que se basa el “Capital Asset Pricing Model” (CAPM). El CAPM es la base de la teoría financiera moderna y la gestión del riesgo de las carteras se basa en el modelo CAPM, por tanto, rechazar la teoría de los mercados eficientes hubiera afectado a unos de los principales pilares de las finanzas modernas.

Pero en los últimos veinte años las críticas a la teoría de los mercados eficientes aparecieron desde varias escuelas de pensamiento, siendo la principal de ellas la que estudia las finanzas conductuales (“behavorial finance” en inglés), también conocidas como finanzas del comportamiento.

Según la teoría de los mercados eficientes los precios de los activos reflejan su justo valor y las críticas a esta teoría atacan justamente ese concepto de “justo valor”. Estas son las principales críticas a la teoría de los mercados eficientes.

  1. Aunque todos los agentes del mercado tengan acceso a la misma información, no la interpretan todos de la misma manera. Por ejemplo un inversor podría estar buscando activos infravalorados, mientras que otro podría estar buscando activos que a pesar de no estar infravalorados, tengan un potencial de crecimiento elevado. Ambos inversores darán un valor diferente a los activos. No podemos decir que el precio refleja en este caso el justo valor.
  2. Según el EMH, al tener todos los agentes la misma información a disposición deberían obtener rendimientos similares. Sin embargo, los rankings de los fondos de inversión, incluso los de gestión pasiva, muestran grandes disparidades en el rendimiento, lo cual pone en tela de juicio este aspecto a la EMH.
  3. Según la EMH los fondos de gestión activa no pueden superar en el largo plazo a los fondos de gestión pasiva. Sin embargo, sabemos de sobra que inversores de gestión activa como Warren Buffet y George Soros han obtenido rendimientos superiores al rendimiento medio del mercado durante muchos años seguidos.
  4. La EMH también falla en explicar la formación de burbujas especulativas continuadas, con precios fuertemente sobrevalorados y alejados de su justo valor. También falla en explicar los crack bursátiles provocados por el pánico vendedor, durante los cuales los activos cotizan muy por debajo de su justo valor.
  5. Finalmente los mayores ataques vienen de la escuela de las finanzas conductuales. Según dicha escuela los inversores no operan todos de forma racional y tienen un autocontrol limitado. Los inversores tienen una opinión sesgada y pueden cometer errores a la hora de interpretar la información, lo cual les llevará a tomar decisiones equivocadas.

6. Las criptomonedas ponen en tela de juicio la EMH

Curiosidad

Con la expansión de las criptomonedas se multiplicaron las críticas a la teoría de los mercados eficientes. La cotización de las criptomonedas está fuertemente basada en expectativas a largo plazo sobre la utilidad de estos medios de pago. Su justo valor es difícil de identificar al ser un producto nuevo y la cotización suele registrar una fuerte volatilidad. Según un estudio realizado sobre 893 criptomonedas sólo el 6% cumple la versión débil de la EMH y sólo el 2,7% cumple la versión semi fuerte de la EMH. Para más información recomiendo leer dicho estudio pinchando en el siguiente enlace: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08874417.2021.1872046?journalCode=ucis20

7. Conclusión: El análisis técnico y fundamental son eficaces

Hemos visto muchos aspectos que ponen en tela de juicio las afirmaciones de la teoría de los mercados eficientes. Los sostenedores del análisis técnico y fundamental se apoyan en esos fallos del EMH para confirmar la utilidad inversora de estas dos disciplinas.

Aclaración

Por último, es importante saber que la teoría de los mercados eficientes se ha desarrollado analizando los activos bursátiles, es decir, las acciones. El análisis fundamental de las acciones bursátiles está basado en indicadores cuya interpretación es inequívoca en la mayoría de los casos. Por ejemplo, el valor del indicador ROE tiene la misma interpretación y valoración para todos los inversores. Por tanto, es más fácil en este caso para la EMH sostener que todos los inversores deben llegar a la misma conclusión valorativa y por tanto, que el precio refleja el justo valor.

Pero el análisis fundamental en otros sectores, como el de las materias primas, es muy diferente. Los inversores, a pesar de tener exactamente la misma información, pueden interpretarla de forma muy distinta. Por ejemplo, puede darse el caso de que en un mismo momento del tiempo haya factores alcistas y bajistas para una materia prima determinada. Algunos inversores darán más importancia a los factores bajistas y otros a los alcistas. ¿Quién tiene razón en este caso? ¿Cuál es el justo valor?

En el sector de las materias primas los indicadores fundamentales que se utilizan no tienen una interpretación inequívoca, por tanto, lo agentes del mercado pueden reaccionar de forma muy diferente, haciendo que los precios no reflejen realmente el justo valor.

Toma Nota

A pesar de los ataques de la teoría de los mercados eficientes, el análisis técnico y fundamental han demostrado poder ser eficaces, puesto que los mercados no son perfectos y que los precios no reflejan siempre el justo valor. El trading es por tanto una disciplina útil y que puede generar beneficios si se utiliza correctamente.

dav70ita
Author: dav70ita

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad